En Veracruz, denuncias de tortura archivadas desde hace siete años.

En Veracruz, denuncias de tortura archivadas desde hace siete años.
A+   A-

COMUNICA NETWORKS.
La Fiscalía General del Estado investiga 23 denuncias por tortura sexual, sin embargo, Jesús Peña Palacios , representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), considera que existe una cifra "negra" superior a la oficial de casos que no son reportados.

Sostiene que la mayoría de estas acusaciones son minimizadas y se mantienen archivadas en prácticamente todos los estados del país, donde se involucra a corporaciones policiacas, miembros del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina Armada de México.

Durante el foro "Realidades que también viven las veracruzanas" celebrado en esta ciudad, el representante adjunto en México OACNUDH, Jesús Peña, lamentó que en el sistema judicial mexicano no se dé seguimiento a las denuncias de tortura que mantiene a muchas mujeres condenadas por delitos que no cometieron pero fueron forzadas a autoinculparse.

"Yo rescataría cuando el relator (de la ONU) habla de una situación en todo el país, de una serie de autoridades y de casos que involucran a los tres niveles, que involucran tanto a autoridades policiales, militares; entonces, digamos que se hace un llamado a todos los estados más allá del registro que también es incompleto…", puntualizó Peña Palacios.

En cuanto a los casos de tortura denunciados en Veracruz, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aseguró que existe una discrepancia entre las cifras que maneja la Fiscalía General del Estado con las quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y los dictámenes médicos que se emitieron por casos de tortura sexual en contra de mujeres.

A su vez, Stephanie Brewer, representante del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro", también manifestó su desconfianza por las cifras que manejan las autoridades veracruzanas respecto a investigaciones por tortura, ya que no ha sido resuelto ninguno de los 23 casos que se denunciaron entre 2008 y 2014.


"Estos son datos estatales de la PGJ, del poder judicial estatal obviamente no incluyen denuncias federales…solicitamos los datos desglosados por hombre, mujer, por edad, no siempre tenían disponibles esos datos desagregados pero lo que sí tenemos en materia de investigaciones ministeriales por tortura, es que entre 2008-2014 tenemos 23 casos, de esos 23, existe el registro de una víctima mujer en 2012, lo cual para nosotros plantea preguntas acerca de qué condiciones tienen las mujeres víctimas de tortura sexual para denunciar, obviamente no creemos que sea un solo caso de tortura en contra de una mujer en Veracruz", expuso.

Asimismo, Brewer reveló que la Comisión Estatal de Derechos Humanos reporta que entre el año 2012 y 2014, se registraron 41 quejas por tortura o tratos crueles, en ocho casos las víctimas son mujeres veracruzanas que denuncian abusos. Estas cifras no coinciden con las estadísticas de la Fiscalía del General del Estado.

En su intervención, Santiago Aguirre, integrante del Centro de Pro, sostuvo que falta transparencia de las autoridades para informar de estos casos de tortura, pues en Veracruz las investigaciones ministeriales por este delito permanecen archivadas desde hace siete años.

En su intervención, Cristina Hardaga, representante de "Jass Asociadas por lo Justo", hizo un llamado a la sociedad para denunciar cualquier acto de intimidación de parte de las autoridades y así evitar la impunidad de quienes recurren a la violencia y tortura para inculpar a otros.

23/04/15 Nota 115784 

Legislar, apoyar y proteger a las mujeres, prioridad de los gobiernos: Robles.
Propone diputada crear Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos.
Los Derechos Humanos se dificultan en zonas serranas.
Imparte IVM taller sobre masculinidad.
Solo dos llamados de intervención ha tenido CEDH por supuesto bulling.
En Veracruz, el primer Congreso estatal con un Centro para la Igualdad de Género.
Capacitarán ayuntamientos a sus funcionarios en derechos humanos.
Concluye derechos humanos, con programa operativo anual en la región de Zongolica.
Unen esfuerzos Estado y Federación para proteger derechos de las mujeres.
Durante JCC que Estado garantice respeto a derechos humanos: Velázquez Flores.


Arriba             
Corrupción y opacidad ya tocaron fondo.
 
Propone Diputado participación de vecinos en tareas de seguridad pública.


De la redacción.
Ante situaciones que ya tocaron fondo, como son el problema tan grave de la corrupción y la opacidad gubernamental en México y sobre todo en Veracruz, los diputados federales del PAN aprobaron el Sistema Nacional Anticorrupción y la nueva Ley de Transparencia, legislaciones complementarias que tendrán un impacto positivo en materia de prevención y combate a la corrupción.

En   ...

 


• También propone dotar de atribuciones a Jefes de Manzana, para que colaboren en programas de vigilancia y prevención.

De la redacción.
Colocar una "Bitácora Vecinal" en puntos estratégicos de colonias y fraccionamientos, con los horarios de rondines de la Policía y los teléfonos de algunos habitantes designados para actuar en casos de emergencia, propone mediante una Iniciativa el diputado   ...

     
Proponen trato especial a menores infractores.
 
DE TODO UN POCO.


De la redacción.
Reconocer en la Constitución Política del Estado a niñas, niños y adolescentes como sujetos plenos de derechos y garantizarles un régimen penal distinto al de los adultos, así como generar políticas públicas encaminadas a respetarlos, planteó en una Iniciativa el diputado local Domingo Bahena Corbalá.

La propuesta, enviada para su estudio y análisis a la Comisión Permanente   ...

 

Con respecto al desalojo de las oficinas del Comité Regional Campesino de Orizaba, por parte del Grupo de personas que es dirigido por el empleado del Diputado Edgar Díaz Fuentes, quien sintiendo protegido por un nombramiento que le otorgo el Legislador Local que lo hace sentir como Líder Regional Campesino a Filiberto Abad Parroquin, quien aprovechando la necesidad de los hombres del campo los utilizo   ...

     
Consejeros del IVAI pelean por dinero para viajes en avión y lujosos hoteles.
 
Veracruz es primer lugar en funcionarios reprobados en seguridad pública.

COMUNICA NETWORKS
Consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) gastan de forma excesiva recursos públicos para viajar en avión y hospedarse en lujosos hoteles, además, utilizan el cargo para ofertar a ayuntamientos asesoría en materia de "transparencia" y vender diseño y actualización de páginas web a los sujetos obligados.


Toda esta operación comercial   ...

 


Felipe Villanueva.
Orizaba.- Veracruz es el primer Estado en la República Mexicana en funcionarios de alto rango que fueron reprobados por el Sistema Nacional de Evaluación, esto a causa de que han incumplido en los principios de legalidad, honradez y disciplina, por esto también, los delitos cometidos rebasan las estadísticas oficiales federales porque la gente ha dejado de denunciar.

De   ...

Como veo…Doy. 22/04/15
Caleidoscopio. 22/04/15
Desahogó Comisión de Hacienda Municipal más de 900 expedientes. 22/04/15
Exigen a Edgar Díaz dar solución a la disputa por el CRC en Orizaba. 21/04/15
Impugna PAN candidaturas de Anilú Ingram, Cirilo Vázquez, Edgar Spinoso y Carolina Gudiño. 21/04/15

Arriba             

Instruyen a Secretario de Gobierno intervenir en decisiones del Ayuntamiento de Córdoba.
 
MORENA como gobierno ha sido un rotundo fracaso: Cadena.

Córdoba, Ver. - La Dirección de Atención y Enlace a las Organizaciones de la Sociedad Civil que de manera adjunta representa, Miguel Ángel Arciniega Huerta, instruyó al Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos a intervenir en favor de los comerciantes ambulantes de la ciudad de Córdoba.

Este efecto es en respuesta al oficio enviado al Presidente de la República el pasado mes de febrero del   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Criterios 2021.
En Ixtaczoquitlán continúan las acciones contra el dengue, zika y chikungunya.
Amedrentan a empleados en la jurisdicción sanitaria número 07.
 

Alejandro Villarreal
Ixhuatlancillo, Ver. - El Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, que encabeza Sergio Cadena Martínez, recorrió los municipios de la zona centro del Estado y en Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo, poderes de extracción perredista, tomaron protesta de los nuevos comités directivos municipales.

Israel Pérez Villegas, aseguro que su partido dará   ...

Estará cerrado el panteón municipal en Maltrata desde el 31 de octubre.
Ricardo Anaya da positivo a la prueba de Covid.
Regularán vialidad en Calzada de la Laguna.
Promueven Break Dance como deporte olímpico.
     
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.

Cruz Azul volverá a enfrentarse con los Tigres UANL dentro del torneo Guard1anes 2020 luego que se enfrentaran dentro del torneo amistoso Copa GNP previo al arranque de la Liga MX post pandemia del Coronavirus (COVID-19), un enfrentamiento que dejó los ánimos calientes luego de las polémicas declaraciones realizadas por el futbolista Felino, Javier Aquino, quien debutó con los Cementeros pero   ...

Wayne Rooney, cerca de ser DT del Derby County.
Pumas jugará de luto contra Toluca en Liga MX.
¿Por qué Mauro Lainez no fichó con Chivas?
Tabla general y resultados de la Jornada 13; Guard1anes 2020.
 

Lolita Cortés se encuentra en plena recuperación tras la realización de una operación delicada de limbares y cervicales, misma que se realizó luego de diversos estudios realizados por los médicos.

De acuerdo con la actriz, su delicado estado de salud comenzó hace tres años, con desvanecimientos en los que perdía la fuerza en sus extremidadades, incluso hubo médicos que le dijeron que debería   ...

Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.
Va Luisito Comunica como empresario de telefonía.
Asesinaron a jefe de escoltas de Pepe Aguilar.
Sergio Mayer vuelve a la televisión.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.