Atiende DIF a menores con Síndrome de Asperger.

Atiende DIF a menores con Síndrome de Asperger.
A+   A-

Orizaba en red.
Córdoba, Ver.- Con terapias de lenguaje, problemas de aprendizaje y con sesiones en la Sala Multisensorial, el DIF de Córdoba otorga atención a cinco menores diagnosticados con Síndrome de Asperger, así como a tres más cuyos diagnósticos están por confirmarse, al presentar conductas que se ubican dentro del espectro del Autismo.

Desde el 2007, cada 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en alusión al natalicio de Hans Asperger, quien realizó un estudio sobre la psicopatía autística en la infancia en 1943, pero fue hasta 1981 cuando fue retomado y reconocido por la comunidad científica.

Gabriela León Mayoral , coordinadora del Centro de Tecnología Adaptada para Personas con Discapacidad -CTA-, explicó que el Síndrome de Asperger está considerado dentro de los trastornos del espectro autista, al compartir algunos rasgos característicos, encuadrando dentro de los trastornos generalizados del desarrollo.

Es un trastornos severo, considerado como un trastorno neurobiológico que comienza en la niñez y dura toda la vida, más frecuente en niños que en niñas, clasificándose como una forma de autismo de alto funcionamiento. Asimismo, ha sido recientemente reconocido por la comunidad científica (1994), siendo prácticamente desconocido este síndrome entre la población general e incluso por muchos profesionales.

En este tenor, las niñas y niños con Asperger que reciben atención en el DIF tienen edades que oscilan entre los cinco y los 13 años, atendidos de manera integral para mejorar sus habilidades de socialización, comunicación, lenguaje y el área afectiva, es decir, facilitar la expresión de sus emociones, con terapias acordes a las necesidades y avances del paciente.

Como en el caso de Francisco Quirino Tejada , de 9 años de edad, quien esta semana ingresó por primera vez a la Sala Multisensorial, logrando gesticular una sonrisa al entrar en contacto con el tubo de burbujas.

"Lo que procuramos es favorecer sus habilidades sociales, sobre todo en la adolescencia cuando puede tener más dificultades para relacionarse con sus coetáneos, pero algunos en la etapa adulta pueden ser tan funcionales que llegan a tener una pareja, concluir una carrera profesional", refirió León Mayoral.

Una persona con Asperger tiene dificultades en el uso del lenguaje con fines comunicativos; en sus conexiones y habilidades sociales; presenta comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes; tiene una limitada gama de intereses; hay torpeza motora en la mayoría; y suele ser ingenuo y crédulo.

Además, tienen dificultad para mantener y llevar el ritmo de una conversación; son literales en su lenguaje y compresión; muy sensibles a sonidos fuertes, colores, luces olores o sabores; tienen gran fijación en un tema u objeto, y pueden llegar a ser auténticos expertos en ello; y son incapaces para mantener amigos de su misma edad.

Para un diagnóstico certero se debe acudir con especialistas como los neuro pediatras o psiquiatras, por lo que se recomienda a los padres estar muy atentos al desarrollo de sus hijos, especialmente a partir de los 3 años de edad, y en caso de notar un cambio brusco en su forma de comportarse, como agresividad, impulsividad y otras dificultades para socializar, acudir con un psicólogo, o al CTA del DIF para su valoración y canalización.

Francisco, entre el silencio y una sonrisa
Hania Tejeda Muñoz , es la mamá de Francisco (quien este 19 de febrero estará cumpliendo 10 años), un niño con autismo severo, ya que no habla y no ha logrado adaptarse a una escuela regular, por lo que acude al Centro de Atención Múltiple ‘Rosa María González Meneses’ en Córdoba.

Ante los problemas para socializar, llevó a Francisco al CRIO donde de inmediato le dijeron el diagnóstico de autismo, por lo que desde los tres años de edad ingresó al CAM.

"Espero en Dios que le sirva mucha entrar a la sala, cuando lo llevaba al CRIO ahí entraba y me daba cuenta que eso le ayudaba mucho", expresó Hania ante la primera sesión para su hijo en la Sala Multisensorial del DIF de Córdoba.

18/02/16 Nota 119189 

Isabella da sus primeros pasos sola, gracias a la Sala Multisensorial.
Interviene DIF Córdoba en localización de familia de mujer en situación de calle.
Impartirá DIF conferencia "Niño Feliz y Seguro".
Se dan el sí 170 parejas en Matrimonios Colectivos en Córdoba.
Aún hay cupo en talleres para autoempleo, inclusivos y recreativos del DIF cordobés.
Realizará DIF Jornada de Detección de Cáncer.
Última semana para inscribirse a Matrimonios Colectivos.
Campaña de Cirugías Gratuitas beneficia a 36 pacientes.
Invita DIF a taller de Psicología para Adolescentes.
Entrega DIF 450 cobertores en comunidades rurales.


Arriba             
Se llevaron a cabo en Rafael Delgado matrimonios colectivos.
 
Interviene DIF Córdoba en localización de familia de mujer en situación de calle.

Rafael Delgado, Ver.- 47 parejas que se encontraban en unión libre del municipio de Rafael Delgado, hoy por instrucciones y apoyo del alcalde Arturo Camarillo Ramírez y la presidenta del DIF maestra Patricia Reyes Benítez, entregaron sus actas de matrimonio así como exhortarlos a vivir unidos y en equidad.

Muy jóvenes los nuevos matrimonios que entran a la nueva sociedad de responsabilidades,   ...

 

Orizaba en red.
Córdoba, Ver.- El DIF de Córdoba entregó a su similar del municipio de Atoyac, a Maritza Rojas Martínez, quien el pasado martes fue auxiliada por elementos del Mando Único de la Policía Estatal y la Cruz Roja de Córdoba, al aparecer tirada bajo un vehículo en la calle 23 entre avenidas 1 y 2 de esta ciudad, en estado inconsciente.

Ante esto, la benemérita institución solicitó   ...

     
En el Congreso, adecuarán accesos para beneficio de discapacitados.
 
Analiza SEV sistema de refrendo en línea para escuelas particulares.


Orizaba en red.
Para beneficio de las personas con discapacidad que visitan el Congreso del Estado de Veracruz, autoridades de la LXIII Legislatura local realizaron la licitación relativa a las adecuaciones al inmueble para crear rampas, instalar un elevador y modificar los baños.

Para estas adecuaciones la LXIII Legislatura cuenta con la disponibilidad presupuestaria de 7.5 millones   ...

 

Para conocer a detalle el sistema de Refrendo y Programa Anual de Inspección y Vigilancia en Línea, autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se reunieron con integrantes de la Dirección para la Incorporación de Escuelas Particulares.

En la Sala de Juntas del Instituto Consorcio Clavijero, la titular de la dependencia instruyó a los directores Jurídico y para la Incorporación   ...

     
Segunda etapa de agua potable para Necoxtla.
 
Un éxito la carrera "Amor por mi salud" en Ixtaczoquitlán.

Camerino Zeferino Mendoza, Ver.- En sesión de cabildo y por unanimidad de todos los ediles que encabeza el presidente municipal Reene Huerta Rodríguez autorizaron invertir más de dos millones 800 mil pesos para la segunda etapa de introducción de agua potable para la comunidad de Necoxtla.

El lunes pasado el director general de la Comisión Nacional del Agua en Veracruz, Iván Hillam Chapoy requirió   ...

 


Orizaba en red.
Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Un éxito se apuntó la Coordinación Municipal del Deporte y el Centro de Salud de Ixtaczoquitlán en la organización de la primera carrera de 1.1 y 2.5 kilómetros "Amor por Mi Salud", celebrada en la cabecera municipal y que contó con la participación de 120 competidores en la categoría escolar y libre.

En la categoría escolar de 1.1 kilómetros,   ...

Contraen matrimonio parejas indígenas de Tequila. 17/02/16
Realiza IVEA segunda entrega certificados de estudios a zoquitecos. 17/02/16
Unifica criterios SS para hacer frente común al zika, dengue y chikungunya. 17/02/16
La comunidad de Nexca contara con los servicios médicos de salud tras el apoyo recibido de las autoridades del sector salud. 16/02/16
Maestros jubilados D4-32 resentidos contra gobierno del estado. 16/02/16

Arriba             

Termina IMSS Veracruz Sur aplicación de pruebas de antígeno COVID-19 en empresas.
 
Marchan electricistas contra su dirigencia sindical.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Con la finalidad de detectar oportunamente casos de COVID-19 y con ello prevenir y cortar cadenas de contagio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, a través de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, implementó una estrategia para reforzar las medidas sanitarias en empresas de la región.

Dicha estrategia   ...

Vía empresarial.
Salvan IMSS-BIENESTAR e IMSS Ordinario en Veracruz Sur vida de mujer con complicaciones tras embarazo.
Semana con temperaturas altas en todo el estado.
Presume Gobernador resultados de operativos montados por la SSP.
 

Orizaba, Ver. - Miembros del Sindicato de Trabajadores Electricistas, sección 84, se manifestaron en las principales calles y avenidas de Orizaba para pedir a su líder nacional, que se realice una asamblea extraordinaria y exigir la destitución de su dirigente, José Luis Luna Luna.

Fue la tarde de este miércoles cuando decenas de trabajadores de diversos departamentos de la CFE se reunieron   ...

Reportan deceso de otro trabajador del HRRB.
Reforma eléctrica costosa y contaminante, privilegia intereses políticos: Sergio Cadena.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Exhibe Gobierno corrupción en SESVER.
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.