Fiscalización de la Cuenta Pública 2015, en ocho meses.

Fiscalización de la Cuenta Pública 2015, en ocho meses.
A+   A-
• Explica el diputado Francisco Garrido que con la reforma constitucional, a partir de 2016 la Cuenta Pública de los ayuntamientos se recibirá en enero, y la del Ejecutivo estatal, en marzo.

De la redacción.
La fiscalización de la Cuenta Pública 2015 iniciará con su entrega en enero de 2016, al mismo tiempo que los diputados estarán dictaminando el Informe de Resultado de la 2014, como consecuencia de la reforma constitucional en materia de fiscalización aprobada por la actual legislatura, explicó el diputado local Francisco Garrido Sánchez , presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia.

Durante una entrevista, dijo que con la reforma constitucional se acorta a ocho meses el proceso de fiscalización, cuando antes duraba casi dos años. En enero de 2016 se recibirá la Cuenta Pública de los ayuntamientos, y en marzo, la del Ejecutivo estatal.

Recordó que Veracruz es pionero en impulsar una reforma que permite que el análisis, auditorías, fiscalización, dictamen y fincamiento de responsabilidades -en los casos necesarios-, se acorte para la revisión oportuna y de calidad del uso de los recursos públicos de los veracruzanos.

"En enero del año próximo, expuso, recibiremos las cuentas públicas y para octubre se tendría el Dictamen, que el Congreso podrá aprobar antes del 5 de noviembre, y en su caso, iniciar la fase de fincamiento de responsabilidades en contra de quienes, se presuma, cometieron daño patrimonial.

El Legislador informó que este 25 de septiembre los 212 ayuntamientos de la entidad deben cumplir con la entrega de sus estados financieros mensuales, conforme a los lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), para una mejor revisión y oportuna detección de errores.

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial ya cumplen con la armonización contable, pero a los municipios se les dio esta fecha para estar en condiciones de capacitarlos, lo que ya se realizó.

Garrido Sánchez consideró que la armonización contable trae beneficios que en materia de transparencia y rendición de cuentas del gasto que hacen los entes públicos. Los organismos de transparencia podrán difundir cuánto, cómo y en qué se gastaron los recursos públicos.

Informó que la LXIII legislatura, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia y la Secretaría de Fiscalización del Congreso local se sumaron a los trabajos del Órgano de Fiscalización Superior del estado (Orfis), para capacitar a los ediles encargados del uso de recursos públicos y que conocieran las nuevas reglas que permiten un uso y comprobación transparentes.

21/09/15 Nota 117474 

Congreso e instituciones suman fuerzas en el proceso de fiscalización.
Veracruz, con una deuda pública de 51 mil 950.5 millones de pesos: Garrido.
Entregarán ayuntamientos al Congreso su Cuenta Pública 2014.
Con Subcomisión especial, da Congreso seguimiento a denuncias del Orfis.
Con Armonización Contable, mayor control de los recursos públicos: Francisco Garrido.
"Lástima el uso de recursos públicos para cuidar la estatua de un dictador": Briseño.
Preparan nuevo Reglamento para los Consejos de Desarrollo Municipal.
Publica SEV lista de estudiantes que participarán en la Convivencia Cultural 2015.
Remite el Congreso al Orfis la Cuenta Pública 2014, para su revisión.
Concluirá la Fiscalía 70 denuncias contra ex funcionarios públicos.


Arriba             
Exitosos simulacros de sismo en Córdoba.
 
Se quejan por heces fecales de perros en Orizaba.

Córdoba, Ver.- Con un gran participación ciudadana y empleados de tiendas comerciales, Córdoba se sumó al Simulacro Nacional conmemorativo al 30 aniversario del sismo de la Ciudad de México.

Desde las 8:00 horas, la Unidad Municipal de Protección Civil realizó cuatro ejercicios de desalojo ordenado en 4 tiendas comerciales, empezando a las 8:00 horas en Tienda Soriana, a las 10:00 horas en Office   ...

 

Orizaba.- Habitantes de la localidad se quejaron de la diaria existencia de heces fecales en diversos puntos de la localidad citando calles y avenidas del primer cuadro de Orizaba, por lo que pidieron, se apliquen sanciones a quienes no recogen heces fecales de sus mascotas y que dejan en la vía pública.

Sofía Hernández Alarcón, vecina de la avenida Cristóbal Colón, sostuvo que a diario camina   ...

     
Solicita Diputado comparecencia de Rectora de la Universidad Veracruzana.
 
Activistas por la Paz, realizan foros en bachilleratos.


De la redacción.
Ya que la Universidad Veracruzana (UV) desempeña una labor invaluable en la formación de profesionales en diversas áreas del conocimiento y se vincula a distintos sectores de la sociedad para solucionar problemas con base en el avance de la ciencia y la tecnología, su presupuesto debe fluir puntualmente, afirmó el diputado Jorge Vera Hernández.

Durante la Cuarta   ...

 


Felipe Villanueva.
Orizaba.- La Embajada Mundial de los Activistas por la Paz, realizan foros en distintos bachilleratos de la región de Orizaba a fin de que los jóvenes conozcan lo que fue el Holocausto y se concienticen de la consecuencia que deja la violencia.

"El Holocausto o Shoá fue el genocidio o asesinato sistemático burocráticamente organizado, de más de 20 millones de personas   ...

     
Pide Ana Ledezma modificar formato de comparecencias.
 
Señala escritor a "falsificadores de la historia".


De la redacción.
Establecer un formato de comparecencia que permita conocer el estado de la administración de la entidad, mediante propuestas y discusión entre funcionarios y legisladores, pidió la diputada local Ana Cristina Ledezma López.

Consideró que ante la cercanía del Quinto Informe de Gobierno de Veracruz y su posterior glosa, un ejercicio como el propuesto "favorecería la rendición   ...

 

Orizaba.- Pedro Salmerón Sanginés, escritor, historiador y columnista veracruzano presentó su libro "Falsificadores de la historia y otros Extremos" ante estudiantes de la Universidad del Golfo de México.

"Es un libro en el que procuro desenmascarar a una serie de vulgarizadores de la historia que mienten con descaro e interés político en apoyo y respaldo al sistema económico, político y social.

Catón,   ...

Pide Diputado fortalecer estrategias para erradicar el trabajo infantil. 18/09/15
Entrega Zairick becas a estudiantes. 18/09/15
Parques de Bolsillo logran una mejor convivencia entre la ciudadanía: Tomás Ríos Bernal. 18/09/15
DE TODO UN POCO. 18/09/15
Bandera Siera es ejemplo de hermanamiento: Macuixtle. 17/09/15

Arriba             

Sospechosamente retienen participaciones federales a Ayuntamientos de oposición.
 
FIRIOB seguirá saneando al Río Blanco.

Orizaba, Ver. - En el Estado de Veracruz, existen municipios que no han recibido su partida presupuestal; lo sospechoso de esto, es que en su mayoría se trata de administraciones de oposición.

En contraste, hay administraciones morenistas que ya hasta pagaron sus nóminas de las plantillas de trabajadores de confianza, lo cual pone en entredicho la política federal y estatal, al cometer actos   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Lo despojan de más de 1 millón de pesos.
Resalta el alcalde de Nogales labor del director de la CAEV.
Se unen periodistas a nivel nacional rechazando asesinatos en todo el país.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Un promedio de 321 mil 318 habitantes se beneficiarán con la entrega y proceso de obras de la rehabilitación del colector de drenaje sanitario FIRIOB, primera y segunda etapa, inaugurada por las autoridades estatales y regionales.

Fue el director general de la CAEV, Jorge Ladrón de Guevara Benítez, el encargado de entregar la obra y quién estuvo acompañado   ...

Dan banderazo a la Campaña de Descacharrización en Río Banco.
DE TODO UN POCO.
Vive el 14 de Febrero, en la Fuente del Amor de Nogales.
Inicia taller de repostería en Nogales.
     
Tigres lanza guiño a Luis Suárez gracias al Diente López.
 
Lizbeth Rodríguez se burla de Alfredo Adame tras pelea.

El club Tigres aprovechó la convocatoria de Nicolás López a la selección de Uruguay en esta Fecha FIFA, para lanzar un guiño al delantero del Atlético de Madrid: Luis Suárez, quien por cierto, culmina contrato con los Colchoneros en el próximo verano.

Los felinos aprovecharon sus redes sociales para publicar una fotografía donde aparecen ambos jugadores entrenando con el selectivo charrúa, misma   ...

"Si México no le gana a Jamaica, se prenden las alarmas", dice Claudio Suárez.
¿Por qué TV Azteca no transmitirá el partido de México vs Jamaica?
Harrington se disculpa en video por insultos a Rayadas.
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 

Lizbeth Rodríguez, influencer mexicana reconocida por exponer a infieles, no guardó las apariencias y demostró su reacción ante la polémica pelea que protagonizó Alfredo Adame en plena vía pública contra una pareja tras un accidente vehicular. La youtuber que saltó a la fama con ‘Badabun’ se burló del famoso, pues según ella, casi lo dejaron en "calzones".

Fue a través de sus historias de Instagram   ...

César Bono hace fuerte declaración tras la muerte de Octavio Ocaña.
Calibre 50 lanza convocatoria para buscar a su nuevo vocalista.
Alberto Estrella confiesa que le pidieron operarse la cara para impulsarlo en televisión.
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.