"Con educación de calidad, los niños y jóvenes de Veracruz tendrán un mejor futuro": Yunes Linares.

• Presentó el Plan Estatal de Educación en el que se basará las acciones de gobierno.
A+   A-
• Garantizar mejor educación para todos será uno de los objetivos centrales de nuestro gobierno.

• Para lograrlo convocaremos a la participación de maestros, padres de familia y de toda la comunidad educativa.

Orizaba en red.
El candidato a Gobernador del Estado de Veracruz de la coalición PAN-PRD "Unidos para Rescatar Veracruz", Miguel Ángel Yunes Linares , presentó en la ciudad de Xalapa sus Acciones para Enfrentar la Emergencia en Educación Pública, las cuales tienen por objetivo sentar las bases para que Veracruz salga del rezago educativo en que actualmente se encuentra.

Afirmó Yunes Linares que el derecho de todos a la educación no basta. "Debemos centrarnos en la calidad y equidad, en la excelencia de la enseñanza y la pertinencia del aprendizaje".

"Con educación de calidad, los niños y jóvenes de Veracruz tendrán un mejor futuro".

Manifestó que en el mundo que hoy nos toca vivir, la escolarización y la educación formal son esenciales, sin embargo, se debe fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida: "Debemos lograr que las niñas, niños y jóvenes cursen y concluyan la enseñanza obligatoria, pero es fundamental que el Estado y la sociedad generen condiciones apropiadas para que realicen estudios universitarios y de postgrado, para que Veracruz cuente con expertos de primer nivel en ciencia, tecnología, innovación y cultura".

"Enfatizaremos la acción de nuestro gobierno en el área educativa para sentar las bases y convertir la educación en una verdadera herramienta que sea la plataforma común para lograr un crecimiento económico sostenible, y para lograrlo es fundamental la participación, la responsabilidad y el compromiso de todas las instituciones, de maestros y padres familia", subrayó el candidato del PAN-PRD Miguel Ángel Yunes Linares .

Acciones Urgentes para Enfrentar la Emergencia en Educación Pública:

1.- Asumir la educación y el mejoramiento de su calidad como verdadera prioridad del gobierno y como efectiva política de estado con visión de largo plazo, que trascienda los orígenes partidistas, las coyunturas, y los limitados tiempos de gobierno.

- Una política de Estado con el consenso y el compromiso de los tres niveles de gobierno, los poderes de la unión y estatales, los trabajadores, las instituciones de educación superior, los empresarios, los especialistas e investigadores, los padres de familia y los medios de comunicación.

- Una política de Estado que fortalezca a la escuela pública para hacer realidad el acceso a una educación de calidad como un derecho humano.

- Una política de Estado que al tiempo de enfatizar en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza, ponga el acento en la excelencia de los aprendizajes.

- Una política de Estado que tenga como prioridad la evaluación de todo el sistema educativo y no sólo a los maestros, directivos y personal de apoyo técnico-pedagógico. Debe incluir a las autoridades educativas, las políticas, la inversión y el presupuesto, los planes y programas, los materiales y recursos didácticos, la infraestructura y otros componentes claves del sistema.

- Una política de Estado que asigne recursos crecientes a la educación, establezca presupuestos que realmente lleguen a las escuelas, universidades, centros e institutos, y oriente la acción del conjunto del gobierno y la administración pública al apoyo a las comunidades educativas, a la formación, actualización y desarrollo profesional de los maestros, así como la revaloración de su alta responsabilidad.

2.- Emprender una verdadera cruzada contra la desigualdad educativa y la desigualdad social, a fin de que el cambio educativo se convierta en una palanca para alcanzar el desarrollo sostenible y una sociedad más justa e igualitaria

- Potenciar el desarrollo comunitario, restituyendo a la educación y a la escuela pública su centralidad y su condición de núcleo básico para el bienestar y el progreso de las localidades.

- Reforzar los programas compensatorios que buscan asegurar el acceso, la permanencia y la conclusión de los estudios de los alumnos en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

- Apoyar y promover políticas y programas específicos para los alumnos, docentes y directivos de educación indígena, que atienden a la población en condiciones de vulnerabilidad o extrema pobreza.

3.- Atender, resolver y superar el rezago en educación será un compromiso estricto del gobierno estatal y un componente central del programa educativo

- Abatir el analfabetismo que afecta al 9.9 % de la población (la media nacional es del 5.7 %).

- Abatir la deserción y reprobación escolar.

- Reforzar la cobertura de los servicios educativos para atender adecuadamente a la población indígena, migrante y en condiciones de vulnerabilidad y, además, ampliar los programas de servicio social y apoyo comunitario.

4.- Desarrollar un programa de infraestructura y equipamiento sin precedente en la historia de Veracruz, porque es una condición indispensable de igualdad, de justicia y de calidad educativa.

- Revertir el rezago y abandono en que se encentra un alto porcentaje la infraestructura educativa de Veracruz, que -de acuerdo a los datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos (2014)- colocan a la entidad dentro de los últimos lugares a nivel nacional en cuanto a las condiciones precarias de sus planteles.

* 1.4 % (290 inmuebles) cuentan con piso de tierra.

* 42.13 % (más de 8,700 planteles) no disponen de agua de la red pública.

* 59.70 % (casi 12,400 escuelas) no cuentan con drenaje.

* 9.68 % (más de 2,000) carecen de energía eléctrica.

* 14.30 % no tienen baño o sanitario (casi 3 mil escuelas).

* Sólo el 20.5 % de inmuebles cuentan con internet (4,247 planteles).

- Cerrar la brecha digital, y a darle un impulso sin igual a la introducción de tecnologías y a la capacitación para su uso adecuado y pertinente.

5.- Crear un sistema de formación, actualización, superación y desarrollo profesional docente, que es una condición indispensable para lograr la calidad educativa.

- Dedicar recursos suficientes para tener el mejor sistema de formación, actualización y desarrollo profesional del magisterio, en la inteligencia de que ninguna reforma educativa puede ser exitosa sin una creciente inversión en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza de los docentes.

- Mejorar la gestión escolar. En el logro de este objetivo, el desempeño eficiente de los directores, los supervisores, el personal de apoyo técnico pedagógico y los subdirectores académicos de las escuelas deberá tener un fuerte impacto en la calidad de los profesores, tanto para incentivar su talento y la creatividad pedagógica como para generar un clima que favorezca la colaboración entre colegas.

- Promover el uso de las TICs en el mejoramiento de la enseñanza, del aprendizaje y de la gestión educativa, para incrementar los logros de aprendizaje, para lo cual también será fundamental evitar la profundización de la brecha digital y el analfabetismo funcional.

6.- Vincular la educación con el aparato productivo y darle un nuevo impulso a la educación tecnológica y científica.

- Fortalecimiento del sistema público de universidades, institutos, escuelas y centros de educación superior, e incentivar su capacidad de investigación e innovación.

- Mejoramiento de la capacidad formación y retención de profesionales altamente especializados, así como la atracción de talento internacional tanto al sector universitario como al industrial.

- Poner en marcha una estrategia estatal de investigación e innovación, que aliente la efectiva implicación del sector privado y fomente la colaboración entre los científicos e investigadores.

11/04/16 Nota 119772 

Más de dos mil escuelas requieren maestros de educación física.
Merecen los veracruzanos escuelas dignas y programas que mejoren la calidad en la educación.
"Tener escuelas dignas es parte de una educación de calidad.": Tomás López.
DE TODO UN POCO.
Escuelas indígenas parte importante del Plan Nacional de Desarrollo: Velázquez Flores.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Los maestros que justifiquen ausencia en evaluación 2015 podrán ser evaluados.
Exhortará diputada a la SEV a concluir escuelas en obra negra y construir nuevas.
Paralizadas 54 escuelas de la zona 40 de cinco municipios de la zona centro.


Arriba             
Vigentes las multas para conductores que excedan límites de velocidad: Ramírez.
 
Estudiantes veracruzanos participarán en concurso nacional de juicios orales.


Orizaba en red.
En Veracruz ya no habrá fotomultas, pero la ley de Tránsito y Seguridad Vial, así como el reglamento siguen vigentes y contemplan sanciones económicas y penales para conductores que no respeten límites de velocidad, manejen en estado de ebriedad o violen señales de tránsito, advirtió el legislador Adolfo Ramírez Arana.

El presidente de la Comisión de Transporte, Tránsito   ...

 

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), quienes obtuvieron uno de los cuatro lugares del concurso regional de juicios orales organizado por la Universidad de California Western School of Law y aseguraron su pase en la competencia nacional, informaron de este logro a la diputada Octavia Ortega Arteaga, presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura   ...

     
"Enfrentaré con mano firme a la delincuencia para abatir la extorsión, los asaltos y robos a comercios y viviendas": Yunes Linares.
 
Imparte PGR taller a personal de fiscalías de Puebla y Veracruz sobre el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.


Orizaba en red.
"Vamos a combatir con toda firmeza a la delincuencia, dicen que soy de mano dura, y sí lo soy contra los delincuentes, la seguridad de los veracruzanos será una de las prioridades en mi gobierno", así lo manifestó Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a Gobernador del Estado de Veracruz de la coalición PAN-PRD "Unidos para Rescatar Veracruz", en su gira de campaña por la Zona   ...

 

Con la finalidad de profesionalizar a servidores públicos involucrados en la procuración de justicia, la Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación en el estado de Veracruz, llevó a cabo el "Taller en prospectiva a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio".

El curso celebrado en el centro de Convenciones en Boca del Río, Veracruz, fue   ...

     
Firma convenio de colaboración INE e IMSS.
 
Exhorta diputado a funcionarios estatales y federales respetar el proceso electoral: Fernández.


Orizaba en red.
El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de evitar que los programas y recursos a cargo de dicha institución sean utilizados con fines político electorales en los próximos comicios federales y locales.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello,   ...

 

El diputado Edgar Hugo Fernández Bernal solicitó a servidores públicos estatales y federales apegarse a la legalidad y garantizar la equidad e imparcialidad en las elecciones de gobernador y diputados locales, a celebrarse el 5 de junio de 2016 en Veracruz.

A través de un pronunciamiento en la tribuna, el legislador dijo que los servidores deben ser respetuosos de la ley y no romper la equidad   ...

Autoriza Congreso del Estado licencias temporales a 4 diputados. 08/04/16
Nuestro activismo promoverá votos de conciencia: Amadeo. 08/04/16
En Contraste. 08/04/16
Ayuntamientos podrían comprometer recursos federales, siempre que no afecten inversiones. 08/04/16
Inconformes por el cobro de limpia pública en Atzacan toman las instalaciones del palacio municipal. 07/04/16

Arriba             

Secretaría de Salud no absorbe estudios de tomografía.
 
Entrega Miguel Ángel Castelán Crivelli construcción de camino Fresnal - Santa Rosa.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Río Blanco, Ver. - Familiares de pacientes que asisten al Hospital Regional de Río Blanco denunciaron que el tomógrafo del nosocomio lleva varios meses sin funcionar, lo que afecta seriamente la atención médica de sus familiares, ya que está retrasando estudios que requieren.

Los familiares que decidieron hacer la denuncia pública, señalaron que sus pacientes   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Quedó inaugurada la tercera edición de la laguna iluminada en Nogales.
Instalan módulos polivalentes en 51 municipios del Estado.
Dan ultimátum a CAEV DE Río Blanco.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. El presidente municipal de Ixtaczoquitlán, Miguel Ángel Castelán Crivelli acompañado del cuerpo edilicio, agentes y subagentes municipales inauguró la construcción de pavimento del camino Fresnal - Santa Rosa y una ampliación de electrificación rural.

Durante la entrega oficial, el alcalde Ángelo Castelán acompañado de su esposa y presidenta   ...

Plantea Diputado regulación de convenios para cobro de predial.
Convoca diputada Maribel Ramírez a frenar violencia contra las mujeres.
Alistan campaña de esterilización canina y felina en Ixtaczoquitlán.
Instalan la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas.
     
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
 
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.

1634 minutos, 20 titularidades, dos tarjetas amarillas, una roja y ningún gol. Esas fueron las estadísticas que presentó Marco Fabián en lo que fue su regreso a la Liga MX, vistiendo la playera de FC Juárez. Números poco sobresalientes para un jugador de su talla que militó varios años en el futbol de Europa...

Sorpresivamente, y a pesar de haber sido registrado por los Bravos para el Grita   ...

¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
El motivo por el que Paco Memo Ochoa dejó de hablarle a Oswaldo Sánchez.
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 

La actriz Diana Golden reveló este martes, 16 de noviembre, que se encuentra muy preocupada por la desaparición de su sobrino José Zoel Cruz, y pidió ayuda para dar con su paradero.

El sobrino de la actriz fue secuestrado el pasado viernes, 12 de noviembre, luego de participar en un evento en Zacapa, Guatemala.

Diana comentó en entrevista para el programa ‘De Primera Mano’ que desconoce   ...

Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.
Vicente Fernández tiene mejoría; le retiran el respirador.
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".
Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.