Promulga Enrique Peña Nieto la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

• Reconoció el trabajo del Congreso de la Unión para enriquecer la propuesta.
A+   A-
• "El Senado le cumplió a México actuando con mucha responsabilidad", aseveró el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara alta, Pepe Yunes.

Orizaba en red.
Ciudad de México.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto , promulgó en el Patio de Honor de Palacio Nacional la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Este nuevo ordenamiento fue aprobado por el Pleno del Senado de la República el pasado 15 de marzo de 2016, tras ser analizado por las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, que preside Pepe Yunes Zorrilla ; así como de Estudios Legislativos, Primera; y de Estudios Legislativos, Segunda.

El senador Pepe Yunes celebró la promulgación de esta Ley, que "representa un paso fundamental en favor de la responsabilidad hacendaria en todos los órdenes de gobierno".

Explicó que la enmienda permitirá encauzar el destino de los recursos públicos en actividades productivas que impulsen el desarrollo y que impacten favorablemente en las condiciones de vida de los habitantes de los estados y los municipios, evitando un endeudamiento irresponsable.

El Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado enfatizó que la Cámara alta al Congreso de la Unión "le cumplió a México actuando con mucha responsabilidad".

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios tiene dos objetivos: reducir el costo de financiamiento a los gobiernos locales responsables y moderar el endeudamiento, fomentando la disciplina financiera de estados y municipios.

"Con este nuevo ordenamiento, el país reafirma su compromiso con la estabilidad macroeconómica y el manejo responsable de sus haciendas públicas", manifestó el presidente Enrique Peña Nieto , quien destacó que esto es resultado de la decisión y determinación de los distintos actores y fuerzas políticas de potenciar los beneficios de la Disciplina Financiera, ahora en los ámbitos local y estatal.

Esta Ley tiene su origen en una de las 13 decisiones presidenciales anunciadas el primer día del actual gobierno y que, posteriormente, se integró como uno de los compromisos del Pacto por México. Como primer paso, se trabajó en una Reforma Constitucional para otorgar facultades legislativas al Congreso de la Unión en materia presupuestaria así como de endeudamiento para las entidades federativas y los municipios. Dicha Reforma fue aprobada y entró en vigor el 27 de mayo de 2015.

Como segundo paso, se elaboró una propuesta que dotara a los gobiernos estatales y municipales de un marco normativo que asegurara finanzas públicas locales sostenibles, mayor transparencia, así como menores costos en la contratación de deuda. Esta iniciativa de Ley se presentó al Congreso de la Unión, el 19 de agosto de 2015.

El Presidente de México mencionó que después de un amplio y positivo trabajo legislativo y la generación de consensos, "hoy se ha concretado esta Ley, que transformará el desempeño fiscal, financiero y presupuestario de los órdenes de gobierno estatal y municipal".

Asimismo, hizo un reconocimiento a los legisladores que enriquecieron esta iniciativa en puntos tan relevantes como los requisitos para la contratación de deuda pública; la definición del concepto de inversión pública productiva; la creación de un fondo de desastres naturales por entidad federativa; y la modificación del Techo de Financiamiento Neto, en función del nivel de endeudamiento y las capacidades financieras de los entes públicos.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso , destacó que con la promulgación de la Ley "culmina un largo proceso para agregar a nuestro sistema de coordinación fiscal y a la arquitectura financiera del país, una pieza fundamental que hacía falta para dotar de certidumbre, de transparencia y de responsabilidad a nuestro sistema hacendario".

Expuso además que esta norma permite establecer "límites objetivos al exceso de endeudamiento en los estados y municipios".

Por otra parte, durante la sesión ordinaria del Pleno, el senador Pepe Yunes fundamentó en tribuna el dictamen por el nombramiento de Guillermo Valls Esponda como Magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 15 años improrrogables.

Explicó que se trata de un cargo de vital importancia en el sistema fiscal y administrativo, ya que el Tribunal va desarrollar una función especial en el contexto de la reforma constitucional para el combate a la pobreza, así como para generar una arquitectura en favor de la transparencia en el ejercicio del servicio público.

El dictamen fue aprobado por mayoría de votos del Pleno del Senado de la República.

28/04/16 Nota 119980 

Diputados reciben y acompañan al Presidente Peña Nieto en su recorrido por la zona norte.
Columna Sin Nombre.
Reconoce presidente Peña Nieto a estudiante veracruzano de educación indígena.
Atienden Presidente de la República a familias de Coatzacoalcos.
Sólo con disciplina financiera, los institutos de seguridad social podrán enfrentar los retos del siglo XXI.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
DE TODO UN POCO.
Reconoce Gobierno de la República a consejera del Tec de Zongolica con Premio Nacional de la Juventud 2015.
Mantendrá Cabildo facultad para determinar multas de Tránsito.


Arriba             
Ola de Calor se prolongará hasta el próximo martes: PC.
 
Tránsito de Orizaba apuesta por cultura vial para erradicar accidentes desde las aulas.

La Secretaría de protección Civil (PC) informó que se prevé que la Ola de Calor en la entidad se prolongue por lo menos hasta el próximo martes, 03 de mayo.

Lo anterior, debido al predominio de viento de componente sur en la vertiente oriental del país, que es provocado por la interacción entre sistemas de baja presión sobre el centro y sur de Estados Unidos y de alta presión sobre el   ...

 

Orizaba, Ver. Debido a la falta de educación vial que impera en municipios de la región de Orizaba se han suscitado infinidad de accidentes vehiculares, por tal motivo, una alternativa que se pretende llevar a las escuelas es la capacitación en cultura vial, con lo cual se buscara erradicar este problema, al que durante años nadie ha hecho caso.

Al respecto, el Delegado de Tránsito en Orizaba,   ...

     
Entregan uniformes a brigadistas contra incendios en su primera etapa.
 
Ayuntamiento y Tránsito de Ixtaczoquitlán trabajaran coordinadamente.

Orizaba, Ver. Alrededor de treinta brigadistas contra incendios, pertenecientes a diferentes comunidades del municipio serrano de La Perla, recibieron pantalones como parte del uniforme que los identificara como prestadores del servicio antes mencionado, esto, dentro de la primera etapa de la entrega de apoyos que recibirán, siendo en la segunda etapa en donde obtendrán camisolas, bombas aspersoras   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- El presidente municipal Aquileo Herrera Munguía sostuvo una reunión de acercamiento con el nuevo delegado de Tránsito y Vialidad, José Herminio Polito Mérida con el objetivo de unir esfuerzos y trabajar de manera coordinada en base al reglamento.

Fue el delegado de Tránsito y Vialidad en Orizaba, Carlos Rivelino Votte Ochoa, quien presentó al nuevo delegado ante las autoridades   ...

     
En Contraste.
 
Invita PVEM a Buganza a ser candidato independiente por la vía plurinominal.


Oscar Coria Reyes.
El actual proceso electoral para la elección de Gobernador del Estado de Veracruz, pareciera pasar con más pena que gloria, en virtud de lo desangelada de las campañas político electorales, donde lo único que podemos apreciar es una serie de promesas, mismas que hemos escuchado anteriormente y que no se han cumplido, promesas como la del primer empleo, la de combatir a la   ...

 

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es la fuerza política de los ciudadanos que participan democrática y libremente en las decisiones fundamentales de la sociedad, es por ello que hemos decidido invitar al ingeniero Gerardo Buganza a que acepte la Candidatura Ciudadana a Diputado Plurinominal por el Partido Verde Ecologista, para que desde la legislatura del estado desarrolle la agenda   ...

Caleidoscopio. 27/04/16
Anuncia el IMSS nueva fecha para su carrera infantil. 27/04/16
Transportistas de la sierra de Zongolica organizan movilización en la ciudad de Orizaba. 26/04/16
Caleidoscopio. 26/04/16
Deberían mujeres asumir 50% de los cargos de Dirección en la administración estatal. 26/04/16

Arriba             

Reinician labores juzgados del Estado.
 
Familias de Tequila incomunicadas por desgajamiento de un cerro.

Alejandro Villarreal.
Después de trabajar alrededor de seis meses con personal que fue establecido realizando guardias para atender asuntos importantes en los juzgados del Estado, este jueves 17 fueron reabiertos para dar atención en sus horarios normales, atendiendo todas las medidas sanitarias ante la pandemia que se enfrenta.

Los representantes del sistema judicial, reconocieron el fuerte   ...

Municipios esperan buzones para denunciar violencia intrafamiliar.
Cinco comunidades de Zongolica semi incomunicadas por deslaves ocurridos en los últimos días.
Secretaria de Protección Civil evalúa daños por lluvias en Ixtaczoquitlán.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Veracruz. - Centenares de familias de Tlaxcas y Ocotempa permanecían hasta este jueves incomunicadas por el desgajamiento de un cerro.

Enrique Israel Peña, enlace de Protección Civil del estado, informó que el derrumbe se presentó a las 4 de la mañana del pasado 16 de septiembre, pero fue hasta este jueves cuando se retomaron los trabajos de limpieza para   ...

Ayuntamiento de Astacinga pone en marcha la segunda etapa de sanitización de vehículos.
Difunde SEV de Zongolica convocatoria de becas dirigidas a estudiantes de los niveles de primaria y secundaria.
Los festejos patrios en todos los municipios de la sierra de Zongolica serán de forma virtual.
Inicia el ayuntamiento de Mixtla el retiro del material de los derrumbes.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.