Promulga Enrique Peña Nieto la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

• Reconoció el trabajo del Congreso de la Unión para enriquecer la propuesta.
A+   A-
• "El Senado le cumplió a México actuando con mucha responsabilidad", aseveró el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara alta, Pepe Yunes.

Orizaba en red.
Ciudad de México.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto , promulgó en el Patio de Honor de Palacio Nacional la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Este nuevo ordenamiento fue aprobado por el Pleno del Senado de la República el pasado 15 de marzo de 2016, tras ser analizado por las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, que preside Pepe Yunes Zorrilla ; así como de Estudios Legislativos, Primera; y de Estudios Legislativos, Segunda.

El senador Pepe Yunes celebró la promulgación de esta Ley, que "representa un paso fundamental en favor de la responsabilidad hacendaria en todos los órdenes de gobierno".

Explicó que la enmienda permitirá encauzar el destino de los recursos públicos en actividades productivas que impulsen el desarrollo y que impacten favorablemente en las condiciones de vida de los habitantes de los estados y los municipios, evitando un endeudamiento irresponsable.

El Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado enfatizó que la Cámara alta al Congreso de la Unión "le cumplió a México actuando con mucha responsabilidad".

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios tiene dos objetivos: reducir el costo de financiamiento a los gobiernos locales responsables y moderar el endeudamiento, fomentando la disciplina financiera de estados y municipios.

"Con este nuevo ordenamiento, el país reafirma su compromiso con la estabilidad macroeconómica y el manejo responsable de sus haciendas públicas", manifestó el presidente Enrique Peña Nieto , quien destacó que esto es resultado de la decisión y determinación de los distintos actores y fuerzas políticas de potenciar los beneficios de la Disciplina Financiera, ahora en los ámbitos local y estatal.

Esta Ley tiene su origen en una de las 13 decisiones presidenciales anunciadas el primer día del actual gobierno y que, posteriormente, se integró como uno de los compromisos del Pacto por México. Como primer paso, se trabajó en una Reforma Constitucional para otorgar facultades legislativas al Congreso de la Unión en materia presupuestaria así como de endeudamiento para las entidades federativas y los municipios. Dicha Reforma fue aprobada y entró en vigor el 27 de mayo de 2015.

Como segundo paso, se elaboró una propuesta que dotara a los gobiernos estatales y municipales de un marco normativo que asegurara finanzas públicas locales sostenibles, mayor transparencia, así como menores costos en la contratación de deuda. Esta iniciativa de Ley se presentó al Congreso de la Unión, el 19 de agosto de 2015.

El Presidente de México mencionó que después de un amplio y positivo trabajo legislativo y la generación de consensos, "hoy se ha concretado esta Ley, que transformará el desempeño fiscal, financiero y presupuestario de los órdenes de gobierno estatal y municipal".

Asimismo, hizo un reconocimiento a los legisladores que enriquecieron esta iniciativa en puntos tan relevantes como los requisitos para la contratación de deuda pública; la definición del concepto de inversión pública productiva; la creación de un fondo de desastres naturales por entidad federativa; y la modificación del Techo de Financiamiento Neto, en función del nivel de endeudamiento y las capacidades financieras de los entes públicos.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso , destacó que con la promulgación de la Ley "culmina un largo proceso para agregar a nuestro sistema de coordinación fiscal y a la arquitectura financiera del país, una pieza fundamental que hacía falta para dotar de certidumbre, de transparencia y de responsabilidad a nuestro sistema hacendario".

Expuso además que esta norma permite establecer "límites objetivos al exceso de endeudamiento en los estados y municipios".

Por otra parte, durante la sesión ordinaria del Pleno, el senador Pepe Yunes fundamentó en tribuna el dictamen por el nombramiento de Guillermo Valls Esponda como Magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 15 años improrrogables.

Explicó que se trata de un cargo de vital importancia en el sistema fiscal y administrativo, ya que el Tribunal va desarrollar una función especial en el contexto de la reforma constitucional para el combate a la pobreza, así como para generar una arquitectura en favor de la transparencia en el ejercicio del servicio público.

El dictamen fue aprobado por mayoría de votos del Pleno del Senado de la República.

28/04/16 Nota 119980 

Diputados reciben y acompañan al Presidente Peña Nieto en su recorrido por la zona norte.
Columna Sin Nombre.
Reconoce presidente Peña Nieto a estudiante veracruzano de educación indígena.
Atienden Presidente de la República a familias de Coatzacoalcos.
Sólo con disciplina financiera, los institutos de seguridad social podrán enfrentar los retos del siglo XXI.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
DE TODO UN POCO.
Reconoce Gobierno de la República a consejera del Tec de Zongolica con Premio Nacional de la Juventud 2015.
Mantendrá Cabildo facultad para determinar multas de Tránsito.


Arriba             
Ola de Calor se prolongará hasta el próximo martes: PC.
 
Tránsito de Orizaba apuesta por cultura vial para erradicar accidentes desde las aulas.

La Secretaría de protección Civil (PC) informó que se prevé que la Ola de Calor en la entidad se prolongue por lo menos hasta el próximo martes, 03 de mayo.

Lo anterior, debido al predominio de viento de componente sur en la vertiente oriental del país, que es provocado por la interacción entre sistemas de baja presión sobre el centro y sur de Estados Unidos y de alta presión sobre el   ...

 

Orizaba, Ver. Debido a la falta de educación vial que impera en municipios de la región de Orizaba se han suscitado infinidad de accidentes vehiculares, por tal motivo, una alternativa que se pretende llevar a las escuelas es la capacitación en cultura vial, con lo cual se buscara erradicar este problema, al que durante años nadie ha hecho caso.

Al respecto, el Delegado de Tránsito en Orizaba,   ...

     
Entregan uniformes a brigadistas contra incendios en su primera etapa.
 
Ayuntamiento y Tránsito de Ixtaczoquitlán trabajaran coordinadamente.

Orizaba, Ver. Alrededor de treinta brigadistas contra incendios, pertenecientes a diferentes comunidades del municipio serrano de La Perla, recibieron pantalones como parte del uniforme que los identificara como prestadores del servicio antes mencionado, esto, dentro de la primera etapa de la entrega de apoyos que recibirán, siendo en la segunda etapa en donde obtendrán camisolas, bombas aspersoras   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- El presidente municipal Aquileo Herrera Munguía sostuvo una reunión de acercamiento con el nuevo delegado de Tránsito y Vialidad, José Herminio Polito Mérida con el objetivo de unir esfuerzos y trabajar de manera coordinada en base al reglamento.

Fue el delegado de Tránsito y Vialidad en Orizaba, Carlos Rivelino Votte Ochoa, quien presentó al nuevo delegado ante las autoridades   ...

     
En Contraste.
 
Invita PVEM a Buganza a ser candidato independiente por la vía plurinominal.


Oscar Coria Reyes.
El actual proceso electoral para la elección de Gobernador del Estado de Veracruz, pareciera pasar con más pena que gloria, en virtud de lo desangelada de las campañas político electorales, donde lo único que podemos apreciar es una serie de promesas, mismas que hemos escuchado anteriormente y que no se han cumplido, promesas como la del primer empleo, la de combatir a la   ...

 

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es la fuerza política de los ciudadanos que participan democrática y libremente en las decisiones fundamentales de la sociedad, es por ello que hemos decidido invitar al ingeniero Gerardo Buganza a que acepte la Candidatura Ciudadana a Diputado Plurinominal por el Partido Verde Ecologista, para que desde la legislatura del estado desarrolle la agenda   ...

Caleidoscopio. 27/04/16
Anuncia el IMSS nueva fecha para su carrera infantil. 27/04/16
Transportistas de la sierra de Zongolica organizan movilización en la ciudad de Orizaba. 26/04/16
Caleidoscopio. 26/04/16
Deberían mujeres asumir 50% de los cargos de Dirección en la administración estatal. 26/04/16

Arriba             

Refuta Yunes Linares señalamientos de Cuitláhuac García.
 
Esperan recaudar más 7 mdp en impuesto predial.

Boca del Río, Veracruz, Ver. - El ex gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, contestó en sus redes sociales a los señalamientos hechos por el actual mandatario veracruzano.

´Desde que concluyó mi Gobierno he mantenido una conducta prudente y reservada.

Creo que esa es mi mejor aportación a la estabilidad y desarrollo de Veracruz.

Por eso no declaro, ni respondo comentarios   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Rinde protesta Concejo de P.C. en La Perla
Quedó instalado Comité Municipal de Salud en Nogales.
Temen microempresarios nuevo cierre de sus establecimientos.
 

Río Blanco, Ver.-Recaudar poco más de 7 millones de pesos, se verán reflejados en mejores servicios públicos municipales y obras, es la meta de la recaudación del impuesto predial 2022, en el área de Ingresos del Ayuntamiento.

La oficina municipal de Catastro tiene un registro total de 15 mil 726 predios, de los cuales 12 mil 531 son urbanos, 2 mil 743 suburbanos y 452 rústicos; hasta el momento   ...

Habrá béisbol en Ciudad Mendoza.
Proyectan semaforización en municipios de la sierra del Volcán Pico de Orizaba.
Informa IMSS qué es el Número de Seguridad Social y para qué sirve.
Se logró la cultura vial en Río Blanco.
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
 

La actriz Fernanda Castillo ha prendido las alarmas entre sus fans después de que informara que se encuentra enferma y en aislamiento.

Mediante una historia de Instagram, la también cantante reveló que su pareja, Erik Haysser y su pequeño hijo también están enfermos.

"Estamos enfermos en esta casa a full, los tres", escribió Fernanda Castillo en una de sus historias por lo que los rumores   ...

Galilea Montijo envía a Carmen Muñoz directo al Ajusco tras su llegada a Televisa.
Patricio Cabezut asegura vivir una pesadilla tras separarse de su esposa.
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.
Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.