Ayuntamiento de Xalapa deberá dar información sobre delegados municipales.

• IPE deberá dar respuesta sobre documentación que avale compra-venta de inmuebles.
A+   A-
De la redacción.
El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) ordenó al Ayuntamiento de Xalapa proporcionar diversa información de los delegados municipales, esto, al resolver el expediente IVAI-REV/732/2015/III, donde un particular requirió conocer el nombre de cada delegado, sueldo, plantilla, horarios, plan operativo y reporte de baches por delegación.

Al considerar incompleta la respuesta del sujeto obligado, el solicitante interpuso recurso de revisión ante el IVAI, quien determinó que lo proporcionado sobre el nombre de cada delegado, sueldo y compensación, así como personal que integra su plantilla de trabajo, incumple con el derecho a la información toda vez que solo proporcionó lo relativo a las zonas norte, sur, este y oeste, omitiendo la zona "rural", como se contempla en el Reglamento de la Administración Pública Municipal de Xalapa.

Lo relativo al sueldo y compensación de los delegados fue también incompleto porque el Ayuntamiento se limitó a precisar el sueldo neto mensual y compensación diaria, lo que no fue suficiente para cumplir con su deber de transparentar de manera completa la información relativa a los sueldos. Asimismo, omitió pronunciarse respecto del plan operativo, por lo que el Instituto ordenó la entrega de la información reclamada.

En otro asunto, el IVAI resolvió el IVAI-REV/733/2015/I interpuesto en contra del Poder Legislativo, a quien un particular le requirió información sobre los sueldos y compensaciones que perciben los integrantes del comité sindical del Congreso del Estado, así como el tiempo que llevan percibiendo dichas prestaciones.

El sujeto obligado puso a disposición la información solicitada, sin embargo, condicionó al recurrente a presentar acreditación oficial, lo que contravino lo previsto en la ley de la materia. Por lo que el Consejo General del IVAI determinó que si bien puede señalarse la dirección y horario de atención, en modo alguno puede condicionarse su entrega a la acreditación de su identidad, por lo que cuando acuda el solicitante no podrá requerirle acreditación alguna.

Al resolver el expediente IVAI-REV/724/2015/I y acumulados, el IVAI ordenó al Instituto de Pensiones del Estado que emita respuesta en la que entregue o informe de manera fundada y motivada la existencia o inexistencia de información relacionada con expedientes, contratos o documentos que avalen la compra-venta de distintos inmuebles propiedad de dicho Instituto.

En este caso, el sujeto obligado había negado lo solicitado por considerar que se trata de un dato personal, declarándose imposibilitado para realizar su entrega, sin embargo, los consejeros del IVAI estimaron que al tratarse de información pública vinculada con obligaciones de transparencia se violaba su derecho de acceso a la información, pues lo pedido estaba relacionado con la función y actividades que como entidades de interés público realizan en el ejercicio de sus atribuciones.

En otros asuntos, en el IVAI-REV/710/2015/I el Instituto ordenó al Instituto Tecnológico Superior de Misantla que dé respuesta, entregue y/o ponga a disposición de manera gratuita los recibos de nómina de los últimos tres meses del Director General, directores de área y subdirectores, esto, por haber omitido dar respuesta a la solicitud de información.

El mismo caso aplicó para el Ayuntamiento de Cotaxtla, que omitió responder una solicitud de la nómina del Cabildo y de otros servidores públicos; y el de Xico, que omitió responder una solicitud de copias de sesiones del Cabildo y del Consejo de Desarrollo Municipal, así como del informe de gobierno de 2011 al 2013.

En la sesión pública de resolución del día de hoy, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información resolvió 24 recursos de revisión.

25/06/15 Nota 116421 

IPE deberá informar gastos de operación de hoteles Xalapa y Chachalacas en 2014.
IVAI ordena a MORENA dar información sobre convocatoria para selección de candidatos.
IVAI hace extrañamiento a ayuntamientos por no responder solicitudes de información.
IVAI resuelve asuntos contra Xalapa por inconformidad con costo de información.
Instituto de Espacios Educativos deberá informar sobre proyecto de telesecundaria en Rafael Lucio.
IVAI sancionará a quienes no contesten solicitudes de información
IVAI, congruente con su función de órgano garante.
IPE deberá entregar lista de expedientes clasificados como reservados.
Identificarse no debe ser condición para recibir información: IVAI
SSP deberá entregar estudios socioeconómicos y técnicos para otorgar concesiones.


Arriba             
Considerarían de urgencia las órdenes de protección para mujeres y niñas.
 
Que el Gobierno administre servicio de agua potable, propone Cuauhtémoc Pola.


De la redacción.
Las órdenes de protección para mujeres o niñas en situación de violencia -expedidas por la autoridad competente- tendrían carácter de urgente y temporal, y en ningún caso estarían condicionadas a la presentación de denuncia alguna, conforme a la Iniciativa de Reforma a la Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que presentó el diputado local Ciro Gonzalo Félix   ...

 


De la redacción.
Que los ayuntamientos o el Gobierno del Estado administren el servicio de agua potable en Veracruz y Medellín y la revocación de la concesión del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) a la empresa Odebrecht, dado que todavía hay tiempo, solicitó el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, mediante un Anteproyecto de Punto de Acuerdo.

Desde tribuna, durante   ...

     
Córdoba le apuesta a la prevención del delito.
 
Inicia curso gratis de Danzón.

De la redacción.
Córdoba, Ver.- Impulsar acciones del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, equipamiento y la profesionalización del Mando Único, será en lo que el Gobierno municipal apostará para salvaguardar los derechos e integridad de los habitantes, anunció el presidente Tomás Ríos Bernal, durante la reunión del Consejo de Seguridad Pública.

El presidente   ...

 

Ciudad Mendoza.- Este Lunes en el estrado del parque Hidalgo, inició el taller gratuito de Danzón, que imparten profesores originarios del estado de Oaxaca.

Fue a partir de las 5 de la tarde, en donde se dieron cita personas de distintas edades que mostraron gran interés y efusividad por aprender a bailar éste género dancístico de influencia cubana, donde los pasos con los que se dio inicio   ...

     
Venderán piñeros de Veracruz su producción a corporativo internacional.
 
Realizarán consulta pública para Plan Municipal de Desarrollo.


• La venta anual de hasta 2 mil contenedores de fruta procesada dejaría una derrama económica de 100 millones de dólares en Veracruz y generaría 20 mil empleos directos y 80 mil indirectos.

De la redacción.
Productores del Corredor Industrial Piñero de Veracruz venderán anualmente hasta 2 mil contenedores de fruta procesada a la empresa estadounidense Libby’s, de acuerdo con la Carta   ...

 

De la redacción.
Córdoba, Ver.- En la búsqueda de aterrizar proyectos estratégicos para Córdoba que detonen la economía y el turismo, este 13 de julio se realizará la Consulta Pública del Plan Municipal de Desarrollo en busca de una visión general del municipio mediante obras de imagen urbana y desarrollo social, señaló el presidente Tomás Ríos Bernal.

La Consulta Pública se desarrollará   ...

Rehabilitan calles de Córdoba mediante programa de bacheo. 24/06/15
Capacitan Orfis a servidores públicos y órganos de participación ciudadana de Ixtaczoquitlán. 23/06/15
Espacios que gana la cultura, espacios que pierde la violencia: Vásquez Sánchez. 23/06/15
Recibe escuela primaria "Educación" obra pública luego de 20 años de olvido. 23/06/15
Reinstalan el módulo del INE en Ixtaczoquitlán. 23/06/15

Arriba             

Comisión Permanente de Vigilancia se reúne con titular del ORFIS, Delia González Cobos, para analizar plan de trabajo.
 
Existe Hospital Regional en medio de falta de infraestructura y servicios.

Xalapa, Ver.- El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Luis Arturo Santiago Martínez, resaltó que con profesionalismo, diálogo y estricto apego a la ley, en coordinación con la titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, se fortalecerá la trasparencia en la administración de los recursos públicos.

Durante la reunión de presentación de las y   ...

Realiza hospital del IMSS en Orizaba su tercera procuración multiorgánica de 2021.
Propone Diputada a la SSP crear línea de atención inmediata para mujeres.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Recomienda IMSS mantener piel lubricada durante temporada invernal para evitar dermatitis atópica.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Río Blanco, Ver. - Pese a los notorios resultados que el personal del Hospital Regional de Río Blanco, está dando a lo largo de los últimos años, sobre todo en la constante batalla contra el COVID-19, el propio Gobierno del Estado no ha proyectado mejoras en infraestructura y ni siquiera el saliente Ayuntamiento de esta localidad se ha preocupado por mejorar los   ...

Ana Cristina Peláez, ignora demanda laboral de un periodista.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Exhibe PRI presuntas irregularidades en la Secretaría de Salud.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
 
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.

1634 minutos, 20 titularidades, dos tarjetas amarillas, una roja y ningún gol. Esas fueron las estadísticas que presentó Marco Fabián en lo que fue su regreso a la Liga MX, vistiendo la playera de FC Juárez. Números poco sobresalientes para un jugador de su talla que militó varios años en el futbol de Europa...

Sorpresivamente, y a pesar de haber sido registrado por los Bravos para el Grita   ...

¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
El motivo por el que Paco Memo Ochoa dejó de hablarle a Oswaldo Sánchez.
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 

La actriz Diana Golden reveló este martes, 16 de noviembre, que se encuentra muy preocupada por la desaparición de su sobrino José Zoel Cruz, y pidió ayuda para dar con su paradero.

El sobrino de la actriz fue secuestrado el pasado viernes, 12 de noviembre, luego de participar en un evento en Zacapa, Guatemala.

Diana comentó en entrevista para el programa ‘De Primera Mano’ que desconoce   ...

Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.
Vicente Fernández tiene mejoría; le retiran el respirador.
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".
Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.