Autoridades del Estado, sostienen mesa de atención con representantes de la sierra de Zongolica.

• Encabeza reunión el subsecretario de Educación Nemesio Domínguez.
A+   A-

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Orizaba Veracruz.-Como graves fueron definidas las demandas que enfrentan en el área de servicios educativos y de infraestructura hidráulica, diversas comunidades del municipio de Zongolica, dieron a conocer directores, docentes y habitantes de las mismas, en reunión realizada con autoridades del gobierno del estado este martes en la ciudad de Orizaba.

Ante Nemesio Domínguez Domínguez Subsecretario de Educación en el estado de Veracruz, Carlos Brito Gómez subsecretario de proyectos del instituto de espacios educativos, profesores y representantes sociales de las comunidades, expusieron durante varias horas la serias carencias que existen en las escuelas, así como la falta de mobiliario, aulas escolares en malas condiciones, escases de agua entre otras necesidades.

La subagente municipal Julieta Flores Nopaltecatl de la comunidad de Xochioca mencionó que tras la reunión del día de ayer, se van sin resultados y como en otras ocasiones solamente se reprogramó una próxima mesa de trabajo a efectuarse dentro de una semana por los mismos funcionarios.

Citó que en Xochioca, las demandas son: habilitar de mobiliario al telebachillerato y la escuela telesecundaria "Agustín Yáñez", planteles en los que 200 alumnos de nuevo ingreso no cuentan con mesa bancos y utilizan las que usaron sus abuelos. En ese centro escolar, Así se carece de un docente y de la constante falta a su trabajo de otro profesor.

"Desde hace cuatro meses la gente se alimenta con agua de lluvia, ya que no se cuenta con agua potable por la falla de un trasformador eléctrico que sirve para la bomba de agua, por lo cual solicitamos el apoyo de la comisión de agua del estado de Veracruz CAEV para la habilitación de uno" Externó.

Por su lado Roque Quiahua presidente del Consejo Supremo Indígena de la Sierra de Zongolica, Señaló que desafortunadamente en esta reunión, no se llevaron respuestas efectivas a las problemáticas de las comunidades. "Siempre nos dicen que se van a ejecutar las obras pero no nos dicen cuándo".

Lamentó que sumen una infinidad de problemas que tienen tiempo en aquella región, pero que no son resueltas por la autoridad competente. Manifestó que las carencias de la sierra de Zongolica, son las mismas que se presentan en la zona sur del estado de Veracruz ya que así lo refieren los consejos supremos del Tatahuicapan en Acayucan, Playa Vicente, Tres Valles, Sochiapa y el Uxpanapa.

Nemesio Domínguez Domínguez Subsecretario de Educación en Veracruz, Afirmó que en la reunión de este martes, lo primero fue escuchar las inquietudes de la población. Añadió que en el municipio de Zongolica son 74 las escuelas que se encuentran en rehabilitación, a través del "programa de excelencia" mismo que comprende: equipamiento, compostura de baños, construcción de aulas y mobiliario.

En cuanto al aspecto administrativo de los maestros, -Comentó- que se atenderá en lo particular junto con los supervisores escolares. Destacó en ese tenor que con diálogo se puede llegar a soluciones sin necesidad de manifestaciones.

Vicente Vite Bautista miembro de municipios organizados de la sierra de Zongolica, Anotó finalmente que agotarán ante todo el diálogo con las autoridades estatales, buscando resolver los problemas que enfrentan las escuelas y comunidades indígenas, aunque no descartó la posibilidad de emprender nuevas movilizaciones en caso de no obtener respuesta positiva a sus justas demandas.

08/10/14 Nota 113536 

Daños naturales menores en montañas de sierra de Zongolica.
25 millones de pesos destinaran la CDI para infraestructura en la sierra de Zongolica.
Se resuelve problema de agua de 3 mil familias en el Campanario, Tequila.
Yacimientos un gran negocio en la sierra.
Alcaldes de la sierra sostienen reunión con Secretario de Seguridad Pública.
Secretario de Gobierno invita a autodefensas de Zongolica a dialogar.
Fortalecerán autoridades seguridad en Zongolica.
Gobierno de Veracruz incapaz de garantizar seguridad en la sierra de Zongolica.
Organiza Promotorado evento a beneficio de comunidades de Zongolica.
Arma SEDESOL comités intersecretariales en la sierra de Zongolica.


Arriba             
Parcialmente incomunicada la población de Tonalixco tras el derrumbe ocurrido la noche del pasado lunes.
 
Lluvias provocan deslaves en Tonalixco, hay 300 familias incomunicadas en Magdalena.

Rafael Delgado, Veracruz.- Mientras que el alcalde de Magdalena Albino Tlecuile Zepahua se rascaba la cabeza y solo daba de vueltas luego de observar la magnitud del deslave y de no saber qué hacer ante este tipo de eventualidades, los alcaldes de Rafael Delgado Arturo Calixto Camarillo y Esteban Castillo Hernández se ponían de acuerdo para contratar maquinaria y comenzar a retirar las piedras y el   ...

 

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Tlilapan Veracruz.-El torrencial aguacero que cayó la tarde de ayer en la zona centro del estado, propició un deslave que afectó la carretera estatal y federal camino a Tonalixco, dejando como saldo alrededor de 300 familias incomunicadas en la cabecera municipal de Magdalena.

El enlace regional de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, José Luis   ...

     
Vigilaremos desempeño del nuevo titular de salud: Fuentes Urrutia.
 
Nada halagador futuro de los trabajadores del volante, en la región de Orizaba.


DE LA REDACCIÓN.
El diputado legislador local Carlos Gabriel Fuentes Urrutia Informó que desde la Comisión de Gobernación en el Congreso, estará pendiente del desempeño del nuevo Secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso.

"Vamos a solicitar con respeto, pero con máxima exigencia, que nos informen y clarifiquen montos, en este caso lo que sucede con el sindicato y la situación de los   ...

 

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Orizaba Veracruz.-Los 2000 trabajadores del volante en la zona de Orizaba, carecen de prestaciones sociales, además cumplen con turnos de 10 horas, sin salario fijo y sin contrato, deben cubrir una cuota diaria obligatoria, no reciben utilidades y están sujetos a la buena voluntad de sus patrones, de suerte que su panorama no es nada agradable.

Amado Maldonado Cortes,   ...

     
El equipo del diputado Tomás López, visita a trabajadores del Ingenio San José de Abajo.
 
Martín Soto, el eterno perdedor (En política, no en negocios) EN "El ojo del huracán".

Cuitláhuac, Ver.- Mediante la intervención y gestión del diputado federal Tomás López Landero, trabajadores del Ingenio San José de Abajo en el municipio de Cuitláhuac, escucharon de los avances en obras de infraestructura en beneficio del municipio y recibieron despensas como apoyo a la economía familiar.

En representación del diputado federal Tomás López Landero, asistió su equipo de trabajo   ...

 

DE LA REDACCIÓN.
Orizaba Veracruz.-Con el nombramiento de Fernando Benítez Obeso como nuevo Secretario de Salud en Veracruz, el asunto apenas empieza, pues el ejecutivo estatal tiene que dar la cara sobre tanta corrupción que perjudica a los que menos tienen, a esos que ya soportaron mentiras y saqueos, y que no deben seguir contribuyendo al enriquecimiento de los dueños poder.

Antes de dimitir   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 06/10/14
Afirma Julen Rementería que trabajo legislativo del PRI da vergüenza. 06/10/14
Recuerda hoy, la ciudad de Orizaba, el aniversario número 107 del natalicio de Francisco Gabilondo Soler. 06/10/14
Corrupción en la Secretaría de Salud de Veracruz debe investigarse a fondo y tener consecuencias: Pepe Mancha. 04/10/14
Debe CDI flexibilizar programas indígenas: Jorge Vera. 04/10/14

Arriba             

Grupo feminista interviene en caso de ama de casa de Zongolica acusada de sustraer a su propia hija.
 
Criterios 20-21.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - Con el objeto de buscar por todos los medios se aplique la justicia a favor de la ama de casa Edith García Zopiyactle, vecina del municipio de Zongolica, agrupaciones a favor de la mujer como es la agrupación Kalli Luz Marina, anunciaron respaldarla en el proceso jurídico que enfrenta luego de ser denunciada por su ex pareja Isaí Guerra Fuentes.

Durante   ...

Impulsa IMSS chequeos prevenimss y regularización de consultas.
DE TODO UN POCO.
IMSS felicita y reconoce a los galardonados en grado cruz de la presea Miguel Hidalgo.
Propone Diputado que la edad mínima para comprar bebidas alcohólicas sea de 21 años.
 

Amables lectores de esta su columna política CRITERIOS 20-21 iniciamos así y sucede que en la zona de Las Altas Montañas, son varios ex alcaldes los que buscan de nueva cuenta contender para las elecciones del 2021, por mencionar algunos en Zongolica por el PAN aún sin considerar la alianza PAN-PRD-PRI con la confianza de que cada quien irá solo en la contienda a Presidentes Municipales, y por el mismo   ...

Se reducirían plazos para registro de recién nacidos en Veracruz.
Piden a la CAEV reactivación del programa de descuento en multas y recargos.
Líderes del Partido del Trabajo PT visitan Magdalena para inaugurar la oficina de afiliación.
Elaborarán el libro "Crónica General de Nogales,Veracruz".
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.
Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.