Llamaría Congreso a alcaldes que incumplen la ley.

• La Comisión de Gestoría y Quejas atiende inconformidades de ediles y ciudadanos.
A+   A-
• En Mecayapan y Manlio Fabio Altamirano no realizan ni sesiones de Cabildo.

De la redacción.
Debido a que no realizan sesiones de Cabildo, como lo establece la Ley Orgánica del Municipio Libre, ni ponen a disposición de los ciudadanos información sobre el Plan de Desarrollo Municipal, presupuestos y nóminas, el Congreso del Estado podría llamar a los alcaldes que incumplan con sus obligaciones legales, a través de la Comisión de Gestoría y Quejas.

Los diputados locales Fidel Robles Guadarrama , Tonatiuh Pola Estrada y Juan Cruz Elvira , presidente, secretario y vocal de dicha Comisión, respectivamente, se reunieron este miércoles con Magdaleno Rosales Patraca , regidor único del municipio de Manlio Fabio Altamirano , quien denunció irregularidades del alcalde Martín Lagunes Heredia .

Tras recibir la queja por escrito, los legisladores advirtieron a los alcaldes de Mecayapan y Manlio Fabio Altamirano que esta Soberanía podría emitir apercibimientos legales para que atiendan problemas generados en sus municipios, que no han atendido, a pesar de la inconformidad de ediles y habitantes.

Los diputados pidieron la intervención del Departamento Jurídico del Congreso local para proceder a un apercibimiento, y en caso de que el Alcalde no responda, el Poder Legislativo está en condiciones de pedir la intervención del Ministerio Público, para presentarlo.

En una segunda reunión, la Comisión legislativa atendió a agentes municipales de al menos diez comunidades rurales de Mecayapan, quienes denunciaron irregularidades y abandono del presidente municipal, Jesús Cruz Hernández , quien no respondió a la invitación del Congreso local a esta reunión.

Los representantes de las comunidades de Huazuntlán, Los Arrecifes, El Rubí, La Perla del Golfo, Tonalapan y Encino Amarillo, donde habitan más de 10 mil personas, dijeron que el munícipe no los contempló para obras de impacto comunitario y tampoco en los comités ciudadanos, como lo establece la ley.

Los diputados indicaron que se aplicará a ambos alcaldes un segundo y último exhorto para que atiendan estos problemas, y en caso de negarse, procederán conforme a la ley.

22/01/15 Nota 114698 

Envía Pemex información sobre fracking al Congreso.
Designa el Congreso a Eduardo Andrade, Magistrado del Poder Judicial del Estado.
Entregan diputados sus informes.
Diez ex alcaldes de la zona centro, dentro de los 69 con daño patrimonial.
Pocos alcaldes aprovecharon descuentos de la Comisión Nacional del Agua.
Recibe Congreso Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2013.
Autorizaría Congreso auditorías a 21 ayuntamientos solicitantes.
Incumplen cuatro ayuntamientos entrega de Plan Municipal de Protección Civil.
Gubernatura y Diputación de dos años para Veracruz, aprueba el Congreso local.
Planes de Desarrollo Municipales más profesionales, meta del Congreso.


Arriba             
Escuchar demandas de ciudadanos, pide Fuentes Urrutia a funcionarios.
 
DE TODO UN POCO.

El diputado Carlos Gabriel Fuentes Urrutia exhortó a las autoridades y funcionarios de los tres órdenes de gobierno a escuchar y mantenerse al pendiente de las demandas de los ciudadanos relativas a la seguridad, así como brindar condiciones de paz a los habitantes de Xalapa.

El Presidente de la Comisión de Gobernación de la LXIII Legislatura del Estado asistió a la entrega de once patrullas   ...

 

En cumplimiento con lo establecido en la convocatoria emitida por el Partido Revolucionario Institucional el pasado 21 de diciembre, los nueve precandidatos por el método de Convención de Delegados, entregaron las adhesiones de sectores y organizaciones que forman parte del tricolor así como sus respectivos planes de trabajo, por lo que se instaló el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos   ...

     
Autoriza el Congreso terreno para escuela de Tlacotepec.
 
Caleidoscopio.


De la redacción.
El Jardín de Niños Enrique Laubsher, de la congregación Chixtla, municipio de Tlacotepec de Mejía, contará en breve con instalaciones propias, luego de que el Congreso del Estado autorizó al Ayuntamiento la donación de un terreno para tal fin, el pasado jueves, en Sesión Ordinaria.

La solicitud correspondiente se presentó el 20 de noviembre de 2014 y se turnó por la Mesa   ...

 

Primer giro.- Enroques en la administración estatal
Este martes Flavino Ríos Alvarado, recién nombrado nuevo titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (tras la renuncia de Adolfo Mota Hernández para contender por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la diputación federal para el Distrito de Xalapa rural), tomó protesta como nuevo director general de Telebachillerato   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Instalarán una Subdelegación de Seguridad Pública en Naolinco.

Con una buena convocatoria llevo a cabo su informe de actividades realizadas durante un año el Legislador Local Francisco Garrido Sánchez, quien reconoció la asistencia de funcionarios estatales, delegados federales, legisladores federales y locales, así como dirigentes de organizaciones, presidentes municipales y pueblo en general que lo acompañaron en su informe, ante quienes dio a conocer cada una   ...

 


• Evaluarán a policías municipales y se contará con patrullas para vigilar a más de diez municipios de la región de Misantla.

De la redacción.
Instalar una Subdelegación de Seguridad Pública en Naolinco, que también servirá como retén; capacitar, equipar y evaluar a los policías de los municipios que conforman el Distrito de Misantla, y obtener diez patrullas para brindar el servicio,   ...

SEV, iLab y el Tecnológico de Massachusetts lanzan el Programa "Global Teaching Labs". 21/01/15
Causa pánico derrame de combustible en la pista. 20/01/15
"La ganadería nacional unida para enfrentar los tiempos futuros": Cházaro Montalvo. 20/01/15
El 03 de febrero comienzan preinscripciones para educación básica. 20/01/15
Gestiona David Velasco recursos para impulsar ciencia y tecnología en 2015. 20/01/15

Arriba             

Militancia de PAN y PRI critica como "Modus Vivendi" las ambiciones políticas.
 
Sigue abierto el módulo del INE en la ex Estación del FFCC.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Como un "modus Vivendi" calificaron militantes del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional el que los mismos actores políticos intenten llegar a la gubernatura del Estado, por lo que en muchos casos propusieron cambiar "las reglas del juego" de manera interna y dar oportunidad a nuevos prospectos.

Por un lado la crítica fue directa   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Instalan escenario navideño en la explanada del palacio municipal de Nogales.
Todos los casos de violencia de género y feminicidios serán resueltos: Giadans.
Morenistas piden que Rubén Ríos no sea candidato a la alcaldía por Córdoba.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - Personal del Instituto Nacional Electoral (INE), invita a los jóvenes de 18 años a realizar sus trámites de solicitud de nueva credencial o a quienes requieran actualizar o reponer su credencial de elector, en el módulo ubicado en la antigua estación del Ferrocarril en este municipio, donde estará hasta el mes de diciembre de este   ...

Baliza Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán vialidades.
DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Inauguran pavimentación de camino en Atlahuilco.
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.
Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.