Lluvias acrecentan nivel del Río Blanco.

• La represa y compuertas están inservibles.
A+   A-
Felipe Villanueva.
Ciudad Mendoza.- Las compuertas que servían para llevar agua a las instalaciones de lo que fuera la fábrica San Lorenzo en Nogales, están inservibles; asimismo las represas o muros retenedores están rotos, y en consecuencia las fuertes corrientes se muestran amenazantes hacia las viviendas de los colonos de la Santa Rosita.

El temor de los habitantes por el desbordamiento del río es latente, por lo que desconocen a quien acudir para que este afluente deje de ser una amenaza para sus hogares.

Matilde Hernández, quien dijo ser un ama de casa que habita en esta zona, menciona que el Río Blanco, es el que corre pegado al cerro, y se metros arriba se unen sus corrientes con el Río Maltrata, ambos contaminados, ejercen presión hacia las compuertas que anteriormente controlaban la corriente, puesto que una gran parte del agua pasaba a formar parte del canal que surtía a la presa que era utilizada en los generadores de corriente de la ex fábrica.

"Ahora, ese canal está inservible y toda el agua se cargó hacia la izquierda, ya hemos hecho el llamado a la Secretaría de Protección Civil, mientras que las autoridades municipales han estado insistiendo para que sea la Comisión Nacional del Agua tome cartas en este asunto.

Aquí lo que vemos es que cuando esta corriente y creciente del río pudo servir para un fin, en este caso de los empresarios de la fábrica, se hicieron las represas con las compuertas, que cuando eran cerradas se omitía el riesgo de un desborde, ahora, como ya no hay fábrica, nadie hace caso de lo que pudiera desatar este río, el cual el año pasado causó severas inundaciones que se deben prevenir".

Puntualiza que este lugar es mejor conocido como los viveros, el cual es la única vía de escape en el caso de desborde del río, puesto que la otra sería hacia el monte, sin embargo, las viviendas se verán afectadas. "La semana entrante estaremos pidiendo a nuestras autoridades nos auxilien dentro de sus posibilidades y que n paren en la gestión ante dependencias federales", dijo la entrevistada.

03/04/15 Nota 115546 

Se reaviva inconformidad por la falta de agua en Nogales.
Por las lluvias, en desgracia se encuentran vecinos de la oriente 2.
San Rafael Calería tendrá agua la semana próxima: Hidrosistema.
Inaugura el gobernador, paso superior vehicular de Río Blanco.
Ultimátum para ex alcalde de Río Blanco en el PIVO.
Piden en Río Blanco optimizar servicio de limpia pública.
Sin apoyo los bomberos metropolitanos.
Benefició programa "Todos Contra el Frío", a 51 viviendas en El Gallego.
Exige la ciudadanía cuentas claras a la alcaldesa de Río Blanco.
Invierte la CONAGUA 55 millones de pesos para el desazolve y construcción de muros de gaviones en la orilla del Río Orizaba.


Arriba             
En Córdoba, una sociedad más justa ante el autismo.
 
San Rafael Calería tendrá agua la semana próxima: Hidrosistema.

Córdoba, Ver.- El Ayuntamiento de Córdoba y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se unieron a la celebración del Día Mundial de Concientización Sobre el Autismo, iluminando el palacio municipal en el tono establecido por Naciones Unidades para esta celebración.

Las personas con autismo no viven su mundo, viven en el nuestro, de ahí la necesidad de concientizar   ...

 


De la redacción.
Córdoba, Ver.- Será la próxima semana cuando los habitantes de San Rafael Calería cuenten con agua en sus viviendas, al terminar de colocar este jueves los últimos 300 metros de tubería aérea, de 4 pulgadas de diámetro, sobre el río Seco. Este viernes y sábado se terminarán de instalar las conexiones a la red de Calería.

Mario Altamirano Galindo, director de Hidrosistema   ...

     
Afilian a 391 familias al Seguro Popular.
 
En 15 días, INAH otorgará licencia del Caminatorio de la calle 1.

Ciudad Mendoza.- En la congregación de Necoxtla, un promedio de 391 personas fueron afiliadas al Seguro Popular, parte de estos beneficiados son de la cabecera municipal quienes ahora podrán gozar de estos beneficios.

En entrevista con el alcalde Reene Huerta Monterrosas explicó que esta labor se realiza en coordinación con el Sistema de Protección Estatal Social en salud, con la finalidad de   ...

 

Córdoba, Ver.- La delegación federal en Veracruz del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estará otorgando a más tardar en 15 días, las licencias correspondientes al caminatorio de la calle 1, en los tramos de las avenidas 3 y 1, el documento ya fue recibido la semana pasada y en primera instancia se le ha dado el visto bueno.

"Mostramos el proyecto ejecutivo y de ingeniería   ...

     
PC implementa vigilancia adicional.
 
UTCV abrirá sus puertas a nuevos universitarios en Maltrata.

Nogales.- Las Direcciones de Protección Civil de la región detectaron un aumento en la afluencia de turistas quienes se están congregando en los sitios de recreo, por lo que se intensificó la vigilancia en zonas alejadas de las cabeceras municipales.

Los municipios que registran este incremento de visitantes son Nogales, Orizaba e Ixtaczoquitlán, explicó el titular de Protección Civil en Nogales,   ...

 

Maltrata.- La Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz UTCV abrirá sus puertas a egresados de educación preparatoria, en donde podrán estudiar un promedio de tres carreras para su formación, lo cual los beneficia ya que no harán más gastos en transporte, en el caso de que esta institución estuviera en la parte baja de la zona.

Para el alcalde Miguel Ángel Barradas Huerta, este logro logrará   ...

Implementa Aveli Tecnologías educativas para el aprendizaje de las lenguas indígenas. 02/04/15
Retoma Ayuntamiento y Correos-Telecomm, posible reubicación de oficina en Córdoba. 01/04/15
PC recomienda conducir con precaución por rehabilitación de carretera Cumbre de Tuxpango-Tuxpanguillo. 31/03/15
Cuatro plantas de tratamientos de aguas residuales abandonadas. 31/03/15
Transparenta Córdoba ejecución de obra pública y social del 2014. 31/03/15

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Los diputados que los movió la ambición por el dinero en la zona centro.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Interminables las denuncias en la Jurisdicción Sanitaria número 5 de Xalapa, con sede en el municipio de Banderilla, donde trabajadores de este sector acusan de irregularidades y acoso laboral por parte de la Dra. María Luisa González Miranda, quien fue contagiada por COVID-19, por presuntas fiestas, sin acatar las recomendaciones realizadas por la Secretaría   ...

DE TODO UN POCO.
Exige SNTSA vacuna anti COVID-19 para todos sus agremiados.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
 

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - El tan criticado "Modus Vivendi" que hacían los morenistas en contra de políticos de los partidos que han estado en el poder federal, los alcanzó y apenas en el 2018, con poco más de dos años que obtuvieron de experiencia, ya quieren seguir en la "ubre" institucional para no perder el dinero que cobran.

Ahora es la propia militancia morenista que señala   ...

Intenta Ríos Uribe limpiarse de señalamientos de Luis Paz Morán.
Pierde fuerza CATEM, deja solos a sus agremiados.
En tiempos electorales las comunidades indígenas se convierten en botín político de los partidos.
Trabajadores del COBAEV piden la cabeza de su líder Érika Ayala Ríos.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.