Columna sin nombre.

• Guerra Fidel-Yunes llega al congreso y la UV…
A+   A-
• Guerra Fidel-Yunes llega al congreso y la UV…

Pablo Jair Ortega
Prácticamente todos los días y todos los escenarios en Veracruz están tomados por la guerra permanente que tienen el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y el eterno aspirante a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares .

El antiduartismo y el antiyunismo se rocían diariamente con gasolina a través grupos patrocinados por estas tropas antagónicas, incendiando más el encono y haciendo crecer más la polarización en un estado de por sí dividido; la sentencia absolutoria es si estás en contra de Yunes, entonces eres fidelista/duartista; si estás en contra de Fidel o Duarte, eres yunista. Prácticamente en Veracruz no puede haber términos medios ni matices. O eres rojo o eres azul, y eso alcanza a todos los sectores: constructores, medios de comunicación, organizaciones, taxistas, etc.

En el caso de medios, hay una gran cantidad de periodistas que quedan en medio de la guerra de intereses de los propietarios, y otros cuantos le entran con todo a la guerra para descalificar ya sea al gobierno/Fidel o a Yunes. Hay quienes lo hacen por institucionalidad, otros por tradición y otros meramente por dinero.

Pero, repetimos, varios periodistas que ni están a favor ni en contra, y se mantienen al margen de una guerra que ni les va ni les viene, tienen que lidiar con el fuego cruzado. De hecho, muchos están haciendo prioritariamente lo que se hace todos los días: sobrevivir, porque muchos medios están quebrando o deben varias quincenas a su personal.

La guerra por el poder en Veracruz es realmente trágica, porque mantiene al estado en el ojo del huracán de escándalos por violencia, crisis financiera y el barato oportunismo político; en el Distrito Federal (allá donde unos pocos llegan a relatar escenarios catastróficos por malas experiencias personales o porque les encanta vender así a su propio estado) a Veracruz nos ven como una jungla de caníbales, aborígenes dirigidos por dos o tres líderes de tribu a lo máximo.

Persiste también un miedo a que grupos delincuenciales o paramilitares recurran a la violencia; una paranoia particular que no se vencerá a través de redes sociales o estimulando más la misma esquizofrenia de persecución. No es de a gratis que por eso los vecinos salgan a las calles a defenderse de la delincuencia común que usan estos factores de miedo y han demostrado que se trata de delincuentes de poca monta que usan la fama del crimen organizado para espantar.

Tampoco podemos negar que en los últimos días se ha visto una limpieza casi sistemática, ejecuciones al estilo de la mafia, a lo largo de la entidad.

CASO UV Y CONGRESO

Recientemente salió a relucir un "reportaje" al estilo del periodismo amarillista de tabloide londinense, donde se habla de que la Universidad Veracruzana es la más peligrosa del mundo, de lo que se discrepa y ahí están como testigos varios "sobrevivientes". Lo que sí es que ha habido escenarios violentos recientes que hemos consignados previamente en otros trabajos: la guerra por el control de la máxima casa de estudios; la nefasta lucha por el poder que llega también al interior de la Universidad Veracruzana como un nuevo escenario de pelea no antes visto, al menos no tan obvio.

Entre que si hay deuda o subsidio para la UV (discusión que se mantiene con el Gobierno de Veracruz), parece ser que el punto es involucrar a la máxima casa de estudios de la Universidad Veracruzana en una oleada de intereses políticos de los cuales debe permanecer ajena y esa responsabilidad debe ser precisamente de la rectora, quien debe atajar de inmediato cualquier interés de vincular a la UV de intereses perversos.

Ajeno también debería ser el Congreso de la Unión, que ya están "jarochizando" con la presencia de los 400 Pueblos y tomando el escenario de debate nacional para el pleito personal que mantienen Fidel Herrera Beltrán y Miguel Ángel Yunes Linares (aunque lo nieguen, pero se ve toda la manota del "Tío" detrás del show que traen los diputados federales priistas veracruzanos).

En nada ayuda a Veracruz, y creemos, tampoco al gobernador, estos actos donde también se busca realzar la imagen de Alberto Silva Ramos con la "sutil" intención de irlo colocando como protagonista de esta "batalla" contra la corrupción. El fondo es que Silva buscará ser candidato a la gubernatura de dos años o incluso al Senado; pero eso ya lo sabíamos y los únicos que se engañaban eran los políticos que hoy nos quieren vender espejitos de justicia y anti-corrupción.

La Universidad Veracruzana y el Congreso del Estado tienen cosas más importantes que atender por encima de intereses mezquinos y muy particulares. Más allá de si Yunes tiene infiltrada ala UV o de si Fidel usará la bancada tricolor para ridiculizar a Yunes, a los veracruzanos ya nos tiene literalmente cansados esta guerrita insulsa entre dos personajes que han desprestigiado un estado noble, hospitalario, rico en tradiciones, cuyas últimas noticias no han sido precisamente las mejores para el panorama nacional e internacional.

Veracruz es más grande, en serio, y ya es tiempo de que la cúpula política deje de lado los indelebles tiempos electorales que tienen en la cabeza para dedicarse más al permanente trabajo social y de gobierno, que mucha falta hará para cerrar la presente administración.

EPÍLOGO

Los maestros buscan otra vez la misma confrontación y el mismo escenario de la vez pasada: buscar villanos para su causa en el mes de septiembre. Usarán el mismo pretexto para ser desalojados de la Plaza Lerdo, involucrando a la fuerza pública. Usarán la bandera de Rubén, Regina, etc. Al rato, videos de cómo los pobrecitos fueron desalojados. La misma película de unos cuantos.
pablojairortegadiaz@gmail.com

09/09/15 Nota 117348 

Columna sin nombre.
Columna sin nombre.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Solicitan a Fidel Kuri legislar por espacios deportivos municipios serranos.
Pepé y Héctor Yunes serán mis aliados en Congreso de la Unión: Fidel Kuri.
Seré un legislador aliado del magisterio veracruzano: Fidel Kuri Grajales.
Piden al Congreso activar la Alerta de Género.
Propondrá Fidel Kuri más leyes que eviten que madres solteras pierdan su trabajo.
Las madres trabajadoras, doblemente reconocidas en el Congreso.
Fernando Yunes muestra su interés por la mini gubernatura.


Arriba             
Parquímetros superan expectativas de movilidad en centro de Córdoba.
 
DE TODO UN POCO.


De la redacción.
Córdoba, Ver.- A dos semanas de la puesta en operación de los 35 parquímetros, el centro de la ciudad registra una mayor movilidad en sus calles y avenidas con aparcamiento controlado, promediando de 8 a 15 los movimientos por cajón, lo que ha favorecido a la ciudadanía con un acceso fácil para efectuar sus compras o trámites.

Las expectativas de operación para la primera   ...

 

Maestros afiliados al Sindicato Magisterial Veracruzano, que Dirige el Lic. Luis Alonso Polo Villalobos, determinaron tomar las oficinas de Nomina de la Secretaria de Educación de Veracruz y la Dirección General de Telebachillerato, como medida de presión para que les hagan el pago de varias de las prestaciones a las que tienen derecho por conquistas laborales como docentes, entre las cuales son como   ...

     
Pretenden generar empleos con un invento de egresados del ITO en Orizaba.
 
Aplicarán examen de diagnóstico a niños de cuarto grado en todo el país.

Orizaba.- De las innovaciones que se han venido presentando en el Instituto Tecnológico de Orizaba, se creó una gorra que cuenta con celdas solares que recargan un dispositivo que a su vez carga los dispositivos móviles.

Miguel Ángel Erasmo Reyes, José Alfredo Gutiérrez Chico y Erick Omar Arellano Gómez, son los tres jóvenes estudiantes quienes dieron a conocer que el nombre del proyecto se   ...

 


• Alertan supervisores de zona que todo es gratuito y no afectará a los niños en su evaluación interna en su escuela

Felipe Villanueva.
Orizaba.- La Secretaría de Educación de Veracruz emitió una alerta para todos los padres de familia en cuanto a la aplicación del examen de evaluación que se hará a niños de cuarto grado en todo el país, estos exámenes son totalmente gratuitos y no se   ...

     
Reciben diputados propuestas para mejorar la Ley de Protección Animal.
 
Roya y broca infestan producción de café en Córdoba.


De la redacción.
Para fortalecer la normatividad en materia de protección animal, un grupo de diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz encabezado por Jesús Vázquez González recibió propuestas de modificación a la Ley de Protección a los Animales del Estado, presentadas en nombre de diversas organizaciones civiles por la coordinadora del proyecto Acciones para el Respeto y Protección Animal   ...

 


De la redacción.
Córdoba, Ver.- Al ser la broca y roya las principales plagas que afectan a la cafeticultura cordobesa, la Coordinación de Desarrollo Agropecuario con apoyo de instituciones académicas intensificarán la renovación de plantaciones y la capacitación a los productores para afrontar estos problemas que merman al sector.

De igual forma, se intensificará la promoción de la biofertilización   ...

Sanea HidroSistema de Córdoba red contaminada por diésel. 08/09/15
Fracción panista pide cambiar formato de comparecencias en el Congreso. 07/09/15
Liberar recursos del Fondo Metropolitano de Desarrollo no corresponde al Congreso. 07/09/15
Propondrá Diputado que incendios forestales provocados sean delito grave. 07/09/15
DE TODO UN POCO. 07/09/15

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Buscan reducir índice en embarazo infantil y adolescente, Sipina y Equifinía A.C.


Por Claudia Guerrero Martínez.
La directora de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Marcela Aguilera Landeta, se ha convertido en la artífice para recrear escenarios, imputar delitos en contra de inocentes, elige al azar a presuntos culpables e impone conflictos legales por su ineptitud, degradación, incompetencia y ser obediente para hacer los trabajos   ...

Inician descacharrización en Rancho Viejo.
CAEV asegura a ciudadanos que en 30 días reparará calles dañadas.
Inició la Jornada Nacional de Salud Pública.
Cuitláhuac García se niega a recibir a habitantes de la sierra.
 

Córdoba, Ver. - Para contribuir a que se protejan los derechos humanos de las víctimas de violencia sexual, trabajarán de la mano el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la asociación civil, Equifonía, mediante la implementación del sub programa Niñas y Adolescentes Madres Embarazadas (Ruta Name).

En un trabajo coordinado, se desarrollarán   ...

Extensión DIF, El Encinar invita a bailar zumba.
Refuerzan servicio de Agua en el municipio de Río Blanco.
Retira Ayuntamiento láminas del Beisborama para seguridad de habitantes.
DE TODO UN POCO.
     
Con ventaja de 4-0 Orizaba FC irá al partido de vuelta a Zacatecas.
 
¿Qué significa que Will Smith renuncie a la Academia?

Orizaba, Ver. - Con gran satisfacción y con el agradecimiento a la afición orizabeña por mostrar respeto y cordialidad en el partido de ida en la gran final nacional, el presidente del equipo, Javier Ramírez Jiménez se dijo feliz por el resultado obtenido este fin de semana por el equipo Orizaba FC.

"Tenemos gran respeto por el campeón de la zona norte de la primera división, sin embargo, el   ...

Réferi mexicano recibe golpe en pleno combate y es retirado en camilla.
Jonathan Orozco sale lesionado y abucheado ante Tigres.
Tigres es el nuevo líder del Clausura 2022.
 

El actor Will Smith renunció a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tras haber golpeado a Chris Rock en plena entrega de los premios Oscar 2022.

El presidente de la institución, David Rubin, informó que la renuncia de Will Smith fue aceptada de manera inmediata tras la bofetada que le propinó a Chris Rock el domingo pasado durante la gala de los premios Oscar 2022.

"Traicioné   ...

Dua Lipa se roba los Grammys 2022 rubia y con un vestido bondage.
Jon Batiste triunfa en la entrega de los Grammy.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.