Desde la esquina.

• Denunciar al Consejo de Administración…
A+   A-
• Denunciar al Consejo de Administración…

POR RAYMUNDO LEÓN.
Los trabajadores del estado no deberían demandar amparos contra la Ley del IPE. Lo que deberían hacer, a decir del abogado Luis Alberto Viades Blanco , es ejercitar su derecho a cambiar a sus representantes ante el Consejo de Administración del instituto pensionario. Son ellos, sostiene el abogado, quienes "permitieron el truene (robo) económico del instituto".

De no ejercitar ese derecho, los trabajadores del estado, quienes cotizan en el Instituto de Pensiones de Estado, seguirán padeciendo el atropello de sus conquistas laborales. Así que, a decir del abogado, los trabajadores al servicio del estado de todos los sindicatos deben dejar de andar pensando en amparos y mejor actuar en donde sí pueden tener una respuesta inmediata, que es en la sustitución inmediata de sus representantes ante el IPE.

Desde la óptica de Luis Alberto Viades Blanco , hay muchos abogados que aprovechan el río revuelto y proponen amparos que de antemano saben que no van a proceder. Esos mismos abogados no se muestran dispuestos a representar tanto a los trabajadores jubilados y pensionados como a los activos en una denuncia contra los integrantes del Consejo de Administración del IPE "para que expliquen a los trabajadores y ante la justicia dónde quedó el dinero de las pensiones".

En la denuncia tendrían que ser acusados de omisión, entre otros, Enrique Levet Gorozpe , Acela Servín Murrieta y Juana Consuelo Méndez , secretarios generales de la Fesapauv, del Setse y del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo. (Manuel Arellano, secretario general de la Sección 56 del SNTE ha mantenido su denuncia con respecto del adeudo que el gobierno del estado mantiene o mantenía con el Instituto de Pensiones del Estado). "Son los mismos que forman y han formado desde hace años parte del Consejo de Administración del IPE, que debió cuidar el patrimonio de los jubilados y pensionados y trabajadores en activo y que ahora guardan silencio y promueven amparos para desviar la atención con la finalidad de que no les finquen responsabilidad penal".

Habrá pocos o tal vez ningún abogado que se sume a la propuesta de interponer una denuncia contra los integrantes del Consejo de Administración del IPE "por el saqueo al patrimonio de los trabajadores". ¿Cuántos secretarios generales de sindicatos no representados en ese Consejo de Administración se sumarían a una denuncia de esta índole?

Termina Luis Alberto Viades con una sentencia: "Como la ignorancia es cabrona (los abogados) se atreven a decir que con un amparo colectivo van a derogar la ley".

Siete mil amparos

Este jueves, más de 150 trabajadores universitarios integrantes de la Fesapauv, Setsuv y Afecuv acudieron al Palacio de Justicia Federal para hacer entrega de sus demandas de amparo indirecto en respuesta a los agravios que les genera la aplicación de la recientemente aprobada Ley 287 de Pensiones del Estado.

Al mismo tiempo, denunciaron que sus dirigentes sindicales se han mantenido pasivos ante la problemática que enfrentan por la nueva ley así como por la nula información que les han proporcionado con respecto de la falta de transparencia en su administración.

Los trabajadores universitarios "destacan el lamentable papel de los representantes sindicales que participan en el Consejo de Administración del IPE, pues defienden la Ley que se publicó el 21 de julio pasado, pese a que resulta falso que resuelva de fondo la situación financiera en la que se encuentra el IPE".

A esos trabajadores se sumaron este viernes alrededor de 2 mil jubilados y pensionados de distintas organizaciones sindicales, quienes realizaron una marcha desde el Instituto de Pensiones del Estado hasta las oficinas del Poder Judicial en donde presentaron siete mil amparos en contra de la Ley del IPE.

A la manifestación acudieron maestros de municipios como Coatzacoalcos, Veracruz, Acayucan y de la región de Xalapa, como Coatepec, Naolinco entre otros quienes enfatizaron que cuentan con todos los argumentos legales para que esos siete mil amparos procedan.

SITEV apoya a sus afiliados

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SITEV) es, quizás, el único sindicato que respalda abiertamente a sus afiliados que decidieron interponer un amparo ante la aprobación de la Ley 287 relativa al Instituto de Pensiones del Estado. Lo hace porque, asegura Alberto Yépez Alfonso , secretario general del SITEV, "perjudica los derechos laborales, como antigüedad, prestaciones y la edad para la jubilación".

Además, por medio de su representante legal, el SITEV entregó al Juzgado del Poder Judicial Federal más de 2 mil 200 amparos de maestros y trabajadores de la educación; sin embargo, ningún agremiado se quedará desamparado pues el Comité Central Estatal firmó un amparo colectivo para defender a sus 3 mil 800 agremiados. "Nuestra función como sindicato es velar por los intereses de nuestros trabajadores, para que esta ley no los perjudique en absoluto, vamos a esperar el resolutivo de las instancias correspondientes y sobre esto veremos qué acciones tomar", señaló Alberto Yépez Alfonso .

El dirigente magisterial sostuvo este viernes que el magisterio se siente traicionado por quienes integran el Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado, quienes tenían la obligación de leer dicha ley y reprobarla, pues perjudica al trabajador. Recordó que el Consejo de Administración del IPE, lo integran agremiados a sindicatos como el SNTE, SETSE, SUTSEM, SDTEV, "quienes tenían la obligación de darnos a conocer esta iniciativa de ley, que finalmente fue aprobada al vapor y ahora está por perjudicar a los trabajadores de la educación".
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com

30/08/14 Nota 113107 

Desde la esquina.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Se presentará en breve, acción de inconstitucionalidad contra ley del IPE: Bueno Torio.
Ley obligaría a alcaldes a cumplir con laudos laborales: Baxzi Mata.
Nuevo FOVISSSTE en pesos potenciará créditos de vivienda.
Denunciarán a la administración de Felipe Marcial.
Diputado priista despide a trabajadores y se niega a pagar liquidación conforme a la Ley.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Ni México ni Veracruz merecen regateos: Julen Rementería.
Desde la Esquina.


Arriba             
Atendió PC 8 viviendas inundadas por tormenta del viernes.
 
La industria azucarera nacional y veracruzana: retos actuales.

Córdoba, Ver.- La tormenta de este viernes activó los protocolos de Protección Civil ante el riesgo de desbordamiento de arroyos de respuesta rápida, principalmente en la colonia Lázaro Cárdenas y la privada de avenida 4 y calle 10, en tanto que el resto de los afluentes elevaron su nivel, por lo que se activaron albergues a cargo del DIF Municipal.

A pesar de las afectaciones, las familias   ...

 

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Córdoba Veracruz.-El anuncio reciente hecho por el gobierno de Estados Unidos de aplicar un arancel a las exportaciones de azúcar hacia ese país, es un tema bastante complejo que requiere analizarse desde diferentes perspectivas, Manifestó el diputado federal cordobés Juan Bueno Torio.

Argumentó que para Veracruz, entidad que representa como legislador federal, es   ...

     
Interviene Diputado ante la CFE para evitar multas impagables.
 
Orden, calidad y calidez en el ISSSTE, bases para mejorar el servicio en Veracruz: Renato Alarcón


De la redacción.
Tras la inconformidad de los usuarios del municipio de Álamo por la inspección de medidores y multas aplicadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en situaciones irregulares, el diputado local de ese Distrito, Jorge Vera Hernández, intervino para lograr un acuerdo entre las partes y evitar así más protestas.

El Legislador explicó que la CFE comenzó a   ...

 

Acayucan, Ver.- Tras recorrer las Unidades Médicas de Minatitlán, Cosamaloapan, Acayucan; y sostener reuniones con dirigentes seccionales de la FSTSE de la Zona Sur en la Entidad, el delegado del ISSSTE en Veracruz, Renato Alarcón Guevara afirmó que la actual administración federal cimienta las bases, a través del orden, la calidad y calidez, en los servicios médicos y administrativos, para mejorar   ...

     
Recomienda IMSS identificar síntomas de depresión en "Abuelitos".
 
Más campañas preventivas contra cáncer de próstata, pide Diputado.

La depresión es una enfermedad mental que afecta a nivel mundial a más de 350 millones de personas, siendo los adultos mayores el grupo más vulnerable a padecerla, de ahí que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da a conocer los síntomas que permiten identificar el padecimiento en los abuelitos, y con ello solicitar atención médica oportuna.

El jefe de Prestaciones Médicas   ...

 


De la redacción.
Es urgente que la Secretaría de Salud redoble las campañas preventivas, proporcione información a los ciudadanos y facilite que los varones se realicen exámenes para detectar el cáncer de próstata, cuya incidencia va en aumento y ha llegado, casi, al nivel del cáncer de mama entre las mujeres, afirmó el diputado Leandro Rafael García Bringas.

De acuerdo con estadísticas   ...

Rapada para alumnos de nuevo ingreso al ITO, son usos y costumbres de mal gusto: Camacho. 28/08/14
IVAI ordena a diversos ayuntamientos proporcionar información requerida. 28/08/14
Sendero de Poder. 28/08/14
No es válida consulta planteada por el PRI: Velázquez Flores. 27/08/14
Total opacidad en los juegos centroamericanos: Zairick Morante. 27/08/14

Arriba             

Buscan a ama de casa, quien era pareja del hermano del alcalde de Coetzala.
 
Inician bibliotecas de Nogales, Veracruz, con curso de verano.

Córdoba, Ver. - Eduardo García Hernández, hermano del alcalde de Coetzala, Alejandro García, es buscado por las autoridades investigadoras, luego de la desaparición de su pareja, Claudia García Seoane.

Se presume que el alcalde del mencionado lugar ha ayudado a su consanguíneo a esconderse, por lo que, a decir de abogados, podría incurrir en varios delitos

Se pudo conocer que Eduardo   ...

Desde Gobierno del Estado se promueve a Rocío Nahle.
Solidario Nogales con colectivo "Unidas por amor a nuestros desaparecidos" de Córdoba.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Nogales, Veracruz. - Durante el período vacacional, bibliotecas del municipio de Nogales, imparten cursos de verano, con el fin de promover la lectura y realizar actividades recreativas.

Bibliotecas de las comunidades: El Encinar, Santa Cruz Muyuapan, Ojo Zarco, La Rosa, son sede de los cursos de verano, que se realizarán del 8 al 19 de agosto.

Beatriz Hernández Bonilla, directora de   ...

DE TODO UN POCO.
Volcadura de tolva, provoca movilización de cuerpos de auxilio.
Cuenta biblioteca municipal, "Heriberto Jara Corona" con internet gratuito.
Instalan módulo de información turística en para esta época vacacional.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.