Elige Congreso a Namiko Matzumoto como presidenta de la CEDH.

Elige Congreso a Namiko Matzumoto como presidenta de la CEDH.
A+   A-
• Con 35 votos a favor diputados la eligieron por un periodo de 5 años y con posibilidad de reelegirse por un periodo más.

Orizaba en red.
La LXIII Legislatura local eligió a Namiko Matzumoto Benítez como nueva presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) luego de alcanzar la mayoría de votos de los diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado.

En la décima sesión ordinaria, del tercer año de labores, el Pleno eligió por mayoría de votos a Matzumoto Benítez de la terna que también integró Enrique Córdoba del Valle y Rafael Ortiz Castañeda .

Luego de concluir los puntos de la convocatoria emitida para elegir al nuevo presidente de la CEDH y realizar dicho proceso conforme a la ley, la comisión dictaminadora consideró que la terna cumplió con los requisitos que marca la Constitución local y poseen la formación académica necesaria para el cargo.

Cabe recordar que para la elección de personas se requiere de mayoría calificada (34 votos) y Namiko Matzumoto obtuvo 35; Rafael Ortiz Castañeda 13 y Enrique Córdoba ninguno, por ende Matzumoto Benítez fue elegida para presidir el organismo autónomo de derechos humanos.

La Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, establece en su Artículo 17, que el presidente de la CEDH asumirá el cargo por un periodo de 5 años y tiene la posibilidad de reelegirse por un periodo más.

En la etapa de posicionamientos, la diputada del Partido Nueva Alianza (Panal) Jaqueline García Hernández , quien también preside la Comisión Legislativa de Derechos Humanos explicó que el procedimiento para elegir al presidente de la CEDH fue en apego a la convocatoria emitida y se llevaron a cabo las audiencias para escuchar sus planes de trabajo.

Del Partido de la Revolución Democrática- Movimiento Ciudadano (PRD-MC) Cuauhtémoc Pola Estrada expuso que Veracruz está en la mira nacional por los actos en contra de migrantes. Reconoció el trabajo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y dijo que la CEDH requiere de una reestructuración para que brinde un servicio de calidad en favor de los derechos humanos de los veracruzanos.

El diputado Jesús Vázquez González , del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) confió que en la nueva etapa de este organismo autónomo se redoblen esfuerzos en la promoción, difusión, capacitación y enseñanza de los derechos humanos, principalmente en niñas, niños, jóvenes y padres de familia.

Al presentar su posición, la diputada Ana Cristina Ledezma López , del Partido Acción Nacional (PAN) explicó no estar en contra del perfil académico y formación de Namiko Matzumoto Benítez , sino del cuestionado trabajo que realizó al frente de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) lo que para ella no garantiza a los más de 8 millones de veracruzanos una verdadera protección de los derechos humanos.

Se pronunció por adecuar a este organismo autónomo para que funcione conforme a la ley y asegure una promoción y protección de las garantías de la población.

Discusión en lo general

La diputada Mónica Robles Barajas dijo que se debe recuperar la confianza de la población hacia las instituciones del estado. Adelantó que su voto hacia Rafael Ortiz Castañeda es porque le inspira confianza en que puede desempeñar un buen papel, previo a ello destacó que no tiene nada en contra de Matzumoto Benítez pero que su trabajo en la CEAPP no la califica para el puesto de presidente de la CEDH.

En este momento los derechos humanos se han situado en un lugar primordial en la convivencia de la sociedad y están siendo violentados, añadió.

15/01/16 Nota 118782 

Listo el dictamen que integra terna de aspirantes a Presidencia de la CEDH.
Tendrá la Comisión Estatal de Derechos Humanos presupuesto progresivo.
Presupuesto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sería progresivo.
Recibirá Comisión Estatal de Derechos Humanos quejas de niños y niñas.
CEDH previene la violación de derechos humanos de migrantes.
Rafael Ortiz, Namiko Matzumoto y Enrique Córdoba, aspirantes a la CEDH.
Transparente, elección del Presidente de la CEDH: Jaqueline García.
Concluye Congreso del Estado registro de aspirantes a la CEDH.
Darían atribuciones a la CEDH en materia de violencia de género.
Solo dos llamados de intervención ha tenido CEDH por supuesto bulling.


Arriba             
Firman SEV e INE convenio de colaboración para proceso electoral 2016.
 
Pone en operación IMSS seis vehículos nuevos para apoyo médico administrativo.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual se facilitará el uso de espacios educativos para la instalación de Mesas Directivas de Casilla en el Proceso Electoral Local 2016.

En este marco, la autoridad educativa externó que utilizar las escuelas como un espacio para conducir los procesos   ...

 

Seis nuevas unidades vehiculares recibió la Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismas que serán destinadas dos, a la sede delegacional, y uno para las unidades siguientes: Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) y los Hospitales Generales de Zona, 8 de Córdoba, 32 de Minantitlán y 36 de Coatzacalcos.

En sencillo pero significativo acto   ...

     
Se presenta segunda nevada del año en el estado de Veracruz: PC.
 
Humedad y baja temperatura favorecen condiciones para caída de nieve: PC.

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que continuarán las condiciones de tiempo con cielo nublado, potencial para lluvias ligeras a moderadas y lloviznas en las próximas 24 horas en gran parte del estado, con ambiente fresco a frío, y que este martes ya se registra la caída de nieve y aguanieve en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

El viento del norte en la costa ha perdido   ...

 

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que el viento del norte en la zona litoral comienza a intensificarse, como consecuencia del establecimiento de una vaguada sobre el oeste del Golfo de México y el deslizamiento de aire frío hacia la vertiente oriental del país.

Por lo anterior, se prevé alcance velocidades de 45 a 55 kilómetros por hora y rachas de 65 a 75 km/h entre Laguna   ...

     
Nombran el nuevo coordinador de la CDI en Zongolica en sustitución de Fidel García Ontiveros.
 
Casi 4 mil apoyos entregó el voluntariado del IMSS.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Sierra de Zongolica, Ver. - A partir de este día, Jesús Urrea Prieto asume el cargo como coordinador general de la CDI, a fin de que todos los trámites que se llevan en esa oficina no sufran ningún atraso entre los beneficiarios.

Y es que es en los primeros días del año, cuando los proyectos se solicitan para beneficiar a cientos de familias del distrito de Zongolica,   ...

 

Orizaba en red.
Cerca de 2 mil 500 juguetes y 1,500 cobijas fueron las que recibieron habitantes de comunidades de la Zona 1 Sierra del Volcán que reciben atención del programa IMSS Prospera; lo anterior gracias al trabajo y dedicación del voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Sur encabezado por la licenciada Patricia Coello de Rementería,   ...

Listo el dictamen que integra terna de aspirantes a Presidencia de la CEDH. 13/01/16
Federación debe respaldar costo de la vacuna contra dengue y chikungunya: García Bringas. 13/01/16
Los diputados de MORENA darán la batalla en contra de la privatización del agua: Villa. 12/01/16
A partir del martes, fuertes rachas de viento, lluvias y bajas temperaturas: PC. 12/01/16
Alcoholismo en los jóvenes una problemática en la sociedad mundial contemporánea: AA. 12/01/16

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Derechos humanos envía recomendación a Tehuipango.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Una de las dependencias más importantes en Veracruz, es la Secretaría de Seguridad Pública. En ella han desfilado verdaderos delincuentes, quienes han estado coludidos y protegiendo grupos criminales, citando a Arturo Bermúdez Zurita, en la administración de Javier Duarte y a Jaime Ignacio Téllez Marié, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, a quien se le   ...

Aclara IMSS causa de fallecimientos neonatales en Zongolica.
CFE retira poste dañado por camión ADELAS.
Continúan las acciones contra el dengue en Ixtaczoquitlán.
López Landero hace caso omiso a foco rojo de contagio en Hidrosistema.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tehuipango, Veracruz. - La Comisión Estatal de Derechos Humanos confirmo los casos de violación de los derechos a la libertad de un ciudadano por parte de la Policía Municipal y de la síndico del Ayuntamiento de Tehuipango Araceli Fabian Sánchez, por los hechos ocurridos un 9 de junio del año 2018.

Datos aportados por la Alianza Regional Indígena, dio a conocer   ...

Refuerzan medidas de sanitización en unidades de transporte público en Mariano Escobedo.
Organización indígena exige investigación el caso de 11 muertes CDE recién nacidos en el hOrganización indígena exige investigación el caso de 11 muertes CDE reospital del IMSS Bienestar de Zongolica.
Reciben en telebachillerato de Magdalena dos aulas y un centro de cómputo de manera simbólica.
INEGI retoma censo de población y vivienda en Cd. Mendoza.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.