Indígenas descontentos con la estatua de Porfirio Díaz.

Indígenas descontentos con la estatua de Porfirio Díaz.
A+   A-
David Palacios.
Nogales, Ver. Alrededor de 100 indígenas originarios de la sierra de Zongolica, se dieron cita en las inmediaciones del Rincón de las Doncellas, perteneciente a este municipio, al filo de las 10 de la mañana, en donde iniciaron una marcha con motivo de externar su descontento por la colocación de la estatua de Porfirio Díaz que se encuentra en Plaza Bicentenario, en la ciudad de Orizaba.

Al respecto, el presidente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (Croinsz), Julio Atenco Vidal , indicó que dicha estatua no tiene por qué estar en el espacio antes mencionado ni en ninguna plaza pública del país, ya que el ex mandatario de la república, fue un hombre sin honor, represor, estadista, criminal y asesino, entre otros apelativos, por lo que harán lo imposible por que la retiren del lugar.

En ese sentido, indicó que defenderán el principio moral de honrar a los mártires a causa de su lucha por la justicia, debido a la opresión y nunca a su verdugo, ya que hace cien años cuando se desmorono la imagen que durante 35 años, Díaz había promovido de sí mismo y de su gobierno, en Estados Unidos se preguntaban lo mismo que ahora en México las nuevas generaciones, las cuales no tienen memoria ni información ¿Porfirio Díaz fue un estadista o un criminal?

Así mismo, aseguró que para los abuelos y padres de familia, el ex presidente de México fue un criminal, y para los hijos de las familias actuales quienes si tienen memoria histórica también lo es, ya que la verdad jurídica histórica, fue, es y será solo una, y los que no la ven o no la quieren ver es por ignorancia o porque al igual que Díaz, desprecian la vida humana de los trabajadores, indígenas y campesinos, y solo piensan en su estado de confort y los privilegios que les da el poder político y económico.

Añadio que la marcha concluiría en las inmediaciones del parque Castillo de Orizaba, en donde se plantarían durante unas horas, para que el pueblo se diera cuenta que el hecho de haber plantado la estatua no beneficia a nadie, al contrario, perjudica la estabilidad emocional de todos y cada uno de los habitantes, ya que algunos piensan que fue uno de los mejores presidentes que ha tenido el país, y otros todo lo contrario, situación que crea conflictos innecesarios.

20/11/15 Nota 118185 

Se manifiestan durante la develación de la estatua de Porfirio Díaz.
Develará Diez Francos Estatua de Porfirio Díaz.
Lamentable que ediles emanados de liderazgos obreros apoyen develación: Opción Ciudadana.
Persiste violencia contra las mujeres en la sierra.
Profesores indígenas encaran a Subsecretaria de Educación.
Cumple La Voz de la Sierra de Zongolica 23 años de coadyuvar al fortalecimiento de la etnia nahua.
Trabajan congreso local y CDI para desarrollo de pueblos indígenas.
Celebran en la Sierra Nahua de Zongolica el del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
¿"Cual día del niño" en zonas indígenas?
Se roban el ADN de indígenas de Zongolica.


Arriba             
Supervisan falla geológica en la zona serrana de Mendoza.
 
Exigiré incluir a la militancia panista en la decisión interna para elegir el candidato a la gubernatura: Juan Bueno.

Ciudad Mendoza, Ver. Personal de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz (Spc), hace unos días se dio a la tarea de revisar la falla geológica que se encuentra en el camino Necoxtla-Ocotla, pertenecientes a este municipio, misma que a través de los años ha provocado un socavamiento y deslave en la carretera el cual se ha vuelto peligroso para quienes por allí transitan.

Al   ...

 

El fin de semana pasado el Consejo Estatal de mi partido aprobó la alianza electoral y también optó por dejar en manos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y su Comisión Permanente la designación del candidato a Gobernador, todo esto con miras a las elecciones de Veracruz el próximo año.

No fueron decisiones menores, sí estatutarias, pero que necesariamente obligan a una reflexión de   ...

     
Registran un alto índice de niños desnutridos.
 
Columna Sin Nombre.

Huiloapan, Ver. El Centro de Salud, del municipio de Huiloapan, reportó que existe un promedio de 12 casos de niños desnutridos en la zona, mismos que conjuntamente con el DIF municipal atenderán, y revisarán cuales son las principales necesidades de los infantes que allí habitan.

Al respecto, voceros de la dependencia ya mencionada aseguraron que los estudiantes serán integrados al programa   ...

 


Pablo Jair Ortega.
Conforme pasa el tiempo, lo que de plano no "funka" como uno de los megaproyectazos del gobierno estatal, es la mentada Fiscalía General del Estado.

Si bien puede hacer toda una numeralia al respecto de sus éxitos y decir que tiene al titular más guapo de la comarca, casos de interés público como el asesinato del tesorero municipal de Coatepec y el de un periodista/activista/candidato   ...

     
Privilegiará Ayuntamiento combate a la pobreza en colonias de Córdoba.
 
"El Gobierno del Estado de Veracruz es un barril sin fondo de corrupción" Miguel Ángel Yunes Linares.


De la redacción.
Córdoba, Ver.- En el penúltimo Miércoles Ciudadano del presente año, familias de colonias populares buscan adherirse a las acciones de combate a la pobreza a través de la dignificación de viviendas, que en la presente administración ha beneficiado a más de 7 mil 600 cordobeses con la dotación de baños dignos, pisos y techos firmes así como al construcción de losas y cuartos   ...

 


De la redacción.
El Diputado Federal Miguel Ángel Yunes Linares informó el día de hoy lo siguiente:
"La Auditoría Superior de la Federación ha interpuesto nuevas denuncias contra funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte por desviación de miles de millones de pesos que debían haberse destinado a mejorar los servicios de salud, educación y seguridad pública"

"La denuncia   ...

Alto el índice de ataques de perros callejeros a habitantes de diversos municipios. 18/11/15
Se quejan Bomberos Metropolitanos, por la colocación excesiva de topes en la ciudad. 18/11/15
Por ductos de Pemex consideran que Huiloapan es una bomba de tiempo. 18/11/15
Entre lo utópico y lo verdadero. 17/11/15
Alcalde de Astacinga no tiene nada que informar. 17/11/15

Arriba             

Contratistas poblanos incumplen con camioneros de la sierra de Zongolica.
 
DE TODO UN POCO.

Zongolica, Veracruz. - A más de 48 horas de haber iniciado el plantón en la entrada de la construcción de la tienda Coppel, en protesta por el incumplimiento del pago a los camioneros y trabajadores, al momento no hay visos de solución en este conflicto.

Es de recordar que este plantón fue encabezado por el Sindicato de Transportistas de la Sierra de Zongolica que preside Adán Sandokan Hernández   ...

Cáncer de próstata no manifiesta síntomas: IMSS.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Integrantes de la agrupación discapacidad con orgullo de Orizaba convocan a una manifestación virtual.
Criterios 20-21.
 

• La Dirigencia del PRD en Veracruz, lleva el setenta y cinco por ciento de la restructuración de sus Comités Municipales…
• Les niegan el acceso al Palacio Legislativo a Militantes Antorchistas…
• Prestadores de Servicios de Xico salen en defensa de la Villa Navideña…

Por Celso R. González.
El Partido de la Revolución Democrática sigue en la renovación de sus Comités Municipales, por   ...

Beneficiados dos municipios con rehabilitación de 12 kilómetros de camino.
Supervisa titular del IMSS en Veracruz sur HGZ No. 35 en Cosamaloapan.
DE TODO UN POCO.
Concluyen Congreso y su Sindicato negociación laboral 2020.
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.