Ratifican a Mandón en Tlilapan.

Ratifican a Mandón en Tlilapan.
A+   A-
Por: Rafael Hernández R.
Tlilapan, Ver. Este sábado fue ratificado el mandón del municipio de Tlilapan Gregorio Puertos Chimahua , que de acuerdo a las costumbres y tradiciones de la gente del pueblo, el elije a sus nuevos componentes, este cargo y su equipo es con la finalidad de dar progreso al pueblo así como no perder la tradición de ser faeneros y que de una forma agrupada se hacen trabajos en alguna parte de las comunidades o de la cabecera municipal.

Esteban Castillo Hernández en calidad de primera autoridad, indico que también esta persona se encargan de actividades tanto sociales y religiosas destacando la feria del pueblo a donde ellos trabajan de manera voluntaria así como honorifica y quienes demostrando que con trabajo, unión y esfuerzos se pretenden hacer cosas grandes para la sociedad.

Esto raíz del mandón nace desde 1776 cuando se inició la construcción del curato a donde un grupo de personas se organizan en una unidad social con el propósito de alcanzar metas.
El mandón o alcalde indígena aquí en este municipio se sigue fortaleciendo y quien no ostenta su autoridad y nada más de lo que le toca sino que es aquella que ha sido ayudada por la autoridad municipal y por la iglesia a la comunidad de Tlilapan.

Ejemplo es en aquellos tiempos que no existía energía eléctrica, en una fecha importante como es el 24 de diciembre, el mandón tenía que alumbrar la calle dese la casa del mayordomo hasta la iglesia a donde ponían postes a cierta distancia y en cada poste ponían latas de alcohol (y dentro de ellas rajas de ocote grueso y grande para alumbrar todo el camino).

Actualmente el mandón y sus componentes que llegan a ser elegidos hasta 25 y quienes hacen tareas de limpieza, roses de cercas , limpiezas de calles sucias, panteón municipal, arco de la feria de la iglesia, entre muchas acciones más que hacen para que al termino de dicha faena, comparten el pan y la sal.

Por ello, agrego el alcalde Esteban Castillo Hernández que esto se sigue fortaleciendo con la intención de que los jóvenes continúen con estas costumbres y tradiciones y que además el respeto de nuestros jefes y viejos hombres de nuestros ante pasados y quienes hoy muchos de ellos son un ejemplo a seguir y que nos han dejado un rico legado que debemos continuar.

04/01/16 Nota 118641 

Sacerdote de iglesia de Tlilapan busca apoyo con Senador.
Sacerdote de Tlilapan bendice salones.
Sin gente del pueblo rinde su informe el alcalde de Tlilapan Esteban Castillo.
Sacerdote llama a no hacer caso al sectarismo.
Once escuelas de Tlilapan en alto riesgo.
Marcha por la salud en Tlilapan.
DE TODO UN POCO.
Benéfico el nombramiento de Orizaba como pueblo mágico.
Grillas.
Repudian En Tlilapan a sindica.


Arriba             
Rotonda o glorieta para Jalapilla: Camarillo.
 
Cierra el año Nogales con índices delictivos bajos.

Jalapilla, Rafael Delgado, Ver. Este año 20116, lo sentimos muy prometedor para nuestro municipio y en el caso de Jalapilla aquí vamos a embellecer a nuestra comunidad, vamos rea firmando y empezando lo que ya empezamos y ahora vamos a darle los toques de buena vista de entrada a nuestro municipio como es un Arco de bienvenida, una glorieta o una ratonda de acuerdo a como se nos preste los espacios.

La   ...

 

Nogales, Ver. El director de la policía municipal de esta ciudad, José Antonio Lezama Flores, aseguró que el índice de delitos durante este 2015 recién concluido, fue muy bajo, ya que aun cuando cuenta con muy pocos elementos en su corporación, hicieron lo posible por siempre mantener el orden, siendo faltas administrativas lo que prevaleció en todo este tiempo.

En ese sentido, señaló que quienes   ...

     
Exhorta PC tomar precauciones ante frente frío Nº 24.
 
Reciclar aumenta utilidad de los sitios de disposición final de residuos.

Ixtaczoquitlán, Ver. Tras activarse la alerta gris por el frente frío Nº 24, la coordinación municipal de Protección Civil exhorta a la población extremar precauciones por la masa de aire frío que originará evento de "Norte" con rachas superiores a los 45 km/h que se pronostican para los próximos días.

Al respecto Humberto Lobato Márquez, coordinador de Protección Civil, indicó que para ello   ...

 

Con el objetivo de reducir la cantidad de residuos que llegan a los sitios de disposición final y evitar que material peligroso se vierta en tiraderos y rellenos sanitarios, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), junto con instancias federales y municipales y la iniciativa privada, lleva a cabo distintas campañas de acopio de aparatos electrónicos, vidrio y medicamentos caducos.

De   ...

     
Planea Sedesol iniciar el año con proyectos comunitarios.
 
Exhorta PC Ixtaczoquitlán tomar precauciones ante frente frío 24.

Ciudad Mendoza.- Con la asistencia de aproximadamente 150 vocales, representativas de las colonias de Ciudad Mendoza, dio pauta para que se llevara a cabo la integración de comités para proyectos que ayuden a la economía de mujeres mendocinas; recibirían de 30 a 40 mil pesos en efectivo para iniciar el negocio que deseen.

Con la participación del supervisor nacional de Proyectos Productivos,   ...

 

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Tras activarse la alerta gris por el frente frío 24, la coordinación municipal de Protección Civil exhorta a la población extremar precauciones por la masa de aire frío que originará evento de "Norte" con rachas superiores a los 45 km/h que se pronostican para los próximos días.

Al respecto Humberto Lobato Márquez, coordinador de Protección Civil, indicó que para ello   ...

El próximo 7 de Enero regresarán a clases 36 mil alumnos: SEC. 30/12/15
En 2015 la CDI erogo 6 millones de pesos en apoyo a la producción del campo: García. 30/12/15
Invita la Coordinación de Ecología a limpiar predios baldíos para evitar sanciones. 30/12/15
Área de vivienda y rezago social prioridad en el 2016 en Tequila: Domínguez. 30/12/15
DE TODO UN POCO. 29/12/15

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Trabajadores del HRRB piden desmalezar acceso al nosocomio.

• Su opinión de Samuel Aguirre, con respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022…
• Realizan manifestación trabajadores de Bienestar, por los abusos del Coordinador Regional de los Tuxtlas…

Por Celso R. González.
Se manifiestan transportistas y automovilistas de la Región de la Comunidad de Cardel, como medida de presión ante las anomalías y abusos que están   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Desecha Congreso terna para la Comisión de Víctimas.
Aplicarán vacuna a los jóvenes de 18 a 29 años en Orizaba.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Río Blanco, Ver. - Trabajadores del Hospital Regional de Río Blanco, hicieron un llamado a las autoridades municipales para que a través de su personal de parques y jardines, corten la hierba que ha crecido desmesuradamente y que al paso de las personas, representa un serio peligro por las noches.

"Muchas de nosotras entramos a muy temprana hora a laborar;   ...

Intensifica operativos SSP en la zona centro.
Fuertes lluvias generan daños en la zona del volcán.
DE TODO UN POCO.
Delatan a falso representante de Derechos Humanos.
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.