Cervantes y Lozada será destino turístico de naturaleza.

• Autoridades entregan primera etapa de rehabilitación asfáltica de 0.8 kilómetros.
A+   A-
De la redacción.
Córdoba, Ver.- La comunidad de Cervantes y Lozada está destinada a ser uno de los atractivos turísticos importantes de Córdoba, por los paisajes naturales que se aprecian desde lo alto de esta localidad, para lo cual el Ayuntamiento entregó la primera etapa de la reconstrucción con pavimento asfáltico del camino rural que la une con San Rafael Calería .

En esta obra multianual, se invirtieron los primeros 2 millones 055 mil 656 pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) correspondiente al primer tramo que va de la cabecera de Cervantes y Lozada hacia el primer mirador, asfaltándose un total de 829 metros lineales de camino.

Este tramo permite a los habitantes de Cervantes y Lozada tener un camino digno, en impecables condiciones para caminarlo y circular en vehículos, dejando en el pasado los lodazales y el riesgo de sufrir percances, principalmente entre infantes y adultos mayores.

Por ello, este jueves, autoridades municipales encabezadas por el presidente Tomás Ríos Bernal entregó a las familias de Cervantes y Lozada, la primera etapa del pavimentación asfáltica del camino rural, compromiso suscrito con los habitantes a fin de ir abatiendo el rezago en infraestructura y generar mejores condiciones para su desarrollo, pero también para incorporarlos a las rutas turísticas que ofrece el municipio.

Previo al corte inaugural, el presidente Tomás Ríos Bernal señaló que el Gobierno municipal seguirá fortaleciendo a las comunidades del medio rural, por ser pieza fundamental para el desarrollo del municipio, por lo que esta administración mantiene una gran apuesta por el rescate de la red carretera en la sierra de El Gallego, tanto con recursos propios como del FISM y los que se han logrado gestionar ante el Gobierno federal.

Señaló que Cervantes y Lozada cuenta con un gran potencial para atraer al turismo de naturaleza, de paisaje, pues por su ubicación en la parte alta de la sierra del Gallego, le permite explotar los tres miradores espectaculares con los que cuenta en su camino hacia Calería; además, de ser una zona boscosa, una gran reserva de aire fresco y limpio.

"Invitamos a la comunidad a sumarse a los trabajos del Ayuntamiento para poder ser una de los puntos de atracción del turismo de naturaleza, observación de aves y paisajes, tanto nacional como internacional que buscan escenarios como éste", expresó el edil cordobés.

Creo, dijo, al turismo tenemos que ir arrastrándolo hacia la zona rural, ampliando la oferta del Ayuntamiento y detonando oportunidades económicas para las familias y comunidad en general, pues no solo se trata de crear la infraestructura sino de contribuir el desarrollo de los habitantes.

Recordó que en los primeros 20 meses de administración, cada comunidad, cada colonia cuenta con obras y acciones sociales, sin embargo, falta mucho por hacer y muchas familias por beneficiar. "Córdoba ha crecido, pero es más la fuerza que tenemos para salir adelante", puntualizó.

Por su parte José Javier Medina Rahme , director de Obras Públicas, expresó a los habitantes de la comunidad que el presiente Tomás Ríos Bernal priorizó desde el inicio de su administración al desarrollo de la zona rural, por ello, ahora Cervantes y Lozada puede disfrutar de un camino asfaltado que le permitirá estar más cerca del centro de la ciudad, de los servicios médicos, de la educación, de la cultura y de todos los eventos que se organizan en el Ayuntamiento.

Y a nombre de los habitantes beneficiarios con esta obra, Socorro Hernández Hernández , agradeció al presidente Tomás Ríos Bernal el apoyo brindado a la zona rural, ya que con este camino tendrán la oportunidad de vivir en una comunidad digna.

"Antes sólo era piedra y lodo, hoy me siento muy orgullosa, agradecida y contenta de tener este Presidente porque siempre se ha preocupado por las comunidades, ahora podremos salir a caminar sin la preocupación de caernos o resbalarnos", puntualizó.

Durante la entrega del camino rural a la comunidad de Cervantes y Lozada, el presidente Tomás Ríos Bernal estuvo acompañado del regidor Raúl Sentíes Portilla , de los directores de Obras Públicas y Desarrollo Social, José Javier Medina Rahme y María de los Ángeles Sahagún Morales , respectivamente; del titular de Secretaría en Presidencia, José Luis Rodríguez Salmerón , así como representantes comunitarios.

04/09/15 Nota 117287 

Pasaron más de 20 años para tener carretera Loma Grande-Santa María.
Fortalece Ayuntamiento red de caminos hacia zona rural de Córdoba.
Matlaquiahuitl cuenta con pisos firmes en toda la comunidad.
Córdoba albergará al mejor voleibol de América.
Beneficia Ayuntamiento a 88 familias con programa alimentario.
Transforma Ayuntamiento a andador de tierra en espacio digno para las familias.
Retirará Ayuntamiento puestos no autorizados en alrededores del Revolución.
Supervisa Ayuntamiento e IP programación de parquímetros.
Familias dejan 15 años de lodazales en ampliación Zacatepec.
Inauguran gradas y techado del campo Mario "Toche" Peláez.


Arriba             
En calma las represas de infiernillo y algodonera: SPC.
 
Suman 36 comunidades al programa "Gallinas Ponedoras".

Nogales.- La Comisión Nacional del Agua, ha estado coordinando esfuerzos con la paraestatal Petróleos Mexicanos para seguir vigilando las presas retenedoras de sólidos, en cuando a la intensidad de las lluvias que se han presentado en las últimas semanas.

Nuevamente la Secretaría de Protección Civil envió el llamado a ambas dependencias federales, pero principalmente a los Ayuntamientos de ciudad   ...

 


De la redacción.
Córdoba, Ver.- Al menos 36 comunidades de la zona rural han sido beneficiadas con el programa social "Gallinas Ponedoras", contribuyendo a una mejor dieta alimenticia para los niños, niñas, madres embarazadas y personas de la tercera edad.

Guadalupe Jaca López, coordinadora de Desarrollo Social en la Zona Rural, detalló que las familias han depositado su confianza en   ...

     
Piden la renuncia del titular de CAEV en ciudad Mendoza.
 
Piden habitantes reparar compuertas de los viveros.

Ciudad Mendoza.- Integrantes de la agrupación social "Alianza Ciudadana" se plantaron frente a las oficinas de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz en esta localidad para exigir la renuncia de Rodolfo Torres, encargado de las oficinas recaudadoras.

Encabezados por Roberto Huerta Abad, los inconformes expusieron que son más de 40 baches que se han formado por fugas de agua que no han sido   ...

 


Felipe Villanueva.
Nogales.- Las aguas del Río Blanco, consideradas aguas negras por tener en su afluente un sinnúmero de descargas de las redes de drenajes de municipios de la región, están contaminando las aguas del yacimiento denominado Ojo de Agua.

Este lugar todavía considerado balneario para habitantes de Nogales y de Huiloapan consiste en una caja de agua que es propiedad de la   ...

     
En alto riesgo escuela primaria de Tonalixco.
 
Pide PC respetar áreas acordonadas.

TONALIXCO, VER.- Después del bloqueo por la caída de toneladas de barro sobre la carretera de Rafael Delgado, Tonalixco y Magdalena y suspender el tráfico vehicular así como las clases por el desgajamiento del cerro a donde se ubica la única Escuela Primaria, existe preocupación de maestros y padres de familia.

Los padres de familia indicaron que la primaria se ubica en lo alto de un pedazo   ...

 

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través de la coordinación municipal de Protección Civil, exhorta a la población respetar las áreas acordonadas de los trabajos de rehabilitación que se están efectuando en el parque Venustiano Carranza.

Al respecto Humberto Lobato Márquez, titular del área municipal de PC, indicó que desde que iniciaron los trabajos de remozamiento,   ...

Archivo Histórico de Córdoba, ya es Patrimonio Cultural de Veracruz. 03/09/15
Como benéficos calificaron autoridades municipales créditos de BANOBRAS. 02/09/15
Por diferentes abusos en trato, campesinos toman Hospital Tlaquilpa. 02/09/15
Conflictos entre el comercio establecido y ambulantes. 02/09/15
En riesgo albergues escolares de Tlanepaquila. 02/09/15

Arriba             

Llama IMSS a ser donadores de órganos altruistas.
 
Continúan los atracos en tramo carretero de Cumbres de Maltrata.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población en general a hacer conciencia sobre la importancia de "dar vida después de la vida", a través de la donación altruista de órganos.

El encargado de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, doctor   ...

El país está lleno de "fracasos y balazos": Julen Rementería.
Cumple IMSS con metas establecidas en Onceava Jornada de Continuidad de Servicios.
La tierra se estira y encoge.
Con el pueblo seguiré sirviendo a la transformación: Sergio Gutiérrez Luna.
 

Maltrata, Ver. - Una vez más, elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron a tiros contra delincuentes que interceptaron a comerciantes en el tramo de San José Cuyachapa ya llegando a las Cumbres de Maltrata; al parecer algunos de los afectados lograron pedir el auxilio, alertando de esto a los números de emergencia.

Nuevamente los delincuentes de forma cautelosa se plantaron en las inmediaciones   ...

Es retardada la recepción de desechos en el relleno de Colorines.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Jóvenes nogalenses brindarán servicio a la comunidad.
Morenistas piden garantías en encuestas para decidir la candidatura a gobernador.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.