Anuncian iniciativa al Código Civil que dará igualdad de derechos a mujeres y hombres.

Anuncian iniciativa al Código Civil que dará igualdad de derechos a mujeres y hombres.
A+   A-
• Incluye temas relativos al matrimonio y divorcio; guardia y custodia; herencia y tutela; pensión alimenticia y derechos sucesorios: Diputada Mónica Robles Barajas .

• Es una ley actualizada, acorde a los convenios internacionales de derechos humanos con perspectiva de género.

Orizaba en red.
Para brindar igualdad de derechos civiles a mujeres y hombres y fortalecer los derechos de niñas y niños, en temas relativos al matrimonio y divorcio; guardia y custodia; herencia y tutela; pensión alimenticia y derechos sucesorios, en el Congreso del Estado trabajan en la iniciativa de reforma integral del Código Civil, informó la diputada Mónica Robles Barajas ,

La presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género comentó que está en proceso la revisión profunda de esa norma que deroga artículos discriminatorios y cuando el documento esté listo se enviará al gobernador Javier Duarte de Ochoa para que haga observaciones, enriquezca la propuesta y posteriormente la presente a la LXIII Legislatura local, como una iniciativa de reforma.

Robles Barajas explicó que esta iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Veracruz está dirigida en lo relativo al derecho familiar y es un documento elaborado conjuntamente por abogados especialistas, diputados y la Consejería Jurídica del Gobierno Estatal.

La propuesta en esta materia -añadió- obedece a la actualización de la norma vigente que data de muchos años atrás, contempla disposiciones discriminatorias y deja pendientes muchos temas.

El contenido-comentó la diputada- es profundo en relación al derecho de familia, porque busca fortalecer derechos de niñas, niños y de mujeres; en pocas palabras, en el ámbito civil dará igualdad de derechos a mujeres y hombres.

Confió en que la actual Legislatura antes de que concluya sus funciones apruebe esta reforma para que la entidad cuente con un Código Civil actualizado, acorde a los convenios internacionales de derechos humanos con perspectiva de género.

En la propuesta -advirtió - incluyen recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU Mujeres) en materia civil y de la Secretaría de Gobernación, relativas al capítulo Alerta de Género, ya vigentes.

02/03/16 Nota 119333 

Revisan legislación estatal en materia de derechos humanos de las mujeres.
El Código Penal de Veracruz no criminaliza a portadores del VIH.
Veracruz, punta de lanza en leyes y políticas públicas en favor de la mujer.
En Veracruz, el primer Congreso estatal con un Centro para la Igualdad de Género.
Con leyes de vanguardia, el Congreso contribuye a la igualdad en Veracruz.
Veracruz necesita un nuevo Código Civil: Mónica Robles.
Legislar, apoyar y proteger a las mujeres, prioridad de los gobiernos: Robles.
Unen esfuerzos Estado y Federación para proteger derechos de las mujeres.
Mujeres con mejores propuestas, idóneas para candidaturas: Octavia Ortega.
De 212 ayuntamientos, sólo 81 ha creado el Instituto Municipal de la Mujer.


Arriba             
Un promedio de 220 familias solicitan acciones para prevenir inundaciones en sus viviendas.
 
La Unidad Móvil de Servicios Municipales estará en Cuautlapan.

Rafael Delgado, Veracruz. - Con la finalidad de evitar inundaciones en sus viviendas, pobladores de la colonia Las Sirenas, han manifestado su preocupación, y por ese motivo solicitaron al presidente municipal su intervención para que esto no ocurra en la temporada de lluvias.

Y es que al menos en los meses de mayo junio y julio, la situación se torna insoportable, debido a la enorme descarga   ...

 


Orizaba en red.
Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Desde este lunes 29 de febrero y hasta el próximo sábado 12 marzo, la Unidad Móvil de Servicios Municipales del H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde, Aquileo Herrera Munguía, acercará los trámites y servicios en la comunidad de Cuautlapan.

Lo anterior lo informó el coordinador de ingresos municipales, Rolando Romero Chacón,   ...

     
Propondrá diputado que lengua náhuatl sea obligatoria en municipios indígenas.
 
Amplían Padrón de 65 y Más de la SEDESOL en Cd Mendoza.


Orizaba en red.
Para que en secundarias y bachilleratos de municipios con población indígena sea obligatoria la materia de lengua náhuatl, el diputado local Ignacio Enrique Valencia Morales anunció que propondrá una iniciativa que establezca en la ley la asignatura y con ello los jóvenes preserven este rasgo de identidad.

En entrevista, el presidente de la comisión permanente de Asuntos   ...

 

Camerino Zeferino Mendoza.- Con la finalidad de ampliar el beneficio que existe para personas mayores de 65 años, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), abrió la ventanilla para que las personas de la tercera edad reciban este apoyo.

La responsable de la ventanilla, licenciada María del Carmen García Yobal, dijo lo anterior y agregó que es momento de que se incorporen los adultos   ...

     
Alrededor de 16 comunidades de Omealca enfrentan graves problemas de pobreza.
 
Firma convenio OPLE, AVELI Y CDI.

Omealca, Veracruz. - El presidente municipal José Manuel Montalvo Gómez dio a conocer que aun cuando se ha trabajado bastante en apoyar a las familias de su municipio, todo tipo de apoyo resulta insuficiente, al contar con 32 comunidades de las cuales el 50 por ciento enfrentan graves problemas de pobreza.

Aunque aclaro que cuatro no entran en el censo, porque entran en Pueblos Indígenas; que   ...

 

Sierra de Zongolica, Ver. Con el fin de promover la participación de los pueblos indígenas de la entidad en las distintas fases del Proceso Electoral 2015-2016, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y con la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI)   ...

Esperan que recojan credenciales de elector en el INE de Zongolica. 29/02/16
ITEZO no se privatiza, dijo el director Ramiro Sánchez Uranga. 29/02/16
Exhorta SEDEMA a tomar medidas preventivas para evitar incendios forestales. 29/02/16
Anuncia diputado Jorge Vera propuesta para modificar Ley ganadera. 29/02/16
Hoy acude Modulo de Predial a colonia Hogar y La Cuesta. 27/02/16

Arriba             

Sin medicina y personal en dos hospitales de la sierra de Zongolica: Roque Quiahua.
 
Por los suelos la capacidad de la policía municipal de Orizaba.

Zongolica, Veracruz. - El maestro Roque Quiahua Macuixtle del Consejo Supremo Indígena de la Sierra de Zongolica, afirmó que en la región montañosa sólo hay 2 hospitales que carecen de equipo, personal y medicinas, es como "si para el gobierno, los indígenas no valiéramos y a lo mejor ni existiéramos".

Recordó que hace unos días cayó, en el municipio de Tehuipango, un helicóptero que venía con   ...

Refuerza IMSS programa Receta Resurtible para disminuir riesgo de contagio por COVID-19 en pacientes crónico degenerativos.
Organizaciones campesinas obreras van a coadyuvar a la democracia en Veracruz: Aguilar.
Exhorta IMSS a la población pensionada a no acudir a instituciones bancarias el mismo día de pago para evitar contagios por COVID-19.
Unas 200 hectáreas cultivadas de chayote están siendo afectadas por la emisión de tizne del ingenio El Carmen.
 

Orizaba, Ver. - La incompetencia de la policía municipal de esta localidad está quedando más que evidente y por los suelos su incapacidad para realizar detenciones que violan los derechos humanos de las personas; esto, luego de realizar una violenta detención contra un neurocirujano y además, Director de Gestoría Médica adherida a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El único motivo   ...

Cumplen algunos alcaldes con el llamado que hizo sector salud.
En la Perla, sin algún caso sospechoso de Coronavirus.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Continúa la incertidumbre creada por el Gobierno Federal.
     
América tiene 5 candidatos para suplir a Renato Ibarra.
 
Acusan a Sandra Echeverría de provocar la separación de Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann.

Las Águilas del América tuvieron que decirle adiós a Renato Ibarra, el ecuatoriano tuvo problemas importantes luego del caso de violencia familiar en su contra y esto hizo que los de Coapa tuvieran que despedirse de sus servicios a pesar que era un jugador que les daba mucha proyección por el costado derecho, una baja que sin duda pesará para los de Miguel Piojo Herrera.

Pero con pleno Clausura   ...

Héctor Herrera cuenta su experiencia del Covid-19 en España.
Tom Brady es nuevo quarterback de Tampa Bay Buccaneers.
Alan Pulido confiesa que fue vetado de Selección Mexicana.
Chivas impone sanción a Calderón y Antuna.
 

Hace unos días, te contamos en esta nota, que la actriz Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann anunciaron que habían decidido tomar distancia debido a que las cosas en su relación no estaban funcionando.

Tanto Aislinn como Mauricio pidieron a sus fans y a la prensa ser respetuosos con este distanciamiento pues necesitan trabajar en su relación para saber si seguirán adelante como pareja o decidirán   ...

Juan Ferrara explota contra reporteros por acercársele y temer que lo contagien de COVID-19.
Pati Chapoy y Pedrito Sola conducen Ventaneando desde sus casas.
Palazuelos explica por qué fue custodiado por la Guardia Nacional en carnaval.
Emocionado, Julián Gil habla sobre la próxima boda de su hija, Nicolle.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.