CDI Veracruz puso en operación red de agua potable en la congregación indígena Atzompa.

CDI Veracruz puso en operación red de agua potable en la congregación indígena Atzompa.
A+   A-
De la redacción.
Soledad Atzompa, Ver.- La delegada en Veracruz de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), María Isabel Pérez Santos , inauguró el sistema de agua potable en beneficio de 5 mil 251 habitantes de la congregación Atzompa, obra cuya inversión asciende a los más de 6 millones de pesos, resultado del esfuerzo coordinado entre los gobiernos federal y estatal.

Acompañada por el senador de la República, José Yunes Zorrilla , y el diputado federal por el distrito de Zongolica, Tomás López Landero , la titular de la CDI Veracruz subrayó que la cobertura de los servicios básicos en zonas indígenas es una prioridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto .

Puntualizó que la conclusión de esta obra, es un indicador de que la Cruzada Nacional contra el Hambre está dando buenos resultados; derivado de lo anterior, le fue otorgada la certificación de Comunidad con Agua Entubada.

"Procurar que la población hablante de alguna lengua materna cuente con obras de infraestructura como agua potable, drenaje, energía eléctrica y caminos, es brindarles la oportunidad de salir de la pobreza y marginación en la que aún se ven inmersos".

Este es el trabajo que realiza la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el Estado de Veracruz, por instrucción de nuestra directora, Nuvia Mayorga Delgado , aseveró la funcionaria federal ante cientos de habitantes nahuas de esta congregación asentada en el municipio de Soledad Atzompa.

Todos los asistentes mostraron entusiasmo y agradecimiento al recibir este beneficio que habían añorado por muchos años, ya que anteriormente, ante la falta del vital líquido, realizaban faenas o desde muy temprana hora caminaban hasta el arroyo más cercano para llevar agua a sus familias.

Pérez Santos también reconoció el apoyo del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa para emprender acciones de gran impacto a favor de los pueblos y comunidades indígenas.

En este sentido, comentó que de los 6 millones 811 mil 266 pesos invertidos en esta obra tan necesaria, el 80 por ciento lo aporta CDI Veracruz y el 20 por ciento restante, Gobierno del Estado.

En su intervención, Yunes Zorrilla hizo patente su respaldo hacia los habitantes de la región de las altas montañas y señaló que este tipo de acciones demuestran el compromiso del Presidente de la República.

Al atestiguar el inicio de la obra mencionó que las reformas promovidas por el mandatario federal se hicieron pensando en la gente que necesita un mejor entorno y porvenir, "y el día de mañana no haya tanta desigualdad y podamos tener lo mínimo para crecer y vivir".

Estuvo el alcalde de Soledad Atzompa, Bonifacio Aguilar Linda ; el director del Centro Coordinador Indígena con sede en Huitzila, Jesús Urrea Prieto ; ex diputado federal, Pedro Montalvo; el delegado de Política Regional con sede en la zona de Orizaba, Marcelo Cervantes Huerta ; así como el presidente del Patronato de Agua Potable de la congregación Atzompa, Alfonso Cruz Rojas , entre otras personalidades.

22/09/14 Nota 113322 

Realiza CDI Veracruz obra de ampliación de la red eléctrica en localidades indígenas de Tezonapa.
Destina la CDI más de 2mdp para un proyecto de agua en la congregación de Tonalixco: Pérez.
15 mil habitantes de 40 comunidades de Soledad Atzompa no tienen agua potable por falta de luz.
El próximo viernes pondrán en marcha obra de agua en Tonalixco.
Invierte CDI casi 9mdp en caminos y sistema de agua potable en sierra de Zongolica.
Entrega la CDI aparatos auditivos para un grupo de personas del municipio de Soledad Atzompa.
Liberación del indígena atrae atención del Gobierno Federal.
Anuncia CDI obra de electrificación para Macuilca.
El 90% de escuelas de educación indígena en Zongolica, sin agua potable.
Música y danza de las etnias de Veracruz en el Festival Al Son de la Tradición.


Arriba             
Este lunes inicia la Segunda Semana Nacional de Vacunación Antirrábica.
 
Apoya el diputado Tomás López Landero a deportistas del distrito.

Ixtaczoquitlán, Ver.- Este lunes inicia la Segunda Semana Nacional de Vacunación Antirrábica que tiene por objetivo aplicar 2 mil 500 vacunas a perros y gatos del 22 al 27 de septiembre, informó la encargada del Centro de Salud Animal, Alma Lilia Méndez de Jesús.

Durante este periodo que concluirá el 27 de septiembre, la médico veterinario zootecnista, indicó que esperan cubrir la meta de vacunación   ...

 

De manera simultánea el diputado federal Tomás López Landero atiende sus actividades legislativas en la Cámara de Diputados, y mantienen en el distrito de Zongolica, vinculación ciudadana y entrega de apoyos de gestión que se realizan mediante las oficinas de enlace en el distrito 18 veracruzano.

Jorge Alle Carrera, enlace del diputado federal en el distrito serrano, comentó que dentro de las   ...

     
80 % de predios en Tequila irregulares.
 
Llama la iglesia católica a orar, por la conversión de quienes se dedican a hacer el mal a sus hermanos.

TEQUILA, VER.- Un 80 por ciento de 6 mil propietarios de predios en el municipio de tequila, no cuentan con sus escrituras y documentación en regla y legalizada notarialmente, esto hace que a la vez le "pegue "a a la tesorería municipal al no contar con ingresos por medio del impuesto predial. Dijo el alcalde Sergio Domínguez Cid.

De la misma manera indico que ya está en trámites con las dependencias   ...

 

Ixtaczoquitlán Ver.-Orar por la conversión de quienes provocan violencia y adoptar medidas prácticas para autoprotegerse, son las dos acciones más importantes para propiciar un entorno de paz, Expresó el presbítero Paulino Martínez, Ecónomo del Seminario Diocesano "La Sagrada Familia".

No quitar el dedo del renglón para contrarrestar problemas de inseguridad y zozobra entre las familias de nuestra   ...

     
DIF estatal realiza conferencia "Aprendiendo a Vivir".
 
Ayuntamientos deben otorgar presupuesto a Ciencia y Tecnología.

Ixtaczoquitlán-.Continuando con las acciones de sensibilización y concientización a favor de los jóvenes veracruzanos, el DIF Estatal realizó en el municipio zoquiteco conferencias sobre el tema" Aprendiendo a Vivir", como parte del programa denominado Plan de Vida. En la Telesecundaria Art. 123 Constitucional ubicada en Potrerillo Pueblo y el CBTIS 192 de la Cabecera Municipal.

Entre ambas   ...

 


De la redacción.
Para que los niños y jóvenes -principalmente- tengan apoyos económicos y desarrollen proyectos de ciencia, tecnología e innovación, es necesario que las autoridades de los 212 ayuntamientos del estado destinen a ello al menos uno por ciento de su presupuesto anual, dijo el presidente de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología del Congreso local, diputado David Velasco   ...

Otorgan autoridades mendocinas, recepción a la bandera SIERA. 17/09/14
Preside Aquileo Herrera el desfile del 204 aniversario de la Independencia de México. 17/09/14
Saldo blanco registra el acto conmemorativo del 204 aniversario de la Independencia de México. 17/09/14
Implementan autoridades WIFI gratuito para niños y jóvenes, en el parque hidalgo de Mendoza. 17/09/14
Patrocinan presentación de academia de danzas orientales y polinesias, en Río Blanco. 17/09/14

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Los diputados que los movió la ambición por el dinero en la zona centro.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Interminables las denuncias en la Jurisdicción Sanitaria número 5 de Xalapa, con sede en el municipio de Banderilla, donde trabajadores de este sector acusan de irregularidades y acoso laboral por parte de la Dra. María Luisa González Miranda, quien fue contagiada por COVID-19, por presuntas fiestas, sin acatar las recomendaciones realizadas por la Secretaría   ...

DE TODO UN POCO.
Exige SNTSA vacuna anti COVID-19 para todos sus agremiados.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
 

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - El tan criticado "Modus Vivendi" que hacían los morenistas en contra de políticos de los partidos que han estado en el poder federal, los alcanzó y apenas en el 2018, con poco más de dos años que obtuvieron de experiencia, ya quieren seguir en la "ubre" institucional para no perder el dinero que cobran.

Ahora es la propia militancia morenista que señala   ...

Intenta Ríos Uribe limpiarse de señalamientos de Luis Paz Morán.
Pierde fuerza CATEM, deja solos a sus agremiados.
En tiempos electorales las comunidades indígenas se convierten en botín político de los partidos.
Trabajadores del COBAEV piden la cabeza de su líder Érika Ayala Ríos.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.