Detectar y atender a tiempo, clave para combatir el cáncer: Gladys Merlín.

Detectar y atender a tiempo, clave para combatir el cáncer: Gladys Merlín.
A+   A-
• En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, invita a promover la participación de toda la sociedad para reducir la incidencia.

De la redacción.
Practicarse estudios médicos con regularidad y contribuir a su detección temprana, son acciones que reducen de manera importante el riesgo de desarrollar cáncer, y todos debemos promoverlas y alentarlas por el bien de la sociedad, afirmó la presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso local, diputada Gladys Merlín Castro .

En vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, la Legisladora insistió en la necesidad de cuidar la salud y, en caso de detectar este mal -que afecta a personas de todas las edades y niveles socioeconómicos y causa la muerte de 8.2 millones de personas en todo el mundo- atenderse de manera inmediata.

Dijo que con las estrategias adecuadas, es posible reducir hasta 30 por ciento los casos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de cada 100 ingresos hospitalarios por tumores en centros hospitalarios del estado en 2011, 54 fueron por tumores malignos.

En Veracruz, durante ese año, de cada 100 personas menores de 20 años con tumores malignos, 76 los tenían en el tejido linfático, los órganos hematopoyéticos y tejidos afines.

La tasa de letalidad hospitalaria más alta en la población menor de 20 años en 2011 se observó entre los jóvenes de 15 a 19 años (4.4 de cada 100 hombres y 3.7 de cada 100 mujeres). De las personas con cáncer, 27 de cada 100 hombres de 20 y más años lo padecían en los órganos digestivos, y 23 de cada 100 mujeres de la misma edad, en mama.

Durante 2012, el cáncer de mama fue la tercera causa de muerte entre las mujeres de 20 años y más (14.69 de cada 100 mil de esa edad). Los tipos de cáncer con mayor prevalencia y mortalidad son cervicouterino y de mama, sobre los que se puede actuar para evitar muertes prematuras.

Merlín Castro señaló que para prevenir el cáncer de cuello de útero se debe administrar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a las niñas de 11 años.

Las mujeres mayores de 25 años pueden prevenirlo con un Papanicolaou (PAP). Para detectar tempranamente el cáncer de mama en personas de entre 50 y 70 años, se recomienda realizarse una mastografía y una autoexploración o un examen profesional.

Con un examen médico y a partir de los 65 años, los hombres pueden detectar de manera temprana el cáncer de próstata.

La enfermedad puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. Un porcentaje importante puede curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detecta en una fase temprana.

Es necesario promover todos los días la participación de la sociedad -insistió Merlín Castro-, incluidos gobiernos, instituciones académicas, organizaciones civiles, el sector privado y los pacientes, para impulsar los esfuerzos de prevención y control.

La Legisladora reconoció las políticas públicas impulsadas por el Gobierno del Estado y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para detectar oportunamente esta enfermedad y dar la atención necesaria, con equipo de alta tecnología.

En los hospitales y centros de salud y con las Caravanas de Salud de Alta Especialidad que recorren el estado, recordó Merlín Castro, se ofrecen servicios preventivos de exploración de mama, mastografías y análisis prostáticos para toda la población.

04/02/15 Nota 114859 

Realizaran detección oportuna de cáncer de mama en Tuxpanguillo.
Alarmantes estadísticas de cáncer en mujeres.
Ampliará Secretaría de Salud su cobertura para la prevención de cáncer de mama.
Promueve Congreso buena alimentación y vida saludable.
Recorrerá Presidenta de la Comisión de Salud municipios del estado.
La detección oportuna del cáncer es importante: Camarillo.
Mujeres exhortan a prevención del cáncer de mama en Tlilapan.
Verifica Gladys Merlín construcción de Centro de Salud.
Recorrerá "Caravana de la Salud" municipios del sur de la entidad.
Arrancará Caravana de la Salud en el sur del estado.


Arriba             
Cobertura asegurada para todos los niños de nuevo ingreso.
 
Se reúnen diputadas locales con el Secretario de Educación.

Veracruz cuenta con espacios suficientes para dar cobertura total a los niños de nuevo ingreso a educación básica (preescolar, primaria y secundaria), por lo que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) exhortó a los padres de familia a considerar los planteles educativos cercanos a sus domicilios o centros de trabajo.

En el marco del periodo de preinscripciones, que inició   ...

 


De la redacción.
Con el propósito de contribuir en el mejoramiento educativo en la entidad, diputadas de la LXIII Legislatura del Estado se reunieron con el secretario de Educación de Veracruz (SEV), Flavino Ríos Alvarado.

Las legisladoras Gladys Merlín Castro, Mariela Tovar Lorenzo, Marcela Aguilera Landeta, Gabriela Arango Gibb, Minerva Salcedo Baca, Jaqueline García Hernández,   ...

     
Se crearon 71 Institutos Municipales de la Mujer en la entidad.
 
Unidad Especializada en Cáncer de Mama, para atención inmediata.


De la redacción.
Con la autorización del Congreso del Estado, el Ayuntamiento de Los Reyes tendrá su Instituto Municipal de la Mujer, con lo que en la entidad se habrán creado 71 organismos de este tipo, que gozan de seguridad jurídica, autonomía y presupuesto propio, informó la diputada Mónica Robles Barajas, presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género.

Dijo que establecer   ...

 


De la redacción.
La Unidad Especializada para la Atención del Cáncer de Mama garantizará una atención más oportuna y expedita, de acuerdo con la Iniciativa de Ley para la Prevención y Atención de esta enfermedad, presentada por el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), remitida para su estudio y análisis a la Comisión de Salud y Asistencia.

De acuerdo con el diputado   ...

     
Anuncia SEV Bachillerato en Línea gratuito a empleados de los tres poderes de Gobierno.
 
Acepta SECTUR que hace falta infraestructura en zonas turísticas.

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Flavino Ríos Alvarado, anunció que a partir de este mes se ofrecerá el Bachillerato en Línea de forma gratuita a los trabajadores de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Indicó que con ello el Gobierno del Estado coadyuva en la superación profesional de quienes por distintos motivos no han concluido sus estudios de   ...

 

Orizaba.- Para la encargada de la Administración y Finanzas de la oficina de Visitantes y Convenciones de Veracruz, de la Secretaría de Turismo, Dinorah Méndez, sí existen necesidades de infraestructura carretera para accesar a las zonas del turismo de aventura.

Tras acudir al XII Congreso Nacional de Espeleología, fue cuestionada al respecto de la inversión en apoyo al turismo de montaña y   ...

Marcelo Cervantes abandona la oficina de la sub secretaría de Gobierno. 02/02/15
Clínica del ISSSTE en Tuxpan registra avance del 90 por ciento: Alarcón Guevara. 02/02/15
Analiza Comisión solicitud para crear un municipio. 02/02/15
Podría ser obligatoria la certificación de policías. 31/01/15
Inicia Congreso de Veracruz proceso para desaforar a presidente de Medellín. 31/01/15

Arriba             

Asesinan cobardemente a ex periodista.
 
Módulo del INE recorre municipios de la región.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Río Blanco, Ver. - Joaquín Espinosa Jiménez, ex periodista y político de Río Blanco, fue cobardemente asesinado por sujetos desconocidos este lunes 18 de octubre, por lo cual, las autoridades judiciales investigan el citado homicidio.

De los hechos, se dió a conocer que la mañana de este lunes, el experiodista se encontraba en su domicilio ubicado en la   ...

Evacúan a clientes y empleados de Coppel Ciudad Mendoza.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Lidia Irma debe decidir para donde jala: Militantes del PRD.
Va ORFIS por Ayuntamientos corruptos.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - El módulo 301852 del Instituto Nacional Electoral (INE), del distrito federal de Zongolica, al realizar un recorrido por municipios de esta demarcación, estará en Nogales del 19 al 21 de octubre, para atender a la ciudadanía en la antigua estación del ferrocarril de esta localidad.

El titular de este módulo, Sergio Hernández   ...

Córdoba pasó a color amarillo en semáforo epidemiológico.
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán baliza vialidades.
Realizarán en Nogales, Muestra de Altares y Catrinas.
Fumigan en Ixtaczoquitlán para frenar casos de dengue.
     
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".

Javier ´Chofis´ López está viviendo, muy probablemente, el mejor momento de su carrera como futbolista con el San José Earthquakes.

El mexicano suma 11 tantos en la actual temporada de la Major League Soccer (MLS), razones para alzar la mano para ser tomado en cuenta por la Selección Mexicana.

"Es muy lindo verlos, tienen un equipazo y yo cuando los veo me visualizo estando ahí,   ...

Copa del Mundo Qatar 2022: Los clasificados al momento al torneo.
Zidane asegura que Karim Benzema merece ganar el Balón de Oro.
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
 

Ricardo Montaner es un cantante que se ha mantenido en el gusto del público debido a sus éxitos musicales, por ejemplo "Me va a extrañar" y "Tan enamorados", además de sus participaciones en reality shows de canto, tal es el caso de La Voz.

Y fue justo en una edición de este programa, en su versión argentina, que el artista reveló que uno de sus grandes temas, "Bésame", tenía un origen distinto   ...

Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.
Las películas de Hugh Jackman.
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.
Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.