CDI e IMSS-PROSPERA refuerzan acciones que permiten el acceso a servicios de salud con enfoque intercultural.

• Se entregaron 59 Unidades Médicas Móviles que recorrerán 14 estados de la República.
A+   A-
• Se reúnen más de 1000 parteras para recibir capacitación por parte del IMSS.

Orizaba en red.
Este día entraron en operación 59 Unidades Médicas Móviles , para beneficio de más de 203 mil personas, de 14 estados, con una inversión de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de 94.4 millones de pesos. Esta información se dio a conocer en el marco del Evento "Acceso a los Servicios de Salud con Perspectiva Intercultural" al cual asistieron más de 1000 mujeres parteras de estados como Oaxaca, Yucatán, Veracruz, Guerrero, Chiapas, Campeche, Hidalgo y Puebla.

En su participación, Nuvia Mayorga Delgado , titular de la CDI, aseveró que: "Con estas acciones estamos ayudando a disminuir la tasa de mortalidad entre mujeres indígenas, para lo cual ustedes, mujeres parteras, juegan un papel fundamental como primera atención en sus comunidades, y agregó, queremos que sepan que cuentan con estas Unidades Médicas Móviles , y que ustedes pueden disponer de ellas y que nos digan a qué localidades necesitan llegar. De esta forma, apoyando en la salud, también estamos atendiendo el tema de derechos para nuestra población indígena, ya que al ofrecer estos servicios se combate la discriminación".

Cabe destacar que las parteras tradicionales son las auxiliares inmediatas para la planificación familiar, para la atención de los partos y el acompañamiento en el postparto, incluso en la salud y cuidados del bebé. La partería tradicional constituye también el acompañamiento durante la vida reproductiva de las mujeres indígenas, por ello su promoción y fortalecimiento es fundamental para ampliar el acceso al Sistema de Salud.

Por su parte, Mikel Arriola Peñalosa , Director General del instituto Mexicano del Seguro social aseveró que: "Hoy es un día histórico, nunca se habían entregado tantas unidades médicas móviles en un solo día. Déjenme decirles que significa una unidad médica móvil, la Unidad Médica es la expresión de la salud itinerante, es la expresión de llevarle salud de primer nivel, de segundo a las comunidades más lejanas con menor densidad poblacional en nuestro país. A partir del IMSS Prospera llevamos la medicina moderna a las comunidades indígenas".

Es fundamental subrayar que estas políticas están orientadas a lograr una sociedad de derechos que contribuyan a cerrar las brechas sociales, hecho que implica hacer efectivo el ejercicio de los derechos indígenas para mejorar las condiciones de vida de las comunidades. El derecho a la salud, es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, que se traduce en un acceso oportuno y aceptable a los servicios de salud, sin prácticas discriminatorias y con una atención diferenciada.

Los servicios que ofrecen las Unidades Médicas Móviles incluyen consulta de medicina general y enfermería; vacunación universal; control prenatal; atención a embarazos de alto riesgo y primaria de urgencias; prevención y control de enfermedades; atención de preventiva de enfermedades, integral a adolescentes y a adultos mayores.

Durante el evento también se entregó el Premio Nacional de Acciones Comunitarias 2015 el cual busca reconocer el trabajo voluntario y altruista de quienes participan en la red comunitaria a favor de la salud de las personas. Los ganadores fueron Trinidad López López , Partera voluntaria rural de Chiapas; Reyna Barrios Ramírez , Voluntaria de Salud de Veracruz y Marlen Muñiz de la Paz, Vuntario de Salud Durango.

31/03/16 Nota 119665 

Exhorta IMSS a mujeres a cuidar su salud realizándose chequeos.
En Mixtla construirán una clínica del IMSS PROSPERA.
Dar de baja muebles inservibles de unidades médicas, pide Jorge Vera.
Este 5 de Mayo, labora IMSS normalmente.
Logra IMSS Veracruz sur 65 nuevos médicos especialistas para Veracruz Sur.
La mortalidad materna se redujo 40 % en los pueblos indígenas en los últimos tres años.
Realiza IMSS el foro: Ella y él, estrategia preventiva de salud.
Nueva ambulancia para el HGSZ No.19 en Cosolapa.
Participa IMSS en la feria de la salud "Miradas de mujer".
PROSPERA trabaja de manera coordinada en acciones de Salud: PHO.


Arriba             
Solicita diputado suspender fotomultas, hasta que empresa mejore el servicio: Gutiérrez.
 
Cuenta Pública 2015, debe estar apegada a la transparencia: Rementería.


Orizaba en red.
La suspensión de las infracciones de tránsito, conocidas como "fotomultas", pidió el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública para que la autoridad responsable revise el contrato a la empresa y ésta se regularice y sea eficiente en sus servicios porque -dijo- se trata de prevenir accidentes, no recolectar dinero.

En   ...

 


Orizaba en red.
Dado que este 31 de marzo vence el plazo para la entrega de la Cuenta Pública 2015 de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, así como de organismos autónomos, el diputado Julen Rementería del Puerto, vocal de la comisión de Vigilancia del Congreso local, pide que estos documentos cumplan con lo que establece la ley que realmente abonen a la transparencia y la rendición   ...

     
Logra IMSS Veracruz sur 65 nuevos médicos especialistas para Veracruz Sur.
 
Congreso del Estado atendió solicitud de la Universidad Veracruzana.


Orizaba en red.
La Delegación Veracruz Sur reclutó un número importante de médicos especialistas para satisfacer las necesidades de atención de su derechohabiencia; en esta ocasión fueron 65 médicos los que se incorporan a la familia del Seguro Social (IMSS) en el sur del estado de Veracruz.

Lo anterior fue informado por el ingeniero Jorge Tubilla Velasco, delegado regional del   ...

 


Orizaba en red.
La Diputación Permanente del Congreso del Estado en su cuarta Sesión Ordinaria del Primer Receso del Tercer año de Ejercicio Constitucional, de fecha 17 de marzo dio entrada y turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Hacienda del Estado, la solicitud del Director de la Facultad de Derecho, José Luis Cuevas Gayosso, a fin de entablar una mesa de   ...

     
Grillas.
 
Promueve Ayuntamiento de Orizaba recorridos en ex convento de San José de Gracia.

• LOS LEGISLADORES LOCALES "patrocinadores" duartistas…
• 21 CANDIDATOS DEL PRI de mayoría relativa…
• HÉCTOR YUNES solo puros problemas con su gente…
• SALVADOR MONTALVO sin oportunidad de triunfar en CD Mendoza…
• DULCE MARIA EN ZONGOLICA solo para imponer "record" perdedor…
• EX ASPIRANTE A LA DIPUTACION, señala Alma Rosa de enriquecimiento ilícito…

GERARDO OROPEZA SANTIAGO
EL   ...

 

Orizaba, Ver. El Ayuntamiento de Orizaba, previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lanzó la invitación a turistas tanto locales, como nacionales y extranjeros, a que se sumen a los recorridos que se realizan al interior del ex convento de San José de Gracia, edificio histórico considerado patrimonio nacional, al cual tendrán acceso en algunos de sus claustros,   ...

El PAN está listo para frenar la impunidad. 30/03/16
Emite PC Aviso Especial por ola de calor en Veracruz, de martes a viernes. 30/03/16
Pedirá diputado informe de los avances para implementar los juicios orales: Bahena. 30/03/16
Ante la inseguridad presidentes municipales deben asumir su responsabilidad: Gutiérrez. 29/03/16
Pronostican surada, generaría ambiente propicio para incendios forestales. 29/03/16

Arriba             

Ernesto Torres soluciona peticiones en su municipio.
 
Cabildo de Nogales y ciudadanos limpian arroyo en la comunidad de Sierra de Agua.

Nogales, Ver. - De manera repentina, habitantes de la congregación de Campanario, se apresuraron frente a las instalaciones del palacio municipal, en donde pidieron la presencia del alcalde, Ernesto Torres Navarro.

Los nogalenses esperaron por unos minutos para exponer de viva voz su inquietud al munícipe y es que en esa comunidad, se realiza la obra de drenaje, pero algunos se dijeron inconformes   ...

Atienden llamado al 911 para una mujer fallecida en la vía pública.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Presenta la Ceapp el Programa Estratégico de Libertad de Expresión en Veracruz.
Pide Velásquez que investiguen a Ramos Alor.
 

Nogales, Ver. - Con la finalidad de aumentar la participación social, la conservación y mejora del estado ecológico de los ríos y lagunas, el presidente municipal Ernesto Torres e integrantes del cabildo, de la mano de las familias de Sierra de Agua, participaron en la limpieza del arroyo que cruza la comunidad.

Pueblo y gobierno, cumplieron con la tarea de apoyar el saneamiento del río en la   ...

DE TODO UN POCO.
Policía blinda Córdoba para dar mayor seguridad a los ciudadanos.
DE TODO UN POCO.
Buscan reducir índice en embarazo infantil y adolescente, Sipina y Equifinía A.C.
     
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.

Tigres y Atlas fueron tendencia en redes sociales gracias a las emociones que brindaron en el terreno de juego. Sin embargo, no fueron los únicos que estuvieron en boca de los usuarios de Twitter, pues también el comentarista de TUDN, Aldo Farías, lo hizo, aunque no de la mejor manera.

Y es que el periodista fue duramente criticado por los internautas durante el segundo juego de la serie por   ...

Warriors a punto de dejar fuera a los Mavericks.
¿Florian Thauvin intentó sabotear el penalti del Atlas?
Con ventaja de 4-0 Orizaba FC irá al partido de vuelta a Zacatecas.
Réferi mexicano recibe golpe en pleno combate y es retirado en camilla.
 

Christian Nodal continúa dando de qué hablar, en esta ocasión volvió a ser tendencia pero no por la respuesta que le dio a la madre de su exnovia hace unos días, sino por sus tatuajes, un tema que ha sido muy polémico en su vida.

Recordemos que al inicio de su noviazgo, el intérprete de ´Botella tras botella´ se hizo varios tatuajes en honor a su entonces pareja sentimental, Belinda, entre los   ...

Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.
Sharon Stone se queda sin falda en plena alfombra roja de Cannes.
¿Qué significa que Will Smith renuncie a la Academia?
Dua Lipa se roba los Grammys 2022 rubia y con un vestido bondage.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.