Diagnóstico de rezago educativo en once municipios serranos presenta el IVEA.

• Así como la oferta de trabajo 2016: Ortega Tzitzihua.
A+   A-

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tehuipango, Ver.- La coordinación regional del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) realiza un recorrido -en 11 municipios de esta región montañosa- para presentarles a los gobiernos locales, un diagnóstico del rezago educativo y de la oferta de trabajo para abatir ese problema.

A los alcaldes, síndicos y regidores de cada municipio se les plantea cuál es la situación que tienen en materia de alfabetismo, con el propósito de que se sumen a esta campaña, tomen suyo este programa, y apoyen a que los adultos se preparen.

Dolores Lucía Ortega Tzitzihua , coordinadora regional del IVEA, explicó que por espacio de tres semanas, recorrerán los 11 municipios que integran esta jurisdicción de la coordinación de IVEA, con la finalidad de presentarse ante las autoridades municipales, los enlaces de esta institución, la coordinación y los enlaces de Prospera, con el objeto de que conozcan el plan de trabajo elaborado para este 2016, reforzando el convenio que ellos firmaron con el IVEA".

"En esas reuniones han estado presentes todos los asesores de cada municipio para que las autoridades municipales conozcan de cerca a las personas que están atendiendo a los adultos, qué comunidades se están atendiendo y en dónde no", apuntó.

Refirió que a los alcaldes, "primero se les presenta la oferta de trabajo que la coordinación de IVEA tienen en los municipios, porque esta institución da a cada uno de los adultos, un paquete de libros, un paquete de materiales para que el alumno se prepare, esa es una inversión económica que el instituto da, para los municipios y bueno, viene directamente de los programas federales del INEA, a través del IVEA" termino diciendo.

22/02/16 Nota 119225 

Coordinación de Acciones entre IVEA y Sedesol Federal para 2016.
Implementa el IVEA un programa de apoyo en becas a jovencitas de 12 años que resulten embarazadas en la sierra de Zongolica.
PT exige a Sefiplan y DIF pago de pensiones a adultos mayores.
En los municipios, programas de alfabetización y educación para adultos.
El estudio y la superación permiten a Córdoba tener una sociedad sana: Tomás Ríos.
Avala el Congreso aplicación de programas sociales en municipios.
IVEA debe más de millón y medio de pesos en salarios y no paga.


Arriba             
La Unidad Móvil de Servicios Municipales visitará Cumbre de Metlac.
 
Con 23 equipos habilitan centro de cómputo en técnica 54 de Zongolica.


Orizaba en red.
Ixtaczoquitlán, Veracruz.- La Unidad Móvil de Servicios Municipales acercará los trámites y servicios que brinda el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a la comunidad de Cumbre de Metlac, el lunes 22 y martes 23 de febrero, y posteriormente retornará a la Unidad Habitacional de Potrerillo 1.

Al respecto Rolando Romero Chacón, coordinador de ingresos, puntualizó que después   ...

 

Zongolica, Ver.- Como una herramienta más para enfrentar las exigencias educativas, directivos de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria número 54 de esta localidad, instalaron un Centro de Cómputo con 23 equipos que fueron rehabilitados.

Con ese módulo de cómputo se arrancó el programa de informática dentro de la asignatura de Tecnología para los más de 400 estudiantes que cursan los tres   ...

     
Las plantas de café entregadas por SAGARPA tuvieron que ser renovadas con recursos propios de los productores de Zongolica.
 
Promueve entre los niños del valle de Tuxpango enseñanza de danza prehispánica.

Zongolica, Veracruz.- El representante de la empresa Café Tatiaxca Juan Carlos Mezhua Campos, dijo ser lamentable lo ocurrido a las fincas cafetaleras en la sierra de Zongolica debido a la plaga de la roya, a grado tal que se tuvo que renovar el 80 por ciento de toda la plantación.

De hecho toda la planta entregada en su momento por la SGARPA para la renovación de las fincas en Zongolica, no   ...

 

Ixtaczoquitlán Veracruz. - Tras reconocer que uno de los objetivos principales de llevar la danza prehispánica a todos los rincones de país, es igual ofrecer los conocimientos a fin de que este tipo de ceremonias no se pierdan, el representante de la Danza Ocelot Flavio Zepahua Cotlame, dijo que para ello, se vienen ofreciendo los conocimientos principalmente a la niñez del valle de Tuxpango.

Entrevistado   ...

     
Convocan a participar a Señorita Nogales 2016.
 
Reglas de operación de la SEDESOL frenan desarrollo de pueblos indígenas: Comités comunitarios.

Nogales, Ver. El Instituto de la juventud veracruzana (Injuver), con sede en este municipio, lanzó la convocatoria para todas las jóvenes oriundas de esta localidad que quieran participar en el certamen "Señorita Nogales" con motivo del Festival de La Laguna 2016, que está a unas semanas de dar inicio.

Al respecto, el coordinador del Injuver, Luis Alberto Galán Labrada, indicó que la   ...

 

Los Reyes, Ver.- Las reglas de operación que regulan la aplicación de recursos federales para construir o ampliar tramos carreteros, está frenando el desarrollo de los pueblos indígenas de la sierra de Zongolica.

Y es que ahora, las autoridades municipales tienen que pedir autorización a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) federal para que puedan aplicar el 15 por ciento de   ...

"Insólito" el padre Lidio Limón denunció a treinta campesinos. 19/02/16
Celebran lenguas maternas en Cd Mendoza. 19/02/16
Deportistas de Zongolica sostienen reunión con el presidente municipal a fin de buscan la legalización del campo Adalberto Tejeda. 19/02/16
Transparentar fotomultas en Veracruz: pide Diputado Jorge Vera. 19/02/16
Atiende DIF a menores con Síndrome de Asperger. 18/02/16

Arriba             

Contratistas poblanos incumplen con camioneros de la sierra de Zongolica.
 
Delincuencia reta al Gobierno del Estado.

Zongolica, Veracruz. - A más de 48 horas de haber iniciado el plantón en la entrada de la construcción de la tienda Coppel, en protesta por el incumplimiento del pago a los camioneros y trabajadores, al momento no hay visos de solución en este conflicto.

Es de recordar que este plantón fue encabezado por el Sindicato de Transportistas de la Sierra de Zongolica que preside Adán Sandokan Hernández   ...

Cáncer de próstata no manifiesta síntomas: IMSS.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Integrantes de la agrupación discapacidad con orgullo de Orizaba convocan a una manifestación virtual.
Criterios 20-21.
 

Alejandro Villarreal.
Río Blanco, Ver. - Una vez más la delincuencia retó abiertamente al Gobierno del Estado, al balear a un conocido veterinario mendocino, quién tiene su establecimiento en Río Blanco.

La indignación de los habitantes del corredor de las altas montañas fue tanto que reclamaron al gobernante veracruzano, Cuitláhuac García, los nulos resultados en el tema de seguridad pública.

Y   ...

Sólo por hoy... Aumentó presencia de SSP en municipios de la región.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Pésimo servicio de cajeros bancarios.
www.orizabaenred.com.mx cumple 20 años informando.
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.