Llamaría Congreso a alcaldes que incumplen la ley.

• La Comisión de Gestoría y Quejas atiende inconformidades de ediles y ciudadanos.
A+   A-
• En Mecayapan y Manlio Fabio Altamirano no realizan ni sesiones de Cabildo.

De la redacción.
Debido a que no realizan sesiones de Cabildo, como lo establece la Ley Orgánica del Municipio Libre, ni ponen a disposición de los ciudadanos información sobre el Plan de Desarrollo Municipal, presupuestos y nóminas, el Congreso del Estado podría llamar a los alcaldes que incumplan con sus obligaciones legales, a través de la Comisión de Gestoría y Quejas.

Los diputados locales Fidel Robles Guadarrama , Tonatiuh Pola Estrada y Juan Cruz Elvira , presidente, secretario y vocal de dicha Comisión, respectivamente, se reunieron este miércoles con Magdaleno Rosales Patraca , regidor único del municipio de Manlio Fabio Altamirano , quien denunció irregularidades del alcalde Martín Lagunes Heredia .

Tras recibir la queja por escrito, los legisladores advirtieron a los alcaldes de Mecayapan y Manlio Fabio Altamirano que esta Soberanía podría emitir apercibimientos legales para que atiendan problemas generados en sus municipios, que no han atendido, a pesar de la inconformidad de ediles y habitantes.

Los diputados pidieron la intervención del Departamento Jurídico del Congreso local para proceder a un apercibimiento, y en caso de que el Alcalde no responda, el Poder Legislativo está en condiciones de pedir la intervención del Ministerio Público, para presentarlo.

En una segunda reunión, la Comisión legislativa atendió a agentes municipales de al menos diez comunidades rurales de Mecayapan, quienes denunciaron irregularidades y abandono del presidente municipal, Jesús Cruz Hernández , quien no respondió a la invitación del Congreso local a esta reunión.

Los representantes de las comunidades de Huazuntlán, Los Arrecifes, El Rubí, La Perla del Golfo, Tonalapan y Encino Amarillo, donde habitan más de 10 mil personas, dijeron que el munícipe no los contempló para obras de impacto comunitario y tampoco en los comités ciudadanos, como lo establece la ley.

Los diputados indicaron que se aplicará a ambos alcaldes un segundo y último exhorto para que atiendan estos problemas, y en caso de negarse, procederán conforme a la ley.

22/01/15 Nota 114698 

Envía Pemex información sobre fracking al Congreso.
Designa el Congreso a Eduardo Andrade, Magistrado del Poder Judicial del Estado.
Entregan diputados sus informes.
Diez ex alcaldes de la zona centro, dentro de los 69 con daño patrimonial.
Pocos alcaldes aprovecharon descuentos de la Comisión Nacional del Agua.
Recibe Congreso Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2013.
Autorizaría Congreso auditorías a 21 ayuntamientos solicitantes.
Incumplen cuatro ayuntamientos entrega de Plan Municipal de Protección Civil.
Gubernatura y Diputación de dos años para Veracruz, aprueba el Congreso local.
Planes de Desarrollo Municipales más profesionales, meta del Congreso.


Arriba             
Escuchar demandas de ciudadanos, pide Fuentes Urrutia a funcionarios.
 
DE TODO UN POCO.

El diputado Carlos Gabriel Fuentes Urrutia exhortó a las autoridades y funcionarios de los tres órdenes de gobierno a escuchar y mantenerse al pendiente de las demandas de los ciudadanos relativas a la seguridad, así como brindar condiciones de paz a los habitantes de Xalapa.

El Presidente de la Comisión de Gobernación de la LXIII Legislatura del Estado asistió a la entrega de once patrullas   ...

 

En cumplimiento con lo establecido en la convocatoria emitida por el Partido Revolucionario Institucional el pasado 21 de diciembre, los nueve precandidatos por el método de Convención de Delegados, entregaron las adhesiones de sectores y organizaciones que forman parte del tricolor así como sus respectivos planes de trabajo, por lo que se instaló el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos   ...

     
Autoriza el Congreso terreno para escuela de Tlacotepec.
 
Caleidoscopio.


De la redacción.
El Jardín de Niños Enrique Laubsher, de la congregación Chixtla, municipio de Tlacotepec de Mejía, contará en breve con instalaciones propias, luego de que el Congreso del Estado autorizó al Ayuntamiento la donación de un terreno para tal fin, el pasado jueves, en Sesión Ordinaria.

La solicitud correspondiente se presentó el 20 de noviembre de 2014 y se turnó por la Mesa   ...

 

Primer giro.- Enroques en la administración estatal
Este martes Flavino Ríos Alvarado, recién nombrado nuevo titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (tras la renuncia de Adolfo Mota Hernández para contender por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la diputación federal para el Distrito de Xalapa rural), tomó protesta como nuevo director general de Telebachillerato   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Instalarán una Subdelegación de Seguridad Pública en Naolinco.

Con una buena convocatoria llevo a cabo su informe de actividades realizadas durante un año el Legislador Local Francisco Garrido Sánchez, quien reconoció la asistencia de funcionarios estatales, delegados federales, legisladores federales y locales, así como dirigentes de organizaciones, presidentes municipales y pueblo en general que lo acompañaron en su informe, ante quienes dio a conocer cada una   ...

 


• Evaluarán a policías municipales y se contará con patrullas para vigilar a más de diez municipios de la región de Misantla.

De la redacción.
Instalar una Subdelegación de Seguridad Pública en Naolinco, que también servirá como retén; capacitar, equipar y evaluar a los policías de los municipios que conforman el Distrito de Misantla, y obtener diez patrullas para brindar el servicio,   ...

SEV, iLab y el Tecnológico de Massachusetts lanzan el Programa "Global Teaching Labs". 21/01/15
Causa pánico derrame de combustible en la pista. 20/01/15
"La ganadería nacional unida para enfrentar los tiempos futuros": Cházaro Montalvo. 20/01/15
El 03 de febrero comienzan preinscripciones para educación básica. 20/01/15
Gestiona David Velasco recursos para impulsar ciencia y tecnología en 2015. 20/01/15

Arriba             

Reinician labores juzgados del Estado.
 
Familias de Tequila incomunicadas por desgajamiento de un cerro.

Alejandro Villarreal.
Después de trabajar alrededor de seis meses con personal que fue establecido realizando guardias para atender asuntos importantes en los juzgados del Estado, este jueves 17 fueron reabiertos para dar atención en sus horarios normales, atendiendo todas las medidas sanitarias ante la pandemia que se enfrenta.

Los representantes del sistema judicial, reconocieron el fuerte   ...

Municipios esperan buzones para denunciar violencia intrafamiliar.
Cinco comunidades de Zongolica semi incomunicadas por deslaves ocurridos en los últimos días.
Secretaria de Protección Civil evalúa daños por lluvias en Ixtaczoquitlán.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Veracruz. - Centenares de familias de Tlaxcas y Ocotempa permanecían hasta este jueves incomunicadas por el desgajamiento de un cerro.

Enrique Israel Peña, enlace de Protección Civil del estado, informó que el derrumbe se presentó a las 4 de la mañana del pasado 16 de septiembre, pero fue hasta este jueves cuando se retomaron los trabajos de limpieza para   ...

Ayuntamiento de Astacinga pone en marcha la segunda etapa de sanitización de vehículos.
Difunde SEV de Zongolica convocatoria de becas dirigidas a estudiantes de los niveles de primaria y secundaria.
Los festejos patrios en todos los municipios de la sierra de Zongolica serán de forma virtual.
Inicia el ayuntamiento de Mixtla el retiro del material de los derrumbes.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.