Fideicomiso de Parquímetros de Córdoba, único en privilegiar la participación ciudadana.

Fideicomiso de Parquímetros de Córdoba, único en privilegiar la participación ciudadana.
A+   A-
• Su participación garantizará la transparencia y el ejercicio correcto de los recursos; es un modelo único en el país.

De la redacción.
Córdoba, Ver.- El documento marco que dará paso a la creación del Fideicomiso de Parquímetros es un modelo único en el país, que le da su verdadero peso a la participación ciudadana, lo que permitirá garantizar la transparencia y el correcto ejercicio de los recursos obtenidos en los 35 equipos instalados en la ciudad.

"Este documento esta fincado en la participación de la ciudadanía, es un Fideicomiso que deja constancia, transparencia y claridad en el buen manejo del recurso que se puede obtener a través de los parquímetros; es valioso para los cordobeses pues nos ayudará a seguir el buen rumbo que nos fincamos desde el inicio de este proyecto", precisó el presidente Tomás Ríos Bernal al presentarse las líneas generales del documento.

El edil cordobés agradeció a Sergio Penagos García la donación de este trabajo jurídico para la ciudad de Córdoba, por el tiempo y su interés de dejar a la ciudadanía un Fideicomiso único, privilegiando la participación social.

Ríos Bernal dijo que ahora que ya cuentan con el documento macro, será analizado por los integrantes del Comité de Contraloría Ciudadana de Tránsito y Seguridad Vial, así como por os integrantes del Cabildo cordobés, a fin de enriquecerlo y en su momento someterlo a votación en el pleno; finalmente, será turnado a la Legislatura local para los efectos legales que permitan la constitución del Fideicomiso, con 6 representantes del Ayuntamiento y 5 de la ciudadanía.

"Vamos hacer un documento bien hecho, que la ciudadanía merece y que nunca ha tenido, tenemos tiempo para analizarlo, lo importante es dejar bien fortalecido el Fideicomiso para la actual y las siguientes administraciones municipales", dijo Ríos Bernal.

En tanto Sergio Penagos García , quien dio sustento jurídico al proyecto de Fideicomiso de Parquímetros, detalló que la participación ciudadana es fundamental en los acuerdos a tomarse, pues no se permitirá sólo la votación de los representantes del Gobierno, pues en cada asunto a tratarse, se deberá contar con la asistencia de al menos 3 representantes de la sociedad.

Este modelo, apuntó, es único en el país, le da poder real, decisorio, dentro de la vida del Fideicomiso.

"Se trata que a través de la participación ciudadana el Fideicomiso no podrá estar sujeto a los caprichos ni de un Ayuntamiento presente ni de un Ayuntamiento futuro; es darle certidumbre a la ciudadanía otorgándole peso a las decisiones que sean importantes para el futuro de la ciudad, acreditando que a través de este modelo se estarán ejerciendo bien los recursos", apuntó Penagos García.

Los integrantes del Comité de Contraloría Ciudadana de Tránsito y Seguridad Vial, recibieron una amplia explicación por parte de Sergio Penagos García , quien donó este documento a la actual administración como ejercicio de buena fe, pensado en el beneficio de la ciudadanía a través de candados para no hacer ocurrencias.

Dijo que las características del contrato promoverán la transparencia en el ejercicio de los recursos, así como concede peso real a la participación ciudadana de quienes integran el fideicomiso; por mandato de Ley, el contrato será irrevocable, así como establecerá medidas para garantizar la certeza jurídica y permanencia del modelo.

Permite planear proyectos a largo plazo y de largo alcance así como facilita dirigir el gasto hacia objetivos específicos, además, brinda oportunidad de acceder a instrumentos de financiamiento responsable que no constituyan deuda pública y permite la restitución de remanentes para su dispersión presupuestal bajo las reglas ordinarias.

Penagos García detalló que el fideicomiso deberá ser integrado por 5 personas de participación ciudadana y 6 funcionarios públicos; este documento establece reglas para quórum y votaciones por mayoría simple y calificada, en su caso deberán contar con los votos ciudadanos y del Ayuntamiento para que los efectos de esa decisión no nazcan en prejuicio del modelo.

Detalló que el Ayuntamiento será el fideicomitente por conducto del Tesorero Municipal y el Ayuntamiento como fideicomisario por conducto del presidente, asistido por el Síndico Único durante su constitución legal, mientras que el Fiduciario será la institución de banca múltiple.

Sergio Penagos García finalizó diciendo a los integrantes del Comité de Contraloría que este fideicomiso fue pensado para el beneficio de la ciudadanía.

"El recurso no será propiedad del Comité, sino público. Nunca se convertirá en privado el recurso, siempre será público y en beneficio social", reiteró.

23/09/15 Nota 117501 

Fideicomiso de Parquímetros garantizará aplicación de recursos en infraestructura urbana y social.
Capacitan Orfis a servidores públicos y órganos de participación ciudadana de Ixtaczoquitlán.
Inician limpieza del cárcamo de CIVSA.
Pide Del Ángel Arroyo crear espacio de participación ciudadana.
Participación ciudadana, prioritaria en el desarrollo de Córdoba: Tomás Ríos.
Instalan Consejo de Seguridad Pública y Participación Ciudadana en Ixtaczoquitlán.
70% de avance en la instalación de consejos de SP y comités de participación ciudadana.
Proponen ciudadanos más equidad, transparencia y participación.
Con los alcaldes y la SSP trabaja Congreso en conformación de Consejos de Participación Ciudadana.
Responde ciudadanía a foros de consulta.


Arriba             
Espera FESAPAUV revisión salarial y contractual.
 
Se han reducido juicios laborales en un 40 por ciento: Cortés Vargas.

Orizaba.- Integrantes del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana que encabeza Jobo Lara Faticatti, dieron a conocer de la revisión contractual y salarial que se llevará a cabo en próximas fechas por lo que confían en la disponibilidad de la máxima casa de estudios.

"Estamos esperando el Nuevo Congreso que vamos a tener, ya que en puerta está una revisión del contrato   ...

 

Orizaba.- En un 40 por ciento se han reducido los procesos de juicios laborales, ya que actualmente la Junta de Conciliación y Arbitraje le ha apostado más a la conciliación, aseguró el titular de la dependencia Jonathan Cortés Vargas.

"Tenemos un panorama normal, controlado, los juicios laborales no se pueden evitar, quien decide entablar una demanda está en el legítimo derecho de continuar   ...

     
Se efectúa clínica de baloncesto IMSS-NBA.
 
Recibirá el Congreso anteproyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

Teniendo como escenario las instalaciones del Centro de Seguridad Social (CSS) Orizaba, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se llevó a cabo la Primera Clínica de Acondicionamiento Físico y Baloncesto impartida por la National Basketball Association (NBA), en la que participaron alrededor de 300 niños provenientes de quince escuelas primarias de la Ciudad de Orizaba   ...

 

Los 212 presidentes municipales de Veracruz están a tiempo de entregar a la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado sus anteproyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2016 antes del 30 de septiembre, pues de no hacerlo tendrán los mismos recursos que este año y perderán la oportunidad de algún incremento, advirtió la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda   ...

     
Libro "Todos Somos Córdoba" fortalece el amor por su ciudad en la niñez.
 
Necesario, prohibir y sancionar el maltrato animal en fiestas patronales.

Córdoba, Ver.- Con el objetivo de seguir fortaleciendo la identidad y el amor hacia la ciudad en las nuevas generaciones de cordobeses, este lunes, el presidente Tomás Ríos Bernal entregó los primeros tomos del libro "Todos Somos Córdoba" en su segunda edición actualizada, a alumnos de la primeria Renacimiento.

En este ejemplar gratuito será distribuido entre grupos de tercero y sexto grado   ...

 


De la redacción.
Para aplicar la prohibición de espectáculos donde se maltrate animales, se prevé incorporar sanciones y que los ayuntamientos participen a través de sus reglamentos, expresó el diputado local Jesús Vázquez González, quien habló sobre la Iniciativa que reforma la Ley de Protección a los Animales para extinguir las vaquilladas, novilladas, pamplonadas y tauromaquia en la entidad.

Durante   ...

Da IMSS recomendaciones para retardar el Alzheimer. 21/09/15
Autoridades municipales, corresponsables de lograr una juventud libre de alcohol. 21/09/15
Fiscalización de la Cuenta Pública 2015, en ocho meses. 21/09/15
Exitosos simulacros de sismo en Córdoba. 21/09/15
Se quejan por heces fecales de perros en Orizaba. 19/09/15

Arriba             

Gobierno del Estado en la lista de créditos de BANOBRAS.
 
Ixtaczoquitlán se hace presente en la Expo "Orgullo Veracruzano" en la TAPO Ciudad de México.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de su Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, marca al Gobierno del Estado de Veracruz, en la lista de créditos otorgados en este año, además de 14 municipios de la entidad.

Los recursos que se observan en dicho registro, son prácticamente vigilados,   ...

Lanzarán convocatoria para licitación de la construcción de SEMEFO.
Instalarán Catrinas en espacios públicos de Nogales este domingo.
Invitan al recorrido virtual "Noche de tumbas" Ixtaczoquitlán.
Señalan a trabajadora del HRRB como déspota.
 

CDMX.- Con un tradicional altar de Día de Muertos, el municipio de Ixtaczoquitlán está presente en la exposición "Orgullo Veracruzano" en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) que tiene por objetivo promover la identidad cultural de nuestro estado.

La inauguración se llevó a cabo este jueves 29 de octubre a las 12:00 horas, la encabezó el Secretario de Gobierno Eric   ...

Estado debe brindar apoyo económico a quienes padezcan enfermedades crónicas.
Propone PRI-PVEM reingeniería en comisiones del Congreso.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Invita Turismo Ixtaczoquitlán a compartir la tradición de altares.
     
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.

Cruz Azul volverá a enfrentarse con los Tigres UANL dentro del torneo Guard1anes 2020 luego que se enfrentaran dentro del torneo amistoso Copa GNP previo al arranque de la Liga MX post pandemia del Coronavirus (COVID-19), un enfrentamiento que dejó los ánimos calientes luego de las polémicas declaraciones realizadas por el futbolista Felino, Javier Aquino, quien debutó con los Cementeros pero   ...

Wayne Rooney, cerca de ser DT del Derby County.
Pumas jugará de luto contra Toluca en Liga MX.
¿Por qué Mauro Lainez no fichó con Chivas?
Tabla general y resultados de la Jornada 13; Guard1anes 2020.
 

Lolita Cortés se encuentra en plena recuperación tras la realización de una operación delicada de limbares y cervicales, misma que se realizó luego de diversos estudios realizados por los médicos.

De acuerdo con la actriz, su delicado estado de salud comenzó hace tres años, con desvanecimientos en los que perdía la fuerza en sus extremidadades, incluso hubo médicos que le dijeron que debería   ...

Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.
Va Luisito Comunica como empresario de telefonía.
Asesinaron a jefe de escoltas de Pepe Aguilar.
Sergio Mayer vuelve a la televisión.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.