Abogados reclaman a SEFIPLAN 200 millones que eran para la ciudad judicial.

• Puras promesas han tenido del TSJE, de alcaldes y legisladores.
A+   A-
Felipe Villanueva.
Orizaba.- Al remarcar que el nuevo sistema de justicia penal, hablando de los juicios orales prácticamente ha fracasado, representantes del Foro Liberal de Abogados que encabeza Marco Antonio Nicolás Lara , sostuvo que hay 200 millones de pesos que no saben el destino que tuvieron.

"La pregunta de la organización de abogados es qué, en donde quedó el dinero que menciona la Secretaria Técnica del Concejo de Coordinación para la Implementación de Sistema de Justicia Penal SETEC que depositó a la Secretaría de finanzas y Planeación para la ejecución del nuevo sistema, y de la construcción de salas orales, son 200 millones de pesos que n sabemos en dónde están.

Por el momento en Orizaba contamos con una sala para juicios orales, provisional, y que no cumple con esas funciones, y no tiene lo necesario en audio por las audiencias".

El Presidente del FOLIA recordó que el nuevo sistema de justicia penal entró en vigor el 18 de junio del 2008, nace con el propósito de dar mayor agilidad a los procedimientos penales, ya que el anterior sistema era muy lento, corrupto e ineficiente.

"Este sistema no está siendo aplicado correctamente por diversos factores, como es la dotación de recursos, los cuales son fundamentales para determinar el éxito o fracaso de los juicios orales. Esos recursos deben servir para la capacitación desde jueces, fiscales, abogados, defensores públicos, entre otros, y de ahí la estructuración de los inmuebles en donde se impartirá el sistema de justicia penal; si no se cuenta con estos materiales, no se podrá llevar a cabo esta aplicación de manera eficaz, que es como está ocurriendo".

Dijo que el Congreso de la Unión, y los Congresos Estatales deben destinar esos recursos para concretar las reformas legales, los ámbitos organizacionales, construcción y operación de la infraestructura como la capacitación de la que se habla, sin embargo, esta situación se ha quedado corta por el Presidente del tribunal y la Legislatura del Estado de Veracruz, Alberto Sosa.

"Se necesita en Veracruz de la construcción y operación de juzgados de control, de instrucción, de juicio oral, y ejecución de penas. Hemos visto que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia nos ha quedado mal para que se implemente este nuevo sistema de justicia en Veracruz.

Principalmente en Orizaba recordemos que en diversas ocasiones se ha levantado la voz, y se han obtenido sólo promesas del presidente del TSJE, como de diversos actores políticos, alcaldes inclusive, ha sido tema de propuestas de campañas.

Recordemos que Juan Manuel Diez , fue quien ordenó derrumbar el CERESO y se comprometió a apoyar la construcción de la ciudad judicial, en sus dos ocasiones que ha sido alcalde. Asimismo que el ex alcalde Hugo Chahín había asegurado que la ciudad judicial era un hecho, la cual se construiría en un predio de diez mil metros cuadrados en Rincón Grande para beneficio del distrito de Orizaba.

Después de tantas promesas, nuevamente Alberto Sosa declara que la ciudad judicial será una realidad".

Puntualizó diciendo el entrevistado que al alcalde se le denunció por el incumplimiento de un deber legal en este año, por el Foro Metropolitano de Abogado de Orizaba, pero el argumento del TSJ es que no hay recursos para la construcción de las salas para los juicios orales, ya que cada una requiere de un costo de 5 millones de pesos, y la única opción era rentar un inmueble en este proyecto va involucrado centros de reinserción social y no se cuenta con nada de esto.

03/09/15 Nota 117282 

Juicios orales penales transparentarán actuación de jueces y ministerios públicos.
Actúa el Congreso para implementar el nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Prioridad para la procuraduría de justicia implementar los "Juicios Orales": Tomás Mundo.
Ineficiencia en el sistema de justicia en Veracruz.
La reforma judicial deberá ser una nueva cultura: RIIDE.
Iniciaron los juicios orales en el Estado de Veracruz: Bertoldo.
Abogados piden supervisión en juzgado mixto del distrito judicial de Zongolica.
Juez toma represalias en contra de abogados.
Un reto, establecer en todo el país el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Necesario, mantener abogados bilingües en zonas indígenas.


Arriba             
Reciben ayuntamientos de Amatitlán y Tlacotalpan beneficios de gestiones efectuadas por Juan Bueno.
 
Se manifiestan durante la develación de la estatua de Porfirio Díaz.


De la redacción.
Como seguimiento a las gestiones efectuadas en su recién concluido encargo de diputado federal, Juan Bueno Torio, recorrió los municipios de Amatitlán y Tlacotalpan, para ser testigo de la entrega de los recursos que por su intervención favorecieron a los mencionados ayuntamientos, sumando un total de 5.5 millones de pesos.

Entre los beneficios se encuentran 2 millones   ...

 


• Una mujer logra penetrar la seguridad del evento y toma el micrófono.

Felipe Villanueva.
Orizaba.- Representantes del Movimiento de Regeneración Nacional, del Partido del Trabajo, como ex trabajadores textiles de la Compañía Industrial Veracruzana, irrumpieron durante la ceremonia de la develación de la estatua de Porfirio Díaz Mori.

Encabezados por Hipólito Flores Alonso, representante   ...

     
Lamentable que ediles emanados de liderazgos obreros apoyen develación: Opción Ciudadana.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Orizaba.- Es lamentable que ediles que forman parte de este Ayuntamiento y que son emanados de liderazgos sindicales, vengan a avalar la exaltación de Porfirio Díaz que es considerado el mayor represor en la historia de México, señaló René Flores Hernández, Coordinador de la organización social, Opción Ciudadana.

"Tenemos qué saber, qué ediles participaron en el evento, ya que tenemos un síndico,   ...

 


Por: Claudia Guerrero Martínez.
Los temas están en la opinión pública… Uno: La portada del Universal de este lunes, con fondo negro y un sólo mensaje: "No nos callarán", la cual, fue demoledora… En interiores, un enorme desplegado con la petición dirigida a Enrique Peña Nieto, pidiendo una investigación exhaustiva y sustentada sobre la agresión a periodistas mexicanos y en especial en   ...

     
Sin control sanitario carne que consumen en Zongolica.
 
Rafael Franco quiere ser diputado.

ZONGOLICA, VER.- Al no contar Zongolica con un rastro tecnificado, las autoridades agropecuarias y sanitarias proyectan una Unidad de Sacrificio que cumpla con las mínimas medidas en higiene y seguridad, afirmó el médico veterinario Cristóbal Martínez Zavaleta.

El coordinador de Desarrollo Agropecuario afirmó que con esas instalaciones se podría abatir la matanza clandestina que existe de ganado   ...

 

• Víctor Castelán le invierte al locutor.

De la redacción.
Mariano Escobedo.- Alfredo Ferrari Saavedra Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, se convirtió en el "padrino" virtual de Rafael Franco Flores, este último quien se autodestapó como candidato a la diputación local por el distrito 21 que ahora depende de la sede en ciudad Mendoza.

Este   ...

Con entrega de obras y resultados, termina Tomás López su gestión como Diputado Federal. 01/09/15
Entre lo utópico y lo verdadero. 01/09/15
Delatan empleados del ITO acoso laboral. 01/09/15
Llueven quejas contra el personal de centro de salud en Mendoza. 31/08/15
Felicitó Jacqueline García al alcalde y a sus organizadores. 31/08/15

Arriba             

Impulsa IMSS mastografías con unidades móviles.
 
DE TODO UN POCO.

La Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invita a la población femenina a someterse a la mastografía. Para ello dispone de tres unidades móviles que recorren las unidades médicas de la región sur de Veracruz.

El responsable de Salud Pública, doctor Baldomero Vargas Brito, detalló que uno de los mastógrafos se encuentra en la Unidad   ...

En evento virtual ofrece SEV 190 plazas de educación básica.
Las carencias de la abundancia.
Exhorta diputada a implementar acciones para mitigar efectos derivados por Covid-19.
DE TODO UN POCO.
 

• Inconformidad de Ciudadanos por desorganización en el Archivo del Registro Civil del Estado…
• Personas que desean que los reciclen sus Partidos, como si no hubiera militantes con presencia en sus lugares de origen…

Por Celso R. González.
En la sala de acuerdos del Tribunal Estatal de Conciliación Administrativo, se llevó a cabo el acuerdo entre los Representantes del Sindicato de Trabajadores   ...

La falta de medicamentos en clínicas, obliga a la autoridad municipal apoyar a la población enferma.
Envía SSP dos unidades policiacas para tres municipios.
Asume Pablo Robles dirección de CONAGUA en Veracruz.
PAN aprobó en sesión alianza con otros partidos políticos.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.