Caleidoscopio.

Caleidoscopio.
A+   A-
Por: José Luis Barragán Fabián .
Primer giro.- El patriarcado se escapa; la misoginia se escapa…
Dado el interés que asumo representa el tema y porque coincido en la postura de su autora, me permito presentar el caso de Rupi Kaur, una chica canadiense que publicó en Instagram una fotografía de sí misma durante su menstruación, pero Instagram la quitó; lo cual derivó en la respuesta de Kaur, que transcribo traducida al español:

"Gracias, Instagram, por proporcionarme la respuesta precisa que mi trabajo fue creado para criticar. Eliminaste mi imagen dos veces, declarando que viola las reglas de la comunidad. No me disculparé por no alimentar el ego y el orgullo de una sociedad misógina que quiere ver mi cuerpo en ropa interior, pero se incomoda por una pequeña mancha. cuando tus páginas están llenas de innumerables fotos/cuentas en las que las mujeres (muchas de ellas menores de edad) son cosificadas, pornificadas y tratadas como menos que humanas. ¡Gracias!

Como parte de mi proyecto final para mi curso de retórica visual hice esta imagen junto con un set completo que puedes ver en www.rupikaur.com para desmitificar la menstruación y hacer que algo que es innato "normal" nuevamente, porque las categorías de violación y de pornografía están bien. La cosificación y la sexualización están bien. las personas masturbándose viendo mujeres desnudas cuando son menores de edad. El bondage. La tortura. La humillación. El abuso está bien, pero esto les incomoda. Ese es el objetivo de este trabajo. Hacerte sentir tan incómodo como deberías sentirte cuando ves que otras personas son objeto de abusos y cosificación.

Esto solo demuestra quién está sentado detrás del escritorio. Y quién controla el show. Quién controla los medios de comunicación y quién nos censura.

A algunas mujeres no se les permite entrar a los espacios religiosos. No se les permite salir de sus casas. Hacer ciertas cosas. Y se les dice que están enfermas. Como si la menstruación fuera un resfriado. Sí. Esto sucede aquí en Norteamérica. He sido hospitalizada muchas veces debido a causas asociadas con mi menstruaicón. He sufrido de una enfermedad relacionada con mi menstruación. Y desde entonces, he estado trabajando mucho para amarla. Abrazarla. Celebrarla. Aunque me ha dado tantos dolores en los últimos años. Y quieren decirme que debo callarme esto. Que todo esto que experimentamos de manera colectiva no debe ser visto. Sólo experimentado secretamente a puerta cerrada.

Es por eso que es tan importante. Porque cuando menstrué por primera vez, mi mamá se puso triste y se preocupó. Y quieren censurar todo ese dolor. La experiencia. El aprendizaje. No. El patriarcado se escapa. La misoginia se escapa. No seremos censuradas.

Sangro cada mes para ayudar a que la humanidad sea posible. Mi útero es el hogar de la divinidad. Una fuente de vida para nuestra especie. Ya sea que decida crear vida o no. Pero pocas veces es vista así. En civilizaciones antiguas, la sangre era considerada sgrada. En algunas de sociedades todavía es así. Pero la mayoría de las personas, sociedades y comunidades desprecian este proceso natural. Algunas se sienten más cómodas con la pornificación de las mujeres. La sexualización de las mujeres. La violencia y degradación de las mujeres que con esto. No quieren que se les moleste para que no tengan que expresar su asco. Pero se enojan y se molestan por esto. Nosotras menstruamos y lo ven como algo sucio. Como si buscáramos recibir atención. Enfermas. Una molestia. Como si este proceso fuera menos natural que el respirar. Como si no fuera un puente entre este universo y el último. Como si este proceso no fuera equivalente al amor. Al trabajo de parto. A la vida. Sin egoísmo y maravillosamente hermoso."
---oo000oo---
Segundo giro.- Emiten recomendaciones para evitar propagación de piojos
Teniendo como objetivo evitar la propagación de piojos, sobre todo entre los menores, la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz exhorta a la población a adoptar medidas preventivas de control e higiene personal y familiar, recoiendand abstenerse de compartir productos de uso personal, limpiar frecuentemente los utensilios para el cabello, cepillar diariamente el cabello y procurar el baño diario y el aseo personal.

Para los niños, se sugiere utilizar el cabello corto, y recogido para las niñas; además de revisar semanalmente el cuero cabelludo con un peine fino, poniendo atención principalmente detrás de las orejas y la nuca.

Y es que los humanos pueden estar infestados por tres tipos de piojos: Piojo del cuerpo (Pediculus humanus corporis), piojo del pubis (Pthirus pubis) y piojo de la cabeza (Pediculus humanus capitis), siendo parásitos que puede provocar pediculosis, enfermedad que se manifiesta particularmente en las áreas del cuerpo que están cubiertas de pelo o vello como el cuero cabelludo y los genitales, zonas preferidas por dicho animal que se alimenta de sangre para crecer, excretando saliva para adormecer el sitio donde muerde y provocando una reacción alérgica y picazón intensa en los puntos afectados.

Cabe mencionar que la infestación no es más frecuente ni por la longitud del pelo ni por la frecuencia de uso de champús ni el tipo de peinado y, contrario a lo que comúnmente se cree, los piojos prefieren el pelo limpio al sucio y el liso al rizado. Asimismo, cada piojo hembra vive durante un mes, produciendo diariamente de siete a 10 huevos o liendres, que son difíciles de eliminar de la cabeza debido a que se unen con una substancia adhesiva resistente al agua.

La pediculosis se transmite de persona a persona, por contacto directo o al compartir objetos de uso personal como peines, cepillos, almohadas, gorras o peluches. La mayoría de los casos se da en sitios concurridos como escuelas, clubes e instituciones, poniendo en riesgo el contagio en el hogar.

Si llega a presentarse comezón intensa en la cabeza, enrojecimiento o irritación, protuberancias en el cuero cabelludo, las orejas, el cuello y los hombros, debe utilizar jabones, lociones, champús o cremas con substancias que ayuden a su eliminación, los cuales deben ser recomendados mediante prescripción médica.

Es importante señalar que en los planes de salud escolar la observación de liendres no predice qué niños estarán infestados y que no se debe prohibir a los niños afectados por la pediculosis que vayan al colegio, debiendo tratarlos adecuadamente el día que se les descubre la infestación.

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes "observadas" hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

27/03/15 Nota 115462 

Caleidoscopio.
Con higiene evite el contagio de piojos: IMSS.


Arriba             
IPE deberá informar gastos de operación de hoteles Xalapa y Chachalacas en 2014.
 
Capacita SEV a bibliotecarios en el II Coloquio Regional 2015.


• Frente al derecho a la intimidad, el derecho a conocer en qué se gastan los recursos públicos es superior: IVAI.

De la redacción.
El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) -al resolver el recurso de revisión IVAI-REV/270/2015/III- ordenó al Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE) que informe a un particular los gastos de operación de los   ...

 

Con la finalidad de compartir casos de éxito que permitan idear y fortalecer proyectos y trabajos, así como eficientar los servicios que se ofrecen en las 517 bibliotecas públicas de la entidad, generar una mayor cobertura de servicios con los usuarios y una más atractiva invitación al resto de la población a visitar esos espacios, se llevó a cabo el II Coloquio Regional de Bibliotecarios 2015, convocado   ...

     
Pedirá Guzmán Avilés un estudio estatal sobre trastornos depresivos.
 
Lleva el Congreso local Museo Interactivo a miles de estudiantes de Veracruz.

Ya que de acuerdo con datos oficiales, 6.4 por ciento de la población padece trastornos depresivos; 2.5 por ciento, problemas de consumo de alcohol, y 2.1 por ciento, esquizofrenia, el secretario de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia de la LXIII Legislatura del Estado, diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, pedirá a la Secretaría de Salud (SS) realizar una investigación en el estado.

Consideró   ...

 

El Museo Móvil "Camino a la Ciencia", del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), ilustró con conocimientos didácticos a más de cinco mil niños y niñas de escuelas públicas de todos los niveles en el municipio de Veracruz, por gestión de los diputados locales María Belén Fernández del Puerto y Tonatiuh Pola Estrada.

Al poner en marcha el   ...

     
Mauricio Duck, nuevo consejero de la Judicatura del Poder Judicial.
 
El lunes 30 de marzo inician vacaciones de Semana Santa.

Con el voto unánime de los diez legisladores que conforman la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura del Estado, se designó a Édgar Mauricio Duck Núñez nuevo consejero de la Judicatura del Poder Judicial, en representación del Congreso del Estado, y de inmediato rindió protesta ante la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Octavia Ortega Arteaga.

Duck Núñez sustituye a José Luis Salas   ...

 

Este lunes 30 de marzo inicia de manera oficial el periodo de vacaciones de Semana Santa para dos millones 348 mil alumnos veracruzanos de todos los niveles, quienes volverán a las aulas el lunes 13 de abril, para dar continuidad a los 200 días de clases marcados en calendario del Ciclo Escolar 2014-2015 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Junto con ellos, 139 mil docentes de   ...

En breve, el reglamento de la Ley de Integración de Discapacitados. 25/03/15
Llama Diputado a armonizar leyes estatal y General de Niñas, Niños y Adolescentes. 25/03/15
Convoca Diputación Permanente a Sesión Extraordinaria, este jueves. 25/03/15
Autoridades municipales deben aplicar estrictamente la Ley de Protección Civil. 24/03/15
Como veo…Doy. 24/03/15

Arriba             

Familiares de menores asesinados acusan a FGE y al Gobierno de solapar a Fuerza Civil.
 
Entrega Miguel Ángel Castelán Crivelli construcción de camino Fresnal - Santa Rosa.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Córdoba, Ver. - Familiares de los dos menores de edad, Eduardo y Jonathan, asesinados el pasado 02 de julio de este año en el patio de su vivienda en el municipio de Amatlán de los Reyes, acusaron a la Fiscalía General del Estado y al propio Gobierno del Estado de solapar a elementos de la Fuerza Civil, quienes en presunto enfrentamiento dispararon a los jovencitos,   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Decrece plantilla de la SSP en el Estado, buscan más elementos.
Priistas piden la cabeza de "Alito".
Zenyazen no debe esperar un proceso legal para destituir a su "pariente": Padres.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. El presidente municipal de Ixtaczoquitlán, Miguel Ángel Castelán Crivelli acompañado del cuerpo edilicio, agentes y subagentes municipales inauguró la construcción de pavimento del camino Fresnal - Santa Rosa y una ampliación de electrificación rural.

Durante la entrega oficial, el alcalde Ángelo Castelán acompañado de su esposa y presidenta   ...

Plantea Diputado regulación de convenios para cobro de predial.
Convoca diputada Maribel Ramírez a frenar violencia contra las mujeres.
Alistan campaña de esterilización canina y felina en Ixtaczoquitlán.
Instalan la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas.
     
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
 
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.

1634 minutos, 20 titularidades, dos tarjetas amarillas, una roja y ningún gol. Esas fueron las estadísticas que presentó Marco Fabián en lo que fue su regreso a la Liga MX, vistiendo la playera de FC Juárez. Números poco sobresalientes para un jugador de su talla que militó varios años en el futbol de Europa...

Sorpresivamente, y a pesar de haber sido registrado por los Bravos para el Grita   ...

¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
El motivo por el que Paco Memo Ochoa dejó de hablarle a Oswaldo Sánchez.
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 

La actriz Diana Golden reveló este martes, 16 de noviembre, que se encuentra muy preocupada por la desaparición de su sobrino José Zoel Cruz, y pidió ayuda para dar con su paradero.

El sobrino de la actriz fue secuestrado el pasado viernes, 12 de noviembre, luego de participar en un evento en Zacapa, Guatemala.

Diana comentó en entrevista para el programa ‘De Primera Mano’ que desconoce   ...

Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.
Vicente Fernández tiene mejoría; le retiran el respirador.
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".
Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.