El Código Penal de Veracruz no criminaliza a portadores del VIH.

El Código Penal de Veracruz no criminaliza a portadores del VIH.
A+   A-
• Las modificaciones recientes aprobadas por el Congreso local únicamente precisan la conceptualización del tipo penal de peligro de contagio por enfermedades graves, ya existente en el Código Penal del Estado, explicó la diputada Mónica Robles Barajas , por lo que no se trató de la adición de un nuevo tipo penal.

De la redacción.
Las recientes modificaciones al Código Penal de Veracruz únicamente añaden el término "infecciones de transmisión sexual" a la tipificación del delito de peligro de contagio contenido en el artículo 158, que establecía "enfermedades graves", lo que ayudó a precisar su conceptualización, tal y como lo recomendó la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, afirmó la diputada Mónica Robles Barajas , presidenta de la Comisión para la Equidad de Género de la LXIII Legislatura del Estado.

Por ello, la reforma no criminaliza ni busca evidenciar a quienes portan el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pues las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) representan más de 30 virus y bacterias.

"La redacción del artículo no tiene dedicatoria para ningún grupo o colectivo -continuó la Legisladora-, no penaliza particularmente el VIH ni pretende evidenciar al portador del virus, sino contribuir con las medidas de prevención y obligar a quienes lo padecen a usar los medios que eviten su transmisión".

Durante una conferencia de prensa, Mónica Robles dijo que la reforma al artículo 158 del Código Penal de Veracruz, aprobada por el Congreso local, se hizo en el marco de una propuesta integral que incluía modificar varios artículos para la atención y garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

"El elemento importante en la tipificación del delito de contagio es la intencionalidad. Es decir, el dolo, pues no se sanciona la transmisión de la infección o específicamente del VIH ni a la persona que lo padezca", subrayó.

De acuerdo con la Diputada local, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registra que más de un millón de personas contrae -cada día- una ITS, y aunque en México el VIH/SIDA se concentra en las poblaciones de Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH), trabajadores sexuales y quienes usan drogas inyectables, las madres de familia contagiadas por sus esposos, son un sector en constante crecimiento.

La propia ONU justifica penalizar la exposición al VIH -agregó-, cuando una persona, deliberada o maliciosamente, lo transmite a otra con intención de perjudicarla: "Para que exista imputabilidad, el agente, a sabiendas de que padece una ITS u otra enfermedad que puede contagiar, no toma las medidas precautorias adecuadas para evitarlo".

La idea -precisó Mónica Robles- es garantizar y proteger la salud de las mujeres, las niñas y los niños, que estando en situación de vulnerabilidad puedan contraer, mediante engaño o con dolo, alguna enfermedad de este tipo, debido a las normas culturales que aprueban las parejas múltiples para los hombres, la coacción sexual y otras formas de violencia por razón del género.

Refirió que, de acuerdo con estudios recientes, las mujeres son una de las poblaciones con mayor riesgo de infectarse por el VIH/SIDA, y a partir del estigma y la discriminación, enfrentan condiciones desiguales y afecciones físicas y emocionales. De ahí la importancia de que las autoridades de salud y educativas realicen su mayor esfuerzo en la prevención y atención de las ITS, particularmente en los grupos emergentes, como las mujeres, las niñas y adolescentes, en situación de vulnerabilidad por cuestiones de género.

18/08/15 Nota 117083 

Para mayor igualdad, actualización del Código Civil del estado, propone diputada.
Veracruz, punta de lanza en leyes y políticas públicas en favor de la mujer.
Endurecerían penas por pederastia, corrupción de menores y pornografía.
Trabajo legislativo para garantizar otorgamiento de pensión alimenticia.
Violencia contra las mujeres, un problema de salud pública.
Leyes actualizadas dan confianza, credibilidad y certeza jurídica a todos.
Con leyes de vanguardia, el Congreso contribuye a la igualdad en Veracruz.
Veracruz necesita un nuevo Código Civil: Mónica Robles.
Legislar, apoyar y proteger a las mujeres, prioridad de los gobiernos: Robles.
Analizarán diputados y senadores Iniciativa del Congreso de Veracruz.


Arriba             
Transformará Ayuntamiento a las colonias Álamos y Cordobeses Ilustres.
 
Cierran válvulas este lunes a la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.


De la redacción.
Córdoba, Ver.- Tras dos décadas de haber sido creadas, las colonias Álamos y Cordobeses Ilustres serán transformadas por el Ayuntamiento de Córdoba, sus calles de terracería se convertirán en pavimento hidráulico, con guarniciones, banquetas, totalmente iluminadas y embellecidas con árboles para el disfrute de las familias.

El presidente Tomás Ríos Bernal informó a vecinos   ...

 

Orizaba.- La Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma ha incumplido con los acuerdos que hizo con habitantes de la comunidad de Chicola en cuanto a otorgar obra pública por el vital líquido, por lo que este lunes a temprana hora las válvulas podrían ser cerradas.

Los representantes de la empresa cervecera señalaron que no hay más dialogo que agotar, puesto que se está cumpliendo en tiempo y forma con   ...

     
Se desvirtúa el movimiento de la CNTE.
 
Grillas.

Orizaba.- Mientras más avanza la evaluación para los mentores del país, en el Movimiento Magisterial se sigue desvirtuando el objetivo de lucha contra la reforma educativa, citaron maestros activos de la zona centro del Estado.

Rosa Azucena Arteaga, José Rodrigo Rosales, son quienes dijeron ser profesores prácticamente de nuevo ingreso, y quienes a decir de ellos mismos temen perder su lugar   ...

 

• FISCAL AUTONOMO para proteger periodistas impondrá el Senado…
• DIPUTADOS LOCALES no defienden intereses de veracruzanos…
• SIN FUTUTO POLITICO el PRD, quiere subsistir con alianzas…
• A LOS MAESTROS EL Estado les debe todo y sus líderes tranquilos…
• SEDESOL VERACRUZ no paga desde hace meses "65 y más"…
• IMSS ORIZABA sus clínicas no entregan medicamentos a crónicos…
• MIXTLA DE   ...

     
Prevenir enfermedades de mayor incidencia, acordaron ediles de salud.
 
Alerta de Violencia de Género, figura jurídica para proteger a las mujeres.


De la redacción.
Los regidores comisionados en Salud de los 212 ayuntamientos del estado trabajarán en corresponsabilidad con las autoridades del ramo para prevenir las enfermedades de mayor incidencia y en febrero próximo se evaluarán los resultados de las acciones emprendidas, informó la diputada local Gladys Merlín Castro, presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia de la LXIII   ...

 


De la redacción.
En Veracruz no existen elementos para considerar urgente emitir la Alerta de Violencia de Género, toda vez que se carece de cifras para sustentar esta acción, manifestó la presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia de la LXIII Legislatura del Estado, diputada Marcela Aguilera Landeta.

Recordó que este mecanismo no es un elemento de sanción, sino una   ...

Llama SEP a verificar RVOE en escuelas particulares. 15/08/15
Protección a niños migrantes, tema del Congreso local en encuentro binacional: García. 15/08/15
PROSPERA y Colombia comparten experiencias y logros en materia de inclusión social y productiva. 15/08/15
Prohibir tauromaquia en Veracruz sería ejemplo nacional de protección animal: Vàzquez. 15/08/15
Presentan SEV y Femsa programa Coordenadas para Vivir, ciclo escolar 2015-2016. 15/08/15

Arriba             

Pide CONATRIB respeto a la autonomía de los órganos de justicia locales.
 
Inauguran rehabilitación del manantial "Hoja de Sal" en Campo Chico, Ixtaczoquitlán.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Tras la destitución de la ex titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Sofía Martínez, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana, rechazó este procedimiento e hizo un llamado a que se proteja la autonomía de los órganos de justicia locales y se evite cualquier tipo de intromisión que afecte su vida   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Alrededor de ocho millones el adeudo de morosos ante CAEV en Ciudad Mendoza.
Llama Pacto Social de Organizaciones a apoyar un "Tapatón".
Eric Cisneros y Javier Gómez Cazarín amenazaron a la ex presidenta del TSJE.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. El comité de agua del manantial "Hoja de Sal" de Campo Chico y el Alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli inauguraron la rehabilitación del manantial que resultó afectado por un derrumbe provocado por las intensas lluvias del pasado 13 de septiembre.

Las familias beneficiadas agradecieron a las autoridades municipales por su participación con la generación de empleos, la   ...

Cerrarán circuitos viales en la periferia del panteón municipal de Ciudad Mendoza.
Aplican en Cd Mendoza más de 2 mil dosis de vacuna antirrábica.
Bajo medidas sanitarias, recibiría Panteón municipal de Cd Mendoza visitas restringidas.
MORENA como gobierno ha sido un rotundo fracaso: Cadena.
     
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.

Cruz Azul volverá a enfrentarse con los Tigres UANL dentro del torneo Guard1anes 2020 luego que se enfrentaran dentro del torneo amistoso Copa GNP previo al arranque de la Liga MX post pandemia del Coronavirus (COVID-19), un enfrentamiento que dejó los ánimos calientes luego de las polémicas declaraciones realizadas por el futbolista Felino, Javier Aquino, quien debutó con los Cementeros pero   ...

Wayne Rooney, cerca de ser DT del Derby County.
Pumas jugará de luto contra Toluca en Liga MX.
¿Por qué Mauro Lainez no fichó con Chivas?
Tabla general y resultados de la Jornada 13; Guard1anes 2020.
 

Lolita Cortés se encuentra en plena recuperación tras la realización de una operación delicada de limbares y cervicales, misma que se realizó luego de diversos estudios realizados por los médicos.

De acuerdo con la actriz, su delicado estado de salud comenzó hace tres años, con desvanecimientos en los que perdía la fuerza en sus extremidadades, incluso hubo médicos que le dijeron que debería   ...

Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.
Va Luisito Comunica como empresario de telefonía.
Asesinaron a jefe de escoltas de Pepe Aguilar.
Sergio Mayer vuelve a la televisión.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.