Se ha convertido hongo seta en sustento de muchas familias.

Se ha convertido hongo seta en sustento de muchas familias.
A+   A-
David Palacios.
Nogales, Ver. Debido a la falta de empleos y recursos para invertirle al campo, decenas de familias de comunidades rurales sobreviven del consumo y venta de hongo seta, así como de cultivos de hortalizas.

Respecto a ello, el productor de hongo, Victorino Sánchez, dijo que en comunidades como La Rosa, Palo Verde, El Nicho y Chicahuaxtla entre otras, la situación económica que enfrentan las familias es tan precaria, que al no haber fuentes de empleo, sobreviven únicamente de lo que producen.

En ese sentido, indicó que el hongo seta es un cultivo que les vino a salvar un poco la economía. La gente carece de dinero, ya que no hay manera de ganárselo, entonces cuando se cultiva el hongo una parte es para venta y la otra para consumo propio.

Así mismo, aseveró que en estas comunidades cerca de 60 productores siembran y cosechan rábano, chícharo, quelites, habas, frijol y maíz, en temporada de lluvias, pero que hasta el momento el único cultivo que ha servido para ganarse un poco de dinero ha sido el hongo seta.

"La gente aprendió a cultivarlo en 2010 y de ahí para acá ya hay quienes lo venden en Mendoza y Orizaba. Lo buscan en restaurantes y es donde se vende y se le gana un poco porque allá en las comunidades no circula el dinero, ni tiendas hay", refirió.

Señaló además, que quien no cuenta con un vehículo para desplazarse deben pagar servicio de transporte mixto rural, y para ello se debe tener dinero, pues de otro modo no se puede hacer gran cosa, es como tener vehículo y no tener dinero para comprar la gasolina.

De igual manera, dijo que ahora con la producción de hongo seta, cultivado por familias rurales de este municipio, se pretende mejorar sus condiciones económicas y sacarlos de la pobreza, pues ciertamente en estas comunidades poco circula el dinero.

Puntualizó que en seis años de la producción del hongo se cuenta ya con la participación de 170 personas de diversas localidades, sin embargo, en estas latitudes siguen solicitando apoyo para la producción de aguacate Hass, misma que ya ha empezado a dar buenos resultados en la zona de Palo Verde.

29/06/16 Nota 120734 

Amenazan con tomar palacio de Zongolica más comunidades.
Continúa realizando Fuerza Civil patrullajes en zonas serranas.
Nogalenses piden auditar a Constructo.
Retrasan pago a empleados y ediles de Nogales.
Anuncia RC de Nogales, jornada registral directamente en las comunidades indígenas del municipio.
Visita presidenta del DIF comunidades de Nogales.
Sin sustento, nombramiento de nuevo director jurídico del ayuntamiento de Nogales.


Arriba             
Base Nacional de datos del Registro Civil es benéfica.
 
Arranca en Ixtaczoquitlán ciclo de conferencias para promover la conservación de la ballena gris.

Huiloapan, Ver.- La oficial encargada del Registro Civil, Marina Carreón Rodríguez, aseguró que una veintena de ciudadanos mexicanos originarios de diversos Estados y radicados en el municipio de Huiloapan, se han beneficiado ya al solicitar actas de nacimiento certificadas y copias de la CURP sin tener que viajar a su lugar de asentamiento, esto, al ponerse en funcionamiento la Base Nacional de datos   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- El municipio de Ixtaczoquitlán fue sede del arranque del ciclo de conferencias que viene promoviendo la Fundación Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), informó el supervisor escolar TEBAEV zona Orizaba, Cesar Eduardo Martinez Marín.

Puntualizó que la Fundación WWF- TELMEX-Telcel, busca involucrar a los adolescentes y jóvenes   ...

     
Sin afectaciones en Veracruz por par de sismos, este lunes: PC.
 
Deben ayuntamientos promover la transparencia con información pública.

En Veracruz no se reportan daños en infraestructura por un par de sismos que se registraron la mañana de este lunes, cuyo epicentro se localizó en la entidad, informó la Secretaría de Protección Civil (PC)

La dependencia dio a conocer que, minutos después del movimiento telúrico, se activaron los protocolos de inspección. Hasta el momento se descartan afectaciones en puntos estratégicos   ...

 

Es importante que las y los ciudadanos hagan valer su derecho de acceso a la información pública gubernamental y que los legisladores, y autoridades municipales den seguimiento y motiven a la población a involucrarse, manifestó el diputado Víctor Román Jiménez Rodríguez, quien advirtió que en ayuntamientos pequeños no saben para qué son las Unidades de Transparencia y en otros casos hay temor de alguna   ...

     
Analizan diputados documentos de aspirantes a comisionado del IVAI.
 
Cancelan feria de Rafael Delgado.

Este lunes 27 de junio los diputados miembros de la Junta de Coordinación Política se reunieron para revisar los perfiles y la documentación de los aspirantes al cargo de comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) y verificar que cumplan con lo establecido en la convocatoria pública.

La Junta de Coordinación Política a través   ...

 

Rafael Delgado, Ver. Debido a los hechos de violencia ocurridos la madrugada de ayer en las instalaciones del palacio municipal de esta localidad, en donde una persona del sexo masculino perdió la vida y una más resultó lesionada de gravedad teniendo que ser trasladada de emergencia a un hospital, las fiestas patronales de San Juan del Río que se estaban efectuando han quedado canceladas.

Dicha   ...

Realizaran primer congreso del Ahuehuete en Mendoza. 27/06/16
Con un millón de pesos en Poxcautla inician la rehabilitación de la clínica del IMSS. 27/06/16
Capacita Registro Civil a agentes municipales de Maltrata. 27/06/16
Alumnos del ITSZ reforestan el área verde de una colonia del municipio de Río Blanco. 27/06/16
Capacitan a Agentes y Subagentes municipales para la conformación de brigadas. 25/06/16

Arriba             

Grupo feminista interviene en caso de ama de casa de Zongolica acusada de sustraer a su propia hija.
 
Exigen resultados al Gobierno de Cuitláhuac García.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - Con el objeto de buscar por todos los medios se aplique la justicia a favor de la ama de casa Edith García Zopiyactle, vecina del municipio de Zongolica, agrupaciones a favor de la mujer como es la agrupación Kalli Luz Marina, anunciaron respaldarla en el proceso jurídico que enfrenta luego de ser denunciada por su ex pareja Isaí Guerra Fuentes.

Durante   ...

Impulsa IMSS chequeos prevenimss y regularización de consultas.
DE TODO UN POCO.
IMSS felicita y reconoce a los galardonados en grado cruz de la presea Miguel Hidalgo.
Propone Diputado que la edad mínima para comprar bebidas alcohólicas sea de 21 años.
 

Alejandro Villarreal.
Córdoba, Ver. - Pese a las manifestaciones de familiares y amigos que se han realizado frente a la Fiscalía Regional el Estado en esta localidad y el edificio del Mando Único, además de las peticiones por escrito, las corporaciones estatales dependientes de la administración estatal no han dado resultados en la supuesta búsqueda que se realiza para localizar al paramédico,   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Continúan los decesos por Coronavirus, sector salud llama a la prevención.
Festeja Juanys 25 años de trabajo y labor social.
Se tambalea la alianza entre PAN-PRI en Orizaba.
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.
Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.