Arraigan la cultura del café en niños de Córdoba.

Arraigan la cultura del café en niños de Córdoba.
A+   A-
• Veinte infantes de la sierra del Gallego participan en curso impartido por la Universidad de Chapingo.

De la redacción.
Córdoba, Ver.- Con la finalidad de arraigar la cultura del café en las nuevas generaciones de productores, 20 menores de las comunidades de Loma Grande, Loma Chica, Millán, Lagunilla, Palenque Palotal y de la zona urbana, participan en el curso "Café para Niños" que imparte la Universidad de Chapingo campus Huatusco, donde con actividades lúdicas se les enseñan las nuevas tendencias de producción y conservación de fincas.

José Ramón Sales Bueno , coordinador de Fomento Agropecuario, detalló que el Ayuntamiento impulsa la capacitación a productores de café, y en esta ocasión, correspondió a futuras generaciones de cafetaleros, a quienes con una perspectiva apropiada para los niños, se les adentra en el mundo del aromático, desde el grano hasta la taza del café, pasando por las diveras variedades y métodos para eficientar la producción en las fincas, para que las compartan con sus padres o en muchos de los casos, con sus abuelos que están a cargo de ellos y de los plantíos.

"Se les dan diversas actividades lúdicas que les permiten conocer la importancia del cultivo, de la calidad, la catación, el barismo, las variedades y la atención del cultivo, todo es ameno para que su aprendizaje sea más sencillo", expresó el funcionario municipal.

En el caso de Córdoba, la Coordinación de Desarrollo Agropecuario durante 12 días, trasladó a 20 niños participantes en este curso, en su mayoría de las comunidades de Loma Grande, Loma Chica, Millán, Lagunilla, Palenque Palotal y zona urbana que se interesaron en tomar el taller.

Al respecto, Diego Martínez Rendón , de 11 años de edad, hijo de productores de café de la comunidad Palenque Palotal, resaltó el hecho de incentivar por parte del Ayuntamiento a los niños de su comunidad para participar en este tipo de cursos, que ayudarán a tener mejores resultados en la producción familiar.

"Gracias a este curso, pude conocer otras variedades de café, otros métodos de siembra que ayudarán a mejorar lo que mis papás hacen; espero el año entrante seguir participando en estas actividades porque nos son de mucha utilidad", expresó.

Los niños que en su mayoría son hijos de productores, han conocido durante este curso el mundo del café desde la historia, los semilleros, los injertos, el manejo del cafetal, las podas, el abono, la cosecha, el proceso de transformación y usos del aromático, hasta el mercado y cómo vender.

En este sentido, Esteban Escamilla Prado , Investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Chapingo, campus Huatusco, reconoció el apoyo del presidente Tomás Ríos Bernal al campo cafetalero, "es de reconocer a una administración que le apueste al café, en el caso de Córdoba han tenido la sensibilidad y el compromiso para que el aromático vuelva a ser un cultivo emblemático como lo fue hace algunos años", precisó.

Escamilla Prado detalló que el curso "Café para Niños" es impartido por 38 instructores de las instituciones académicas Colegio de Postgraduados Campus Córdoba , el Instituto de Ecología (Inecol), el Politécnico Nacional, la Universidad de Chapingo y el beneficio de café "Catuai Amarillo", mismo que llegará a su término este sábado.

Dijo que en total, participaron 66 menores en el Sexto Curso de Café para Niños en el municipio de Chocamán, procedentes de localidades cafetaleras de Oaxaca, Puebla, Coetzala, Zongolica, Córdoba y del municipio sede, para conocer el aromático desde la mata hasta la taza, arraigar la cultura del aromático y encaminarlos en prácticas para una mejor producción.

Esta experiencia vivencial se realiza desde hace 6 años, en las instalaciones de Catuai Amarillo, y este año dio inicio del 3 al 15 de agosto, donde a través de la Universidad Autónoma de Chapingo, y el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, se ha logrado conjuntar esta actividad de 12 días para los niños.

14/08/15 Nota 117037 

Impulsa Ayuntamiento a 25 empresas para incrementar su nivel competitivo.
Participaron 800 niños en cursos de verano en bibliotecas y escuelas.
Niños de Ixtaczoquitlán conocen parte de la historia de Orizaba.
Ingresan 2 mil 300 a la Universidad Veracruzana.
Participan 80 niños en "Mis vacaciones en la biblioteca".
Produce 25 mil plantas de café, vivero de Matlaquiahuitl.
Concluyen preescolar 92 niños en los CAIC-DIF.
Promocionan "Sierra del Café" en Turibuses de la ciudad de México.
Deporte y cultura en el 39° Torneo Anual de Golf.
Refuerzan la cultura de la lectura en ciudad Mendoza.


Arriba             
Que el Estado se haga cargo de la BOM en Acultzingo: Agentes Municipales.
 
Familias de la Cuesta recibieron cuatro casas del FONDEN.

Acultzingo.- Desde que se instaló la Base Operativa Mixta en el municipio de Acultzingo, conformada por fuerzas militares, federales y estatales para garantizar la seguridad en esta localidad, se habría hecho cargo de los gastos, sin embargo, por esto, se vio afectada la plantilla laboral, así como los paquetes de obras.

Ante esta situación y tras una reunión entre el cabildo encabezado por   ...

 


Felipe Villanueva.
Córdoba.-Cuatro familias que resultaron afectadas en el año 2009 recibieron sus viviendas en la ciudad de Córdoba, ciudad en donde radicarán al verse beneficiados con este inmueble, ahora el alcalde a nombre del cabildo, los apoyará en los trámites necesarios para que cuenten con todos los servicios.

Reene Huerta decidió acudir al fraccionamiento "Brillante Crucero   ...

     
Registran deserción escolar por falta de dinero.
 
Sedesol y Ayuntamiento supervisan avances de programas federales.


Felipe Villanueva.
Ciudad Mendoza.- La lamentable situación económica que se vive no tan sólo en las comunidades serranas, sino en colonias y áreas urbanas, llevó a autoridades municipales y el sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, extender el programa denominado "Ahijado DIF" que ahora se ve en el nivel secundaria y bachillerato.

Para el alcalde Reene Huerta Rodríguez,   ...

 

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- El Presidente Municipal Aquileo Herrera Munguía, ediles y el director de Obras Públicas se reunieron con supervisores de la SEDESOL encabezada por el Ing. Ramón Herrera Pérez del área de microrregiones para constatar los avances y correcta aplicación de los programas de impacto social que gestionó la presente administración.

Al respecto el secretario del H. Ayuntamiento   ...

     
Tocará a la escuela "Esfuerzo Obrero" 40% de las ganancias de la feria.
 
Intensifican lucha contra el dengue y chikungunya en Córdoba.

Ciudad Mendoza.- Rumbo a los festejos de los 80 años que cumplirá la escuela Secundaria Esfuerzo Obrero, la cual fue edificada por los trabajadores de la Compañía Industrial Veracruzana antes "Santa Rosa", autoridades municipales decidieron otorgarle el 40 por ciento de las ganancias que se generen de las festividades en honor a la Virgen de Santa Rosa de Lima.

El subdirector de la escuela Gustavo   ...

 


De la redacción.
Córdoba, Ver.- Al presentarse alta incidencia para la propagación del dengue y chikungunya en colonias populares de Córdoba, el Ayuntamiento y la Jurisdicción Sanitaria número VI, intensificarán las acciones de fumigación y abatización masiva, así como para la erradicación de criaderos del mosco transmisor, labor en la que se requiere la participación de la ciudadanía.

Las   ...

En ciudad Mendoza se prepara sindicato de empleados para el cambio de dirigencia. 12/08/15
Sin reconocer capacidad y experiencia de bomberos metropolitanos. 12/08/15
Celebran el festival del maíz y la tortilla. 12/08/15
Programa de Gallinas Ponedoras llega a 30 comunidades. 12/08/15
Impulsa Ayuntamiento a 25 empresas para incrementar su nivel competitivo. 12/08/15

Arriba             

Propone Diputada a la SSP crear línea de atención inmediata para mujeres.
 
Familiares de menores asesinados acusan a FGE y al Gobierno de solapar a Fuerza Civil.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Al participar durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, la vocal de la Comisión Permanente de Seguridad Pública de la LXVI Legislatura, diputada Maribel Ramírez Topete, propuso al funcionario la disposición de una línea telefónica de reacción inmediata que sirva   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Recomienda IMSS mantener piel lubricada durante temporada invernal para evitar dermatitis atópica.
DE TODO UN POCO.
Inaugura fundación "Hernández Zurita", Unidad Médica Oftalmológica de las Altas Montañas.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Córdoba, Ver. - Familiares de los dos menores de edad, Eduardo y Jonathan, asesinados el pasado 02 de julio de este año en el patio de su vivienda en el municipio de Amatlán de los Reyes, acusaron a la Fiscalía General del Estado y al propio Gobierno del Estado de solapar a elementos de la Fuerza Civil, quienes en presunto enfrentamiento dispararon a los jovencitos,   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Decrece plantilla de la SSP en el Estado, buscan más elementos.
Priistas piden la cabeza de "Alito".
Zenyazen no debe esperar un proceso legal para destituir a su "pariente": Padres.
     
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
 
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.

1634 minutos, 20 titularidades, dos tarjetas amarillas, una roja y ningún gol. Esas fueron las estadísticas que presentó Marco Fabián en lo que fue su regreso a la Liga MX, vistiendo la playera de FC Juárez. Números poco sobresalientes para un jugador de su talla que militó varios años en el futbol de Europa...

Sorpresivamente, y a pesar de haber sido registrado por los Bravos para el Grita   ...

¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
El motivo por el que Paco Memo Ochoa dejó de hablarle a Oswaldo Sánchez.
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 

La actriz Diana Golden reveló este martes, 16 de noviembre, que se encuentra muy preocupada por la desaparición de su sobrino José Zoel Cruz, y pidió ayuda para dar con su paradero.

El sobrino de la actriz fue secuestrado el pasado viernes, 12 de noviembre, luego de participar en un evento en Zacapa, Guatemala.

Diana comentó en entrevista para el programa ‘De Primera Mano’ que desconoce   ...

Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.
Vicente Fernández tiene mejoría; le retiran el respirador.
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".
Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.