Deben municipios mejorar unidades de Transparencia y Acceso a la Información.

• Confía Víctor Román Jiménez en que el año próximo se les destine mayores recursos.
A+   A-
De la redacción.
Aunque la mayoría de los ayuntamientos de Veracruz ya instalaron sus oficinas de Transparencia y Acceso a la Información, todavía no funcionan al cien por ciento ante la falta de recursos económicos y de personal que las administre, manifestó el diputado local Víctor Román Jiménez Rodríguez .

Como presidente de la Comisión Permanente de Transparencia y Acceso a la Información de la LXIII Legislatura del Estado, confió en que el año próximo las administraciones municipales reciban una partida presupuestal suficiente, y se dé mayor impulso a una función tan importante, como es informar a los ciudadanos sobre la aplicación de los recursos públicos y otras acciones de Gobierno.

Durante una entrevista, el Legislador consideró que los veracruzanos no han aprovechado las herramientas que la ley les otorga, y al mismo tiempo las unidades municipales del ramo -por falta de recursos- se operan desde la Oficialía Mayor o la Secretaría del Ayuntamiento.

Con la instalación de estas oficinas -continuó Víctor Román Jiménez- se cumple con lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado, pero sólo en los ayuntamientos "grandes" operan correctamente: "En algunos ni siquiera se les da importancia y esto muestra que aún falta mucho por hacer".

Propuso que desde los distintos órdenes de Gobierno se realice una campaña intensa para difundir las responsabilidades y alcances de las Unidades de Transparencia, y que los ciudadanos sepan cómo y en qué se gastan los presupuestos municipales: "Esta gran herramienta que tienen los ciudadanos no la hacen valer, pues falta mucha información, así como crear una cultura al respecto".

El Diputado expuso que los ayuntamientos deben ajustarse a los nuevos lineamientos estatales y federales, y aunque falta homologar la norma estatal con la nacional, es necesario difundir lo que se hace al respecto, "pues contribuirá a recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y a cambiar su percepción de las autoridades".

07/10/15 Nota 117673 

Instaladas, 186 unidades municipales de Acceso a la Información.
IVAI impulsa transparencia en región montañosa central de Veracruz.
IVAI ordena se dé información sobre unidades de acceso de sujetos obligados.
IVAI celebra 8 años acercando la transparencia.
Cumple Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán con Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Reconoce Alejandro Encinas avances de Veracruz en materia de Transparencia.
Periodistas se actualizan en materia de transparencia.
Alcaldes y contralores deberán responsabilizarse de incumplimientos a ley de transparencia.
PRI congela leyes de transparencia: Román Jiménez.
Debe SEV transparentar sus recursos: Víctor Román.


Arriba             
Inicia la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología Veracruz 2015.
 
Analizan diputados eliminar impuesto al hospedaje y ajustar el de nómina.

Para dar a conocer de manera lúdica e interactiva prototipos, resultados de investigaciones y avances tecnológicos, así como fomentar el aprendizaje científico entre la niñez y juventud, inició la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología Veracruz 2015, que fue inaugurada por el subsecretario de Desarrollo Educativo, Nemesio Domínguez Domínguez.

"En Veracruz estamos convencidos de que la ciencia   ...

 


De la redacción.
Para analizar aspectos relevantes de las iniciativas que reforman el Código Financiero del Estado en relación con la derogación del Impuesto al Hospedaje y la modificación del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, miembros de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, que preside la diputada Mariela Tovar Lorenzo, se reunieron con funcionarios   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
IVAI impulsa transparencia en región montañosa central de Veracruz.

Hace acto de presencia el Delegado del CEN de la Confederación Nacional Campesina, Tomas Gloria Requena a darle posesión del edificio de las oficinas de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos a Juan Carlos Molina Palacios, quien fue elegido como Presidente de dicha Organización Campesina, por lo que en auditorio de dicho edificio le fueron entregadas las instalaciones a todo su equipo   ...

 


De la redacción.
Con la finalidad de expandir el conocimiento de la importancia de la transparencia y el ejercicio del derecho de acceso a la información, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) signó convenio de colaboración académica y coordinación institucional con la Universidad Politécnica de Huatusco, casa de estudios que es pieza clave en la zona montañosa central   ...

     
Necesario, garantizar a grupos indígenas inclusión e igualdad.
 
Pide Diputado concretar construcción de la autopista Álamo-Tuxpan.


De la redacción.
Tras reconocer que en Veracruz se ofrece una atención importante a los grupos indígenas, el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores consideró necesario seguir fortaleciendo las políticas públicas que garanticen inclusión, igualdad y ejercicio pleno de los derechos de los pueblos originarios.

Como presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional   ...

 


De la redacción.
La construcción de la autopista Álamo-Tuxpan impulsaría a los municipios que pertenecen a la Sierra de Chicontepec, en el norte de la entidad, cuyos habitantes -principalmente campesinos- podrían comerciar sus productos dentro y fuera del país, manifestó el diputado Jorge Vera Hernández, presidente de la Comisión Especial de Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura de   ...

Grillas. 05/10/15
Córdoba vuelve a ser la capital del mejor voleibol de América. 05/10/15
Llama Diputada a capacitar a policías municipales. 05/10/15
Ayuntamientos deben apoyar la generación de empleos. 05/10/15
El Festival de Ajedrez llegó para quedarse en Córdoba. 05/10/15

Arriba             

Ernesto Torres da banderazo de inicio de obra en El Encinar.
 
Realizarán Simulacro en el municipio de Río Blanco.

Nogales Veracruz. - Con una inversión económica global del orden de los $2,196, 788.02, este martes, autoridades municipales, vecinos e invitados, dieron el banderazo de inicio de obra en la calle Yucatán entre Nayarit y Nuevo León de la Congregación de el Encinar.

Con recursos económicos provenientes del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal y de las demarcaciones territoriales   ...

A través de la CEAPP busca Julen Rementería respaldar a periodistas Veracruzanos.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Invita Voluntariado IMSS Veracruz Sur a donar cabello para pelucas oncológicas.
Buscan a ama de casa, quien era pareja del hermano del alcalde de Coetzala.
 

Río Blanco Veracruz. - Efectivos de corporaciones de auxilio e integrantes de empresas del ramo, participarán en el Simulacro nivel III, de "Emergencia Química".

Omar Antonio Pérez Sánchez, delegado de tránsito y Seguridad Vial de Río Blanco, confirmó que el mismo se realizará el próximo 24 de agosto a partir de las 12:30 horas.

El jefe vial rioblanquense, alertó a los automovilistas   ...

Inician bibliotecas de Nogales, Veracruz, con curso de verano.
DE TODO UN POCO.
Volcadura de tolva, provoca movilización de cuerpos de auxilio.
Cuenta biblioteca municipal, "Heriberto Jara Corona" con internet gratuito.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.