Necesario, apoyar a grupos indígenas para aprovechar programas sociales.

• Debemos informarles de los apoyos que pueden recibir de las distintas instituciones: Tovar
A+   A-
De la redacción.
En apoyo a las zonas indígenas de Veracruz, es necesario encaminar a la gente, mostrarles la ruta para bajar recursos que les permitan emprender proyectos y no se conviertan en víctimas de asociaciones que únicamente se dedican a lucrar con la pobreza, afirmó la diputada local Mariela Tovar Lorenzo .

Desde su perspectiva, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha realizado un trabajo muy importante para mejorar la calidad de la educación en Veracruz, sobre todo para dotar de infraestructura a los centros escolares.

"El tema cultural ha contribuido en mucho a la preservación de la lengua y al rescate de las danzas y la comida tradicional, pero hay otras instituciones que también apoyan a los habitantes de las zonas indígenas y es necesario conocer sus alcances para acceder a los beneficios que ofrecen", agregó.

Como Secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXIII Legislatura del Estado, dijo que los diputados locales deben conocer a fondo los alcances e implicaciones de las reformas estructurales del país, para poder ayudar a las comunidades rurales de la entidad.

Precisó que en algunos casos las reglas de las instituciones cambiaron y esto obliga a conocer la nueva normatividad, así como informar a las autoridades locales y a la propia población respecto de los apoyos que pueden obtener: "Es un reto muy importante".

Durante una entrevista, la Diputada manifestó que las reformas no se pueden ver de manera aislada, sino integralmente, y en esa medida puede avanzar para superar los rezagos sociales que se arrastran años atrás.

Otras dependencias adquirieron nuevas facultades o fueron acotadas -expuso Mariela Tovar- como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que le quitaron responsabilidades en el tema de los hidrocarburos y se creó la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Por eso es importante conocer la nueva normatividad e ir a donde nos ofrezcan una respuesta cercera: "Lo mismo sucede con el tema de sanidad vegetal, pues Veracruz no puede seguir con una legislación de los años 30 ó 50. Hay que dar ese brinco legislativo, sobre todo porque nuestra entidad es líder en producción de cítricos, piña y otros, lo que nos pude abrir la puerta al comercio mundial", finalizó.

10/06/15 Nota 116230 

Lenguas indígenas comunican conocimientos y valores: Diputada.
Entrega Mariela Tovar apoyos a más de 30 familias en El Espinal.
Enriquecen Iniciativa de Ley de Sanidad Vegetal para el Estado.
Ley del IPE no contraviene a la Constitución del Estado.
Reforma federal regula deudas de estados y municipios: Mariela Tovar.
Garantizaría Secretario Técnico trabajo profesional en comisiones legislativas.
En breve, aprobarían la Ley de Sanidad Vegetal.
Contará Veracruz con una Ley de Sanidad Vegetal.
Analizan diputados destinar más recursos al campo.
Garantizan entrega puntual de recursos federales a municipios.


Arriba             
Reguló Comisión de Hacienda Municipal créditos a ayuntamientos.
 
Realizan la Rendición de Cuentas en la supervisión escolar 052.


De la redacción.
La Comisión Permanente de Hacienda Municipal del Congreso del Estado puso límites a las solicitudes de créditos de los ayuntamientos y pidió que contemplen su pago en la administración presente y con la menor tasa de interés, explicó el vocal de esta instancia legislativa, diputado Jesús Alberto Velázquez Flores.

Durante una entrevista, informó que esta medida ha servido,   ...

 

Acultzingo, con la finalidad de que los padres de familia y autoridades municipales se den cuenta de lo que se está trabajando en las aulas con los alumnos de preescolar y primaria se realizó el evento denominado "Rendición de Cuentas de la Junta de Mejora".

Luz del Carmen Cortés Vásquez supervisora de la zona 052 de Acultzingo, explicó que el propósito es dar a conocer a la sociedad lo que   ...

     
Recibe primaria Cuauhtémoc, primera aula del 2015.
 
Tras 17 años, habitantes de Ampliación Lázaro Cárdenas tienen puente digno.


De la redacción.
Córdoba, Ver.- Tras la veda electoral, este lunes el presidente Tomás Ríos Bernal entregó la primer aula de 2015, en la escuela primaria "Cuauhtémoc", en Infonavit Santa Margarita, en beneficio de más de 100 estudiantes y docentes que habilitarán este espacio como centro de cómputo.

El presidente Tomás Ríos Bernal refrendó con esta acción el compromiso del Gobierno municipal   ...

 

De la redacción.
Córdoba, Ver.- Después de 17 años de caminar sobre tablas improvisadas sobre un arroyo para llegar a sus hogares en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, exponiéndose al peligro en forma diaria tanto niños como adolescentes y adultos mayores, a partir de este lunes más de 150

Habitantes disponen ahora de un puente peatonal digno, tras el interés de la actual administración   ...

     
Renuncian funcionarios de casilla en Río Blanco.
 
Estudiantes reciben estímulos económicos.

Río Blanco.- La psicosis de violencia que prevaleció en esta localidad, dio frutos para un grupo antagónico del proceso electoral, cuyos integrantes, amedrentaron en todo momento a funcionarios de casilla en la colonia Cuauhtémoc de Río Blanco.

La presencia de los individuos generó que por miedo, los funcionarios de la casilla 3314 instalada en la escuela "Cuauhtémoc" de Río Blanco decidieran   ...

 

Ciudad Mendoza.- Alrededor de 161 alumnos de educación primaria recibieron estímulos económicos por alcanzar los mejores promedios; la Secretaría de Educación de Veracruz, respaldó este esfuerzo e hizo llegar el apoyo a los estudiantes a través de autoridades locales.

Son alumnos con calificaciones de 9 y quienes buscan aumentar su promedio, señala el supervisor escolar de la zona 023 de la   ...

Apoya Diputada a los sectores pesquero y turístico del norte del estado. 08/06/15
Celebran Aniversario 38 del Día Mundial del Medio Ambiente. 06/06/15
Exhortan a votar este domingo 7. 06/06/15
En Tlilapan por elecciones federales, sanciones fuertes quien venda alcohol. 06/06/15
Apoya municipio de Mendoza a estudiante del COBAEV. 05/06/15

Arriba             

Con el pueblo seguiré sirviendo a la transformación: Sergio Gutiérrez Luna.
 
Autobús se accidenta en la carretera federal Orizaba-Zongolica.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Minatitlán, Ver. - Acompañado de un pueblo que derrochó alegría, así como por el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó un histórico informe de actividades, en donde resaltó su compromiso de continuar contribuyendo con el Presidente, Obrador, a la Transformación de Veracruz y de   ...

Pide Julen Rementería a diputados locales garantizar la protección de periodistas en Veracruz.
Propone Diputada Incluir educación financiera en planes de estudio.
Celebrará Veracruz 201 años de los Tratados de Córdoba.
DE TODO UN POCO.
 

San Andrés Tenejapan, Ver. - El día de ayer un autobús que circulaba en la carretera federal Orizaba-Zongolica se quedó sin frenos a la altura de la Cumbre El Piojo, impactándose en un par de viviendas y terminando incrustado en un comercio del lugar.

Este incidente dejó un saldo de 19 personas lesionadas de 45 que transportaba entre hombres, mujeres y niños y daños incuantificables.

De   ...

Reequipan extensión DIF Encinar, con Electroestimulador.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Feria de servicios municipales de Nogales, en escuela "Moctezuma" de la colonia Los Frenos.
Aún analizan la posibilidad de repetir elecciones en Zongolica.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.