Tratados de Córdoba, dieron fin a la dominación española en México.

Tratados de Córdoba, dieron fin a la dominación española en México.
A+   A-
• Conmemoran autoridades federales, estatales y municipales el 194 Aniversario de la Firma de los Tratados de Córdoba.

De la redacción.
Córdoba, Ver.- A 194 años de la firma de los Tratados, Córdoba tiene grandes cosas que mostrarle al mundo, sobre todo su historia, la cual da identidad y orgullo a los cordobeses, que este lunes participaron en el acto cívico alusivo a este importante y definitivo hecho en la lucha independentista de México.

Autoridades municipales junto con representantes del Gobierno federal y estatal, diputados federales y locales, así como ciudadanía en general, participaron en la conmemoración solemne de la firma de los Tratados, que recuerda el encuentro entre Agustín de Iturbide, jefe del Ejército Trigarante, y Juan O´Donojú, último virrey de la Nueva España, en esta ciudad, para reconocer a la nueva nación independiente, dando fin a la dominación española.

A las 09:00 horas, el presidente Tomás Ríos acompañado de la comuna cordobesa y funcionarios federales y estatales invitados, iniciaron el acto cívico con los honores al lábaro patrio portado con gallardía por la escolta del Pentatlón de esta ciudad, jóvenes enfundados en su uniforme de gala, que la llevaron al píe del asta bandera para ser izada por el presidente Tomás Ríos Bernal , bajo los acordes de la banda de guerra "30 Caballeros".

Mario González Romo , coordinador de Arte y Cultura, dio paso a la interpretación del Himno Nacional y del Himno a Veracruz, interpretados por la Banda Musical Municipal , en tanto que Juan Antonio García Regules , regidor primero; Adrián Pérez Croda , director de Desarrollo Económico; Roxana González Ahumada , coordinadora de Turismo; María Lourdes Cid Garzón , coordinadora de Educación y Jerónimo Córdova Carrillo , titular de Acceso a la Información, interpretaron la poesía "Huilango".

"Córdoba, la que fue escenario de históricos tratados; la Córdoba creyente de firme y digna fe, de frutos y de rosas, de la de caña de azúcar y maderas preciosas, la que inunda los mercados de tabaco y café; la Córdoba romántica de ambiente provinciano y edén veracruzano, de mujeres hermosas", es un fragmento de la poesía Huilango, en la cual se plasma el amor, el respeto y el orgullo a Córdoba y el ser cordobés.

El presidente Tomás Ríos Bernal aseguró que Córdoba tiene grandes cosas para mostrarle al mundo, sobre todo en nuestra historia, siendo importante que los cordobeses se involucren en esta conmemoración y en las actividades programadas con motivo de los Tratados.

"Como Gobierno Municipal seguiremos trabajando para que los cordobeses sigan transmitiendo con orgullo la historia de Córdoba, pasando de generación en generación", expresó.

E indicó que el hablar bien de Córdoba es hablar bien de nuestra gente, de educación, cultura, deporte y turismo, que son los principales instrumentos en los cuales trabajamos como columna vertebral del Ayuntamiento.

Posterior al acto cívico en la explanada del palacio municipal, autoridades y legisladores se trasladaron al edificio de Zevallos para colocar una ofrenda floral y montaron guardia de honor, recordando que en este inmueble, Juan D´Odonojú, último virrey de la Nueva España y Agustín de Iturbide, general del Ejército Trigarante, destrabaron el nudo sin romperlo, suscribiéndose los Tratados de Córdoba, en reconocimiento a la independencia de la nación naciente, aquel 24 de agosto de 1821.

De igual forma, en el interior de la escuela Francisco I. Madero, en el centro histórico de la ciudad, las autoridades en sus diferentes niveles, montaron guardia de honor por el 98 aniversario de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

A esta conmemoración, asistieron el presidente Tomás Ríos Bernal ; la presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez ; el síndico único Luis Alberto García Hernández ; el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo De Gasperín Gasperín; los regidores José Antonio García Regules , Raúl Sentiés Portilla , Elisa Paola de Aquino Pardo, Mirna Puertos Tinajero, Ernesto De Gasperín Limón, Ricardo Navarro Bermúdez, Humberta Solís Segura y Rodolfo Cordera Perdomo, así como directores y coordinadores del Ayuntamiento.

Como invitados de honor figuraron Daniela Nadal Riquelme, enlace de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de Veracruz; Juan Manuel del Castillo González, subsecretario de Finanzas y Administración en la Sefiplan; los diputados federales saliente y entrante Juan Bueno Torio y Marco Antonio Aguilar Yunes, respectivamente, así como el diputado local Hugo Fernández Bernal; Beatriz Rodríguez Villafuerte, vicerrectora de la Universidad Veracruzana; Salvador Calva, rector de la Universidad Mesoamericana de Puebla; Ángel Landa, comandante del Mando Único, entre otros.

25/08/15 Nota 117161 

Vive Córdoba exitosa carrera 5k y 10 k "Tratados de Córdoba".
Honra Córdoba a Don Benito Juárez, a 143 años de su fallecimiento.
"Sierra del Café" atraerá turismo desde la Ciudad de México a Córdoba.
Córdoba albergará al mejor voleibol de América.
Celebrará Córdoba a lo grande el 194 aniversario de los Tratados.
Construirá Córdoba Casa del Abuelo; se invertirán 3 mdp.
Lanza Ayuntamiento programa radiofónico "Córdoba, habla bien de ti".
Requiere Córdoba más ciudadanos con vocación de servicio: Tomás Ríos.
Recibió Córdoba 200 contenedores de basura de la Semarnat.
Un orgullo para Córdoba, tener 17 medallistas en la Olimpiada Nacional.


Arriba             
Anuncia Aquileo Herrera construcción de techumbre para Telesecundaria.
 
Escuela esfuerzo Obrero sí recibirá beneficio de la feria.

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Este lunes, con el anunció de la construcción de la techumbre de la Escuela Telesecundaria Articulo 123 de la comunidad de Potrerillo Pueblo, el Alcalde, Aquileo Herrera Munguía acompañado del director del plantel, Alfredo Ernesto Vallejo Mendoza, y de la supervisora de telesecundarias zona escolar 08, María Nostroza Mestiza, inauguró el ciclo escolar 2015-2016.

Luego   ...

 

Ciudad Mendoza.- La escuela Esfuerzo Obrero de ciudad Mendoza, sí recibirá beneficios de las ganancias de la feria que se organiza, aseguró el alcalde Reene Huerta Rodríguez, tras el cambio de sede.

"Del 40 por ciento a la educación, y el 60 por ciento al DIF, de ahí el 20 por ciento es para la escuela Esfuerzo Obrero, y para el DIF es el 60% porque tiene tres escuelas, la de marimba, escuela   ...

     
Politizan la construcción de la Eco-biblioteca: Alcalde.
 
Instalan adornos alusivos a las fiestas patrias en Ixtaczoquitlán.

Ciudad Mendoza.- La construcción de una Eco-biblioteca es un proyecto que fue asignado a ciudad Mendoza, convirtiéndolo en único en todo el Estado de Veracruz que contará con este tipo de edificaciones, la gente desconoce el beneficio o sólo quiere politizar el trabajo del Ayuntamiento.

Reene Huerta Rodríguez, alcalde de ciudad Mendoza, sostuvo que tienen en su poder escritos que avalan la petición   ...

 

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Con motivo de las fiestas patrias, el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, a través de la coordinación de Alumbrado público se encuentra realizando tareas de embellecimiento alusivo a los festejos patrios, notándose ya la colocación de adornos en el Palacio Municipal.

Francisco Campos Castillo, titular del departamento de Alumbrado Público, dijo que los trabajos iniciaron   ...

     
Piden a ciudadanía entregar armas de fuego a SEDENA.
 
Cumple Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán con Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Ciudad Mendoza.- Este lunes iniciará la Jornada de Operaciones de Impacto Social y Canje de Armas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional en la localidad Mendocina.

Al filo de las doce del día en el parque "Miguel Hidalgo" serán instalados los módulos para recibir armas de fuego, las cuales serán recibidas sin previa investigación a las personas, además, a cambio de entregar sus armas   ...

 

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- La Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán (UAIP), obtuvo una buena calificación en la supervisión y evaluación que realizó el Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

Leticia Mequixtle Cuatra, encargada de la UIAP, indico que en base a los resultados de la supervisión que llevaron   ...

No se detienen las fiestas Santarrosinas, sólo cambian de sede: Patronato. 24/08/15
Globos de Cantolla alegran cielo de Córdoba y a cientos de espectadores. 24/08/15
Familias viven gran fiesta de los Tratados de Córdoba. 24/08/15
Nula respuesta al cuerpo de bomberos. 22/08/15
Ciencia y Tecnología, herramientas para el desarrollo: David Velasco. 22/08/15

Arriba             

Invita IMSS a Octava Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios.
 
Diputado reúne a alcaldes de municipios afectados por fenómenos naturales.

En el marco de la estrategia "Con el Águila Bien Puesta", el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur invita a la población derechohabiente a sumarse a la Octava Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios, la cual se llevará a cabo de manera simultánea en todo el país, del 24 al 26 de junio.

La titular del IMSS en Veracruz Sur, doctora María Magdalena   ...

Internet encarnado.
Ofrece IMSS consultas digitales a derechohabientes.
Cumple sección 26 con entrega de becas a hijos de trabajadores.
Exhorta IMSS evitar criaderos de moscos trasmisores del dengue.
 

Zongolica, Veracruz. - El diputado, Luis Arturo Santiago Martínez, se reunió con alcaldes de los municipios de Acultzingo, Los Reyes, Zongolica, Xoxocotla, Atlahuilco, Astacinga, Mixtla de Altamirano y Tequila, para revisar el plan de trabajo que realizarán para resarcir los daños ocasionados por las fuertes lluvias del pasado miércoles 22 de junio.

Al encuentro, también acudieron representantes   ...

Premian a niña cordobesa por el INAI.
Exigirán al Gobierno transparentar financiamiento de un equipo de fútbol.
En Nogales, Protección Civil monitorea la represa "Infiernillo" y ríos de respuesta rápida.
Acusan a policías ministeriales de asaltos en el tramo Orizaba-Puebla.
     
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
 
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.

Tras un 2021 inmejorable, que terminó coronándose como campeón mundial indiscutible en la división de peso súper mediano luego de noquear a Caleb Plant, Saúl El Canelo Álvarez no está teniendo nada fácil el 2022, que deportivamente comenzó para él con una derrota ante Dmitry Bivol que lo pinchó en lo más profundo de su orgullo.

Poco tiempo después, a quien había sido elegido de manera unánime   ...

Carlos González se queda en Tigres.
Que jugadores de la liga MX constaron más que Luuk De Jong a Toluca.
Ex boxeador noquea a persona fuer de control.
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 

La última película animada de Disney, Lightyear, en la que se besan dos mujeres, fue vetada de más de una docena de países musulmanes. Naciones de Asia y Medio Oriente se han rehusado a exhibir la película sobre el personaje de Toy Story, producida por Pixar: una empresa de la familia Disney que aún trata de acomodar su postura respecto a los temas LGBTQ .

Reguladores de los Emiratos Árabes   ...

"Creen que nadie les dirá que no": Gina Holguín.
Michelle Renaud felicita a Osvaldo Benavides por su cumpleaños.
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.
Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.