La mortalidad materna se redujo 40 % en los pueblos indígenas en los últimos tres años.

La mortalidad materna se redujo 40 % en los pueblos indígenas en los últimos tres años.
A+   A-
Orizaba en red.
La mortalidad materna en México se ha reducido 40 por ciento en los pueblos indígenas en los últimos tres años, al bajar la tasa de 37 en 2012 a 22 a la fecha, anunció hoy en Veracruz el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola.

El Director General del Seguro Social reconoció la aportación de las parteras, cuyo trabajo diario y compromiso son fundamentales para prevenir las muertes maternas; han ayudado al IMSS a reducir la tasa mortalidad en este rubro y su papel es clave para fomentar la lactancia, considerada la primera vacuna en el inicio de la vida y actividad insustituible en la crianza, por los beneficios que brinda al recién nacido, le aporta las proteínas humanas que necesita para desarrollar sus defensas.

Recordó que gracias a la dedicación de las parteras, tan solo el año pasado nacieron más de 114 mil niños sin riesgo y en condiciones de limpieza, acción que contribuyó a la destacada reducción de la muerte materna en 19.5 por cada 100 mil nacimientos en 2015.

Mikel Arriola dijo que en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto , con la disminución de la tasa de mortalidad en las zonas rurales que atiende el IMSS, México ya cumple con la meta del milenio en esas zonas.

En el puerto jarocho, durante un evento con la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado , entregaron 59 Unidades Médicas Móviles e inauguraron el "Encuentro Nacional de Parteras por la Salud Materna y Perinatal".

En el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión, los titulares del IMSS y la CDI pusieron en marcha estos consultorios móviles, parte del programa "Salud Itinerante" de IMSS-PROSPERA, para proteger a 371 mil indígenas y campesinos de las regiones más apartadas de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí , Sinaloa, Veracruz y Yucatán, con lo que se garantiza el acceso efectivo a los servicios de salud para 70 millones de derechohabientes que atienden el Seguro Social e IMSS-PROSPERA.

El titular del Seguro Social destacó que un elemento central en las estrategias de IMSS-PROSPERA es la participación notable de la Red Comunitaria, cuya vinculación con autoridades municipales y la población permite que más de 300 mil voluntarios realicen acciones de salud en favor de sus vecinos.

Explicó que durante el "Encuentro Nacional de Parteras por la Salud Materna y Perinatal", que tiene el objetivo de seguir reduciendo las muertes maternas, los participantes compartirán conocimientos y se actualizarán en temas como prevención del embarazo de alto riesgo, atención materna, fomento de la lactancia, nutrición, control prenatal y fortalecimiento de la red social, entre otros.

Mikel Arriola expresó que la Institución está orgullosa del trabajo y compromiso de las parteras, un ejército que suma más de siete mil voluntarias rurales, quienes orientan y atienden a mujeres y niños de forma desinteresada y generosa.

El gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, explicó que el Programa de Madrinas Obstétricas tiene como meta el seguimiento de todas las mujeres que se encuentran en estado de embarazo para poderlas acompañar hasta el nacimiento de su bebé.

Apuntó que con este programa, dedicado a salvar vidas, se garantiza que los embarazos se desarrollen con el control prenatal adecuado. En cinco años este programa ha capacitado a 116 mil 759 veracruzanas, responsables de abatir 50 por ciento de la mortandad materna en el estado de Veracruz.

En su mensaje, Nuvia Mayorga Delgado , Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) destacó la inversión de 94.4 millones de pesos que aportó la dependencia a su cargo, para la adquisición y equipamiento de las 59 Unidades Móviles que hoy se pusieron en funcionamiento.

Juana Ramos Santiago , partera voluntaria de Cosoleacaque, Veracruz, señaló que las parteras están atentas a los signos de alarma que pudieran resultar en urgencias obstétricas para evitar las muertes maternas.

Cuando las mujeres regresan con sus bebés, dijo, también se les explican los beneficios de la leche materna para los menores, porque es como un remedio o defensas que previenen muchas enfermedades.

Durante el evento se entregaron apoyos económicos y reconocimientos del "Premio Nacional de Acciones Comunitarias 2015" a parteras y voluntarios de salud. El primer lugar fue para Trinidad López López , partera voluntaria Rural de Chiapas; el segundo para Reyna Barrios Ramírez , voluntaria de salud de Veracruz Norte; el tercero lo obtuvo Marlene Muñiz de la Paz, voluntaria de salud de Durango y reconocimiento para Teresa Cancino Gómez , partera voluntaria de Chiapas.

31/03/16 Nota 119659 

Imparten ciclo de talleres sobre toma y registro de signos vitales a parteras tradicionales.
Realiza IMSS el foro: Ella y él, estrategia preventiva de salud.
Participa IMSS en la feria de la salud "Miradas de mujer".
Exhorta IMSS a mujeres a cuidar su salud realizándose chequeos.
El director general del IMSS, Mikel Arriola, presentó a los 35 delegados el plan de trabajo 2016-2018.
En Mixtla construirán una clínica del IMSS PROSPERA.
Asiste CAI a foro mundial por el Día Internacional de la Lengua Materna 2016.
Reglas de operación de la SEDESOL frenan desarrollo de pueblos indígenas: Comités comunitarios.
Imparten curso de actualización a parteras.
A partir del próximo lunes IMSS emprende segunda semana de salud bucal.


Arriba             
Este jueves, último día para el pago de predial con descuentos.
 
En busca de candidatos transparentes en Veracruz.

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Aquileo Herrera Munguía y la Tesorería Municipal, exhorta a la población, aprovechar el último día de pago de impuestos con descuentos.

En este contexto las autoridades municipales, manifestaron que este jueves 31 de marzo vence el plazo del Programa de Regularización Patrimonial con descuentos del 20% por   ...

 

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) invita a los candidatos que van a contender para el proceso electoral 2015-2016 en Veracruz a sumarse a la iniciativa creada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, denominada "3 de 3", dando a conocer al público en general diversa información básica para reconstruir la confianza ciudadana.

Publicar   ...

     
Veracruz presente en Reunión Regional Sur-Sureste de La Escuela al Centro.
 
Realiza asentamientos Registro Civil de Huiloapan en comunidades.

Ciudad de México, Mx.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) estuvo presente en la Reunión Regional Sur-Sureste para precisar estrategias del Programa La Escuela al Centro, realizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El subsecretario de Educación Básica indicó que durante la reunión realizada en el Edificio de Relaciones Internacionales de la SEP, con autoridades   ...

 

Huiloapan, Ver. Con el objetivo de que las familias y personas que viven en las comunidades más vulnerables del municipio, no tengan que gastar en traslado hasta la cabecera municipal para realizar movimientos en cuanto a registros de nacimiento, el Registro Civil de este ayuntamiento, se está dando a la tarea de llevar dicho trámite hasta los hogares en donde ha sido necesario.

Al respecto,   ...

     
Trabajos de limpieza en el panteón de Cd Mendoza.
 
Llega organización indígena de Atzompa a Rafael Delgado.

Ciudad Mendoza, Ver. El encargado del panteón municipal de esta ciudad, Rogelio Méndez Cruz, dijo que se están realizando trabajos de limpieza en el camposanto, ya que son indicaciones del presidente municipal, Reene Huerta Rodríguez, acciones que están siendo tomadas como medidas de prevención en contra de la reproducción del mosquito trasmisor del Dengue, Chikungunya y Zika.

En ese sentido,   ...

 

Rafael Delgado, Ver.- "Gestión y tolerancia "es parte del objetivo al que se dedican la organización de artesanos del municipio de Soledad Atzompa y que tienen presencia en diferentes estados de la república así como estar organizados con enlaces en cada comunidad y cabecera de los estados. Dijo el presidente de la coordinadora nacional de artesanos y comerciantes. "Zepaniani Klactochi" Carlos Pérez   ...

En Zongolica se incrementaron las quejas en contra de la SAGARPA. 30/03/16
Ciento 84 cuartos dormitorios para humildes familias de Rafael Delgado: Reyes. 30/03/16
Entrega PC apoyos en Ixhuatlancillo. 29/03/16
Inauguran oficina de la Sección Agronómica, distrito 21. 29/03/16
Saldo blanco en Festival de la Laguna de Nogales. 29/03/16

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Los diputados que los movió la ambición por el dinero en la zona centro.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Interminables las denuncias en la Jurisdicción Sanitaria número 5 de Xalapa, con sede en el municipio de Banderilla, donde trabajadores de este sector acusan de irregularidades y acoso laboral por parte de la Dra. María Luisa González Miranda, quien fue contagiada por COVID-19, por presuntas fiestas, sin acatar las recomendaciones realizadas por la Secretaría   ...

DE TODO UN POCO.
Exige SNTSA vacuna anti COVID-19 para todos sus agremiados.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
 

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - El tan criticado "Modus Vivendi" que hacían los morenistas en contra de políticos de los partidos que han estado en el poder federal, los alcanzó y apenas en el 2018, con poco más de dos años que obtuvieron de experiencia, ya quieren seguir en la "ubre" institucional para no perder el dinero que cobran.

Ahora es la propia militancia morenista que señala   ...

Intenta Ríos Uribe limpiarse de señalamientos de Luis Paz Morán.
Pierde fuerza CATEM, deja solos a sus agremiados.
En tiempos electorales las comunidades indígenas se convierten en botín político de los partidos.
Trabajadores del COBAEV piden la cabeza de su líder Érika Ayala Ríos.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.