PGR debe ejercitar acción penal contra quienes desviaron en Veracruz recursos federales: Miguel Ángel Yunes Linares.

• Pide a legisladores respaldar acciones de la Auditoría Superior de la Federación.
A+   A-
De la redacción.
El Diputado Federal Miguel Ángel Yunes Linares, en punto de acuerdo presentado en la Cámara Alta, solicitó brindar todo el respaldo a la Auditoría Superior de la Federación y exhortar a la Procuraduría General de la República ejercitar acción penal contra quienes desviaron en Veracruz recursos provenientes de fondos federales.

Señaló que de sólo 16 denuncias penales presentadas por la Auditoría Superior ante la PGR, se puede acreditar que el monto de lo desviado por funcionarios y ex funcionarios del Gobierno de Veracruz es de casi 10 mil 700 millones de pesos, y de esta cifra, 7 mil 600 millones de pesos fueron desviados en tres años, de 2011 a 2013, ya durante el Gobierno de Javier Duarte.

"Para tener una idea de la magnitud del daño, la cifra desviada es superior a la cifra de 7 mil millones de pesos que recientemente aprobamos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para apoyar las tareas de seguridad pública en Estados y Municipios; esto explica por sí mismo el por qué la Auditoría Superior considera al Gobierno del Estado de Veracruz como el más corrupto del país", manifestó.

Señaló que los recursos desviados debían haberse destinado fundamentalmente a la salud y educación de los veracruzanos. "No hacerlo además de un delito es una inmoralidad; hay niños que han muerto por falta de medicamentos en los hospitales de Veracruz".

"La Auditoría ya denunció penalmente a los presuntos responsables; varios de ellos son nuestros compañeros en este recinto y antes fueron funcionarios en Veracruz", dijo.

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares manifestó que de no hacerlo, lo que procedería es debatir si tiene sentido la existencia de un órgano superior de fiscalización mutilado, sin facultades para sancionara a quienes indebidamente disponen de los recursos públicos.


TEXTO DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FEDERAL MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES:

La Auditoría Superior de la Federación y la Ley de Fiscalización Superior de la Federación han cumplido 15 años.

Sin embargo, la Auditoría Superior tiene en los hechos gravemente mermadas sus facultades, tanto las resarcitorias como las de promoción del fincamiento de responsabilidades administrativas y penales a servidores públicos que hagan mal uso de recursos.

El propio Auditor Superior señaló hace unos días en esta Cámara de Diputados que hay más de 500 denuncias penales interpuestas ante la PGR en contra de servidores públicos que han desviado recursos a las que no se les ha dado curso.

Esto es realmente inaudito.

Después de que la Auditoría lleva a cabo un prolongado proceso de revisión de las cuentas públicas y determina acciones resarcitorias o presenta denuncias penales, la parte final de este proceso se frena en las instancias competentes, en este caso en la Procuraduría General de la República, aún cuando las denuncias se encuentran firmemente sustentadas.

Lo anterior prácticamente anula el objetivo para el cual fue creada la Auditoría Superior de la Federación y exige de esta Cámara un llamado a las autoridades competentes para que cumplan con la Ley y den curso a todas las denuncias penales que se han sido presentadas, sean quienes sean los presuntos responsables, militen o no militen en un partido político.

Estamos frente a una debilidad institucional o una falta de voluntad política, o -lo que sería más grave¬ frente a un ánimo de encubrimiento.

Quiero ser preciso, no se trata de la Procuradora, se trata de la Procuraduría, de la institución, porque esta falta trasciende a este sexenio y puede obedecer a una debilidad institucional.

Traigo un botón de muestra a esta tribuna.

Es un botón gigantesco.

En éste cuadro se enumeran 16 denuncias penales presentadas por la Auditoría Superior ante la Procuraduría General de la República por desviación en Veracruz de recursos provenientes de fondos federales.

Quiero ser preciso, sólo es una parte de las denuncias, las que hemos podido obtener, hay varias más ya presentadas.

Lo que puede ya acreditarse es que el monto de lo desviado por funcionarios y ex funcionarios del Gobierno de Veracruz según las mismas es de casi 10 mil 700 millones de pesos.

De esta cifra, 7 mil 600 millones de pesos fueron desviados en tres años, de 2011 a 2013, ya durante el Gobierno de Javier Duarte.

Para tener una idea de la magnitud del daño, la cifra desviada es superior a la cifra de 7 mil millones de pesos que recientemente aprobamos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para apoyar las tareas de seguridad pública en Estados y Municipios.

Los recursos desviados debían haberse destinado fundamentalmente a la salud y educación de los veracruzanos, no hacerlo además de un delito es una inmoralidad.

Hay niños que han muerto por falta de medicamentos en los hospitales de Veracruz.

La Auditoría ya denunció penalmente a los presuntos responsables; varios de ellos son nuestros compañeros en este recinto y antes fueron funcionarios en Veracruz.
Este cuadro explica por sí mismo el por qué la Auditoría Superior considera al Gobierno del Estado de Veracruz como el más corrupto del país.

Compañeras y compañeros Diputados:

Debemos darle todo el respaldo a la Auditoría Superior de la Federación, sobre todo cuando hemos visto que la Secretaría de la Función Pública es una dependencia etérea, como lo vimos en la comparecencia del día de ayer.

México se ahorraría 1 mil 300 millones de pesos y muchas vergüenzas si desapareciera la Secretaría de la Función Pública.

Por eso les pido que exhortemos a la Procuraduría General de la República a acelerar el análisis de las más de 500 denuncias ya presentadas, y en su caso ejercitar la acción penal contra los presuntos responsables.

De no hacerlo lo que procedería es que debatamos si tiene sentido la existencia de un órgano superior de fiscalización mutilado, sin facultades reales para sancionar a quienes indebidamente disponen de recursos públicos.

20/11/15 Nota 118186 

Nunca se me comprobó enriquecimiento ilícito: MAYL.
Confirmado el robo de recursos federales destinados a educación y salud en Veracruz: Yunes Linares.
Solicitará Juan Bueno, intervención de la auditoría superior de la federación.
Grillas.
Grillas.
Pueblos Mágicos deben recibir aportaciones de la federación.
Asociación Civil pedirá auditoría para el Ayuntamiento de Río Blanco.
Grillas.
Destacan bondades de Iniciativa de nueva Ley de Fiscalización Superior.
Una vergüenza nacional que Javier Duarte pretendiera engañar a la Auditoría Superior de la Federación: Fernando Yunes Márquez.


Arriba             
Indígenas descontentos con la estatua de Porfirio Díaz.
 
Supervisan falla geológica en la zona serrana de Mendoza.

Nogales, Ver. Alrededor de 100 indígenas originarios de la sierra de Zongolica, se dieron cita en las inmediaciones del Rincón de las Doncellas, perteneciente a este municipio, al filo de las 10 de la mañana, en donde iniciaron una marcha con motivo de externar su descontento por la colocación de la estatua de Porfirio Díaz que se encuentra en Plaza Bicentenario, en la ciudad de Orizaba.

Al   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver. Personal de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz (Spc), hace unos días se dio a la tarea de revisar la falla geológica que se encuentra en el camino Necoxtla-Ocotla, pertenecientes a este municipio, misma que a través de los años ha provocado un socavamiento y deslave en la carretera el cual se ha vuelto peligroso para quienes por allí transitan.

Al   ...

     
Exigiré incluir a la militancia panista en la decisión interna para elegir el candidato a la gubernatura: Juan Bueno.
 
Registran un alto índice de niños desnutridos.

El fin de semana pasado el Consejo Estatal de mi partido aprobó la alianza electoral y también optó por dejar en manos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y su Comisión Permanente la designación del candidato a Gobernador, todo esto con miras a las elecciones de Veracruz el próximo año.

No fueron decisiones menores, sí estatutarias, pero que necesariamente obligan a una reflexión de   ...

 

Huiloapan, Ver. El Centro de Salud, del municipio de Huiloapan, reportó que existe un promedio de 12 casos de niños desnutridos en la zona, mismos que conjuntamente con el DIF municipal atenderán, y revisarán cuales son las principales necesidades de los infantes que allí habitan.

Al respecto, voceros de la dependencia ya mencionada aseguraron que los estudiantes serán integrados al programa   ...

     
Columna Sin Nombre.
 
Privilegiará Ayuntamiento combate a la pobreza en colonias de Córdoba.


Pablo Jair Ortega.
Conforme pasa el tiempo, lo que de plano no "funka" como uno de los megaproyectazos del gobierno estatal, es la mentada Fiscalía General del Estado.

Si bien puede hacer toda una numeralia al respecto de sus éxitos y decir que tiene al titular más guapo de la comarca, casos de interés público como el asesinato del tesorero municipal de Coatepec y el de un periodista/activista/candidato   ...

 


De la redacción.
Córdoba, Ver.- En el penúltimo Miércoles Ciudadano del presente año, familias de colonias populares buscan adherirse a las acciones de combate a la pobreza a través de la dignificación de viviendas, que en la presente administración ha beneficiado a más de 7 mil 600 cordobeses con la dotación de baños dignos, pisos y techos firmes así como al construcción de losas y cuartos   ...

"El Gobierno del Estado de Veracruz es un barril sin fondo de corrupción" Miguel Ángel Yunes Linares. 18/11/15
Alto el índice de ataques de perros callejeros a habitantes de diversos municipios. 18/11/15
Se quejan Bomberos Metropolitanos, por la colocación excesiva de topes en la ciudad. 18/11/15
Por ductos de Pemex consideran que Huiloapan es una bomba de tiempo. 18/11/15
Entre lo utópico y lo verdadero. 17/11/15

Arriba             

Anuncia gobierno Semáforo Verde del 18 al 31 de octubre.
 
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán baliza vialidades.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Pese a los contagios que todavía se registran en diversos municipios del Estado de Veracruz, autoridades sanitarias del Gobierno Federal anunciaron que a partir del próximo lunes 18 de octubre y hasta el día 31, la entidad cambiará a Semáforo Epidemiológico en Verde, ya que la llamada Tercera Ola de COVID-19 cedió y disminuyeron los casos de esta   ...

Realiza IMSS Veracruz caminata para sensibilizar a la población sobre el Cáncer de Mama.
DE TODO UN POCO.
Termina IMSS Veracruz Sur aplicación de pruebas de antígeno COVID-19 en empresas.
Vía empresarial.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. La seguridad de los peatones y el fomento de la cultura vial son primordiales y de sumo interés para el gobierno municipal de Ixtaczoquitlán, que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, por ello se pusieron en marcha trabajos de balizado sobre boulevard Reforma en Potrerillo.

Los trabajos consisten en la pinta de líneas blancas para dividir carriles, así como   ...

Realizarán en Nogales, Muestra de Altares y Catrinas.
Fumigan en Ixtaczoquitlán para frenar casos de dengue.
Jóvenes mendocinos asisten por su vacuna anticovid.
Montan guardia de honor en el marco del 529 aniversario del Mestizaje.
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.