Caleidoscopio.

Caleidoscopio.
A+   A-
Por: José Luis Barragán Fabián .
Primer giro.- Se dan primeros cambios en procesos judiciales, en Veracruz
Al anunciar la detención del probable imputado en el feminicidio de Anahí López Flores , menor de edad originaria y vecina de la comunidad de Potrero Nuevo, municipio de Atoyac, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Veracruz esbozó los primeros cambios en los procesos judiciales, al identificar al presunto asesino sólo con las siglas A. L. H., quien fue capturado este martes por la mañana -tras ocho meses de investigaciones- y fue puesto a disposición para iniciar el proceso legal, logrando la prisión preventiva durante el juicio de control de la detención.

En rueda de prensa efectuada en su natal Córdoba, Luis Ángel Bravo Contreras reconoció que en la zona centro se han presentado varios casos de feminicidio y aseguró que la penalidad por dicho delito prevista por la ley va, de los cuarenta, a los setenta años de prisión.

Asimismo, el fiscal veracruzano explicó que fue el pasado 28 de abril del año 2014 cuando se hallaron los restos de una jovencita en un lote baldío en la calle Fidel Velázquez Sánchez , de la colonia José María Martínez , de Potrero Nuevo, municipio de Atoyac, por quien se inició la carpeta de investigación UIPJ-1DXIV2-1508/2014/ESP2 y se descartó que se hubiera tratado de un homicidio por "tráfico de órganos" (tal versión fue corrida porque se encontró sin algunos órganos internos, al ser estos los primeros que come la fauna carroñera -siendo confirmado tras la necropsia al cuerpo, que estaba en avanzado estado de putrefacción-).

Cabe mencionar que, en la investigación, se lograron los testimonios de por lo menos 10 personas, logrando establecer que el probable inculpado fue un varón de aproximadamente 25 años quien, "ante la negativa de la víctima para sostener relaciones sexuales, la golpeó y ante la amenaza de ella para denunciarlo, decidió ahorcarla hasta privarla de vida", habiendo confesado esto a tres personas en una cantina, mismas que habían guardado silencio porque el ahora detenido los amenazó de muerte.

Asimismo, Bravo Contreras subrayó que durante las investigaciones se decretaron medidas de protección para los familiares, así como protección policial para los testigos que aportaron información ante el Ministerio Público, de acuerdo a los declarantes el probable imputado le dijo a tres testigos que se había ido a ver a la víctima, pero que sostuvo una discusión con ella porque se negó a sostener relaciones sexuales con él.

Finalmente y ante pregunta expresa de quien esto escribe sobre un supuesto secuestro de una niña de 12 años de edad en la comunidad de San Isidro Palotal , dado a conocer este martes por un periódico de Córdoba, el titular de la PGJ de Veracruz enfatizó que no hubo tal situación y que incluso él mismo se reunió con la menor y la madre de ella tras conocer dicha nota, la cual criticó por faltar a la verdad y con ello generar alarma entre la población.

No obstante, Luis Ángel Bravo reconoció que en la zona centro se han presentado varios casos en los que han trabajado para poder dar con el esclarecimiento de los hechos, enfatizando que para hacer justicia se trabajará en apegó a la ley, cuidando evitar que por algún detalle pudieran quedar en libertad presuntos delincuentes.

En otro orden de ideas, diré que envió para Usted, caro lector, los mejores deseos con motivo de este último día del año 2014 y el consiguiente primer día del año 2015; esperando los disfruten en compañía de familiares y amistades más cercanas, sin olvidar recomendarle que extreme precauciones en caso de tener que conducir e invitándole a no detonar cohetes para evitar algún incidente y el daño auditivo a mascotas como perros y gatos.
---oo000oo---
Caleidoscopio
Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto (Diccionario de la Real Academia); aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto diverso y cambiante.
---oo000oo---
Segundo giro.- Solicitan extremar precauciones en quema de "El Viejo"
Considerando que en el estado de Veracruz es una costumbre en los 31 de diciembre la tradicional quema de figuras homínidas elaboradas con tela y rellenas de aserrín y cohetes, conocidas como "El Viejo", la Secretaría estatal de Protección Civil (SPC) recomienda realizarlo con todas las medidas precautorias necesarias, como efectuarlo lejos de lugares donde se puedan provocar incendios y, principalmente, con la supervisión de personas adultas.

Así, se destaca que se trata de mantener a salvo a los veracruzanos y de hacer un buen uso de la pirotecnia, de manera tal que lo primero es no quemar "El Viejo" bajo un alero o techo, así como tampoco junto a una casa; además de que este tipo de acciones debe llevarse a cabo preferentemente en una superficie plana y lisa, ausente de vegetación o de material inflamable, así como contar con un extintor cerca o, en su defecto, una cubeta con agua o arena.

De igual manera, se debe contar con la presencia de adultos responsables y que los distribuidores sólo vendan material pirotécnico a mayores de edad y no permitir que los niños los prendan solos.

Otras medidas adicionales incluyen contar con un círculo de entre seis y ocho metros de alejamiento y notificar a los vecinos, para evitar molestias por el excesivo ruido que provoca la detonación de cohetes y tomar las precauciones pertinentes, exhortando a la población no encender "El Viejo" con gasolina y mucho menos arrojarla si ya se encuentra prendido.

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes "observadas" hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

31/12/14 Nota 114450 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Caleidoscopio.
Necesario, volver la vista a riesgos químico-tecnológicos para prevenir incidentes.
Prevén autoridades de Protección Civil, mal tiempo a partir del próximo lunes.
Inició semana nacional de Protección Civil y simulacros 2014.
Caleidoscopio.
Realizan reunión regional de Protección Civil.
Lluvias del fin de semana, causan afectaciones a vivienda del municipio de Tlilapan.
Sin novedad aparente transcurre hasta el momento, temporada de lluvias en la zona.
Ya hay denuncia legal por el caso de las gemelas de Zongolica, confirma Bravo Contreras.


Arriba             
Para el Congreso de Veracruz, uno de los menores presupuestos del país.
 
Autorizaría Congreso auditorías a 21 ayuntamientos solicitantes.

Para 2015, la LXIII Legislatura del Estado solicitó un aumento de poco más de seis por ciento a su presupuesto, de manera global, que en comparación con otros congresos del país es de los más bajos, afirmó el director de Tesorería, Serafín Hernández Sagaón, quien dijo que para el año que inicia se pidieron 616 millones de pesos.

Tras señalar que en 2014 se tuvieron 577.3 millones de pesos, el   ...

 


De la redacción.
Durante la última sesión legislativa de 2014, el Congreso del Estado aprobó un paquete de autorizaciones para beneficio de diversos municipios en materia financiera, de infraestructura, electricidad, desarrollo regional y educación, entre otros rubros.

Chocamán podrá suscribir convenio de coordinación con el Gobierno del Estado, a través de Sefiplan, para la transferencia,   ...

     
Listas, las Leyes de Ingresos de los 212 ayuntamientos de Veracruz.
 
DE TODO UN POCO.

El pleno de la LXIII Legislatura del Congreso de Veracruz aprobó por mayoría de votos las 212 Leyes de Ingresos del mismo número de ayuntamientos de la entidad, correspondientes al ejercicio fiscal 2015, y con el que, a través de programación del gasto, realizarán diversas acciones y obras en sus demarcaciones.

En la Octava Sesión Ordinaria del Primer Periodo del Segundo Año de Ejercicio Constitucional,   ...

 

Continuando en hacer llegar la Entrega de los Recursos del Programa Emergente de Apoyo a la Cafeticultura de Veracruz, el Presidente del Consejo Estatal de Productores de Café de Veracruz A.C., José Julio Espinoza Morales, quien es encargado de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas en el Estado, sostuvo dos reuniones regionales con cafeticultores primero de la zona   ...

     
Debe Estado garantizar abasto de agua a la población: Ciro Porras.
 
Turibus: De los principales atractivos para vacacionistas, que se hayan en la región de Orizaba.


De la redacción.
El derecho que todos los ciudadanos tienen al suministro o abasto del agua debe volverse un derecho constitucional en Veracruz, destacó el diputado Ciro Gonzalo Félix Porras, quien presentó una Iniciativa para legislar en la materia.

"El agua, como derecho, permitiría que nuestro estado fortaleciera su posición frente a los poderes privados que hoy ejercen fuertes presiones   ...

 

POR: OSCAR PAZ SERRANO
Orizaba Veracruz.-En un par de horas, vacacionistas que viajan a bordo del Turibus, conocen el patrimonio histórico y los atractivos turísticos de la región de Orizaba. Y si es un paseo nocturno, disfrutan de las notas musicales del mariachi o del trío.

Miguel, uno de los guías, dice que el autobús transita por los principales puntos de interés cultural, arquitectónico   ...

Entrega comisión de hacienda resultados a veracruzanos: Pontón Villa. 29/12/14
Apoyo a municipios y sociedad civil, logros legislativos de Zairick Morante. 29/12/14
Impulsa Congreso veracruzano leyes que brindan beneficios sociales. 29/12/14
Reconocimiento y protección legal a los artesanos y sus obras: Velázquez Yunes. 27/12/14
Cierra año Guzmán Avilés con óptimos resultados. 26/12/14

Arriba             

Libni Zuriel expuso a niños al concentrarlos masivamente.
 
Los comités de las cocinas escolares en Magdalena hicieron mal uso de los artículos entregados.

Nogales, Ver. - Libni Zuriel de la Cruz, fue criticado fuertemente en redes sociales, al convocar a decenas de niños en la colonia Los Fresnos de esta localidad, para darles algunos juguetes, lo cual no fue bien visto por mucha gente, ante las disposiciones sanitarias que emitió el propio Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.

El aspirante a candidato a la diputación federal, no mostró   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
El partido Cardenista presentara las mejores propuestas en el Estado de Veracruz.
Asegura SSA…Disminuyeron casos de dengue en el Estado de Veracruz.
Gobierno da falsas esperanzas a gremios de taxistas.
 

Magdalena, Veracruz. - Tras descubrirse el mal uso de los artículos que envía el DIF estatal sobre los desayunos calientes para las escuelas del municipio de Magdalena, se acordó con entregar de manera directa los apoyos a fin de transparentar el buen uso de estos.

Sobre este tema la presidente municipal Fortunata Zepahua Tequihuatle, reconoció que como autoridades se han enfrentado a diversas   ...

Continúan entregando cobertores a familias de distintas localidades del municipio de Mixtla.
Invita Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a la campaña "Recicla tu Navidad 2021".
Refuerza Nogales las medidas de prevención en el comercio.
La CAEV de Río Blanco, no le sirve a partidos políticos: Salas Vaca.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.