Cumbre Tajín, beneficios económicos y culturales para el norte del estado.

Cumbre Tajín, beneficios económicos y culturales para el norte del estado.
A+   A-
• La derrama económica permite mejorar servicios e infraestructura carretera y otorgar más becas a estudiantes, destaca la diputada local por Papantla, Mariela Tovar Lorenzo .

• Con la traducción del Himno Nacional Mexicano a la lengua totonaca y su registro ante la Secretaría de Gobernación, la cultura de los pueblos originarios conserva su pureza.

De la redacción.
La celebración de la Cumbre Tajín ha dejado grandes beneficios económicos y culturales a la zona norte de Veracruz, como la traducción del Himno Nacional Mexicano a la lengua totonaca y su registro ante la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó la diputada local por el Distrito VII con cabecera en Papantla, Mariela Tovar Lorenzo .

Destacó que la derrama económica que deja este evento, con el que se despide el invierno y se recibe a la primavera, ha permitido mejorar servicios e infraestructura carretera, y sobre todo, preservar la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios de la zona.

Por ejemplo, dijo, se apoya a las 10 escuelas de niños voladores, también hay becas para hijos de los danzantes y del Centro de las Artes Indígenas (CAI), lo que permite mantener la pureza de la cultura y de las tradiciones indígenas.

"Hay voladores que son abogados o tienen otras profesiones. Eso demuestra que no ven la danza como un negocio, sino como la preservación de la cultura. La derrama económica permite que más gente pueda estudiar y acceder a becas, muchos estudian hasta en el extranjero".

A dos semanas de que se celebre la Cumbre Tajín 2015, del 19 al 23 marzo, ya están organizados talleres, eventos artísticos, culturales y muchas actividades más; sin embargo, el Comité Organizador continúa reuniéndose para afinar detalles, dada la importancia de este encuentro cultural que permite proyectar a Veracruz en los niveles nacional e internacional.

"La cultura totonaca mantiene su pureza. En días pasados, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el director del Instituto Nacional de Lengua Indígenas (Inali), y el secretario de Educación de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado , entregaron la traducción del Himno Nacional en totonaco, un trabajo que requirió de dos años".

Los maestros que hicieron la traducción ya obtuvieron la acreditación, el registro y documento oficial de la Segob para promoverlo y entonarlo en los municipios de los estados de Veracruz y Puebla donde se habla esa lengua, añadió la legisladora.

07/03/15 Nota 115202 

Ixtac presente en cumbre Tajín 2013.
Recibirían Córdoba, Orizaba, Minatitlán y Poza Rica beneficios económicos.
Reporta PC saldo blanco en Cumbre Tajín 2014.
Cumbre Tajín 2014, experiencia inigualable para miles de alumnos veracruzanos.
Anuncian autoridades creación del centro de arte y cultura.
Cumbre Tajín y CAI, grandes atractivos de la Feria Mundial de Turismo Cultural.
Xalapa, una de las sedes culturales más importantes de México.
La cultura de Veracruz, digna de admiración: Embajada de China.
Oferta Veracruz más de 10 zonas arqueológicas para la temporada vacacional de verano.
Kani Tajín, fiesta y cultura para nuestra niñez: Karime Macías.


Arriba             
Combate a la corrupción, responsabilidad de todos: Domingo Bahena.
 
Diputados no determinan inocencia, sólo viabilidad de los casos: Sánchez Macías.


• Se necesita el voto de la mitad de las entidades federativas más uno para que el Congreso de la Unión la eleve a rango constitucional.

De la redacción.
En el combate a la corrupción todos debemos abonar para contar con gobiernos que gocen de credibilidad y certeza en el manejo de los recursos públicos, consideró el diputado Domingo Bahena Corbalá, quien se dijo satisfecho por el aval   ...

 


• Necesario acortar los tiempos del proceso de desafuero, expone el Diputado, vocal de la Comisión de Gobernación.

De la redacción.
A los legisladores locales nos corresponde analizar la viabilidad de retirar el fuero constitucional al servidor público que sea señalado por la comisión de algún delito, no juzgar su inocencia o culpabilidad, esto compete a las instancias judiciales, aclaró   ...

     
Veracruz, estado que le apuesta a la internacionalización de sus estudiantes: SEV.
 
Caleidoscopio.

Xalapa, Ver.- Con el objetivo de ofrecer a los estudiantes veracruzanos oportunidades para que continúen su formación académica a nivel superior y posgrados en Francia, el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), firmó un convenio de colaboración con la Agencia Gubernamental Campus France México y las alianzas francesas de las Ciudades de Xalapa y puerto   ...

 

Primer giro.- Solicitan juicio de procedencia contra alcalde
Por el delito de violencia familiar equiparada, el fiscal del estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, solicitó al Congreso del Estado el inicio del juicio de procedencia en contra del presidente municipal de Fortín de las Flores, Armel Cid de León Díaz, tras la denuncia penal presentada por una mujer que se dijo agredida por el   ...

     
No hay elementos para atribuir responsabilidad a Noemí Guzmán o a Protección Civil: IVAI.
 
DE TODO UN POCO.


• El órgano federal es quien tiene la facultad para obtener datos de compañías de telefonía celular.

De la redacción.
El Pleno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), en sesión pública de hoy, resolvió que no existen elementos para determinar la responsabilidad de Noemí Guzmán Lagunes o de la Secretaria de Protección Civil por la presunta violación a la protección   ...

 

El día de ayer realizaron para de labores los trabajadores afiliados al SETSUV, en todas las oficinas de la Universidad Veracruzana, por la falta de pago de sus salarios, el día de hoy desde muy temprano realizaron un plantón a la entrada de la Secretaria de Fianzas y Planeación, por la falta de pago de sus pensiones correspondientes, el día de mañana a quien le tocara realizar su manifestación por   ...

Obtiene México la Vicepresidencia del Comité de Proyectos de la Organización Internacional del Café. 04/03/15
Veracruz primer productor de caña de azúcar. 04/03/15
Caleidoscopio. 03/03/15
Como veo…Doy. 03/03/15
Actualiza Congreso solicitudes de crédito para ocho ayuntamientos. 03/03/15

Arriba             

Gobierno da falsas esperanzas a gremios de taxistas.
 
Invita Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a la campaña "Recicla tu Navidad 2021".

Alejandro Villarreal.
Veracruz, Ver. - El Gobierno del Estado que encabeza, Cuitláhuac García Jiménez y la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección del Transporte sigue dando falsas esperanzas a los gremios de taxistas en relación a que no permitirán que se active el servicio privado UBER, por lo que los trabajadores del volante, pactaron una manifestación pacífica en las primeras   ...

Aclaran directivos del IMSS respecto a la aplicación de la vacuna en el hospital número 8 de de Córdoba.
TEV pide la renovación… MORENA sigue trabajando con sus representaciones del 2018.
Del 18 al 24 de enero se instalará la Unidad Móvil de Servicios Municipales en Potrerillo 1.
Utilizan a jóvenes para hacer proselitismo.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Con el objetivo promover la cultura del reciclaje, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la regiduría Quinta, invitan a la ciudadanía a participar en la campaña de acopio de árboles naturales "Recicla tu Navidad 2021" entregando los pinos que ya no utiliza en el centro de almacenaje instalado frente a Palacio Municipal.

Al   ...

Refuerza Nogales las medidas de prevención en el comercio.
La CAEV de Río Blanco, no le sirve a partidos políticos: Salas Vaca.
Protestan en Córdoba contra presuntas arbitrariedades de autoridades de Coatepec.
Vía Empresarial.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.