IVAI y OPLE firman alianza estratégica para atender retos y consolidar la transparencia.

• Con el IVAI, primer convenio que firma el nuevo OPLE Veracruz.
A+   A-
• Partidos ocupan los últimos lugares en estudios sobre confianza ciudadana: IVAI.

• Nuevas integraciones de ambos organismos refrendan interés y compromiso sumando voluntades.

De la redacción.
Conscientes de los retos y pendientes que hay por delante en materia de transparencia y rendición de cuentas en el ámbito de los partidos y asociaciones políticas, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz decidieron sumar voluntades a través de un convenio de colaboración y coordinación institucional para impulsar y consolidar estos temas en la entidad.

Las nuevas integraciones de ambos organismos refrendaron su interés y compromiso para llevar a cabo una alianza estratégica que permita realizar acciones conjuntas que promuevan, fomenten y difundan la transparencia proactiva entre partidos y asociaciones políticas, candidatos independientes, personal de ambas instituciones y en la sociedad veracruzana.

El acuerdo contempla la realización cursos, foros, talleres, seminarios, conferencias, mesas de diálogo u otro tipo de eventos que coadyuven a estos propósitos; además de la publicación de proyectos editoriales conjuntos como artículos y/o libros de divulgación científica que extiendan el conocimiento sobre la importancia de la transparencia.

Asimismo, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz coadyuvará con las actividades necesarias para que los sujetos obligados que estén debidamente registrados ante él den cumplimiento a la ley y a la normatividad emitida por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

"Para que no pierda legitimidad el proceso democrático, los partidos están obligados a transparentarse, tanto frente a sus afiliados como ante sus votantes", expresó la comisionada presidenta del IVAI, Yolli García Alvarez , al explicar la importancia de que la ciudadanía cuente con información adecuada para ejercer de mejor manera sus derechos político-electorales a partir de que los partidos transparenten no solo sus recursos sino su actuar.

"Hay un tema que nos preocupa y que además de preocuparnos debe ocuparnos para resolverlo: pese a que los partidos políticos son actores fundamentales de la democracia, ocupan los últimos lugares en los estudios e informes sobre confianza ciudadana", recalcó, al tiempo que puso de manifiesto que a la ciudadanía no le basta con que le informen sobre el origen y destino de los recursos, "hay que transparentar ideologías, actividades, métodos de selección, etc.".

La comisionada presidenta del IVAI externó su convencimiento de que el trabajo conjunto de las dos instituciones traerá como consecuencia actores políticos comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas, así como la generación de una sociedad más activa y responsable que a través del ejercicio de su derecho de acceso a la información participe como vigilante de sus partidos y agrupaciones políticas, candidatos y autoridades y, como consecuencia de ello, inhiba la corrupción.

Por su parte, el consejero presidente del organismo electoral en Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla , dio a conocer que el convenio con el IVAI es el primero que el recién conformado OPLE Veracruz firma con una institución; por lo que manifestó su beneplácito y agradeció a los comisionados del IVAI su disposición y compromiso para este hecho que, dijo, rendirá frutos satisfactorios no solo para las instituciones sino para los ciudadanos.

"Me es sumamente grato que el primer convenio de colaboración institucional que se suscriba sea con el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, no solo por tratarse de un organismo autónomo de reconocido prestigio sino también por la importancia y trascendencia que reviste el salvaguardar un derecho humano como lo es el hacer accesible a toda persona la información pública", manifestó.

En su intervención, la consejera Tania Celina Vásquez Muñoz expresó el compromiso de la institución para fomentar el acceso a la información como una tarea preponderante en la educación cívica. "Junto al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, capacitaremos a nuestros ciudadanos y desarrollaremos herramientas necesarias que nos permitan marcar un paradigma en estos nuevos tiempos electorales", resaltó.

Para esta coalición, por parte del IVAI firmó la comisionada Yolli García Alvarez y del OPLE, el consejero Alejandro Bonilla Bonilla y el secretario ejecutivo, Víctor Hugo Moctezuma Lobato ; como testigos de honor, los comisionados del IVAI, Fernando Aguilera de Hombre y José Rubén Mendoza Hernández , así como los consejeros Tania Celina Vásquez Muñoz , Eva Barrientos Zepeda e Iván Tenorio Hernández . En la firma estuvieron presentes además los consejeros Juan Manuel Vázquez Barajas , Julia Hernández García y Jorge Alberto Hernández y Hernández.

Para el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información este compromiso es parte del conjunto de acciones que el organismo ha venido desarrollando para permear en el actuar político de la entidad y garantizar a la transparencia y al acceso a la información pública como elementos indispensables para el fortalecimiento de la democracia.

04/11/15 Nota 118003 

IVAI impulsa transparencia en región montañosa central de Veracruz.
IVAI y Orfis firman convenio de coordinación y colaboración
IVAI celebra 8 años acercando la transparencia.
Alcaldes y contralores deberán responsabilizarse de incumplimientos a ley de transparencia.
Para la consolidación de la transparencia, el periodista es fundamental: IVAI.
IVAI e Invedem unen esfuerzos para consolidar la cultura de la transparencia en los servidores públicos.
IVAI, determinado a ser más cercano a los sujetos obligados.
IVAI incentiva a jóvenes talentosos para la creación de tecnologías a favor de la transparencia.
Funcionarios públicos de la región del sotavento se capacitan en materia de transparencia.
El IVAI continúa con su actitud proactiva y decidida.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Pide Diputada a DIF municipales reforzar cuidado de niñas y niños: Fernández.

El Secretario General del Sindicato Democrático de Empleados del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Omar Mora del Moral, acusó que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz no les ha pagado el bono por buen desempeño, el bono trimestral y el bono correspondiente a los días económicos "no disfrutados del año 2014", por lo que señaló que el magistrado Alberto Sosa Hernández no les ha   ...

 


De la redacción.
Un exhorto a las presidentas de sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para que estén muy atentas de las niñas y los niños veracruzanos, y evitar que sean víctimas de abuso o explotación, hizo la diputada local María Belén Fernández del Puerto.

En su calidad de presidenta de la Comisión Permanente de los Derechos de la Niñez de la   ...

     
El campo veracruzano debe volver a los cultivos orgánicos: Díaz.
 
Confía Diputado en lograr gratuidad en estacionamientos de plazas comerciales.

Un exhorto a las dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipales involucradas con temas agropecuarios, para que impulsen un cambio de cultura en el uso de herbicidas y plaguicidas extremadamente tóxicos para el campo, pues los cultivos pueden provocar graves daños a la salud, hizo el diputado local Édgar Díaz Fuentes.

Durante una entrevista, consideró que los campesinos deben regresar   ...

 


De la redacción.
Será importante lograr el consenso de los diputados locales para aprobar la Iniciativa que prohíbe el cobro de cuotas en estacionamientos de plazas comerciales del estado, manifestó el presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la LXIII Legislatura del Estado, Jesús Vázquez González.

Se dijo respetuoso del documento que envió   ...

     
Pide Diputado apurar reapertura del ingenio San Gabriel.
 
DE TODO UN POCO.


De la redacción.
Como el municipio de Cosamaloapan y otros de la región dependen fundamentalmente de la producción cañera y molienda de azúcar, el diputado local que representa a ese distrito, Juan René Chiunti Hernández, pidió a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del estado (Sedarpa), agilizar los acuerdos con inversionistas interesados en reactivar el ingenio San   ...

 

En el Palacio Municipal de San Andrés Tuxtla, en respeto a una de las tradiciones más importantes en nuestro país se montó el altar y se realizó un tapete en honor a los globeros que fueron parte fundamental para que la costumbre de la suelta de globos de papel diera a conocer al municipio, por lo que fueron homenajeados con el altar y el tapete que reconoce el trabajo que realizaron, quienes fueron   ...

Preparan diputados agenda de trabajo para el Periodo Ordinario. 03/11/15
Miles de cordobeses disfrutaron del Festival "Vida y Muerte". 03/11/15
En zonas serranas hombres culpan a mujeres por nacimiento de niños con algún tipo de discapacidad. 02/11/15
Frecuentes los casos de niños descuidados por sus padres. 02/11/15
Exhortan a secretarios de despacho a prepararse para comparecencias: Velázquez. 02/11/15

Arriba             

Ernesto Torres da banderazo de inicio de obra en El Encinar.
 
Realizarán Simulacro en el municipio de Río Blanco.

Nogales Veracruz. - Con una inversión económica global del orden de los $2,196, 788.02, este martes, autoridades municipales, vecinos e invitados, dieron el banderazo de inicio de obra en la calle Yucatán entre Nayarit y Nuevo León de la Congregación de el Encinar.

Con recursos económicos provenientes del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal y de las demarcaciones territoriales   ...

A través de la CEAPP busca Julen Rementería respaldar a periodistas Veracruzanos.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Invita Voluntariado IMSS Veracruz Sur a donar cabello para pelucas oncológicas.
Buscan a ama de casa, quien era pareja del hermano del alcalde de Coetzala.
 

Río Blanco Veracruz. - Efectivos de corporaciones de auxilio e integrantes de empresas del ramo, participarán en el Simulacro nivel III, de "Emergencia Química".

Omar Antonio Pérez Sánchez, delegado de tránsito y Seguridad Vial de Río Blanco, confirmó que el mismo se realizará el próximo 24 de agosto a partir de las 12:30 horas.

El jefe vial rioblanquense, alertó a los automovilistas   ...

Inician bibliotecas de Nogales, Veracruz, con curso de verano.
DE TODO UN POCO.
Volcadura de tolva, provoca movilización de cuerpos de auxilio.
Cuenta biblioteca municipal, "Heriberto Jara Corona" con internet gratuito.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.