El agua en sierra de Zongolica, explotada por abusivos dueños de manantiales.

El agua en sierra de Zongolica, explotada por abusivos dueños de manantiales.
A+   A-
POR: RAFAEL HERNANDEZ R.
TEQUILA, VER.- Uno de los graves problemas en la sierra de Zongolica es la negociación del agua de los Manantiales y en esta época de estiaje es cuando se aprovechan los dueños de los mismos, exigiendo fuertes cantidades de dinero y poniendo en aprietos a los propios alcaldes ya que de no dar la cantidad solicitada simplemente bloquean las entradas y cierran las válvulas de paso.

Jeremías Xochicahua, Agustín Jiménez Xochimanahua , señalaron que no es justo que estas personas que por el hecho de estar los manantiales en sus predios tengan que cobrar año con año como renta fuertes cantidades de dinero que van entre los 30 haya 60 u 80 mil pesos dependiendo las pulgadas que llegaron acordar dar en año anteriores y hoy se ha vuelto ley.

Indicaron que en Tequila el que vende el agua del manantial es un conocido líder de quien no quisieron mencionar su nombre, en Atlahuilco en la comunidad de Rincón Acultzinapa hace unas semanas dejaron sin agua a más de 2 mil gentes de toda la cabecera municipal, en Tlaquilpa el dueño del manantial es vecino del hospital Tlaquilpa y como volvió a exigir ayuda por más de 40 mil pesos, le cortó el suministro de agua a la institución de salud.

Y así cada administración los alcaldes tienen que lidiar con los dueños de manantiales como en Tehuipango que la traen desde el municipio de Alhuaca con más de 37 kilómetros y con un gasto para que las más de 2500 personas disfruten de este servicio.

La comunidad de Tzoncolco y Omiquila aunque pertenecen al municipio de Rafael delgado se ubica arriba de las montañas del vecino municipio de Tlilapan y las poblaciones se abastecen de la comunidad de Necoxtla Ciudad Mendoza así mismo Tlaquilpa se abastece de otras comunidades y de Astacinga.

Lo que sí es real es que esta necesidad del agua es un verdadero explotadero de vividores dueños y que si existen 20 manantiales serán 20 dueños los que hay que someter de acurdo a la ley o reformar las leyes para que no abusen o se les pueda decomisar el manantiales para el servicio público ya que dejan sin agua y sus necesidades acompañada de la desesperación a miles de familias en esta época de estiaje.

27/04/15 Nota 115813 

Autoridades del Estado, sostienen mesa de atención con representantes de la sierra de Zongolica.
25 millones de pesos destinaran la CDI para infraestructura en la sierra de Zongolica.
Contaminación y falta de servicios de salud, problemas graves en la alta montaña de Orizaba: Fidel Kuri.
Rehabilitará Hidrosistema 200 purificadoras de agua en escuelas.
Regularizará Ayuntamiento operación del sistema de agua en El Gallego.
Refuerza el Congreso de Veracruz acciones sociales en la Sierra de Zongolica.
Benefició programa "Todos Contra el Frío", a 51 viviendas en El Gallego.
Pavimentos en la sierra fallan por falta de trabajo de campo.
SEDESOL adelanta pago a abuelitos de la sierra de Zongolica.
En 3 etapas, modernización del sistema de bombeo en El Gallego.


Arriba             
Continúan cobrando el SIEM seudo promotores de CANACO.
 
Deja Guillermo Zúñiga un gran legado educativo: Juan Nicolás Callejas.

Maltrata.- Pequeños establecimientos de esta localidad como en ciudad Mendoza, Nogales y otros municipios de la región, nuevamente se quejaron de presuntos promotores quienes están cobrando el pago para el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).

Esta clase de estafa que se sigue practicando, ocurrió también el año pasado, en donde presuntamente la Cámara Nacional de Comercio   ...

 


De la redacción.
El maestro Guillermo Zúñiga Martínez deja un gran legado educativo y es un ejemplo a seguir para todos los veracruzanos, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Estado, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, al asistir al homenaje luctuoso del ex rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), en la explanada   ...

     
Entregan ciudadanos a diputados Iniciativa de Ley del IPE.
 
Elaboran Iniciativa para combatir monopolios agropecuarios.


De la redacción.
Ciudadanos organizados que impulsan una reforma integral a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) se reunieron este viernes en el Palacio Legislativo con el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, a quien entregaron formalmente una Iniciativa -para analizar su viabilidad-, en la que proponen más derechos para jubilados y pensionados de Veracruz.

Integrados   ...

 


De la redacción.
Combatir la competencia desleal, los monopolios agropecuarios y establecer acciones coordinadas con las autoridades para garantizar el resguardo de productos en los centros de acopio de la entidad, sobre todo los cítricos, es el sentido de la Iniciativa que presentará en breve ante el Pleno de la LXIII Legislatura del Estado el diputado local Jorge Vera Hernández.

En   ...

     
Reconoce el Congreso de la Unión a la LXIII Legislatura del Estado.
 
Caleidoscopio.


De la redacción.
El Congreso del Estado de Veracruz obtuvo un reconocimiento de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del H. Congreso de la Unión y la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, por cumplir durante 2014 con el envío de los materiales bibliográficos y documentales que concentran todo el trabajo que se desarrolla   ...

 

Primer giro.- #JuntosSalvemosVidasDona y No a la violencia contra personal o instituciones de atención pre-hospitalaria
Como se recordará, el domingo 22 de marzo inició en todo el país la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana (CRM), con el lema y hashtag de #JuntosSalvemosVidasDona y en el caso de Córdoba, Veracruz, Arturo Buganza del Castillo, presidente del Consejo Local de la Delegación   ...

En Veracruz, denuncias de tortura archivadas desde hace siete años. 23/04/15
Corrupción y opacidad ya tocaron fondo. 23/04/15
Propone Diputado participación de vecinos en tareas de seguridad pública. 23/04/15
Proponen trato especial a menores infractores. 23/04/15
DE TODO UN POCO. 23/04/15

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Sólo dos personas por familia podrán ingresar al panteón en Nogales.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Una joven de tan sólo 22 años, Karen Yoselin Lucas Segura, pierde la vida de forma extraña, inaceptable y sin darle dignidad a su cuerpo. La familia no se explica qué fue lo que en realidad pasó, la tarde-noche del 8 de agosto del 2020 y la niña de casa, la bebé de mamá, se transformó en un ser desconocido, infeliz y viviendo una espiral amorosa, así como una   ...

Realiza DIF séptima entrega de aparatos funcionales en Nogales.
Confirma Fiscal General construcción del SEMEFO en Nogales.
Supervisan Alcalde de Ixtaczoquitlán construcción de pavimentación en Potrerillo.
Falla diputado Nahún Álvarez Pellico a los principios de su partido.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver. - Sólo dos personas por familia podrán acceder a las instalaciones del panteón municipal en esta localidad nogalense, los días 1 y 2 de noviembre en la festividad de Los Fieles Difuntos, todo esto, con el fin de evitar contagios del COVID-19.

El administrador municipal del camposanto, Alejandro Palacios, recibió recientemente la autorización   ...

DE TODO UN POCO.
Invitan al concurso de Break Dance "Sema Battle".
Continúan deslaves afectando al municipio de Los Reyes.
Inician los trabajos de construcción del muro de contención en la congregación de Tonalixco.
     
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.

Cruz Azul volverá a enfrentarse con los Tigres UANL dentro del torneo Guard1anes 2020 luego que se enfrentaran dentro del torneo amistoso Copa GNP previo al arranque de la Liga MX post pandemia del Coronavirus (COVID-19), un enfrentamiento que dejó los ánimos calientes luego de las polémicas declaraciones realizadas por el futbolista Felino, Javier Aquino, quien debutó con los Cementeros pero   ...

Wayne Rooney, cerca de ser DT del Derby County.
Pumas jugará de luto contra Toluca en Liga MX.
¿Por qué Mauro Lainez no fichó con Chivas?
Tabla general y resultados de la Jornada 13; Guard1anes 2020.
 

Lolita Cortés se encuentra en plena recuperación tras la realización de una operación delicada de limbares y cervicales, misma que se realizó luego de diversos estudios realizados por los médicos.

De acuerdo con la actriz, su delicado estado de salud comenzó hace tres años, con desvanecimientos en los que perdía la fuerza en sus extremidadades, incluso hubo médicos que le dijeron que debería   ...

Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.
Va Luisito Comunica como empresario de telefonía.
Asesinaron a jefe de escoltas de Pepe Aguilar.
Sergio Mayer vuelve a la televisión.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.