Convocan a mujeres indígenas a certificar primaria y secundaria.

Convocan a mujeres indígenas a certificar primaria y secundaria.
A+   A-
Por: Rafael Hernández R.
Zongolica, Ver.- En apoyo de las mujeres indígenas de la sierra de Zongolica que no hayan terminado su primaria o secundaria, la coordinación del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) aplicará exámenes de diagnóstico para que obtengan su certificado.

Para cumplir con las metas de esta segunda jornada nacional del Programa Especial de Certificación (PEC), esta institución educativa trabaja coordinadamente con Prospera, para que en todas las comunidades indígenas donde está vigente este programa, se puedan invitar a las mujeres a que concluyan con esta formación básica.

La maestra Dolores Lucía Ortega Tzitzihua , coordinadora del IVEA en esta región de Zongolica, afirmó que el propósito es reducir el rezago educativo, y de este modo, contribuir a una mayor inclusión y equidad, a través de un sistema que permita garantizar el derecho a la enseñanza de todos los veracruzanos.

"La segunda jornada que estamos haciendo a nivel nacional, comprende del 22 al 25 abril, en el que estaremos aplicando los exámenes a estas mujeres indígenas, la meta es que se certifiquen en primaria y secundaria", apuntó.

Explicó que a las mujeres indígenas "las estamos captando a través del programa de Prospera en cada una de las comunidades, las mujeres que no están en ningún círculo de estudios, pero que no terminaron su primaria o secundaria, con el personal de los formadores los vamos a certificar con esa examen de diagnóstico".

Informó que este proceso de certificación se realizará en español, ya en otra jornada se podría considerar en lengua materna.

16/04/16 Nota 119839 

Realiza IVEA segunda entrega certificados de estudios a zoquitecos.
Combate IVEA el rezago educativo con perspectiva de género.
Realiza IVEA tercera entrega certificados de estudios a zoquitecos.
Conmemora Ayuntamiento con honores Día de la Bandera en Tuxpanguillo.
Buscan aterrizar recursos para mujeres.
DIF de Tlilapan exhorta a vecinos estudien primaria y secundaria.
Promueven autoestima en mujeres indígenas.
Cuatro mil niñas y niños indígenas apoyados para que continúen sus estudios.
IVEA entrega certificados de estudios a zoquitecos.
En Tequila firman convenio CDI e IVEA.


Arriba             
Con esfuerzos se entregó láminas a familias afectadas en Tehuipango por surada.
 
Convocan al Concurso Estatal de Fotografía Así se enseña en Veracruz.

Tehuipango, Ver.- A base de esfuerzos y al contar con el apoyo de la secretaria de protección civil en el estado que aunque fue poquito se agradece, aquí con recursos del FORTAMUN y de coperacha se logró estar entregando a las familias afectadas una ayuda consistente en láminas.

Y es que como se recordará en la pasada surada en este municipio dejo el hecho natural un poco más de cuatro mil casas   ...

 

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) invita a los estudiantes que cursan los niveles primaria y secundaria en las escuelas oficiales y particulares de la entidad, a que participen en el Concurso Estatal de Fotografía Así se enseña en Veracruz, cuyo objetivo es reconocer la labor docente.

Las bases de la convocatoria establecen que las fotografías deben ser originales tomadas   ...

     
Deben difundir medidas preventivas ante las altas temperaturas en la entidad.
 
Amenazan con tomar palacio de Zongolica más comunidades.


Orizaba en red.
La presidenta de la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia del Congreso de Veracruz, diputada María Belén Fernández del Puerto consideró necesario que ante las altas temperaturas pronosticadas en la entidad, las autoridades estatales y locales implementen campañas de prevención para evitar que los alumnos de todos los niveles de enseñanza resulten afectados   ...

 

Zongolica, Ver. Un centenar de familias de las comunidades de Coapa Pinopa, Vicente Guerrero y Atipac, se manifestaron nuevamente en el palacio municipal de Zongolica para exigir más dinero.

El grupo de familias campesinas solicitan que al igual que llego al acuerdo con otras comunidades de entregarles el recurso que les corresponde para poder avanzar en infraestructura sus comunidades.

La   ...

     
Ignacia García López delegada distrital de CNC estatal, atenderá inquietudes.
 
Adedudos al magisterio serán finiquitados en mayo: SEV.

Zongolica, Ver.- Ignacia García López ex diputada federal y local así como ex presidenta municipal de su lugar de origen Tlaquilpa, es la delegada distrital que se hará cargo de atender todos los asuntos y peticiones de las familias campesinas.

Juan Carlos Molina Palacios líder estatal de la CNC dijo que la siempre cenecista Ignacia García es quien tiene que estar al pendiente de las inquietudes   ...

 

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) dio a conocer que continúa de manera paulatina el pago de los adeudos al magisterio de acuerdo a lo establecido y que éstos serán saldados antes del 15 de mayo, tal y como como lo anunció recientemente el mandatario veracruzano.

Cabe recordar que el pasado 8 de abril, el ejecutivo estatal refrendó el compromiso de finiquitar   ...

Dirigente estatal del PRI se reúne con la estructura de los distritos de Tuxpan y Álamo. 15/04/16
Despiden a policía que incurrió en actos de rapiña en accidente. 14/04/16
Integrantes del sindicato nacional libre de médicos generales al servicio del IMSS repudian la actitud en el tema de inseguridad. 14/04/16
En Tlaquilpa padres de familia y alcalde aprueban construir aulas y baños. 14/04/16
Iniciará PC con medidas preventivas para esta temporada de calor. 14/04/16

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Detecta ORFIS documentos falsos en cuenta pública 2020.

• Daremos a conocer las propiedades de este nuevo millonario en Veracruz…

Por Claudia Guerrero Martínez.
No entendemos, cómo la Contraloría General del Estado se ha convertido en cómplice de pillos, no investiga a los funcionarios, ni atiende las declaraciones patrimoniales manipuladas, así como tolera actos de corrupción y pone en entredicho la gestión de esta incompetente, como es la Ingeniera   ...

Invita IMSS Veracruz Sur a regresar a la Guardería.
Avalan diputados incorporar la revocación de mandato en la Constitución local.
DE TODO UN POCO.
Coyotes La Perla intensifica su entrenamiento.
 

Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior detectó documentos apócrifos presentados por funcionarios de algunos Ayuntamientos, al tratar de justificar observaciones de la cuenta pública 2020.

A los medios de comunicación, la titular de este órgano, Delia González Cobos, aseguró que serán presentadas las denuncias correspondientes. " Los Ayuntamientos quieren eludir observaciones por daño   ...

Anuncia presidente de la Cámara de Diputados presupuesto adicional para Veracruz por más de 8 mil mdp.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Fomenta IMSS Veracruz Sur autoexploración, unidas sí podemos contra el cáncer de mama.
Tensa calma en entrega recepción de mesas directivas en Telesecundaria.
     
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".

Javier ´Chofis´ López está viviendo, muy probablemente, el mejor momento de su carrera como futbolista con el San José Earthquakes.

El mexicano suma 11 tantos en la actual temporada de la Major League Soccer (MLS), razones para alzar la mano para ser tomado en cuenta por la Selección Mexicana.

"Es muy lindo verlos, tienen un equipazo y yo cuando los veo me visualizo estando ahí,   ...

Copa del Mundo Qatar 2022: Los clasificados al momento al torneo.
Zidane asegura que Karim Benzema merece ganar el Balón de Oro.
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
 

Ricardo Montaner es un cantante que se ha mantenido en el gusto del público debido a sus éxitos musicales, por ejemplo "Me va a extrañar" y "Tan enamorados", además de sus participaciones en reality shows de canto, tal es el caso de La Voz.

Y fue justo en una edición de este programa, en su versión argentina, que el artista reveló que uno de sus grandes temas, "Bésame", tenía un origen distinto   ...

Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.
Las películas de Hugh Jackman.
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.
Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.