Caleidoscopio.

• Demoraría nueve años tomar sacramentos católicos…
A+   A-
Por: José Luis Barragán Fabián .
Primer giro.- Demoraría nueve años tomar sacramentos católicos: Hace unos días se publicó información respecto al hecho de que muchos padres de familia católicos en la Diócesis de Córdoba, Veracruz, se sienten abrumados por los nueve años de preparación que, a partir del año 2015, deberán cursar sus hijos para obtener sacramentos como la confirmación o la comunión.

Y es que, al concluir la XV Asamblea Eclesial Diocesana de Córdoba, el obispo Eduardo Porfirio Patiño Leal acordó con los sacerdotes que a partir del próximo año se unificará en todas las parroquias de los 28 municipios adscritos la preparación de la catequesis, que se efectuaría durante nueve años: Tres de kinder, dos para la confirmación, dos para la primera comunión y posteriormente dos de perseverancia; porque "se ha notado que cuando participan más tiempo y se involucran los papás y padrinos, toda la parroquia resurge en su fe", dijo el líder espiritual.

Así, personas como una mamá que vive en Fortín de las Flores, pero su hijo de ocho años de edad se prepara para la confirmación en Córdoba, han debido pagar 50 pesos de la constancia para que sus vástagos puedan realizar su sacramento en una iglesia donde no fueron bautizados; sin embargo, por su trabajo, no puede ser constante en los horarios y teme que su hijo acumule faltas que prolonguen más el tiempo de preparación, mencionando que "Soy madre soltera, salgo de mi trabajo a las dos de la madrugada y no me da tiempo de llevar a mi hijo a la misa de la mañana".

Sin embargo, algunos feligreses señalan además que no les parece que la Iglesia pida tantos requisitos para lograrlo, como el hecho de que cada mes los padres deben asistir a pláticas, lo cual representa tiempo y esfuerzo adicional. "La vez pasada tuve que pedir permiso en mi trabajo porque de lo contrario tendría que tomar pláticas intensivas y a veces no me dan permiso", comentó una madre de familia al tiempo de hacer hincapié en que "Eso provocará que haya poco interés".

Por ello y con mucho respeto, considero que esta no es la mejor manera de promover la permanencia de las personas en la feligresía del catolicismo; además de que, en este y otros aspectos, pareciera que muchos sacerdotes mexicanos estarían en contra de la adaptación que busca el Papa Francisco para la Iglesia católica frente a los nuevos tiempos.

Y aclaro, mi cuestionamiento a estas medidas no tiene que ver con la fe, sino con encontrarle un sentido práctico a las formas en que el catolicismo busca reforzar sus dogmas entre su comunidad, lo cual quizás sea pedir demasiado cuando ni siquiera se ponen de acuerdo para estandarizar el asunto a nivel regional o estatal; sobrando decir que mucho menos lo harán para el país cuando, por ejemplo, en la zona de Veracruz-Boca del Río se hace primero la primera comunión y luego la confirmación, pero en la zona de Córdoba es al revés, primero la confirmación y luego la primera comunión.

Aunado a lo anterior, observo un fenómeno curioso: Muchas personas que se acercan al catolicismo, después de pasar por etapas de crisis, tienden a pretender ser más papistas que el Papa; mientras que otras que se alejan del catolicismo critican en exceso aquello de lo que fueron parte, actuando casi como si fueran otras personas y criticar hasta a quienes gustan de celebrar el halloween a la mexicana o de ver series y películas sobre el tema zombie, por poner unos ejemplos; sin contar que se dan golpes de pecho porque se hace algún comentario crítico hacia ciertas prácticas religiosas.

En este sentido, destaca la opinión de una amiga radicada en otro estado, quien dice que "Les fue bien, porque acá, en tú humilde pueblo, el sacerdote dice que son 12 años, ¡tres de kínder, seis de primaria y tres de secundaria! Que sí enviamos a los hijos a escuela regular ¿Por qué se nos hace tan difícil enviar a los niños los sábados tres horas; sí los llevamos seis horas diarias de lunes a viernes y no nos quejamos?".

Continuando, mi ex-compañera universitaria enfatiza que "Este mundo está loco ¿y así quieren atraer más gente? Lo único que hacen es mandarlos directo a otras religiones y peor, a otras sectas. Yo hice mi primera comunión y confirmación éste año, a pesar de que estudié kínder, primaria y secundaria en escuela a cargo de monjas y los tres años de preparatoria los pasé dando catecismo; pero aprendí mucho más de lo que te puedes imaginar y mi fe está más fuerte que antes; aunque sin duda, la iglesia católica debe ponerse de acuerdo y renovarse, porque muchísima gente está huyendo de una religión que no está dando un real consuelo, precisamente porque no se acerca a la gente, sino que la aleja".

"Creen que se dan por bien servidos al tocar las campanas para llamar a misa, llegue quién quiera llegar; diciendo que muchos son los llamados, pero pocos los elegidos. Pero ¿y los sordos, los distraídos, los enfermos? Y me refiero a todo tipo de enfermedad... Lo digo y lo sigo afirmando, sí yo no voy y lo busco, nadie hubiera venido a buscarme. Eso le hace falta a la iglesia católica, salir y buscar; pero en eso nos llevan una súper ventaja las otras religiones y sectas", puntualiza mi amiga.

Finalmente cabe precisar que las deficiencias religiosas no son problema de la catequesis, pues pensarlo sería como aceptar que las fallas en la educación son problema de las escuelas; cuando ambos aspectos deben iniciar en casa, por parte de los paterfamilias. Insisto, la crítica es hacia el proceso establecido por la Iglesia católica para enseñar a los menores de edad lo que es dicha religión, máxime que parece no toma en cuenta los tiempos y obligaciones laborales de los padres de familia.
---oo000oo---
Caleidoscopio: Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto (Diccionario de la Real Academia); aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto diverso y cambiante…

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes "observadas" hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

28/11/14 Nota 114111 

Caleidoscopio.
Caleidoscopio.
Caleidoscopio.
Caleidoscopio.
Caleidoscopio.
Inicia iglesia católica con el tiempo de adviento, período de preparación para la venida del señor.
Caleidoscopio.
Conmemora el día de hoy la iglesia católica, la solemnidad de "Todos los santos".
Caleidoscopio.


Arriba             
Castigarían hostigamiento por cobro de deudas bancarias o comerciales.
 
En Córdoba se busca dar el valor agregado al café, apoyando al campo y al productor: Ríos.


De la redacción.
Con penas de seis meses a dos años de prisión y multa de 150 a 300 días de salario mínimo se castigaría a quienes se valgan de engaños, actos de hostigamiento o intimidación para cobrar deudas bancarias o departamentales, de aprobarse una iniciativa de ley que reforma el Código Penal de Veracruz presentada por el diputado Ciro Gonzalo Félix Porras.

El proyecto de ley,   ...

 

De la redacción.
Córdoba, Ver.- Con el objetivo de mantener plantas de café sanas en todo el municipio y buscar en base a la calidad, el valor agregado que permitan la comercialización mundial, el alcalde Tomás Ríos en coordinación con la Sagarpa y el diputado Víctor Serralde, lograron una partida especial para la entrega de 72 bombas aspersoras y 100 litros de fungicida.

Esto en base a la   ...

     
Exitosa campaña masiva de esterilización canina y felina en campo Grande.
 
Después de cuatro años, por fin espacios educativos terminan aula en Tlilapan.

Ixtaczoquitlán, Ver.- Todo un éxito resultó la campaña masiva de esterilización y vacunación de mascotas domésticas, que emprendió la coordinación municipal de salud antirrábica en la comunidad de Campo Grande.

La médico veterinario Alma Méndez de Jesús, sostuvo que rebasaron la meta de atención de caninos y felinos, al tener un registro de más de 130 mascotas, en su mayoría vacunadas contra   ...

 

TLILAPAN, VER.- Después de cerca de cuatro años, que los niños de la primaria "Josefa Ortiz de Domínguez" que se ubica a unos metros de palacio municipal y ante las gestiones que realizo el alcalde Esteban Castillo Hernández, la dependencia de Espacios Educativos por fin concluyo esta importante obra.

Las aulas que se encontraban abandonadas y prácticamente en obra negra y sin terminar detalles   ...

     
Realizarán taxistas de Río Blanco su vigésima peregrinación anual en honor a la virgen de Guadalupe.
 
Alcalde de Tequila, regulariza predios de escuelas.

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Río Blanco Veracruz.-Cómo ya es toda una tradición, los trabajadores del volante llevarán al cabo su peregrinación en Honor a la Patrona de México, la Santísima Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de Guadalupe, Confirmó el Secretario General del Sindicato de Concesionarios de Taxis de Río Blanco CROC, Joaquín Alberto Amaro Rodríguez.

"Efectivamente ya estamos   ...

 

TEQUILA, VER.- Ante el acercamiento de padres de familia de la comunidad conocido como aserradero de la cabecera municipal de Tequila, y exponiéndole al munícipe que los apoye para que el predio que desde hace muchos años fue donado para la construcción de una escuela en proyecto sea liberado sin problemas.

Y es que la situación es que desde hace muchos años, el propietario de un predio, realizo   ...

Entrega Alcalde computadoras a biblioteca de El Encinar. 27/11/14
Da Aquileo Herrera, banderazo de la remodelación del Parque Emiliano Zapata de Cuautlapan. 26/11/14
Entrega DIF mendocino, apoyos diversos contemplados dentro del programa: "Ahijado DIF". 26/11/14
Inicia hoy proceso de instalación de los consejos municipales del Sol Azteca, en el Estado de Veracruz. 26/11/14
Canaliza DIF de Mendoza, aparatos funcionales a personas con capacidades diferentes. 26/11/14

Arriba             

Llama IMSS a realizar detecciones oportunas de cáncer cervicouterino
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur realiza diversas actividades de promoción de la salud por medio de PrevenIMSS, prevención y detección oportuna del cáncer, a fin de evitar el incremento de casos de esta enfermedad crónica degenerativa.

Luis Arturo García Vazquez, jefe de Prestaciones Médicas, señaló que una de las   ...

Fomenta Nogales reforestación y cuidado del medio ambiente.
Resultó divertida la vacunación para niños en Orizaba.
Llama IMSS a no bajar guardia contra COVID-19.
Firman de colaboración académica IMSS y Universidad Veracruzana.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
La leyenda "Orgullo de Veracruz", que se lee en todas las bardas pintadas con cal en esta entidad federativa es el indebido lema de Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien usa recursos públicos de los veracruzanos para promocionarse y además, para catapultar su proyecto político, si es que lo hay en el 2024. Este oscuro secretario de Gobierno olvida que poco tiempo   ...

Saray Hernández Pérez realiza la exposición "El derecho de convivencia del menor".
Reconoce IMSS a parteras en apoyo para detección de embarazos de alto riesgo.
Propone Maribel Ramírez Topete igualdad de género en procesos licitatorios.
Detienen a padrastro de Alan como su presunto asesino.
     
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
 
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.

Tras un 2021 inmejorable, que terminó coronándose como campeón mundial indiscutible en la división de peso súper mediano luego de noquear a Caleb Plant, Saúl El Canelo Álvarez no está teniendo nada fácil el 2022, que deportivamente comenzó para él con una derrota ante Dmitry Bivol que lo pinchó en lo más profundo de su orgullo.

Poco tiempo después, a quien había sido elegido de manera unánime   ...

Carlos González se queda en Tigres.
Que jugadores de la liga MX constaron más que Luuk De Jong a Toluca.
Ex boxeador noquea a persona fuer de control.
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 

La última película animada de Disney, Lightyear, en la que se besan dos mujeres, fue vetada de más de una docena de países musulmanes. Naciones de Asia y Medio Oriente se han rehusado a exhibir la película sobre el personaje de Toy Story, producida por Pixar: una empresa de la familia Disney que aún trata de acomodar su postura respecto a los temas LGBTQ .

Reguladores de los Emiratos Árabes   ...

"Creen que nadie les dirá que no": Gina Holguín.
Michelle Renaud felicita a Osvaldo Benavides por su cumpleaños.
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.
Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.