En Veracruz, el primer Congreso estatal con un Centro para la Igualdad de Género.

En Veracruz, el primer Congreso estatal con un Centro para la Igualdad de Género.
A+   A-
Mónica Robles Barajas , impulsora de este organismo avalado por el pleno legislativo, explica sus objetivos y funciones.

Reconoce Martha Mendoza Parissi la voluntad política de los legisladores para revisar las leyes locales y garantizar e impulsar los derechos humanos.

De la redacción.
El Congreso de Veracruz es el primero en poner en marcha en un estado del país, como parte de su estructura, un Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos, afirmó la diputada local Mónica Robles Barajas , impulsora de esa instancia.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género refirió que, por unanimidad, el pleno legislativo reformó los artículos 18 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para crear dicho Centro de Estudios y posteriormente se publicó el decreto por el que se reformó el Reglamento de Servicios Administrativos del Congreso.

A raíz de la reforma en 2011 por la que se elevó a rango constitucional todos los acuerdos y convenios e instrumentos internacionales en los que México participa para garantizar los derechos humanos, Robles Barajas presentó una iniciativa que derivó en el dictamen emitido.

Por mandato -refirió la Diputada-, todos los órdenes de gobierno deben aplicar acciones para proteger y garantizar los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres.

Para dar cumplimiento a este compromiso, propuso crear este organismo, que apoyará el diseño de reformas legislativas que coadyuven a la igualdad entre hombres y mujeres, creará indicadores de género para conocer el impacto de las iniciativas que se presentan en esta legislatura y permitirá revisar los presupuestos etiquetados con este enfoque.

También, desarrollar sistemas de información políticos, sociales y estadísticos que acompañen a todas las comisiones legislativas del Congreso local en los temas de derechos humanos e igualdad de género.

Durante una conferencia de prensa, Mónica Robles mencionó que otra finalidad de este esquema de investigación, integrado por seis expertos, es armonizar la legislación local con los tratados internacionales en la materia.

La directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso local, Martha Mendoza Parissi -a quien respalda una destacada trayectoria en el tema y amplia experiencia profesional-, agradeció la confianza del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo , así como de las diputadas y los diputados de la LXIII Legislatura local: "Trabajaré con responsabilidad y compromiso".

Reconoció la voluntad política de los legisladores para revisar las leyes locales y garantizar e impulsar los derechos humanos, tarea que -señaló- corresponde a todos los poderes públicos.

12/03/15 Nota 115261 

Con leyes de vanguardia, el Congreso contribuye a la igualdad en Veracruz.
Legislar, apoyar y proteger a las mujeres, prioridad de los gobiernos: Robles.
Sesionarán legisladoras del país sobre igualdad de género, en Veracruz.
Para mayor igualdad, actualización del Código Civil del estado, propone diputada.
Esta semana, Directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género.
Propone diputada crear Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos.
Se crearon 71 Institutos Municipales de la Mujer en la entidad.
Unen esfuerzos Estado y Federación para proteger derechos de las mujeres.
Veracruz, sede del Encuentro Nacional de Legisladoras de Igualdad de Género.
Modifica Congreso Ley de Juicio de Protección de Derechos Humanos.


Arriba             
Audiencia de pruebas y alegatos en Juicio de Procedencia contra Munícipe de Medellín.
 
DE TODO UN POCO.


De la redacción.
La audiencia de pruebas y alegatos en el caso del Juicio de Declaración de Procedencia en contra del presidente municipal de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, se celebrará en el Palacio Legislativo este miércoles 11 de marzo, a las 12:00 horas.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Permanente Instructora de la LXIII Legislatura del Estado, Juan Manuel Velázquez   ...

 

Con el objetivo de contar con el respaldo de la máxima Casa de Estudios en el Estado, la administración sanandresina que encabeza Manuel Rosendo Pelayo firmó un convenio que permitirá establecer e implementar estrategias para la mejora en rubros como el educativo, cultural, de cuidado ambiental y gestión municipal, por lo que la Rectora Sara Ladrón de Guevara, acompañada de vicerrectores y el área   ...

     
Notaría pública de Zongolica informará de la regularización de escuelas públicas para que obtengan sus escrituras.
 
Este mes, nuevo horario para bares, cantinas y centros nocturnos.

Zongolica, Ver.- Con el propósito de orientar a los directores de las escuelas de educación básica de este municipio sobre los procedimientos de regularización de la tenencia de la tierra de las escuelas públicas ubicadas en las 15 congregaciones de esta localidad, la Notaría Pública número de Zongolica, sostendrá una reunión informativa el próximo lunes 23 de marzo.

Esta es la primera vez en   ...

 

Córdoba, Ver.- Desde este martes, el cuerpo edilicio cuenta con la propuesta de homologación de horarios para bares, cantinas y centros nocturnos que deberá ser analizado y aprobado en Cabildo, previéndose que este mes entre en vigor, a la par de municipios como Fortín, Amatlán y Yanga.

Al respecto, el presidente Tomás Ríos Bernal afirmó que con ello, todos los negocios dedicados a la compra,   ...

     
En Tlilapan festejan día internacional de la mujer.
 
Explotación de mujeres con fines reproductivos, detrás de la maternidad subrogada: Especialistas.

TLILAPAN, VER.- "La mujer es otra con la nueva ley" y además la lucha incansable es que tenemos que ser libres para ocuparnos en lo laboral, político y ser amas de casa, ya no podemos ser marginadas ni que violenten nuestros derechos en todos sus sentidos. Dijo la presidenta de DIF municipal e invitada de honor a la reunión a donde decenas de mujeres llegaron para no pasar desapercibido el "día internacional   ...

 


De la redacción.
La maternidad subrogada o la renta de útero genera dudas en la comunidad jurídica y de defensa de derechos humanos ya que esta práctica ha abierto las puertas a la explotación de mujeres con fines reproductivos (EMFR), la comercialización de bebés por encargo, tráfico de personas, además de la ruptura de la relación natural entre madre e hijo, de acuerdo con la experiencia   ...

Coordinación entre niveles de gobierno, en protección civil: Julen Rementería. 10/03/15
Reformar ley estatal para capacitar a empleados municipales: Antonino Baxzi. 10/03/15
Caleidoscopio. 10/03/15
Con programas enfocados a la salud de la mujer veracruzana, garantiza SS igualdad de género. 10/03/15
Invierte la CONAGUA 55 millones de pesos para el desazolve y construcción de muros de gaviones en la orilla del Río Orizaba. 09/03/15

Arriba             

"Es responsabilidad de cada ciudadano cuidarse", responde alcalde.
 
Autoridades de Magdalena ofrecieron apoyo a familia afectada a consecuencias de las fuertes lluvias.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Ante el cuestionamiento, acerca del porqué no fueron instalados los filtros sanitarios en el primer cuadro de la ciudad luego que se dio a conocer que Orizaba regresó a Semáforo Rojo, el alcalde, Igor Rojí respondió a diversos medios de comunicación, que, cuidarse, es responsabilidad de cada ciudadano.

Del mismo modo, señaló que cuando la Secretaría de   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Pese a campaña de desinfección de transporte hay desacatos.
Falla PMA, por segundo año consecutivo, palizada y basura en el río Blanco.
Se cae el programa "Escuelas de Tiempo Completo".
 

Magdalena, Veracruz. - Luego de haber evaluado la situación de una familia que acudió a solicitar el apoyo, tras resultar dañada la vivienda en la que habitan, autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Fortunata Zepahua Tequihuactle se trasladaron al lugar para hacerle entrega de algunos apoyos.

De manera coordinada con el DIF Municipal a cargo de Francisco Ixmatlahua Mixteco, hizo   ...

Telesecundaria del municipio de Los Reyes beneficiada con premio de la rifa del avión.
Familias de Tequila incomunicadas por desgajamiento de un cerro.
Ayuntamiento de Astacinga pone en marcha la segunda etapa de sanitización de vehículos.
Difunde SEV de Zongolica convocatoria de becas dirigidas a estudiantes de los niveles de primaria y secundaria.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.