Columna Sin Nombre.

• “Palo” al negocio de las fotomultas…
A+   A-

• "Palo" al negocio de las fotomultas…

Pablo Jair Ortega .
Desde el 24 de agosto de 2015 se anunció la entrada en vigor de las llamadas fotomultas: cámaras ubicadas en diversos puntos carreteros, con las que fotografían a quienes van a exceso de velocidad.

La instalación de las cámaras (algunas fijas, otras movibles transportadas por la empresa Autotraffic) se suponen que ayudarían a controlar la velocidad, solicitando a los automovilistas que reduzcan su velocidad hasta menos de 60 kilómetros por hora, como el caso de la avenida Rafael Murillo Vidal . Quienes rebasen esos límites, inmediatamente son capturados por las cámaras y se genera la multa correspondiente.

Si bien en apariencia se trata de una medida por la cual se reduciría la velocidad en lugares donde muchos automovilistas "les pesa la pata", desde un inicio hubo críticas en el sentido de que se trataba de una forma meramente recaudatoria, con la cual se buscaba hacerse de recursos el Gobierno de Veracruz en tiempos de crisis financiera o para servir de negocio. Otro detalle a resaltar es que existe una especie de cacería contra los automovilistas, al colocar las cámaras móviles en puntos específicos de algunas vías.

Otras señalamientos recurren a la falta de transparencia para conocer quién está detrás de la empresa Autotraffic, con sede en Puebla, y porque se les asignó un contrato para operar cámaras viales sin autoridad oficial alguna. Es decir, una empresa privada está a cargo de la vigilancia de la vialidad, pero nadie sabe ¿quién la contrató? ¿Bajo qué licitación? ¿Quiénes son sus propietarios?, pero sobre todo ¿cuánto cuestan al erario público sus servicios?

Lo anterior ya fue expuesto ante un Juzgado Federal de Distrito en Xalapa, el 13 de abril de 2015, donde el ciudadano Adolfo García Méndez interpuso un amparo para que dichas fotomultas le fuesen anuladas y hasta le devolvieran el dinero que pagó. Copia de dicha documentación, la tenemos en nuestro poder.

Como autoridad responsable señala directamente a la Secretaría de Finanzas y Planeación, a la Dirección de Tránsito del Estado, así como a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Veracruz. A la primera la señala por el cobro ilegal de tres multas "sin ser oído y vencido en juicio, sin respetar mis garantías de audiencia y legalidad".

A Tránsito y a Seguridad Pública, en el mismo sentido, le reclama: "la ilegal imposición de multas (3), sin ser oído y vencido en juicio, sin respetar mis garantías de audiencia y legalidad, al imponerme tres multas o boletas de infracción captadas a través de dispositivos tecnológicos especializados… aparentemente por una "fotoinfracción" ligada al vehículo de mi propiedad, así como reclamo de la responsables, la falta de notificación de las multas antes descritas".

García Méndez narra en su amparo que buscando datos sobre impuestos relacionados a su automóvil vía internet, se encontró con tres infracciones de Tránsito que no le fueron notificadas: la primera con número de folio A10022495, de supuesta fecha y hora de infracción 08/09/2015 11:02:33; la segunda con número de folio A10029705, de supuesta fecha y hora de infracción 15/09/2015 12:18:52; y la tercera multa con número de folio A10037529 de supuesta fecha y hora de infracción 23/09/2015 01:48:00.

Por conceptos de violación, Adolfo García cita en su solicitud de amparo el Artículo 14 Constitucional, donde indica que "Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho."

En otro concepto, García Méndez indica que "La multas e infracciones que nos ocupan, presumiblemente fueron levantados por una empresa particular, por algún aparato tecnológico científico especializado, en tomar fotografías, no por un oficial servidor público, o agente vial del gobierno del Estado de Veracruz, es por ello, que resulta ilegal los actos reclamados, además nunca se me dio mi derecho a defenderme, a aportar pruebas, mi garantía de audiencia".

Por lo anterior, se resolvió el Juicio de Amparo 1870/2015, firmado por Jesús Arturo Cuellar Díaz , Juez Decimoséptimo de Distrito en el Estado de Veracruz, con fecha del 16 de febrero de 2016, en el sentido de que "la Justicia de la Unión AMPARA contra las autoridades y actos reclamados".

Incluso señala que los actos atribuidos a la Dirección General de Tránsito son inconstitucionales en sí mismos, toda vez que no se encuentran signados por la autoridad competente, aunado a que carecen de fundamentación y motivación; "en consecuencia, lo procedente es conceder el amparo para el efecto que la autoridad responsable deje insubsistente los actos que por esta vía se impugnan, lo cual deberá ser comunicado a las autoridades competente".

En otro párrafo subraya: "al tratarse de facultades tradicionales de la autoridad, no puede tener el alcance de obligarla a emitir uno nuevo, por escrito y debidamente fundado y motivado".

Así mismo, hace extensivo al secretario de Finanzas "restituir al quejoso las cantidades que pagó indebidamente por concepto de multa"… Y así fue: el juez federal ordenó a la autoridad recaudadora que se le devolviera a Adolfo García Méndez el dinero que pagó.

Efectivamente, Adolfo García relata que ya le restituyeron los pagos por las fotomultas, pero además sienta este asunto un precedente inédito (no se tiene conocimiento de una sentencia ganada por un ciudadano) para que los afectados por dichas infracciones puedan interponer un amparo que los proteja contra lo que parece haberse convertido en un negocio muy provechoso por culpa de veracruzanos muy acelerados.
@pablojair

22/02/16 Nota 119231 

Transparentar fotomultas en Veracruz: pide Diputado Jorge Vera.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Reeligen por otros seis años al dirigente electricista Victor Garcia Trujeque en el comité nacional del SUTERM.


Arriba             
Grillas.
 
En Veracruz el apoyo a campesinos será para que produzcan y sean emprendedores: Fuentes Urrutia.

• HÉCTOR YUNES, NUNCA HABLO del desvió de recursos de Veracruz…
• "PAQUETE" DE FUNCIONARIOS DUARTISTAS, en la mira de ASF y en la PGJ…
• HABER QUE HACE LA CDHE ante la agresión de policías de Orizaba a reporteras…
• PAN-PRD SIN CANDIDATO en el distrito de Zongolica, puro clonado que ha perdido…
• EL ALCALDE DE ZONGOLICA, en franco apoyo de Deantes con recursos municipales…
• ESTEBAN   ...

 

El diputado Carlos Gabriel Fuentes Urrutia destacó que el proyecto de los 20 Polos de Desarrollo para la entidad beneficiará de mejor manera a los campesinos veracruzanos porque ahora no sólo se les respaldará con recursos, sino que se les apoyará para que sean emprendedores y hagan sus propios negocios.

El vocal de la Comisión Permanente de Vigilancia comentó la importancia de que los diputados   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Coordinación de Acciones entre IVEA y Sedesol Federal para 2016.

Surgen las inconformidades por parte de los Sindicatos Magisteriales, por lo que la Dirigencia del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), encabezado por su Dirigente Estatal Roberto Quezada Morales, Alfredo Palomino Martínez, en su calidad de Secretario General y Secretario de Organización y Acela Servín Murrieta, Asesora General, han enviado una carta abierta   ...

 

Orizaba, Ver. Titulares del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) y la Delegación Estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) se reunieron para retomar estrategias e implementar algunas otras en pro de reducir la pobreza en nuestro estado y por ende el rezago educativo, para este 2016.

Para potencializar el combate a la pobreza, también se busca   ...

     
Podría ingresar nuevo frente frío a Veracruz entre miércoles y jueves.
 
Este sábado, inicia la Primera Semana Nacional de Salud.

Este viernes, el Comité de Meteorología del Estado informó que es probable que, entre el miércoles 24 y el jueves 25 de febrero, un frente frío afecte a Veracruz con incremento del potencial de lluvias ligeras a moderadas.

En cuanto a la intensidad del viento del norte, los integrantes del cuerpo colegiado indicaron que existe incertidumbre respecto de su intensidad, pero al momento se prevé   ...

 

Con el lema Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen, este sábado iniciará en el municipio de Veracruz la Primera Semana Nacional de Salud 2016, que tiene como propósito la aplicación de dosis que necesitan los menores de cinco años para completar su esquema básico, así como las que se administran de forma complementaria a los adolescentes y adultos.

Desde 1980 se iniciaron las semanas   ...

Vence plazo para impugnación de coalición PAN-PRD. 19/02/16
Exigen a alcaldes aplicar ley que prohíbe cobrar por estacionamientos en plazas comerciales. 19/02/16
Licencias permanentes para conducir automóviles y motocicletas, en Veracruz. 19/02/16
Proponen crear las Fiscalías de Delitos Electorales y de Libertad de Expresión: Ledezma. 19/02/16
DE TODO UN POCO. 19/02/16

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Sólo dos personas por familia podrán ingresar al panteón en Nogales.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Una joven de tan sólo 22 años, Karen Yoselin Lucas Segura, pierde la vida de forma extraña, inaceptable y sin darle dignidad a su cuerpo. La familia no se explica qué fue lo que en realidad pasó, la tarde-noche del 8 de agosto del 2020 y la niña de casa, la bebé de mamá, se transformó en un ser desconocido, infeliz y viviendo una espiral amorosa, así como una   ...

Realiza DIF séptima entrega de aparatos funcionales en Nogales.
Confirma Fiscal General construcción del SEMEFO en Nogales.
Supervisan Alcalde de Ixtaczoquitlán construcción de pavimentación en Potrerillo.
Falla diputado Nahún Álvarez Pellico a los principios de su partido.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver. - Sólo dos personas por familia podrán acceder a las instalaciones del panteón municipal en esta localidad nogalense, los días 1 y 2 de noviembre en la festividad de Los Fieles Difuntos, todo esto, con el fin de evitar contagios del COVID-19.

El administrador municipal del camposanto, Alejandro Palacios, recibió recientemente la autorización   ...

DE TODO UN POCO.
Invitan al concurso de Break Dance "Sema Battle".
Continúan deslaves afectando al municipio de Los Reyes.
Inician los trabajos de construcción del muro de contención en la congregación de Tonalixco.
     
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.

Cruz Azul volverá a enfrentarse con los Tigres UANL dentro del torneo Guard1anes 2020 luego que se enfrentaran dentro del torneo amistoso Copa GNP previo al arranque de la Liga MX post pandemia del Coronavirus (COVID-19), un enfrentamiento que dejó los ánimos calientes luego de las polémicas declaraciones realizadas por el futbolista Felino, Javier Aquino, quien debutó con los Cementeros pero   ...

Wayne Rooney, cerca de ser DT del Derby County.
Pumas jugará de luto contra Toluca en Liga MX.
¿Por qué Mauro Lainez no fichó con Chivas?
Tabla general y resultados de la Jornada 13; Guard1anes 2020.
 

Lolita Cortés se encuentra en plena recuperación tras la realización de una operación delicada de limbares y cervicales, misma que se realizó luego de diversos estudios realizados por los médicos.

De acuerdo con la actriz, su delicado estado de salud comenzó hace tres años, con desvanecimientos en los que perdía la fuerza en sus extremidadades, incluso hubo médicos que le dijeron que debería   ...

Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.
Va Luisito Comunica como empresario de telefonía.
Asesinaron a jefe de escoltas de Pepe Aguilar.
Sergio Mayer vuelve a la televisión.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.