Caleidoscopio.

• Explosión de gas sacudió hospital materno-infantil, en el DF…
A+   A-
Por: José Luis Barragán Fabián .
Primer giro.- Explosión de gas sacudió hospital materno-infantil, en el DF
Este jueves una pipa de gas explotó adentro del Hospital Materno Infantil de la Delegación Cuajimalpa, ubicado en la calle 6 de Septiembre, esquina Mariano Escobedo, en la colonia Contadero, del Distrito Federal, cuando abastecía el tanque del lugar, dejando hasta el momento un saldo preliminar de al menos tres muertos y 22 niños y 32 adultos heridos (algunos de gravedad), la mayoría por impacto de vidrios, siendo trasladados a distintos hospitales.

El asunto, que inició para los cuerpos de emergencia como un reporte de fuga de gas, desencadenó en una conflagración que colapsó entre un 30 y 40 por ciento del hospital, principalmente en el área de cuneros, la parte más cercana a la zona de abastecimiento, que siempre está en las áreas de acceso.

La causa de este siniestro fue que la manguera de la pipa de la empresa Gas Express Nieto se reventó y empezó a fugar el combustible, generando una gran nube que sólo requirió encontrar un punto de ignición para incendiarse y explotar.

En pocos minutos se hicieron presentes organismos e instituciones de auxilio como el Cuerpo de Bomberos del DF y la Cruz Roja Mexicana , la cual desplegó 27 ambulancias (14 del Estado de México y 12 del Distrito Federal), así como una Unidad Especial de Rescate de la Sede Nacional, con al menos 60 elementos (entre especialistas en atención pre-hospitalaria y búsqueda de personas en estructuras colapsadas) que participaron en las labores de rescate.

Sin embargo, este asunto no puede quedarse sólo como un mero accidente por falta de supervisión y mantenimiento, pues las consecuencias habrían quizá sido menores para los pacientes, familiares y personal del nosocomio siempre y cuando se hubiera aplicado el Plan Interno de Protección Civil (si es que contaban con dicho documento), dado que generalmente se recomienda la evacuación en caso de fugas de gas, a la par de disponer que se apague cualquier equipo capaz de generar chispa o flama.

Asimismo, no puede dejarse de lado que la empresa gasera debe contar con un programa de control y supervisión tal que le permita al personal determinar en qué momento se han de programar mantenimientos preventivos y/o correctivos a sus equipos, sean estos automotores o partes complementarias para el abasto del combustible. De otro modo no se explica cómo es que no se habían dado cuenta del daño en la manguera.

En entrega anterior hice mención a los formatos de Análisis de Seguridad en el Trabajo y al desarrollo de Análisis Causa Raíz para prevenir accidentes o incidentes y, en caso de suscitarse, determinar los cómos y por qués para emitir recomendaciones y evitar que se repitan eventos similares; pero en casos como estos también deben elaborarse manuales de procedimientos y/o instructivos de trabajo, en los que se plasmen los pasos a seguir para efectuar las actividades laborales con seguridad.

Pero, por lo pronto, el chofer de la pipa y sus dos ayudantes están presos y familiares de las víctimas fatales y de las personas lesionadas están pasando muy malos momentos, como el hecho de que hay recién nacidos que no están identificados porque perdieron sus pulseras.
---oo000oo---
Girito.- Arrojaron objeto incendiario contra fachada de periódico, en Córdoba
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, a través de la Fiscalía Regional Zona Córdoba , investiga los hechos en los que se incendió un artefacto sobre la banqueta, en la calle 10, esquina con la avenida 9-bis, de la ciudad de Córdoba, afuera de las instalaciones del periódico "El Heraldo", en la céntrica colonia San José, sin víctimas ni afectaciones a edificios que lamentar.

El aparato, que fue arrojado alrededor de las 03:00 horas de este jueves y que según las primeras pruebas periciales de criminalística de campo se incendió a metro y medio de la cochera del edificio y los hechos fueron denunciados dentro de la carpeta de investigación número 301/2015; por lo cual los investigadores ya trabajan en la búsqueda y detención de quien resulte responsable.
---oo000oo---
Caleidoscopio
Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto (Diccionario de la Real Academia); aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto diverso y cambiante.
---oo000oo---
Segundo giro.- Más de 7 mil artistas, en la XVI Cumbre Tajín
Con más de siete mil artistas y cinco mil actividades, el pueblo totonaca, el gran anfitrión del estado de Veracruz, está listo para recibir a más de medio millón de visitantes de todo el mundo en la decimosexta edición de la "Cumbre Tajín" que, bajo el lema de El trayecto de nuestra luz, se realizará del 19 al 23 de marzo en el Parque Temático Takilhsukut , perteneciente al municipio de Papantla de Olarte, informó el secretario de Turismo y Cultura, Harry Manuel Grappa Guzmán , durante la presentación de dicho evento en el Teatro de la Ciudad del Distrito Federal, junto con el director general y la productora general de este evento, Salomón Bazbaz Lapidus y Brenda Tubilla Muñoz .

Allí, el coordinador de la Casa de los Abuelos en el Centro de las Artes Indígenas (CAI), Miguel Juan León , destacó que Cumbre Tajín "nos hace pensar en lo afortunados que somos, en la enorme riqueza que hay en nuestra tierra y raíces, en nuestras expresiones artísticas y culturales, tradiciones, sabores y música, que cada uno de nosotros, los veracruzanos, llevamos dentro"; además de que se disfrutará de conciertos, conferencias, talleres, cuenta cuentos, teatro y circo, y mucho más.

Igualmente destacable es el hecho de que, actualmente, el CAI se distingue por cultivar la enseñanza totonaca y por su trabajo para preservar la tradición, labor que lo inscribió en la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes "observadas" hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

30/01/15 Nota 114804 

Se registra la primer muerte materno infantil en el municipio de Atlahuilco.
Disminuyen las muertes materno infantil en la zona de Zongolica.
En el Distrito Federal presenta DIF Estatal exposición Manos Veracruzanas en el Corazón de México.
Caleidoscopio.
Aplastado por montacargas.


Arriba             
Expertos exhortan a un ejercicio responsable del manejo de información personal en la Red.
 
La seguridad de los veracruzanos requiere unidad de los tres niveles de Gobierno.


De la redacción.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) unieron esfuerzos para presentar a estudiantes, titulares de unidades de acceso a la información y público en general diversas reflexiones   ...

 

Al referirse al trabajo que realiza la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) para garantizar la tranquilidad de las familias de la entidad, la diputada Ana María Condado Escamilla consideró importante la unidad de los tres niveles de gobierno y el respaldo de los poderes Legislativo y Judicial en este tema, de vital importancia para la sociedad.

La Vocal de la Comisión de   ...

     
Ilegal, consulta ciudadana para regresar las vaquilladas: Velázquez Flores.
 
DE TODO UN POCO.


De la redacción.
Como un error y un acto fuera de la legalidad calificó el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores el procedimiento del Ayuntamiento de Teocelo para regresar el espectáculo de las vaquilladas, a través una consulta ciudadana que incumplió los requisitos de la Ley de Referendo, Plebiscito e Iniciativa Popular para el Estado.

Durante una entrevista, el Legislador explicó   ...

 

Como cada año, se llevo a cabo la Ceremonia Conmemorativa del Aniversario Luctuoso de "Alfredo Vladimir Bonfil", en el Monumento Erigido en su memoria en el Municipio de La Antigua, asistiendo a dicho acto cientos de campesinos afiliados al Movimiento Campesino "Alfredo V. Bonfil" el cual es dirigido por el Ing. Ernesto Medel Varas, quien en su mensaje señalo que en el campo ya no existe el voto verde   ...

     
Respetar usos y costumbres de los pueblos indígenas frena discriminación.
 
En proyecto la construcción de las carreteras Comalapa-V. Guerrero y La Quinta-Xochiojca.


De la redacción.
Garantizar a los indígenas del estado su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad permite que se sientan libres en sus opiniones, costumbres y tradiciones para elegir a sus autoridades de manera democrática, afirmó el diputado local Ignacio Enrique Valencia Morales, representante del Distrito XVIII, de Zongolica.

Durante una entrevista, calificó como   ...

 

Los proyectos para la construcción de las carreteras Comalapa-Vicente Guerrero y La Quinta-Xochiojca-Comalapa ya fueron validados y, son analizados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena para ejecutarlos durante el presente año.

Esas vías de comunicación serían detonantes de desarrollo para más de 10 comunidades que actualmente carecen de una carretera que los integre   ...

Urgente revisar y reforzar infraestructura en escuelas: Velázquez Flores. 29/01/15
Trabaja ISSSTE Veracruz en el fortalecimiento de la atención médica: Renato Alarcón. 29/01/15
Promueve Congreso buena alimentación y vida saludable. 29/01/15
Policías acusados, siguen cobrando su quincena. 28/01/15
Consejeros del IEV despedirán a personal para contratar a sus propios empleados. 28/01/15

Arriba             

Los diputados que los movió la ambición por el dinero en la zona centro.
 
Apicultores de tres municipios de la sierra de Zongolica se preparan para la cosecha de miel en este año.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - El tan criticado "Modus Vivendi" que hacían los morenistas en contra de políticos de los partidos que han estado en el poder federal, los alcanzó y apenas en el 2018, con poco más de dos años que obtuvieron de experiencia, ya quieren seguir en la "ubre" institucional para no perder el dinero que cobran.

Ahora es la propia militancia morenista que señala   ...

Intenta Ríos Uribe limpiarse de señalamientos de Luis Paz Morán.
Pierde fuerza CATEM, deja solos a sus agremiados.
En tiempos electorales las comunidades indígenas se convierten en botín político de los partidos.
Trabajadores del COBAEV piden la cabeza de su líder Érika Ayala Ríos.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Los Reyes, Veracruz. - Con la esperanza de superar las expectativas de cosecha con relación al año anterior, el grupo de apicultores de los municipios de Tequila, Zongolica y Los Reyes comenzaran a finales del presente mes la cosecha de miel correspondiente al presente año, informo la ingeniera en desarrollo comunitario e integrante del grupo de apicultores Janeth Zepahua   ...

Caravana humanitaria para celebrar los 100 Años de Rotary en México.
Ofrecen en Tehuipango captadores de agua para comunidades más alejadas.
INE comete error en lista, cambia nombre de candidata en el distrito de Zongolica.
Magdalena cumple con las disposiciones de la dirección general del Registro Civil.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.