Pide PVEM castigar feminicidio como delito grave.

• Congreso de Veracruz ya aprobó iniciativa y la envió a la Cámara de Diputados.
A+   A-
De la redacción.
La iniciativa del Partido Verde Ecologista para incluir el delito de feminicidio en la Constitución Federal y que la penalidad a esa violencia de género sea castigada como delito grave, le abre al Congreso de Veracruz la oportunidad de trascender no sólo el ámbito local sino resaltar en un liderazgo legislativo a nivel nacional, aseveró la diputada Mónica Robles Barajas .

Con esta iniciativa -presentada el pasado 22 de julio-, el Grupo Legislativo del PVEM de la LXIII Legislatura se pronunció por reformar el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adicionar una fracción XII al Artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales a fin de incluir al feminicidio dentro de los delitos que merecen prisión preventiva oficiosa.

En entrevista, la legisladora del Partido Verde aseguró que al incluir el feminicidio como delito grave en el Código Nacional de Procedimientos Penales para que se aplique en el Nuevo Sistema de Justicia Penal que entrará en vigor en el 2016, los responsables de la comisión de ese delito no podrán salir en libertad bajo caución y se obliga al ministerio público impedir la impunidad que, hoy es del 95 por ciento.

Señaló que en la entidad la legislación sanciona al feminicidio desde 2011, sin embargo, es un referente que Veracruz es de las primeras entidades del país en perseguir el delito de feminicidio, "pues su penalidad es una de las más altas porque es un delito grave".

Robles Barajas, presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, resaltó la importancia de los cambios al texto constitucional para la concreción de esta reforma en la que destaca la introducción de un párrafo completo, el segundo, en el artículo 19:

"El Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud".

Recordó que la iniciativa fue aprobada por el Pleno de la actual Legislatura de Veracruz en la Sesión Ordinaria del pasado 22 de julio en Minatitlán y la firmaron todos los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México con la intención de que se incluya en la Constitución Política de México el feminicidio como delito grave y doloso.

Asimismo, con la propuesta de reforma al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de lograr una armonización legislativa que brinde mayor certeza jurídica a los operadores de justicia no sólo a nivel nacional sino en las entidades del país.

Informó que en las causales de feminicidio son la misoginia, "el odio hacia la mujer por parte de la supremacía masculina, la discriminación y lo más grave es la impunidad que alcanzan quienes lo cometen, por poner un ejemplo, en este año las cifras oficiales de la Fiscalía General de Veracruz reportan 50 casos que se tipifican como feminicidios".

07/08/15 Nota 116955 

Propone el Congreso del Estado incluir el feminicidio en la Constitución federal.
Veracruz, punta de lanza en leyes y políticas públicas en favor de la mujer.
Pide Fidel Robles dictaminar iniciativa que prohíbe el fracking.
Endurecerían penas por pederastia, corrupción de menores y pornografía.
Trabajo legislativo para garantizar otorgamiento de pensión alimenticia.
Violencia contra las mujeres, un problema de salud pública.
Capacita CEN del PVEM a ejército verde para cuidar votos.
Buscará Diputada aumento de penas por delitos graves.
Presentará Diputado Iniciativa de Ley de Bienestar Animal.
Denuncia Partido Verde a diputado Víctor Serralde en Huatusco.


Arriba             
Niños de Ixtaczoquitlán conocen parte de la historia de Orizaba.
 
Darán hoy la bienvenida a alumnos de nuevo ingreso a la UV.

Orizaba.- Mediante el curso de verano que termina hoy viernes 07 de agosto, el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Ixtaczoquitlán, que encabeza Patricia Chávez de Herrera, trasladó a un promedio de 30 niños a la ciudad de Orizaba para que ellos conocieran parte de la historia del Cerro del Borrego entre otros atractivos.

"Venimos al teleférico, trajimos a los niños   ...

 

Orizaba.- Será este viernes a las diez de la mañana cuando la Vicerrectoría e invitados especiales de la rectoría de la Máxima Casa de Estudios del Estado de Veracruz, den la bienvenido a la nueva población universitaria que ingresa a las diferentes carreras.

Este evento se desarrollará en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información a las diez de la mañana en   ...

     
Solicitan ganaderos lecheros mexicanos exclusión total del sector lácteo en el TPP: MVZ Salvador Álvarez Morán.
 
Paula Hernández recorre el estado de Oaxaca para informar a titulares que los apoyos de PROSPERA para la educación de sus hijos están garantizados.


• Nueva Zelanda, produce anualmente 19 mil millones de litros de leche y exporta el 95 por ciento de su producción.

De la redacción.
La posición de los ganaderos lecheros de México en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, (TPP por sus siglas en inglés), es de exclusión total del sector lácteo, por considerar que existe una competencia desleal con otros países que   ...

 


De la redacción.
En gira de trabajo por el estado de Oaxaca, la Coordinadora Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social, Paula Hernández Olmos, transmitió a las beneficiarias del Programa la decisión de suspender temporalmente la corresponsabilidad en educación en esa entidad, es decir, las madres de familia no necesitarán la firma de ningún maestro para recibir sus apoyos.

En   ...

     
Telefonistas no ven beneficios del trabajo de su dirigencia nacional.
 
Respaldan senadores veracruzanos la propuesta de Beltrones al CEN del PRI.

Orizaba.- No autorizados para emitir cualquier declaración a medios de comunicación, trabajadores y representantes del gremio de telefonistas, no escondieron su inconformidad por ver reducidos sus derechos y prestaciones ante una Reforma de Telecomunicaciones que suena a pretexto para que la dirigencia sindical deje de luchar por sus beneficios.

"Y es que nuestra dirigencia nacional encabezada   ...

 

Orizaba.- El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, recibió documentos firmados por diversos sectores para que sea el CDE del PRI en Veracruz que respalde la propuesta de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional de este partido político.

Los sectores priistas veracruzanos que respaldan esta propuesta, dejan entrever ante el CDE que la política de intervención   ...

SAGARPA abre ventanillas. 06/08/15
Reconoce la SEV a telebachillerato de Potrerillo. 06/08/15
Columna sin nombre. 06/08/15
Garantizarían atención médica gratuita a migrantes, en su paso por Veracruz 05/08/15
Escuchan diputados planteamientos sobre Iniciativa contra el aborto. 05/08/15

Arriba             

Pide CONATRIB respeto a la autonomía de los órganos de justicia locales.
 
Inauguran rehabilitación del manantial "Hoja de Sal" en Campo Chico, Ixtaczoquitlán.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Tras la destitución de la ex titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Sofía Martínez, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana, rechazó este procedimiento e hizo un llamado a que se proteja la autonomía de los órganos de justicia locales y se evite cualquier tipo de intromisión que afecte su vida   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Alrededor de ocho millones el adeudo de morosos ante CAEV en Ciudad Mendoza.
Llama Pacto Social de Organizaciones a apoyar un "Tapatón".
Eric Cisneros y Javier Gómez Cazarín amenazaron a la ex presidenta del TSJE.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. El comité de agua del manantial "Hoja de Sal" de Campo Chico y el Alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli inauguraron la rehabilitación del manantial que resultó afectado por un derrumbe provocado por las intensas lluvias del pasado 13 de septiembre.

Las familias beneficiadas agradecieron a las autoridades municipales por su participación con la generación de empleos, la   ...

Cerrarán circuitos viales en la periferia del panteón municipal de Ciudad Mendoza.
Aplican en Cd Mendoza más de 2 mil dosis de vacuna antirrábica.
Bajo medidas sanitarias, recibiría Panteón municipal de Cd Mendoza visitas restringidas.
MORENA como gobierno ha sido un rotundo fracaso: Cadena.
     
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.

Cruz Azul volverá a enfrentarse con los Tigres UANL dentro del torneo Guard1anes 2020 luego que se enfrentaran dentro del torneo amistoso Copa GNP previo al arranque de la Liga MX post pandemia del Coronavirus (COVID-19), un enfrentamiento que dejó los ánimos calientes luego de las polémicas declaraciones realizadas por el futbolista Felino, Javier Aquino, quien debutó con los Cementeros pero   ...

Wayne Rooney, cerca de ser DT del Derby County.
Pumas jugará de luto contra Toluca en Liga MX.
¿Por qué Mauro Lainez no fichó con Chivas?
Tabla general y resultados de la Jornada 13; Guard1anes 2020.
 

Lolita Cortés se encuentra en plena recuperación tras la realización de una operación delicada de limbares y cervicales, misma que se realizó luego de diversos estudios realizados por los médicos.

De acuerdo con la actriz, su delicado estado de salud comenzó hace tres años, con desvanecimientos en los que perdía la fuerza en sus extremidadades, incluso hubo médicos que le dijeron que debería   ...

Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.
Va Luisito Comunica como empresario de telefonía.
Asesinaron a jefe de escoltas de Pepe Aguilar.
Sergio Mayer vuelve a la televisión.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.