Columna Sin Nombre.

• Peña Nieto y el ajetreo en Veracruz…
A+   A-

• Peña Nieto y el ajetreo en Veracruz…

Pablo Jair Ortega .
El presidente Enrique Peña Nieto viene a un Veracruz donde se está desbordando la efervescencia política y se están rompiendo códigos que fueron establecidos como costumbre a lo largo de la historia del priato.

Una de estas tradiciones es que el presidente es quien finalmente decide quién será el candidato de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), a la gubernatura de Veracruz. Pensar que lo anterior está en manos del gobernante local en turno, sería estar viviendo todavía en los 12 años del panismo que cohabitó en Los Pinos.

Aunque es claro que la presencia del "Líder" no obedece a un acto de su partido, muchos de sus correligionarios están pendientes de qué señales pueda haber para saber, ya en definitiva, quien es el "bueno". (Esta es otra de las prácticas más crueles del priato, donde el gobernante saliente va desapareciendo del panorama, abandonado por los que se dijeron sus amigos y distante de las glorias del poder; pues todos ahora dedicarán su atención al nuevo abanderado).

Ante todo este escenario, el presidente Peña Nieto y el gobernador Duarte de Ochoa han hecho llamados a la institucionalidad. Saben que las pasiones están desbordadas, pero sus exhortos han sido en el sentido de que una cosa son las cuestiones electorales y otras las de gobierno.

A ambos les interesa sobremanera realizar un buen papel, especialmente por una situación de crisis global de la que no escapan ni México ni Veracruz. Concentrar sus esfuerzos durante esta visita en el tema electoral, sería desgastante, pues para eso tienen a sus presidentes de partido Manlio Fabio Beltrones Rivera y Alberto Silva Ramos , en el comité nacional y estatal, respectivamente.

Hay quienes ya se encuentran tranquilos, sabedores de su destino político por esos acuerdos cupulares que no trascienden a la plebe; hay quienes desde este momento aceptan la realidad como viene y se adaptan a los nuevos tiempos y realidades. Se augura que en los próximos días habrá cambios que, efectivamente, darán la nota.

Si bien Peña y Duarte se han mantenido al margen del folklor y las pasiones locales, lo que es innegable es que el presidente llega a un Veracruz dividido, con protestas por pagos retrasados de jubilados y acciones represivas en su contra, pleitos con empresarios, con medios de comunicación, con la Universidad Veracruzana; catalogado como el peor estado para los periodistas, etc., entre algunos de los principales problemas derivados todos de la insolvencia económica de la administración y que han motivado los llamados de algunos sectores para pedir la intervención cuasi divina del titular del Ejecutivo Federal para resolver los pendientes que le han tocado a la administración de Javier Duarte.

Dentro de esa amplia problemática que aqueja a Veracruz, la responsabilidad no es toda del gobernador Duarte de Ochoa, pues tuvo desde el principio que soportar toda la herencia que le dejó Fidel Herrera Beltrán no sólo en lo administrativo, sino principalmente en lo humano, al haberle dejado a casi todas sus gentes de confianza dentro del gabinete y el Congreso Local.

Y es que así lo ha expresado el mandatario estatal ante los medios: desde un inicio le tocó bailar con la más fea.

Tal situación se agrava cuando el grupo conocido de los Fidelistas anda acelerado y desesperado, que pierden gravemente las formas y se olvidan del cargo público que tienen; se desatan por hacer acto de presencia y protagonismo para reaparecer en el escenario público.

Para muestra, la llegada del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán en estos días para placearse por la capital del país con el pretexto de que anda promoviendo a México y haciéndola de guía de turistas VIP, pidiendo también se maneje que se reúne con actores políticos veracruzanos afines a su sueño de un Fidelato que rebase los 12 años.

Entre ellos se sabe que están Alberto Silva Ramos , Adolfo Mota Hernández , Édgar Spinoso Carrera , y los infaltables Erick Lagos Hernández y Jorge Carvallo Delfín , todos hijos putativos de Fidel, todos diputados federales, todos cercanos en su sexenio y recomendados al de Javier Duarte, quien ha estado ausente en tales cónclaves.

El cuenqueño, experto en temas electorales, tiró línea para que el proyecto se cristalizara, pero le ganó el tiempo y aparte lo mandaron de cónsul a Barcelona.

Por eso no es gratis que quienes saben de estas reuniones (empezando por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong) observen los errores, el nerviosismo y la desesperación que muestra Fidel Herrera Beltrán y su grupo, que les llevan a cometer actos burdos como el destape pedorro del diputado federal por los Tuxtlas, primero por un defraudador y timador profesional de la zona de Catemaco que dice ser dirigente del PVEM y este martes por una dirigente a quien en la plenitud del "pinche poder" el propio ex gobernador impuso un apodo muy ofensivo. Francamente, el apoyo sólo desató la carcajada en las redacciones.

Ante esto, que motiva a risa, no es por nada que los propios priistas piden la intervención de Peña Nieto en Veracruz, porque el ambiente político está tenso y los Fidelistas están empeñados en ensuciar el proceso electoral, traicionando entre ellos mismos sus pactos decembrinos, ya que hasta el domingo 3 de enero todavía era Alberto Silva su candidato, pero ante la falta de impulso obtenido, el maestro y gurú del grupo decide cambiar de caballo e impulsar a Jorge Carvallo Delfín .

Peña Nieto ha demostrado tener la cabeza muy fría en estas cuestiones y no le han ganado las ganas de dar el manotazo para meter orden en Veracruz. Como ejemplo: cuando fue gobernador del Estado de México, donde a pesar de que se hablaba que su primo Alfredo del Mazo sería el sucesor, optó por Eruviel Ávila para que no se rompiera la unidad al interior del partido.

Por eso la llegada del presidente a Veracruz este 6 de enero, debe tomarse como lo que es: un acto meramente oficial, donde se conmemora la promulgación de la Ley Agraria. Lo demás son calenturas de un grupúsculo de déspotas aferrados a mantener sus ambiciones personales, dispuestos a lo que sea para no perder, según ellos, el "control" en Veracruz.
@pablojair

06/01/16 Nota 118681 

Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Reconoce presidente Peña Nieto a estudiante veracruzano de educación indígena.
Grillas.
Grillas.
Columna Sin Nombre.
Grillas.


Arriba             
Extraños truenos causan temor en varios municipios de la sierra de Zongolica.
 
"Estrecha cercanía en lo afectivo y profunda distancia en lo político, así es mi relación con Héctor Yunes. Él propone la continuidad, yo el cambio": Miguel Ángel Yunes Linares.

Al caer la tarde en las altas montañas de la Sierra Madre oriental, decenas de personas que habitan los municipios de Mixtla de Altamirano, San Juan Texhuacan, Xoxocotla y Tehuipango informaron atemorizados que sentían extrañas vibraciones y percibían ruidos lejanos.

Habitantes de esa zona serrana de Veracruz, como Erasmo Choncoa de la localidad de Ayahualulco Municipio de Mixtla de Altamirano   ...

 


Orizaba en red.
Entrevistado esta mañana en el aeropuerto de la ciudad de Veracruz, el diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares manifestó que con Héctor y Pepe Yunes lo unen lazos estrechos de afecto que no se afectan con la actividad política.

"Héctor es mi primo hermano, nacimos y crecimos en el mismo pueblo, hay una relación consanguínea y una muy buena relación personal".

"Sin   ...

     
Este año se reubicaran escuelas en Tonalixco.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Tlilapan, Ver. en este año tenemos contemplado re ubicar las escuelas que se encuentran en alto riesgo, motivo por el que se han estado tocando puertas y de no escuchar nuestras fuertes necesidades entonces aunque se sacrifiquen otras necesidades lo haremos con recursos del ayuntamiento.

Ya tenemos la primaria a donde ya se encuentra en un pedazo o tramo de cerro y que hace unos meses se desgajaran   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
La visita a Veracruz del Cónsul "a secas", Fidel Herrera Beltrán, como siempre trajo malos augurios… El exgobernador de Veracruz vino a dar indicaciones a sus niños, los mismos engendros fidelistas, quienes se han beneficiado en estos dos sexenios corruptos… Fidel Herrera sostuvo reunión con políticos y diputados federales para aplicar un plan y desestabilizar   ...

     
"Nosotros solo luchamos por la seguridad social: Román V.
 
Columna Sin Nombre.

Zongolica, Ver. Román Vásquez líder de MILPAS en la sierra de Zongolica, aseguro que uno de los objetivos que ellos tienen en toda la sierra de Zongolica es el de "luchar por la seguridad social" y eso exactamente se hace.

Aseguro que ellos simplemente hacen su labor social apegados en el 10 constitucional y respetan la lucha de los demás, ignorando cual es el propósito de un grupo que se dio   ...

 


Pablo Jair Ortega
La aparición de una supuesta guerrilla en la zona centro de la entidad alertó a ciertos círculos de seguridad, pues no es para menos que un grupo armado tenga presencia en la región de las Altas Montañas.

De hecho, ahí podría decirse que se gestó una guerrilla: el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), que fue fundado en 1997 por Gloria Arena Agis   ...

Roban cable y dejan sin luz a telesecudaria de Tonalixco. 05/01/16
Entre lo utópico y lo verdadero. 04/01/16
Grillas. 04/01/16
Tiran panfletos del autollamado ejército del pueblo en armas en los municipios de Río Blanco Orizaba y Atlahuilco. 04/01/16
Urge frenar tala inmoderada y venta ilegal de madera: Alejandro Zairick. 04/01/16

Arriba             

Emite PMA declaratoria de emergencia ecológica en relleno de Nogales.
 
Realizará Ayuntamiento de Nogales, acto cívico virtual, en el Día de la Bandera.

Nogales, Ver. - Producto del expediente de investigación PMAVER/DJ/SIS/EXP-050/2011, la Procuraduría del Medio Ambiente, determinó emitir una declaración de Emergencia Ecológica por el relleno sanitario regional de Nogales; por esta situación la dependencia de la Secretaría del Medio Ambiente, concluyó también que el predio en donde se ubica, en la congregación Los Colorines queda a su resguardo ya   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Signan convenio de colaboración CEAPP y CEDV.
Invita IMSS en Veracruz sur a mujeres a realizarse papanicolaou.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - El Ayuntamiento de Nogales, Veracruz, a través de la Coordinación de Educación que encabeza, Enrique Jiménez Hernández, efectuará el evento cívico, correspondiente al 24 de Febrero, Día de la Bandera Nacional, en donde de manera virtual, por medio de una plataforma digital, los ciudadanos podrán seguir este acto cívico.

"El alcalde,   ...

Contratan a médico que atiende casos COVID-19 exclusivamente.
Vecinos de Magdalena y Tonalixco abren paso de manera indebida.
Mejorar el sistema de electrificación en comunidades de Magdalena es una de las demandas principales de la población.
Conmemoran en Ixhuatlancillo el día internacional de las lenguas indígenas.
     
Giovani Dos Santos, con los días contados en América.
 
Natalia Jiménez está en bancarrota.

Uno de los jugadores de América que tiene un futuro incierto en el club es Giovani Dos Santos, cuyo contrato finaliza el próximo junio. El atacante llegó en julio del 2019 a las Águilas y no ha logrado rendir como se esperaba. En ese sentido, parece que tiene los días contados y que saldrá del club al final del torneo Guard1anes 2021.

De acuerdo con el reportero Jonatan Peña, "Gio tiene los   ...

"Si hay alguien de quien hoy soy hincha es de Tigres": Lillini.
"La Liga MX es de segunda categoría"; Periodista argentino.
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
 

El programa ´Suelta la Sopa´ destapó que Natalia Jiménez está en bancarrota y tiene con tan sólo 5 dólares en su cuenta de banco. La cantante, de 39 años de edad, se declaró en quiebra tras iniciar su proceso de divorcio con Daniel Trueba, su exmánager.

Los documentos legales que presentaron en dicho programa de espectáculos, confirman que la intérprete de ´Algo más´, ´El sol no regresa´ y ´Creo   ...

Michelle Rubalcava responde a Gustavo Adolfo Infante tras llamarlo ´inepto´.
Martha Higareda posa con elegante escote a sus casi 40 años y se llena de halagos.
Lety Calderón y su familia dan positivo.
"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.