Retirarían a síndicos la facultad de suplir al Ministerio Público.

Retirarían a síndicos la facultad de suplir al Ministerio Público.
A+   A-
• Propone el diputado Joaquín Rosendo Guzmán eliminar esta atribución, por no encontrarse en el Código Nacional de Procedimientos Penales, e incluye a los agentes y subagentes municipales.

De al redacción.
Los síndicos, agentes y subagentes municipales dejarían de suplir o auxiliar al Ministerio Público, debido a que el Código Nacional de Procedimientos Penales no reconoce a estos servidores públicos como autoridades facultadas para ejercer estas funciones, propuso el diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, en nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN).

A través de una Iniciativa de Decreto que deroga la fracción VI del Artículo 37 y la fracción IX del Artículo 62 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, se plantea eliminar dichas atribuciones a los funcionarios municipales, para no obstaculizar la impartición de justicia en la entidad.

La propuesta, remitida para su estudio y dictamen a las comisiones permanentes unidas de Procuración de Justicia y de Justicia y Puntos Constitucionales, expone que las atribuciones y obligaciones atribuidas a síndicos y agentes municipales son contrarias a la especialización que obliga el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Para ser Síndico, Agente o Subagente Municipal -explicó el Diputado- la ley no exige mayores requisitos ni especialización o profesionalización. Por ello, el Código Nacional de Procedimientos Penales desconoce a estos servidores públicos como autoridades que puedan suplir al Ministerio Público.

Añadió que la Iniciativa busca salvaguardar el debido proceso y el descubrimiento de la verdad de los hechos, para que cualquier persona se presuma inocente hasta que se demuestre lo contrario. Por ello se suprimiría la intervención de los sujetos no incluidos como operadores del nuevo Sistema de Justicia Penal.

23/01/15 Nota 114722 

Regidor priista propone reducir salarios al 50 por ciento.
Denuncia Guzmán Avilés mal uso de helicóptero del Estado.
Urge agente del Ministerio Público en zona indígena: Valencia Morales.
Entregan ropa invernal a familias vulnerables Secretaria de PC y autoridades municipales.
Antes de que concluya enero quedarán integrados los 212 consejos municipales de PC.
Confían comerciantes en que se haga justicia en contra del síndico electo Enrique Hernández Olivares.
Golpean a hermano del Síndico de Rafael Delgado.
Tomó posesión nuevo agente del MP en nogales.
Cambian a burócratas del Ministerio Público.


Arriba             
Ayuntamientos ya no tendrán más deudas por juicios laborales.
 
Oficializa Eduardo Sánchez incorporación al Partido Verde Ecologista de México.


De la redacción.
Los ayuntamientos de Veracruz ya no tendrán más deudas por juicios laborales, derivados de empleados de confianza que al término de la administración se nieguen a dejar el cargo, gracias a las reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre y la Ley Estatal del Servicio Civil, aprobadas por la LXIII Legislatura del Estado.

Durante la Décimo Primera Sesión Ordinaria se   ...

 


De la redacción.
El diputado local Eduardo Sánchez Macías hizo oficial su renuncia al Grupo Legislativo del Partido Nueva Alianza (Panal), así como su incorporación al del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y se comprometió a seguir trabajando bajo los ideales de respeto, justicia, compromiso y responsabilidad.

Durante la Décimo Primera Sesión Ordinaria del segundo   ...

     
En marcha el primer foro PREVENIMSS en las empresas.
 
Ofrece apoyo Octavia Ortega a alcaldesas veracruzanas.


De la redacción.
Esta mañana fue puesto en marcha el primero de cuatro Foros PrevenIMSS en las Empresas organizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la finalidad de dar a conocer a representantes de empresas de Veracruz Sur, las bondades de los programas permanentes que se aplican en beneficio de la salud y bienestar de los trabajadores y sus familias.

En   ...

 


• Solicitaron platicar con miembros de la Comisión de Vigilancia, para aclarar observaciones en sus cuentas públicas.

De la redacción.
Alcaldesas de Veracruz solicitaron la intervención de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga, para acceder más fácilmente a los funcionarios del Gobierno del Estado y trabajar coordinadamente. También, reunirse   ...

     
Sugiere Diputado a candidatos elaborar su propaganda electoral en Veracruz.
 
Llamaría Congreso a alcaldes que incumplen la ley.


De la redacción.
Para contribuir a reactivar la economía del estado, el vocal de la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, diputado Octavio Pérez Garay, sugirió a los precandidatos y futuros candidatos adquirir en Veracruz todo el material que requieran para sus campañas políticas.

Luego de considerar que "el gasto en campañas es significativo",   ...

 


De la redacción.
Debido a que no realizan sesiones de Cabildo, como lo establece la Ley Orgánica del Municipio Libre, ni ponen a disposición de los ciudadanos información sobre el Plan de Desarrollo Municipal, presupuestos y nóminas, el Congreso del Estado podría llamar a los alcaldes que incumplan con sus obligaciones legales, a través de la Comisión de Gestoría y Quejas.

Los diputados   ...

Escuchar demandas de ciudadanos, pide Fuentes Urrutia a funcionarios. 22/01/15
DE TODO UN POCO. 22/01/15
Autoriza el Congreso terreno para escuela de Tlacotepec. 21/01/15
Caleidoscopio. 21/01/15
DE TODO UN POCO. 21/01/15

Arriba             

CPO mixto en riesgo de perder registro universitario.
 
Emite Congreso convocatoria para nueve vacantes en el Consejo Estatal Ciudadano.

Orizaba, Ver. - Estudiantes que desde hace nueve meses egresaron del Colegio Preparatorio de Orizaba (CPO), no han podido ser aceptados en universidades ya que la dirección de dicho plantel no les ha entregado su constancia de estudios de bachilerato, menos su certificado.

Los Estudiantes del CPO Mixto o sabatino, egresados el pasado mes de enero acusan directamente al director de dicha   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Aprueban Miscelánea, incluido "Big Brother" fiscal.
Cd. Mendoza alista campaña de vacunación antirrábica.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - El Congreso del Estado emitió, este 19 de octubre, la Convocatoria Pública para cubrir nueve vacantes en el Consejo Estatal Ciudadano, Órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas.

La presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas del Congreso del   ...

Sólo dos personas por familia podrán ingresar al panteón en Nogales.
DE TODO UN POCO.
Invitan al concurso de Break Dance "Sema Battle".
Continúan deslaves afectando al municipio de Los Reyes.
     
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.

Cruz Azul volverá a enfrentarse con los Tigres UANL dentro del torneo Guard1anes 2020 luego que se enfrentaran dentro del torneo amistoso Copa GNP previo al arranque de la Liga MX post pandemia del Coronavirus (COVID-19), un enfrentamiento que dejó los ánimos calientes luego de las polémicas declaraciones realizadas por el futbolista Felino, Javier Aquino, quien debutó con los Cementeros pero   ...

Wayne Rooney, cerca de ser DT del Derby County.
Pumas jugará de luto contra Toluca en Liga MX.
¿Por qué Mauro Lainez no fichó con Chivas?
Tabla general y resultados de la Jornada 13; Guard1anes 2020.
 

Lolita Cortés se encuentra en plena recuperación tras la realización de una operación delicada de limbares y cervicales, misma que se realizó luego de diversos estudios realizados por los médicos.

De acuerdo con la actriz, su delicado estado de salud comenzó hace tres años, con desvanecimientos en los que perdía la fuerza en sus extremidadades, incluso hubo médicos que le dijeron que debería   ...

Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.
Va Luisito Comunica como empresario de telefonía.
Asesinaron a jefe de escoltas de Pepe Aguilar.
Sergio Mayer vuelve a la televisión.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.