Columna Sin Nombre.

• Gobierno de Veracruz ¿Ahora contra la iglesia?…
A+   A-
• Gobierno de Veracruz ¿Ahora contra la iglesia?…

Pablo Jair Ortega .
La esperanza de la clase gobernante en Veracruz es que desaparezca y se olvide ese episodio fatal donde se desvanecieron las posibilidades de la sucesión gubernamental; es decir, la literal madriza que le dieron a decenas de jubilados y pensionados el pasado 23 de diciembre, en Xalapa, y que mereció el repudio generalizado de la sociedad veracruzana.

Y es que nadie, en su sano juicio, manda a policías para golpear viejitos. Así de simple.

Para lo anterior, una anécdota de un jefe policiaco al que le habían ordenado desalojar un Palacio Municipal en la sierra de Soteapan, quien al darse cuenta de que dicho lugar estaba rodeado de niños, ancianos y mujeres, ordenó a la tropa replegarse aún contra las órdenes superiores de la Secretaría de Gobierno, que en ese entonces mandaba a la Policía Estatal. Lo anterior mereció el reconocimiento del mandatario en turno al jefe policiaco, quien le dijo: "Usted sí sabe cuidar a su gobernador". Los nombres los reservamos por privacidad de los personajes.

Regresando al presente, resulta verdaderamente nefasto que no hubiera nadie para atender el asunto; que todo mundo se largara irresponsablemente de vacaciones y le dejaran encargado el changarro al oaxaqueño Flavino Ríos, pero que no hayan subsanado el asunto de los pagos pendientes a pensionados, lo que hubiese evitado el escándalo.

Y Flavino tuvo que echarse el moco porque ni modo que dijera que el gobernador es el culpable, aunque llama la atención que siendo un político de los más experimentados en el gabinete, haya ocurrido una situación de desalojo violento en contra de ancianos. Creemos que con la experiencia de Flavino, lo último que hubiese sido tomado en consideración fuese el uso de la fuerza pública… A menos que alguien no quisiera cuidarle la espalda al gobernador y exponerlo como se hizo.

¿Habrá habido plan con maña? Porque el jefe de la Policía, Arturo Bermúdez Zurita , se hizo ojo de hormiga en estos días y no dio la cara por el operativo donde sus muchachitos empujaron, usaron bastones y hasta picanas eléctricas para que los "pinches pensionados" (así como los "pinches medios" presentes) abrieran paso en la avenida Enríquez, frente al Palacio de Gobierno.

Pero lo que también ha destacado en este 2015 han sido la cantidad de confrontaciones innecesarias que el Gobierno de Veracruz ha propiciado de manera pendenciera, intolerante, y peor aún, despótica.

Primero fue con los empresarios constructores, a quienes no sólo no les pagan, sino que el 14 de enero fueron citados a una reunión con el entonces secretario de Finanzas, Mauricio Audirac, les cancelaron a última hora mientras esperaban en la sala de reuniones de la Sefiplan y todavía fueron desalojados por la fuerza de las oficinas gubernamentales.
De ahí en este año el pleito más visible fue contra la Universidad Veracruzana, misma que ha tenido prácticamente que rogar que le paguen los recursos que el gobierno estatal adeuda, y éste ha argumentado que no tiene la obligación de hacerlo porque se trata de un "subsidio". Incluso quien ha entrado a defender la postura oficialista, es el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) que se supone debe ser imparcial.

El conflicto creció de tal manera --a la par de los pensionados-- que el Gobierno del Estado se quedó sin argumentos fundamentados para negarse a pagar lo que debe a la máxima casa de estudios, además de que la comunidad académica estaba condenando lo que pasaba en Veracruz.

Otro de los detalles perceptibles, en el tema político, ha sido la mofa que el gobernador Javier Duarte ha hecho de sus opositores y críticos: primero el asunto de la caña de pescar que el mandatario regaló al senador Héctor Yunes Landa para su caza de peces gordos, el 27 de septiembre de 2015.

Posteriormente, el mismo ejecutivo satirizó una declaración que el dirigente del PRI en el país, Manlio Fabio Beltrones , hizo en Perote el 27 de noviembre al mismo senador al decirle "¡Felicidades, Héctor!" y que se ha interpretado como la señal más clara de que Yunes Landa será el candidato del tricolor a la gubernatura de dos años. En este caso, el gobernador Duarte, junto al dirigente del PRI en Veracruz, Alberto Silva, desayunó en días posteriores con un grupo de connotados periodistas y espetó a modo de burla: "¡Felicidades, Beto!", lo que llegó a oídos del sonorense.

Al cierre del año, sorprendentemente y contra todo lo que se podría esperar de un gobernador que dice respetar la libertad de expresión, arremetió contra el legendario periódico Notiver, del puerto de Veracruz. El ataque fue tan burdo y mal planeado, que sólo logró que la mayoría de los periodistas le recordaran que este sexenio ha sido el más intolerante a la crítica y el que más ha agredido a reporteros y trabajadores de medios de comunicación. La campaña difamatoria contra Notiver cesó de un día para otro, pero muy tarde.

A pocas horas de que el 2015 termine, no sólo se mandó a la fuerza pública a reprimir una protesta legítima de quienes toda la vida trabajaron como burócratas y hoy no les quieren pagar a tiempo ni en forma lo que por derecho les pertenece, sino que aparentemente se volvieron a pelear, innecesariamente, con otra institución.

El evento surgió a raíz de un enfrentamiento "verbal" vía Twitter entre dos aspirantes a la gubernatura: el panista Miguel Ángel Yunes Linares y el priista Alberto Silva Ramos ; el primero daba a conocer el 22 de diciembre que el gobernador se encontraba de vacaciones en el Estado de México y el segundo le contestó diciendo que mentía y que el mandatario se encontraba en una reunión con obispos del estado en la Casa Veracruz. Todo esto en medio de la crisis por los jubilados que tomaron las calles de Xalapa en demanda de sus pagos pendientes.

Posterior a la revelación del líder priista, se envió un comunicado a medios de comunicación donde efectivamente se ve a Javier Duarte de Ochoa, a su esposa Karime Macías de Duarte y al menos a 9 sacerdotes, pero no en Casa Veracruz, sino en alguna casa de obispado; al menos así se aprecian en las imágenes religiosas que adornan el lugar y la decoración austera, propia de un hogar religioso. Según datos posteriores, la reunión se llevó a cabo en el puerto de Veracruz, pero no el martes 22 de diciembre, sino el 21.

Incluso el haber usado a los obispos como escudo para justificar la ausencia del mandatario (que ha sido notoria en estos días decembrinos), parece haber enojado a la cúpula católica veracruzana, como lo muestra el comentario del padre José Manuel Suazo Reyes , vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, poco después de la revelación de Silva Ramos: "Es indignante, injusto, vergonzoso, incorrecto... Que las personas tengan que tomar la calle para reclamar un DERECHO como la PENSION, EL TRABAJO, LA SEGURIDAD... Todo esto sólo confirma la burocracia, la ineptitud y la Corrupción de quien administra los bienes públicos".

Sin duda el comentario es de enojo por la situación de los jubilados, pero el padre Suazo no haría tal afirmación a la ligera y mucho menos sin el consentimiento de los jerarcas católicos, especialmente por la formación de reserva y mesura de los sacerdotes.

¿Será que se abrió un nuevo frente en plenos días donde se pregona el amor y la paz? Nuevamente se hace notoria la ausencia del Tío Fide operando y dirigiendo la orquesta, aunque no nos sorprendería que haya venido en estos días a tener otro cónclave con sus hijos putativos. Ya se sabrá.

EPÍLOGO

Trasciende que la golpiza que le dieron a pensionados asunto no salió en noticieros de escala nacional porque el asunto lo pararon desde Los Pinos, donde no les gustó para nada las medidas adoptadas por el Gobierno de Veracruz para desalojar a los pensionados, pues no sólo afectan a Javier Duarte o al Gobierno de Veracruz, sino que de rebote llegan al PRI y al propio presidente Enrique Peña Nieto… ¿Será verdad o puro choro por lo del 28 de diciembre?
@pablojair

28/12/15 Nota 118593 

Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Grillas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Pensionados del IPE bloquean Calle Real por incumplimiento en sus pagos por parte del Gobierno.
Por falta de pago se manifiestan jubilados y pensionados del magisterio de la zona.
Grillas.
Grillas.
Columna Sin Nombre.


Arriba             
Ni un solo apoyo de vivienda para Tlaquilpa debido a que ex administraciones pasadas no entregaron 31 viviendas.
 
Pretende la SS cobrar a Atlahuilco ambulancia tras resultar aplastada por otra camioneta el mes de julio.

Tlaquilpa, Ver. - Luego de que el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en el 2012 promoviera la construcción de 60 viviendas para igual número de familias del municipio de Tlaquilpa, lamentablemente no se construyeron debido a presuntos malos manejos de los recursos de los beneficiarios.

Luis   ...

 

Atlahuilco, Ver, - Tras concluir su segundo informe de actividades, el alcalde Pedro Colohua Tlaxcala, destaco que aun cuando el ayuntamiento que preside recibe un presupuesto muy escaso, no obstante a ello, se construyeron aulas escolares para los planteles educativos, consensuando con el pueblo otras obras más necesarias.

En lo que respecta a caminos de acuerdo a las reglas de operación de   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Depuran a más de cien adultos mayores de programa 65 y más.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Ante desatinados comentarios de un político desorientado y perdido por el escándalo federal, señalamientos difamatorios, algunos mercenarios periodistas al servicio del mejor postor y sobre todo, ante la pregunta expresa de amigos solidarios y lectores leales a nuestras entregas, daremos una síntesis de cuál es el estado que guarda la denuncia interpuesta ante   ...

 

Huiloapan, Ver. El padrón del programa federal 65 y más, que dirige el DIF municipal de esta localidad, ha sido depurado en un 97 por ciento, ya que de poco más de 100 adultos mayores que estaban inscritos, solo quedaron tres, siendo este un duro golpe económico y moral para quienes fueron sacados de las listas, ya que muchos de ellos sobreviven del apoyo que les era otorgado.

Respecto a ello,   ...

     
Firma convenio Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán con Cruz Roja de Orizaba.
 
Avanza la construcción de las 116 viviendas.

Ixtaczoquitlán, Ver. Con la finalidad de fortalecer los vínculos con la Benemérita Cruz Roja Mexicana delegación Orizaba, el Ayuntamiento estará apoyando a la institución con la entrega de 100 litros de gasolina de manera quincenal para mejorar la prestación de sus servicios a los zoquitecos en caso de una emergencia.

Al respecto Rubén Acosta Santamaría, coordinador municipal de salud, sostuvo   ...

 

Orizaba en red.
Córdoba, Ver.- El proyecto de construcción de las 116 viviendas para reubicar a familias asentadas en zona de riesgo, presenta un avance significativo, por lo que serán entregadas durante la primer quincena del mes de febrero.

A principios del 2016 al menos 116 familias empezaran una nueva vida, resultado del esfuerzo del Ayuntamiento a través del programa "Vivienda Segura"   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 24/12/15
Aprueba Congreso Leyes de Ingresos de los 212 ayuntamientos de Veracruz. 24/12/15
Pensionados del IPE bloquean Calle Real por incumplimiento en sus pagos por parte del Gobierno. 24/12/15
Exige Zairick a Gobierno del Estado el pago de jubilados del IPE. 24/12/15
PAN no quizo consultar a su militancia, no obstante que presenté metodología para hacerlo: Juan Bueno Torio. 23/12/15

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Coyotes La Perla mostró su fútbol en Tlaxcala.

• Daremos a conocer las propiedades de este nuevo millonario en Veracruz…

Por Claudia Guerrero Martínez.
No entendemos, cómo la Contraloría General del Estado se ha convertido en cómplice de pillos, no investiga a los funcionarios, ni atiende las declaraciones patrimoniales manipuladas, así como tolera actos de corrupción y pone en entredicho la gestión de esta incompetente, como es la Ingeniera   ...

Invita IMSS Veracruz Sur a regresar a la Guardería.
Avalan diputados incorporar la revocación de mandato en la Constitución local.
DE TODO UN POCO.
Coyotes La Perla intensifica su entrenamiento.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Tlaxcala, Tlax. - El equipo de fútbol de segunda división, Coyotes La Perla, comenzó a salir a otras ciudades en dónde existe la United Premier Soccer League dentro de la pretemporada, con rumbo al arranque del torneo de esta liga, esta ocasión tocó visitar al Deportivo Tlaxcala.

El encuentro estaba marcado a las dos de la tarde en el campo deportivo La   ...

Reciben ediles electos capacitación en el Congreso del Estado.
David Agustín Jiménez Rojas Rinde protesta como Comisionado del IVAI.
Actualiza Congreso local penas por delitos de violencia digital y mediática.
Módulo del INE recorre municipios de la región.
     
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".

Javier ´Chofis´ López está viviendo, muy probablemente, el mejor momento de su carrera como futbolista con el San José Earthquakes.

El mexicano suma 11 tantos en la actual temporada de la Major League Soccer (MLS), razones para alzar la mano para ser tomado en cuenta por la Selección Mexicana.

"Es muy lindo verlos, tienen un equipazo y yo cuando los veo me visualizo estando ahí,   ...

Copa del Mundo Qatar 2022: Los clasificados al momento al torneo.
Zidane asegura que Karim Benzema merece ganar el Balón de Oro.
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
 

Ricardo Montaner es un cantante que se ha mantenido en el gusto del público debido a sus éxitos musicales, por ejemplo "Me va a extrañar" y "Tan enamorados", además de sus participaciones en reality shows de canto, tal es el caso de La Voz.

Y fue justo en una edición de este programa, en su versión argentina, que el artista reveló que uno de sus grandes temas, "Bésame", tenía un origen distinto   ...

Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.
Las películas de Hugh Jackman.
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.
Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.