Reconoce el Congreso de la Unión a la LXIII Legislatura del Estado.

Reconoce el Congreso de la Unión a la LXIII Legislatura del Estado.
A+   A-
• Durante 2014 cumplió con el envío de los materiales bibliográficos y documentales que concentran todo su trabajo y permiten a la Biblioteca del Congreso de la Unión ser depositaria de la memoria colectiva de México.

De la redacción.
El Congreso del Estado de Veracruz obtuvo un reconocimiento de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del H. Congreso de la Unión y la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, por cumplir durante 2014 con el envío de los materiales bibliográficos y documentales que concentran todo el trabajo que se desarrolla en la LXIII Legislatura local.

Al Palacio Legislativo de San Lázaro acudieron el secretario de Servicios Legislativos del Congreso de Veracruz, Rolando Eugenio Andrade Mora , y la jefa del Departamento del Diario de los Debates, Asela Pérez Vargas , quienes durante una entrevista posterior explicaron que enviar esta información permite a la Biblioteca del Congreso de la Unión acumular y preservar una colección nacional de materiales, para su consulta.

El reconocimiento, otorgado por vez primera al Congreso de Veracruz, lo emiten también LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, y sus secretarías General y de Servicios Parlamentarios. Lo firma el diputado Fernando Rodríguez Doval , presidente de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del H. Congreso de la Unión.

Rolando Eugenio Andrade explicó que en lo que va de la LXIII Legislatura del estado, toda la información generada se ha enviado al Congreso de la Unión, y hoy es parte del acervo de su Biblioteca. Así se cumple con el Decreto de Depósito Legal del 23 de julio de 1991, que establece la obligación de los editores y productores de materiales bibliográficos y documentales, de entregar ejemplares de sus obras.

La figura del Depósito Legal data de un decreto de 1822, modificado en 1857, 1936, 1965 y 1991, para dar acceso a la información al pueblo de México. En el caso del Congreso local se enviaron los ejemplares del Diario de los Debates, órgano oficial y fuente documental en la que se concentra el trabajo legislativo, al consignar la información relativa a cada sesión, la versión estenográfica de las discusiones y la inserción de todos los documentos y actas relacionados.

Los funcionarios del Congreso local calificaron este reconocimiento como un logro del trabajo de todos los diputados veracruzanos, del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo , y de la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga . Cumplir con el Depósito Legal contribuye a mejorar el acceso a la información y abonar a la concreción de este derecho, reconocido en el artículo 6º de la Constitución federal.

La ceremonia de entrega la encabezaron el diputado Fernando Rodríguez Doval y el escritor Juan Carlos Aldir , quienes destacaron que con el Depósito Legal se garantiza a los ciudadanos e investigadores nacionales y extranjeros el acceso a las colecciones del material publicado en México. Su principal beneficio es integrar una colección nacional que forma parte de nuestro patrimonio cultural. La Biblioteca del Congreso de la Unión es depositaria de la memoria colectiva de México.

Fernando Rodríguez dijo que la participación de los congresos es fundamental, porque en sus bibliotecas hacen lo mismo: "Recuperan todo lo que se publica y la información legislativa que se genera, lo que implica compilar todas las herramientas que ayudan al trabajo legislativo". También se reconoció a las legislaturas locales de Sonora y Quinta Roo, así como a instituciones educativas y editoriales que también enviaron sus publicaciones.

24/04/15 Nota 115792 

En el Congreso del Estado, trabajo legislativo constante.
Trabajo coordinado entre SEV y SETSE a favor de la educación.
Llaman priistas a iniciar trabajo de unidad en Nogales.
Realizan reunión de trabajo de supervisores escolares.
Aprueba el Congreso nueva Ley de la Fiscalía General del Estado.
Asistirá Carlos Fuentes a la COPECOL en DF.
Sostiene una reunión de trabajo con autoridades municipales y ciudadanos de Soledad Atzompa.
Envía Pemex información sobre fracking al Congreso.
Ayuntamiento de Veracruz deberá informar sobre gastos del 495 aniversario de la ciudad.
Respaldan secretarias el trabajo de los diputados: Francisco Loyo.


Arriba             
Caleidoscopio.
 
En Veracruz, denuncias de tortura archivadas desde hace siete años.

Primer giro.- #JuntosSalvemosVidasDona y No a la violencia contra personal o instituciones de atención pre-hospitalaria
Como se recordará, el domingo 22 de marzo inició en todo el país la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana (CRM), con el lema y hashtag de #JuntosSalvemosVidasDona y en el caso de Córdoba, Veracruz, Arturo Buganza del Castillo, presidente del Consejo Local de la Delegación   ...

 

COMUNICA NETWORKS.
La Fiscalía General del Estado investiga 23 denuncias por tortura sexual, sin embargo, Jesús Peña Palacios, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), considera que existe una cifra "negra" superior a la oficial de casos que no son reportados.

Sostiene que la mayoría de estas acusaciones son minimizadas   ...

     
Corrupción y opacidad ya tocaron fondo.
 
Propone Diputado participación de vecinos en tareas de seguridad pública.


De la redacción.
Ante situaciones que ya tocaron fondo, como son el problema tan grave de la corrupción y la opacidad gubernamental en México y sobre todo en Veracruz, los diputados federales del PAN aprobaron el Sistema Nacional Anticorrupción y la nueva Ley de Transparencia, legislaciones complementarias que tendrán un impacto positivo en materia de prevención y combate a la corrupción.

En   ...

 


• También propone dotar de atribuciones a Jefes de Manzana, para que colaboren en programas de vigilancia y prevención.

De la redacción.
Colocar una "Bitácora Vecinal" en puntos estratégicos de colonias y fraccionamientos, con los horarios de rondines de la Policía y los teléfonos de algunos habitantes designados para actuar en casos de emergencia, propone mediante una Iniciativa el diputado   ...

     
Proponen trato especial a menores infractores.
 
DE TODO UN POCO.


De la redacción.
Reconocer en la Constitución Política del Estado a niñas, niños y adolescentes como sujetos plenos de derechos y garantizarles un régimen penal distinto al de los adultos, así como generar políticas públicas encaminadas a respetarlos, planteó en una Iniciativa el diputado local Domingo Bahena Corbalá.

La propuesta, enviada para su estudio y análisis a la Comisión Permanente   ...

 

Con respecto al desalojo de las oficinas del Comité Regional Campesino de Orizaba, por parte del Grupo de personas que es dirigido por el empleado del Diputado Edgar Díaz Fuentes, quien sintiendo protegido por un nombramiento que le otorgo el Legislador Local que lo hace sentir como Líder Regional Campesino a Filiberto Abad Parroquin, quien aprovechando la necesidad de los hombres del campo los utilizo   ...

Consejeros del IVAI pelean por dinero para viajes en avión y lujosos hoteles. 22/04/15
Veracruz es primer lugar en funcionarios reprobados en seguridad pública. 22/04/15
Como veo…Doy. 22/04/15
Caleidoscopio. 22/04/15
Desahogó Comisión de Hacienda Municipal más de 900 expedientes. 22/04/15

Arriba             

Señalan a trabajadora del HRRB como déspota.
 
Ixtaczoquitlán se hace presente en la Expo "Orgullo Veracruzano" en la TAPO Ciudad de México.

Orizaba. - Familiares de personas que padecen cáncer, señalan de déspota y malos tratos a una trabajadora social del turno matutino en el Hospital Regional de Río Blanco.

A decir de los denunciantes, la trabajadora social que responde al nombre de Heidi V. es la encargada de hacer los envíos de la documentación de los pacientes para que sean turnados al Centro Estatal de Cancerología (Cecan).

Son   ...

Modernizan la vialidad en el municipio de La Perla.
Anuncian el proyecto de construcción de un complejo comercial en Ciudad Mendoza.
María Candelas pide licencia por tres meses.
MORENA buscará que no se cumpla el pacto de alianza PRI, PAN, PRD.
 

CDMX.- Con un tradicional altar de Día de Muertos, el municipio de Ixtaczoquitlán está presente en la exposición "Orgullo Veracruzano" en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) que tiene por objetivo promover la identidad cultural de nuestro estado.

La inauguración se llevó a cabo este jueves 29 de octubre a las 12:00 horas, la encabezó el Secretario de Gobierno Eric   ...

Estado debe brindar apoyo económico a quienes padezcan enfermedades crónicas.
Propone PRI-PVEM reingeniería en comisiones del Congreso.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Invita Turismo Ixtaczoquitlán a compartir la tradición de altares.
     
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.

Cruz Azul volverá a enfrentarse con los Tigres UANL dentro del torneo Guard1anes 2020 luego que se enfrentaran dentro del torneo amistoso Copa GNP previo al arranque de la Liga MX post pandemia del Coronavirus (COVID-19), un enfrentamiento que dejó los ánimos calientes luego de las polémicas declaraciones realizadas por el futbolista Felino, Javier Aquino, quien debutó con los Cementeros pero   ...

Wayne Rooney, cerca de ser DT del Derby County.
Pumas jugará de luto contra Toluca en Liga MX.
¿Por qué Mauro Lainez no fichó con Chivas?
Tabla general y resultados de la Jornada 13; Guard1anes 2020.
 

Lolita Cortés se encuentra en plena recuperación tras la realización de una operación delicada de limbares y cervicales, misma que se realizó luego de diversos estudios realizados por los médicos.

De acuerdo con la actriz, su delicado estado de salud comenzó hace tres años, con desvanecimientos en los que perdía la fuerza en sus extremidadades, incluso hubo médicos que le dijeron que debería   ...

Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.
Va Luisito Comunica como empresario de telefonía.
Asesinaron a jefe de escoltas de Pepe Aguilar.
Sergio Mayer vuelve a la televisión.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.