Pide Diputado atender problema de la roya del café en Zongolica.

Pide Diputado atender problema de la roya del café en Zongolica.
A+   A-
• Los productores, gravemente afectados en una de las principales fuentes de ingreso de la región: Valencia Morales.

De la redacción.
Un llamado al Consejo Regional del Café para que atienda a la brevedad el problema de los productores de café de Zongolica, quienes se han visto gravemente afectados por la plaga de la roya, hizo el diputado representante de ese Distrito, Ignacio Enrique Valencia Morales .

El también presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXIII Legislatura del Estado dijo que para los habitantes de varios municipios de esa región serrana, la producción de café representa una de sus principales fuentes de ingreso, y es lamentable que por las afectaciones que ocasiona esa plaga la próxima cosecha sea mínima: "De nada servirá que el precio del aromático suba".

Expuso que a los productores no les queda más que sembrar plantas nuevas, y aunque los integrantes del Consejo Regional del Café han anunciado su propósito de apoyarlos para ello, realmente no se ve avances.

"Urge poner mucha atención al tema, porque de los 55 mil habitantes de Zongolica -en su mayoría de extracción indígena y campesina-, 70 por ciento se dedica al café. De no tomarse medidas a tiempo, se agravarán la migración y otros problemas, como la desintegración familiar", agregó.

El representante popular aseguró que personalmente ha sugerido que se implementen programas de empleo temporal, mientras se hacen las plantaciones y la producción reinicia, porque eso requerirá de por lo menos tres años: "También se puede impulsar cultivos alternos, que sean más rápidos, y así garantizar un ingreso para que las familias subsistan".

De acuerdo con Ignacio Enrique Valencia , es necesario realizar un censo real, porque si existe el ofrecimiento de otorgar plantas nuevas, se debe saber quiénes serán los beneficiarios: "Lo deseable es que se incluya a los verdaderos productores, para que puedan renovar sus fincas".

17/06/15 Nota 116329 

Gestionará diputado más apoyos para escuelas de Zongolica.
Gran vacío de la lengua Náhuatl en escuelas: Diputado.
Gestiona Ignacio Valencia ambulancias para la Sierra de Zongolica.
Entrega Édgar Díaz bombas aspersoras en Zongolica.
Aprobados varios proyectos de agua para el año siguiente: Valencia.
Inician en Zongolica el programa de registro de productores de café en coordinación con la SEDESOL y el ITSZ.
Productores de café de Zongolica reconocen a familia que obtuvo el 1er lugar en la taza de excelencia.
Reconoce el diputado local el talento de los niños indígenas de Oaxaca.
El café sigue siendo un buen negocio: JJEM.
Destina Tomás López recursos en apoyo a caficultores, para combatir la plaga de la roya en Zongolica.


Arriba             
Avanza Veracruz en seguridad pública y prevención: Octavia Ortega.
 
Telebachillerato de Veracruz, 35 años formado jóvenes destacados.

Acercar los programas de prevención del delito y proximidad social a las escuelas y colonias es una medida pertinente, porque baja los índices delictivos y mejora la percepción ciudadana hacia su Policía, expresó la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, diputada Octavia Ortega Arteaga, al asistir al Segundo Congreso Internacional de Proximidad y Prevención 2015, que se   ...

 

A tres meses de cumplir 35 años de fundación, el Telebachillerato de Veracruz se ha consolidado como ejemplo a nivel nacional al ser subsistema innovador que hoy es replicado en diferentes estados del país, mediante la conformación del bachillerato comunitario.

Actualmente cuenta con mil 52 planteles organizados en 36 zonas de supervisión escolar y 14 centros de Reinserción Social, brindando   ...

     
Necesarias, medidas para preservar zona forestal del Cofre de Perote.
 
La DGPRS reclutará custodios para los penales del Estado.


De la redacción.
Un exhorto a las autoridades de las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para reforzar medidas sanitarias en el combate a la roya agalladora de conos de pino que afecta al Cofre de Perote, hizo el diputado local Gerardo Fuentes   ...

 

Orizaba.- La Dirección General de Prevención y Readaptación Social, por instrucciones de la Secretaría de Seguridad Pública, lanzó una convocatoria para jóvenes de 18 a 25 años para que formen parte de esta dependencia como custodios y custodios acreditables.

Rodolfo Fernández García director del módulo 72 horas de Orizaba mejor conocido como La Tomita, comentó que por instrucciones del Gobernador   ...

     
Celebra Ballet Folklórico Internacional de Orizaba 28 años.
 
Registrar laudos laborales como deuda pública, única vía para cubrirlos.


De la redacción.
Orizaba, Ver.- El Ballet Folklórico Internacional de Orizaba, dirigido por Erasto Gómez Santa Rosa, celebró con una espectacular noche de lujo su 28 aniversario, con el programa Latinoamérica Vive en el Teatro Ignacio de la Llave de la ciudad de las aguas alegres.

Con localidades agotadas y la presentación de estampas nacionales e internacionales bajo innovadoras coreografías   ...

 

Una vez que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo dicta sentencia contra un Ayuntamiento por un asunto laboral, las autoridades municipales pueden remitir ese laudo al Congreso del Estado y pedir que se registre como deuda pública, para que puedan pagarlo con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), afirmó la diputada María del Carmen Pontón Villa.

La Presidenta de   ...

DE TODO UN POCO. 16/06/15
Columna sin nombre. 15/06/15
Promueve Club de Leones, aparatos de auditivos. 15/06/15
Desde el Congreso local, garantizan derechos de niñas, niños y adolescentes. 15/06/15
En Veracruz se respeta el Estado de Derecho y se consolida la democracia: Gladys Merlín. 15/06/15

Arriba             

Taladores poblanos armados devastan Parque Nacional veracruzano.
 
Inician entrevistas a aspirantes a comisionados del IVAI.

Calcahualco. - Luego de difundirse en redes sociales el video de la tala clandestina en el Parque Nacional Pico de Orizaba, en la parte alta de La Perla, ocho taladores poblanos armados, fueron descubiertos cortando y sustrayendo madera en comunidades de Calcahualco.

Derriban un promedio de 30 árboles en tres horas, los cortan en trozos y suben a camionetas de tres y media toneladas, en las   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Hasta julio México sabrá si alcanzó "inmunidad de rebaño" a coronavirus.
Cd. Mendoza concluye limpieza en ríos de respuesta rápida.
TYASA argumenta efectos de COVID-19 para no pagar utilidades ni aguinaldo.
 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Este lunes, la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto inició la etapa de entrevistas a las y los aspirantes a los cargos de Comisionados que integrarán el Pleno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).

En la sala Venustiano Carranza   ...

DE TODO UN POCO.
Empresas del corredor industrial de Ixtaczoquitlán entregaron bajas cantidades por reparto de utilidades.
Filtro sanitario toma temperatura al ingresar a Maltrata.
Confirman la existencia de refugios temporales en Nogales.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.