Por intromisión en conflicto de comerciantes de Ixhuatlancillo, Alcalde reprende a Diputado Federal.

Por intromisión en conflicto de comerciantes de Ixhuatlancillo, Alcalde reprende a Diputado
A+   A-
David Palacios.
Ixhuatlancillo, Ver. El diputado federal Sergio René Cansino Barffusón , fue reprendido por el alcalde Juan Manuel Diez , quien indicó que no era su jurisdicción, esto, tras sostener una llamada telefónica para tratar de encontrar una solución al conflicto de comercio ambulante en el primer cuadro de la capital del Estado y la huelga de hambre que dos comerciantes de Ixhuatlancillo iniciaron el pasado martes.

Luego de cumplirse 48 horas de la huelga de hambre que iniciaron los comerciantes José Francisco Nicolás Flores y Bernalda Rosas Sánchez , a las 12:00 horas de este jueves arribó a las instalaciones del parque "Apolinar Castillo" el Diputado Federal de MORENA, para atender una demanda que solicitaron las mujeres indígenas.

En el lugar dialogaron un grupo de cinco mujeres representadas por Cecilia Contreras, quien expuso la situación que se ha venido dando hasta la última reunión en la que participó la titular de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez .

Al respecto, el diputado indicó que es una situación delicada, son asuntos que se deben resolver en casa, por lo que considera que es posible la generación de acuerdos que beneficien a todos en general, al sector de Ixhuatlancillo y que la parte del Gobierno municipal tenga la sensibilidad de atenderlas y responderle en relación a toda la organización que hay en este municipio.

Al cuestionarle si había dialogado con el Alcalde de Orizaba, reconoció que "telefónicamente notaron que, o bien me cortó la comunicación o bien se cortó. Finalmente no creo que se cortara porque no hubo intento de restablecer la comunicación de su parte. Me plantea que vaya a tener una comunicación con él, pero le he planteado que no es lo que requieren ellas. Él me puede informar lo que han estado atendiendo como presidencia municipal, pero eso no atiende la demanda que tienen las mujeres de Ixhuatlancillo y ni la atención de las dos personas en huelga de hambre".

Acto seguido se le preguntó si era cierto que el Alcalde lo reprendió de que no era su jurisdicción, a lo cual respondió: "Un diputado federal es representante popular a nivel nacional; fui electo por el distrito X de Xalapa, pero puedo atender asuntos, encausar al beneficio público en cualquier distrito del país. Sí, eso me dijo, que no era mi jurisdicción".

"Espero se conduzca con apego a lo que es su función y pueda generar una respuesta favorable a lo que piden las mujeres de Ixhuatlancillo. Estamos asesorándonos al respecto y viendo la atención oportuna. Estamos solicitando la atención de Namiko Matzumoto para que en su calidad pueda apoyar en la atención correspondiente", prosiguió.

El diputado federal, Sergio René Cansino Barffusón , dijo que las mismas mujeres le han dicho que se ha contado con el acompañamiento de la CEDH y, en este momento en que están en huelga de hambre, es importante que estén dando acompañamiento, así como la del Instituto Veracruzano de las Mujeres y si lo amerita se intervenga con la CNDH.

"Es viable que atienda el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), porque se presentan indicios de actos discriminatorios por su condición de mujer, de indígenas y trabajadoras que se debe estar garantizando las modalidades en que se les pueda otorgar un mecanismo resolutivo, tendiendo las dinámicas de la funcionalidad de esta ciudad", añadió.

Para finalizar, se le preguntó si era viable que sea la Cámara de Diputados quien llame en comparecencia al Alcalde de Orizaba, a lo que dijo: "pues si hace falta el señor tendrá que ser llamado. Sí, por ser municipios libres los ayuntamientos se sienten con la atención de violentar sus derechos humanos, por eso se daría lugar a que se convoque la intervención de la CNDH, CONAPRED y CDI para que no haya ninguna situación en las que se les exponga a inseguridad".

28/05/16 Nota 120360 

Con fuerza y unidad, estamos listos para ganar: Juan Manuel del Castillo.
Merecen mujeres leyes que garanticen su desarrollo y respeto: Juan Manuel del Castillo.
Madres de familia tendrán créditos a la palabra: Juan Manuel del Castillo.
Concluye conflicto de comerciantes ixhuatecas con la firma de nueva minuta.
Comerciantes de Ixhuatlancillo reanudan actividades en Orizaba, en relativa calma.
Solicita diputado a la Secretaría de Salud concluir hospital en Perote: Velázquez.
Gestiona diputado ante Sefiplan reinicio de camino en Atzalan.
Columna Sin Nombre.
Comerciantes de Ixhuatlancillo exigen con huelga de hambre un espacio en mercado de Orizaba.
Caleidoscopio.


Arriba             
Ex militantes del PAN se suman al proyecto BUENO
 
Economía, por los suelos; cámaras empresariales deben apretar al Gobierno Federal.

Xalapa, Ver.- Aproximadamente mil personas que militaban en las filas del Partido Acción Nacional (PAN), a nivel estatal, decidieron renunciar al mismo debido a que el candidato a Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, les fue impuesto de manera arbitraria para contender en las elecciones del próximo 5 de junio, catalogando este hecho como un acto de corrupción dentro de su propia estructura,   ...

 

Orizaba, Ver.- David González Rojas, miembro de la comisión nacional zapatista y representante de los Deudores de la Banca, indicó que teniendo una economía que está por los suelos y al cierre de un gobierno estatal ataviado de deudas, aún tienen la esperanza de que las cámaras empresariales generadoras de miles de fuentes de empleo en Veracruz aprieten al Gobierno federal para que fluyan los recursos.

En   ...

     
Síndico Único de Córdoba utiliza recursos oficiales para campaña.
 
Llegan Juan del Bosque, Fidel Kuri, y Víctor García, padre e hijo al barrio de Los Arturos.

El síndico Luis Alberto García Hernández ha puesto a disposición de la candidata de la alianza PAN-PRD a la diputación local, Gely Sahagún, los recursos municipales que están a su cargo, en una clara violación a la Ley electoral.

En plena campaña y en horario laboral, el funcionario municipal envía vehículos oficiales y personal de su área para los eventos que realiza María de los Ángeles Sahagún   ...

 

Orizaba, Ver.- En medio de porras, música de batucada, y alegría, llegó al barrio de "Los Arturos", el candidato a la diputación local Dr. Juan del Bosque, acompañado del diputado federal Fidel Kuri, el líder de la CTM Víctor García Trujeque y el regidor Víctor García Figueiras, donde coincidieron los tres políticos en apoyar la fórmula que encabeza Juan del Bosque.

El abanderado al Congreso   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Pide Bueno Torio voto de conciencia y razonado a los veracruzanos.


Por: Claudia Guerrero Martínez.
No saber leer, es hoy en día, un sacrilegio. Pero si presumes de posgrados en Inglaterra y ser catedrático de la Universidad Veracruzana, llevando la bandera de académico, se piensa ser una persona culta. Y si presumes una imagen errónea a tu perfil y capacidad, sin prevenir cuestionamientos, como qué libros han marcado tu vida, respondiendo con titubeos,   ...

 

Veracruz, Ver.- Al recalcar que el poder de la decisión para la elección a gobernador lo tienen los ciudadanos a través de la credencial de elector, el candidato independiente a gobernador Juan Bueno Torio, pidió un voto de conciencia y razonado a los veracruzanos para que analicen muy bien a quién quieren sea el próximo gobernador de Veracruz.

Expuso que en la entidad hay una mayoría silenciosa,   ...

Comerciantes de Ixhuatlancillo exigen con huelga de hambre un espacio en mercado de Orizaba. 26/05/16
Apoyan taxistas de Orizaba al candidato al Dr. Juan del Bosque. 26/05/16
Persisten conflictos internos en la Confederación Nacional Campesina, en Orizaba. 25/05/16
Dueño de manantial deja sin agua a 200 familias de Xochiojca en Zongolica. 25/05/16
"Vamos a ganar con trabajo honesto, compromiso y dando testimonio": Tomás López. 25/05/16

Arriba             

Continúan trabajos legislativos en materia de desaparición de personas.
 
El aspirante único del PT para la candidatura a la alcaldía, emigra a Todos por Veracruz.

Xalapa, Ver. - A convocatoria de la diputada Florencia Martínez Rivera, vocal de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo para analizar y mejorar una iniciativa de reforma a la Ley número 677 en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Con   ...

Raúl Arias Lovillo está en movimiento.
Plantea PRI-PVEM ley que haría obligatorio el uso de cubrebocas en la entidad.
DE TODO UN POCO.
Emite PMA declaratoria de emergencia ecológica en relleno de Nogales.
 


Por: Patricio Apale Gaspar.
Rafael Delgado, Veracruz. - Luego que los líderes estatales del Partido del Trabajo PT desechó con traiciones a sus principios partidistas, al aspirante único que había hecho trabajo de afiliación, y establecer la estructura municipal, Fausto Reyes Nolasco mejor conocido como "El Marro", éste fue cobijado por el partido de nueva creación Todos por Veracruz.

La   ...

Protección Civil de Ixtaczoquitlán sofoca incendio de pastizal.
Con licencia tipo A podrá conducirse también unidades particulares y de carga.
Los proyectos planteados con anterioridad seguirán vigentes en Atzacan.
Realizará Ayuntamiento de Nogales, acto cívico virtual, en el Día de la Bandera.
     
Giovani Dos Santos, con los días contados en América.
 
Natalia Jiménez está en bancarrota.

Uno de los jugadores de América que tiene un futuro incierto en el club es Giovani Dos Santos, cuyo contrato finaliza el próximo junio. El atacante llegó en julio del 2019 a las Águilas y no ha logrado rendir como se esperaba. En ese sentido, parece que tiene los días contados y que saldrá del club al final del torneo Guard1anes 2021.

De acuerdo con el reportero Jonatan Peña, "Gio tiene los   ...

"Si hay alguien de quien hoy soy hincha es de Tigres": Lillini.
"La Liga MX es de segunda categoría"; Periodista argentino.
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
 

El programa ´Suelta la Sopa´ destapó que Natalia Jiménez está en bancarrota y tiene con tan sólo 5 dólares en su cuenta de banco. La cantante, de 39 años de edad, se declaró en quiebra tras iniciar su proceso de divorcio con Daniel Trueba, su exmánager.

Los documentos legales que presentaron en dicho programa de espectáculos, confirman que la intérprete de ´Algo más´, ´El sol no regresa´ y ´Creo   ...

Michelle Rubalcava responde a Gustavo Adolfo Infante tras llamarlo ´inepto´.
Martha Higareda posa con elegante escote a sus casi 40 años y se llena de halagos.
Lety Calderón y su familia dan positivo.
"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.