Columna Sin Nombre.

• Cumbre Tajín, otro fracaso anunciado…
A+   A-
• Cumbre Tajín, otro fracaso anunciado…

Pablo Jair Ortega .
Las fiestas quizás más emblemáticas para Veracruz en los últimos años han sido las que se celebran en el periodo de febrero y marzo: las Fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan, el Carnaval de Veracruz, la Cumbre Tajín y el primer viernes de marzo en Catemaco. Todo previo a la Semana Santa, que también genera grandes expectativas de derrama y visitas.

Los eventos antes mencionados dan identidad, cultura y son orgullo internacional. Tlacotalpan, por ser el corazón del son jarocho tan conocido en casi todo el planeta; el Carnaval, por ser una de las fiestas representativas que también es de alcance nacional; la Cumbre Tajín (el evento más joven) también colocó a un olvidado pueblo papanteco en la mente del mundo; y Catemaco, cuya fama mística ya es legendaria.

Este año, las fiestas de La Candelaria no lucieron como en otros años y el alcalde Homero Gamboa ya había advertido de la falta de compromiso del Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Turismo que encabeza Harry Grappa Guzmán (restaurantero cercano al gobernador Javier Duarte, también conocido en el ámbito político por ser "facilitador"… ¿De qué? ¿Quién sabe?) para depositar 10 millones de pesos que se habían prometido para dichas fechas.

Al final, a Tlacotalpan sólo le depositaron la mitad. El resultado: una fiesta mediocre, con poca asistencia; sin difusión, falta de espectáculos como el video mapping sobre la iglesia (que ya se había convertido en uno de los favoritos). Este año no hubo artistas, y hasta Juan Gabriel pospuso su asistencia. Lo único que salvó, como siempre, fue el encuentro de jaraneros.

El caso del Carnaval fue todavía más escandaloso. Al final la fiesta del pueblo se impregnó de escándalos como la corrupción en la elección de la Corte Real del Carnaval, la "renuncia" de una de las princesas (quien fue la que señaló las irregularidades al interior de la organización), así como los problemas con los propietarios de gradas, que también lucieron vacías en al menos un par de los de los deslucidos desfiles.

Hubo tal desorganización y el fondo, se sabe, fue también la falta de dinero el motivo por el cual comenzaron a vislumbrarse varios problemas, entre ellos problemas para pagarle a proveedores. Quien tampoco no asistió a las fiestas carnestolendas, como es la tradición, fue el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La Cumbre Tajín se cuece aparte. Creado en 1999 por el gobernador Miguel Alemán Velasco para ayudar económicamente a la región norte de Veracruz devastada por el paso de huracanes, utilizó el cambio de milenio para crear un evento sin precedentes en la entidad, con una producción espectacular y la llegada de artistas alternativos de primer nivel.

La idea de Alemán también incluyó talleres, temazcales y todo un espacio cultural para la difusión del arte totonaca, llevando al plano internacional la zona arqueológica de El Tajín, que hasta entonces permanecía abandonada y poco visitada.

Durante los años siguientes, la Cumbre Tajín se fue consolidando como una de las fiestas más esperadas de todos los años no sólo por su cártel artístico, sino por toda la mística que incluía: recibir la buena vibra en el equinoccio de primavera en un lugar sagrado, envolverse entre los aromas del copal, la ruda; las piedras medicinales de los temazcales hechizos; comer bocoles, zacahuil y demás platillos típicos de la región norte del estado.

Conforme pasó el tiempo, la Cumbre Tajín ya era una fiesta obligada de todos los años para visitar Papantla. Al llegar Fidel Herrera Beltrán al Gobierno de Veracruz, tuvo la "genial" idea de hacer más aldeana la cumbre e incluyó a artistas como "Los Tigres del Norte" y grupos dedicados al corrido, al reguetón y demás representantes de música popular.

El año pasado ya se veía la crisis en la Cumbre Tajín (aunque el cartel artístico mantuvo la calidad esperada). No invitaron a los medios de comunicación y anunciaron que los que quisieran ir a cubrir, tendrían que pagarse sus propios gastos. Recortaron también las actividades y días.

Para este año, se adelantó en semanas recientes que la Cumbre Tajín sufriría un recorte de días; nuevamente no invitarán a medios de comunicación a realizar la cobertura, además de que este jueves presentaron un cartel artístico bastante deplorable… por no decir pedorro.

Uno pensaría que a lo mejor por la edad se desconocen los grupos que se anunciaron (sólo se conoce a Los Cojolites, Plastilina Mosh y a Margarita, la Diosa de la Cumbia), pero para eso se le pregunta a las nuevas generaciones y la respuesta fue la misma: no sabemos quiénes son.

Luego entonces, artistas deslucidos, recorte presupuestario, menos días y el periodista tuxtleco Édgar Pucheta hace una reflexión al respecto: "Apuesto que estará mejor la cartelera de la fiesta de San Isidro Labrador en Calería, Mpio. de San Andrés Tuxtla , que la de #‎CumbreTajín2016"

En conferencia de prensa encabezada por Harry Grappa y Salomón Bazbaz, director de la Cumbre Tajín, se anunció que dicho festival se realizará con austeridad: "la derrama económica no fue la misma que en años anteriores, ya que Veracruz no escapó de la crisis económica que se vive y se debieron eficientar los recursos". Ese fue el argumento.

En nota de Bernabé Vallejo, de la agencia Multigráfica, Grappa Guzmán aseguró que la inversión para esta magna fiesta de la cultura totonaca "no ha venido en decremento"; que este año se invertirán alrededor de 32 millones de pesos con los que "se mantiene el centro de las artes indígenas durante todo el año y personal del parque temático. En sí lo que cuesta la Cumbre son como 16 millones de pesos".

"En Cumbre Tajín no ha venido la inversión a menos, al contrario, entendemos que la situación económica mundial y nacional, nos obliga a hacer festivales dentro del marco de lo posible sin el derroche necesario pero que tampoco dejen de ser lucidores"… ¿Te cae, Harry? ¿Se le habrá olvidado al secretario que tuvieron que reciclar anuncios de ediciones pasadas para promocionar al Tajín en la región?

Otro de los ejemplos de los fracasos de Harry Grappa como encargado del turismo en Veracruz fue precisamente el primer viernes de marzo en Catemaco, a donde llegaba prensa internacional y cientos de turistas atraídos por el misticismo y brujería. El año pasado, los brujos de Catemaco tuvieron que venir a Xalapa a promocionar el mágico lugar con sus propios recursos ante la prensa estatal, porque no recibieron apoyo alguno de las autoridades.

Y sí, en 2015, en visita al lugar, los restauranteros, vendedores y anexas, se quejaron de que no hubo promoción por parte de la Secretaría de Turismo. El malecón de Catemaco lució vacío, a diferencia de años anteriores, que se veía abarrotado. Mientras tanto, Harry Grappa andaba promoviendo un evento de rally de autos BMW en la zona Veracruz-Boca del Río (donde quiere ser diputado) que no trajo ningún beneficio a los veracruzanos.

Este 2016 volvieron a hacer lo mismo: los brujos de Catemaco llegaron a Xalapa y nuevamente promocionaron lo que será la famosa misa negra del primer viernes de marzo, sencillamente porque no reciben el apoyo para promoción.

En resumen, el secretario Grappa parece tener algo escatológico en cuanto al tema de turismo en Veracruz: la misma materia excrementicia que hizo del turismo en Veracruz es la misma que parece tener en la cabeza, con las aspiraciones a un cargo de elección popular.
@pablojair

29/02/16 Nota 119317 

Generar empleo va de la mano con el turismo.
Se perfila Córdoba como ciudad turística por excelencia: Harry Grappa.
Se reúne diputado Heber Carballo con Secretario de Turismo y alcaldes electos del distrito de Misantla.
Cumbre Tajín y CAI, grandes atractivos de la Feria Mundial de Turismo Cultural.
Incrementan recursos económicos para secretaría de turismo: Harry.
Avala Harry Grappa trabajo del alcalde de Ixtac.
Sectur y Secretaría de Economía, coordinados para impulsar a las empresas turísticas.
Tlacotalpan, Carnaval de Veracruz y Cumbre Tajín, superarán toda expectativa.
En marzo Veracruz, sede de la Comisión de Turismo de la Conago.
Cerrará Veracruz 2012 con 10% ciento más visitantes que el año pasado: Sectur.


Arriba             
Inauguran moderno parque en la unidad Potrerillo III de Ixtaczoquitlán.
 
En Cuichapa se han invertido 20 mdp en los últimos 3 años a través de programas federales.

Ixtaczoquitlán, Veracruz. - En el marco de la inauguración del parque de la unidad habitacional de Potrerillo tres, el delegado de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Territorial y Urbano Pedro Yunes Choperena, dijo que en los últimos dos años se construyen 400 viviendas en los municipios de Atzompa y Mixtla de Altamirano.

Acompañado del presidente municipal Aquileo Herrera Munguía, de   ...

 

Cuichapa, Ver.- Durante los últimos tres años, todas las escuelas de este municipio han recibido para su rehabilitación y mejoramiento, una inversión sin precedentes, estimada en 20 millones de pesos a través de los programas "Escuelas de Excelencia" y Escuelas al Cien que impulsa el gobierno de la República.

Son obras de rehabilitación de escuelas, construcción de nuevas aulas didácticas, impermeabilizaciones,   ...

     
En los últimos tres años se han construido mil 400 espacios deportivos en todo el País: Robles.
 
A partir del 3 de abril se suspenden actividades de la entrega de apoyos por parte de la SEDESOL en el Estado: Ingram.

Yanga, Veracruz. -Durante la gira realizada por la titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Rosario Robles Berlanga, se hizo acompañar por la diputada federal Lilian Zepahua García, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y el alcalde de Yanga Gerson Morales Villanos, para entregar en este municipio la unidad deportiva en la cual se invirtieron 2 millones   ...

 

Yanga, Veracruz. -Poco antes de dar comienzo al acto protocolario de la entrega del Estadio Deportivo, la delegada de la SEDESOL en Veracruz Anilu Ingram Vallines, fue abordada por los representantes de los medios de comunicación, para abordar el tema de los apoyos que dejaran de entregarse en los próximos meses a propósito de los tiempos electorales.

Subrayo al decir que todo se hace con la   ...

     
Más de 3 mil 200 ciudadanos fungirán como funcionarios de mesas directivas de casillas en el distrito decimo octavo de Zongolica para el proceso del 5 de junio.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver.- El presidente consejero del XVIII Consejo Distrital Electoral, Jesús Cruz Sobrevilla, informó que más de 3 mil 200 ciudadanos podrían tomar parte como funcionarios en las 464 mesas directivas de casillas que se instalarían en la jornada electoral del 5 de junio para elegir a gobernador y la totalidad de los integrantes del Congreso del Estado.

Durante   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Nacional (CMIC) está en su peor momento... Los escándalos por malversación de fondos, la adjudicación ilegal para una pequeña camarilla, sobre cuotas y recursos aportados por las delegaciones estatales de todo el país y pertenecientes a esta Cámara, sin olvidar la investigación por anomalías administrativas,   ...

Alcalde de Texhuacan toca puertas federales sin obtener resultados. 26/02/16
Sidicatos, Organizaciones, Jóvenes, AC, familiares y amigos festejan cumpleaños a Fidel Kuri Grajales. 26/02/16
Emite PRI de Veracruz convocatoria para candidaturas a diputaciones locales. 26/02/16
Entre lo utópico y lo verdadero. 25/02/16
Recursos de escuelas de excelencia pueden perderse por culpa del sindicato. 25/02/16

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Presentan al jurado calificador de la condecoración Miguel Hidalgo que se entregará al personal de salud que atiende COVID-19.

• El PT hizo un llamado al Alcalde de Xalapa, para que presente urgentemente un Plan de Accion en aspecto económico…
• Líder Estatal del PRI hace una invitación a la Titular del ORFIS…

Por Celso R. González.
Dando seguimiento a la denuncia presentada por la Señora María Julia Salazar Rodríguez, en contra de su expareja Hugo Hernández Mota por el delito de Sustracción o Retención de menores   ...

El Mural a los Héroes de la Salud, un homenaje al personal del IMSS que lucha día a día contra el COVID-19.
México acumula 7,633 muertes por COVID; hay más de 14 mil casos activos.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Garantiza IMSS atención a embarazadas durante emergencia sanitaria.
 


• Al publicarse la convocatoria en el DOF se habilitará un portal para postular al personal de salud que recibirá esta distinción, informó el director del IMSS, Zoé Robledo.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México. - El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó al jurado calificador de la condecoración Miguel Hidalgo que   ...

Inician entrevistas a aspirantes a comisionados del IVAI.
DE TODO UN POCO.
Empresas del corredor industrial de Ixtaczoquitlán entregaron bajas cantidades por reparto de utilidades.
Filtro sanitario toma temperatura al ingresar a Maltrata.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.