Apoya el Congreso a indígenas de Tehuipango

A+   A-
TEHUIPANGO, VER.


En la Sierra de Zongolica, los habitantes de las comunidades de Tepetlampa y Cimarrontla, en el municipio de Tehuipango, sobreviven gracias al cultivo de maíz y frijol, cuya cosecha debe alcanzarles para comer todo el año. Por eso la migración, temporal o permanente, aumenta. Un paisaje de ensueño, con pinos que cortan un cielo azul, contrasta con sus carencias en educación, salud, servicios y desarrollo social.

Los programas sociales "retienen" temporalmente a los niños en la escuela, pero no a todos. Hay quienes todos los días caminan kilómetros pastoreando borregos en las montañas; otros, trabajan en la milpa o recogen leña.

Tehuipango ocupa el segundo lugar estatal y el doceavo nacional por su índice de marginación. Por ello, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) puso en marcha aquí el programa "Adiós a la pobreza". Como parte de su estrategia, distintos voluntariados trabajan para llevar beneficios
-además de los gubernamentales- a alguna de las 56 comunidades del municipio.
Al Voluntariado de la LXIII Legislatura del Estado corresponde apoyar a las comunidades de Tepetlampa y Cimarrontla. Para reunir fondos que permitan realizar alguna obra -consensuada con los propios habitantes- celebrará una cena-show este viernes 3 de octubre, en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), con la original Sonora Santanera.

NO HAY INSEGURIDAD

Para llegar a Tepetlampa, a partir de la cabecera municipal de Tehuipango, hay que superar durante media hora algunos cerros y valles donde sobresalen plantaciones de maíz y frijol salpicadas de árboles frutales silvestres. Un camino pavimentado, angosto y curveado, escala la montaña hasta llegar a la entrada del pueblo: un caserío disperso donde los techos de lámina brillan con el sol matutino, entre la bruma.

Menos de cien familias pueblan la zona y sus pequeñas chozas de madera se pierden entre los pinos. Dos maestros "multigrado"
-bilingües- atienden la primaria y uno más el jardín de niños. Ellos cuentan que aquí no hay violencia ni alcoholismo: "la gente es buena" y las mujeres cuidan mucho a sus hijos.

CUALQUIER AYUDA CUENTA

En el lado opuesto se encuentra Cimarrontla, con 350 habitantes y un camino de terracería que dificulta la comunicación con la cabecera municipal, sobre todo en época de lluvias. Para recorrer la comunidad hay que estar dispuesto a "batir lodo" en las veredas que conducen hacia las casas, también dispersas.

A simple vista no se percibe movimiento. Ni vehículos, ni tiendas, ni Iglesia. Sobresale una escuelita, con su cancha que bordean tres salones, en los que 53 niños estudian la primaria y otros 20, preescolar. Su destino, en pocos años, será cortar caña y recolectar café o emigrar. Por eso -dice el profesor Manuel Orea-, cualquier ayuda que pueda llegar, es buena.

PROGRAMAS SOCIALES

Con la aplicación de "Adiós a la Pobreza", las familias de las comunidades de Tehuipango reciben beneficios. Obtuvieron ya receptores de agua para uso doméstico y estufas ecológicas, como las 55 entregadas en Tepetlampa en días pasados. Se contempla también dotarlas de materiales para los techos y pisos de sus casas.

Una promotora reúne a un grupo de mujeres, que conversan en su lengua. De acuerdo con la traducción, hablan de la necesidad de encontrar una mejor forma de vida que permita arraigar a sus familias, porque duele ver partir al esposo o a los hijos, sobre todo cuando ya no regresan.

Quieren trabajo, una vida digna… y más palabras en español.

29/09/14 Nota 113404 

Invita Promotorado del Congreso a evento en favor de Tehuipango.
Reconoce el diputado local el talento de los niños indígenas de Oaxaca.
Ignora congreso derechos de niños migrantes: Jorge Vera.
Entregan recursos para niños Huehues y el Primer Encuentro de Danzantes Indígenas.
Reciben más de 130 niños indígenas su Acta de Nacimiento.
Plan Municipal de Desarrollo, en cuatro meses, sin prórroga.
¿"Cual día del niño" en zonas indígenas?
Recibe Congreso del Estado informe de labores de diputado federal infantil.
Más apoyos a comunidades indígenas: diputada Gladys Merlín.
Celebran indígenas de Tehuipango el día internacional de la lengua materna.


Arriba             
19 millones de pesos, costará construcción del plantel Mendoza del CECyTEV: Arteaga Aponte.
 
Apoya Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a damnificados.

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Camerino Zeferino Mendoza Ver.-En breve el gobierno municipal pondrá a nombre del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV), el terreno que habrá de donar y en el que se edificarán las instalaciones propias de dicho plantel, previas gestiones realizadas ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), Institución que otorgará   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Colchonetas, cobertores y la limpieza del terreno fue el apoyo que brindó el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Aquileo Herrera Munguía a través de la coordinación de Protección Civil y de la Dirección de Obras Públicas a la familia que resultó afectada al caerle una alud de tierra a su vivienda en la colonia Arboledas.

Humberto Lobato Márquez, titular   ...

     
Trabajan congreso local y CDI para desarrollo de pueblos indígenas.
 
Se reubican locatarios del Revolución a locales temporales.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario en el Congreso Local, diputado Edgar Díaz Fuentes aseguró que se mantiene una estrecha coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para atender las demandas de desarrollo social y productivo de las comunidades con proyectos productivos.

En entrevista, el legislador quien también es presidente   ...

 


De la redacción.
Córdoba, Ver.- Este viernes, locatarios del tianguis de alimentos, bodegas y fondas empezaron a desocupar sus actuales puestos para ubicarse en la zona de la avenida 8, con lo que los trabajos de remodelación del mercado Revolución se intensificarán a partir de los próximos días. Se espera que este fin de semana, se reubique la gran mayoría de los 189 vendedores involucrados,   ...

     
Los topes colocados en la carretera federal tramo San Andrés Tenejapan- Tequila representan un grave riesgo para los pobladores.
 
Implementar cursos de capacitación a los nuevos dirigentes del PRI es la premisa principal de la dirigencia.

Tequila, Veracruz.- La colocación de los 22 topes en menos de un kilómetro no fue deliberado respecto a los riesgos que comenzaron a surgir a menos de un mes de haber sido puestos en la cumbre del pijo en el municipio de San Andrés Tenejapan, afirmo el representante de los transportistas de la CNOP en Zongolica Adán Sandokan Hernández Vallejo.

Y es que a decir del entrevistado, el accidente   ...

 

Tequila, Veracruz.- Ante poco más de 700 personas que se dieron cita en el consejo político municipal del PRI para avalar la toma de protesta de los nuevos dirigentes del partido tricolor, la dirigente estatal del PRI Elizabeth Morales García, anuncio que una de las estrategias que van a implementar con los nuevos líderes, es en primer término la capacitación respecto a los nuevos estatutos, así como   ...

Realizan "Pruebatón de VIH" en Capoluca. 26/09/14
Gestionan autoridades marianenses, 19 viviendas para damnificados por la tormenta tropical "Barry" de 2013. 26/09/14
"La cárcel no arregla nada", Deben saber el "manejo del bosque": Loranca. 25/09/14
Participa director de policía de Ixtaczoquitlán, en maratón de la ciudad de México. 25/09/14
Queremos ser la mejor subsede de los JCC: Tomás Ríos. 25/09/14

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Morenistas piden que Rubén Ríos no sea candidato a la alcaldía por Córdoba.

• SEDECOP, una de las Secretarías rescatables del Gobierno de Cuitláhuac García…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Mientras el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez se recupera de la "madrina" legal de este lunes, propinada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al dar marcha atrás su deforme Reforma Electoral y regresarle el 50 por ciento de las prerrogativas a los partidos políticos   ...

Atiende IMSS en Orizaba nacimiento de trillizas prematuras.
Vecinos de la colonia Libertad Agrarista piden a patrimonio del estado agilizar el proceso de escrituración.
Invita IMSS a vacunarse contra influenza estacional.
DE TODO UN POCO.
 

Alejandro Villarreal.
Córdoba, Ver. - El diputado local por el distrito XIX y ex Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rubén Ríos Uribe, ha sido rotundamente rechazado por sus copartidarios, al enterarse que éste personaje podría ser candidato de MORENA, a la alcaldía de la ciudad de Córdoba.

Los morenistas cordobeses dejaron más que claro que las decisiones del Movimiento   ...

"UV solapa a acosadores sexuales": Universitarias.
Ola de ejecuciones deja mal parada a la SSP.
Supervisa Alcalde Miguel Ángel Castelán rehabilitación de calle en Potrerillo 2.
Proyecta Ayuntamiento entregar apoyos invernales en comunidades de La Perla.
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.
Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.