En Tuxpanguillo y Cuesta del Mexicano; la CDI entregó plantas de café cosechadas en viveros tecnificados de Ixtaczoquitlán.

• Se estarán entregando más de 120 mil plantas y se creará un nuevo vivero en Capoluca.
A+   A-
Orizaba en red.
Ixtaczoquitlán, Ver.- La Delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Veracruz (CDI), Irais Maritza Morales Juárez acompañada de la Directora General de Productividad Indígena de la CDI, Mirna Yadira Aragón Sánchez y el Alcalde Aquileo Herrera Munguía , realizaron la entrega de plantas de café cosechadas de viveros tecnificados en Ixtaczoquitlán.

Las semillas de café que gestionó el Presidente Municipal, Aquileo Herrera Munguía a través de Gobierno del Estado y la entrega de paquetes tecnológicos a productores del aromático que realizó la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado para la implementación de viveros; hoy están rindiendo frutos con la entrega de plantas resistente a la roya.

Morales Juárez, resaltó que la presencia de la Directora General de Productividad Indígena de la CDI, Mirna Yadira Aragón Sánchez , obedeció a las tareas de evaluación que viene realizando la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en beneficio de los productores de café que fueron duramente golpeados por la plaga de la roya.

Puntualizó que en la comunidad de Cuesta del Mexicano se estarán entregando a 200 productores alrededor de 65 mil plantas cosechadas de los viveros tecnificados instalados en 4 localidades de Ixtaczoquitlán; mientras que en Tuxpanguillo serán 75 mil plantas a también 200 productores.

"Tras los resultados exitosos que se han obtenido se implementará un nuevo vivero en la comunidad de Capoluca para beneficiar a otros 200 productores de café con el objetivo de reactivar la actividad productiva de esta zona cafetalera", expresó la delegada de la CDI en Veracruz.

Puntualizó que se tiene claro que las plantas fueron atacadas pero que también estas ya cumplieron su ciclo de vida, es decir; 20 o 30 años de las plantas.
Por su parte el alcalde, Aquileo Herrera Munguía , indicó que espera que estos resultados que se ha obtenido de la suma de esfuerzos tengan un seguimiento, es decir; se llegué hasta el final y que la planta que se trasplante se cuide porque de ahí van a vivir las próximas generaciones, siendo que las plantas que se están entregando son para 20 - 30 años.

En tanto la tesorera del vivero de Tuxpanguillo, la Sra. Mayola Salas Xotlanihua , agradeció a los tres niveles de gobierno por impulsar al sector cafetalero que permitirá la renovación de las fincas luego de que la plaga de la roya golpeo el campo.

Finalmente el comisariado ejidal, Santiago Rosete dijo que en su momento los productores de café dudaron del programa al grado de pensar que pasaría desapercibido; sin embargo los resultados que se están dando y que fomentan la producción, es de mucho mayor beneficio que el hecho de recibir un apoyo económico.

El Dato
A nivel nacional la CDI tiene proyectado producir 15 millones de plantas.

04/07/16 Nota 120788 

Entregan CDI y SAGARPA viveros tecnificados en Ixtaczoquitlán.
Inaugura DIF Ixtaczoquitlán y Ayuntamiento la Segunda Sección y Parque Inclusivo del ARIT de Tuxpanguillo.
Entrega Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán dos nuevas Techumbres en Rancho Viejo.
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán se desmarca del conflicto que enfrentan los habitantes de la colonia las Arboledas con la propietaria del terreno.
Ayuntamiento y Tránsito de Ixtaczoquitlán trabajaran coordinadamente.
Destaca Aquileo Herrera Munguía parques modernos en Ixtaczoquitlán.
Efectúan Xochitlallis en Ixtaczoquitlán.
En Ixtaczoquitlán, inician los preparativos para Xochitlallis 2016.
Rescatar las áreas turísticas en Ixtaczoquitlán es la premisa principal de este año como una alternativa que ofrece Orizaba como pueblo mágico.
Todo listo para el Segundo Informe de Gobierno de Aquileo Herrera Munguía.


Arriba             
Gobierno Estatal emprende malas acciones para afectar al entrante: Aníbal Payan.
 
Busca diputado que Sedatu destine recursos para viviendas en Veracruz: Chiunti.

Ciudad Mendoza, Ver. El presidente del Consejo Estatal del PRD, Aníbal Payan Arenas, señaló que están en contra de las situaciones de despojo que ha emprendido el actual Gobierno en contra de la administración entrante, pues además se puede considerar un robo legitimado que dejaría en graves problemas de fluidez económica y material al próximo Gobernador.

"Consideramos que los empleados del   ...

 


Orizaba en red.
El rezago en materia de vivienda es un problema nacional que obliga a sumar esfuerzos de autoridades estatales, federales y municipales indicó el diputado Juan René Chiunti Hernández, quien ha solicitado a la Cámara de Diputados Federal destinar mil 200 acciones en este rubro para beneficiar a familias veracruzanas de escasos recursos.

La intención es coordinar esfuerzos   ...

     
Inicia Congreso Nacional del Ahuehuete en Cd Mendoza.
 
Toma acciones Tránsito de Cd Mendoza para regular estacionamientos públicos.

Ciudad Mendoza, Ver.- Con la participación de académicos e investigadores de universidades y tecnológicos de 5 estados del país, inició este viernes el "Primer Congreso Nacional del Ahuehuete", en el municipio de Camerino Zeferino Mendoza.

Al evento realizado en la sala de cabildo del palacio municipal acudió el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Veracruz,   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver. Debido al problema que se ha estado suscitando en el estacionamiento que se encuentra en avenida Juárez, a espaldas de una conocida tienda de autoservicio, en Ciudad Mendoza, en donde son apartados lugares con sillas, cajas y otros objetos, la delegación de Tránsito Municipal, ya ha tomado cartas en el asunto para remediar tal situación.

Al respecto, el jefe de servicios   ...

     
Ante la próxima temporada de vacaciones de verano Policía Municipal emitió recomendaciones.
 
Lluvias dejan parcialmente caminos maltrechos y siembras afectadas.

Nogales, Ver. El director de Policía Municipal de esta ciudad, José Antonio Lezama Flores, hizo un llamado a los nogalenses para que conjuntamente sociedad y gobierno, cuiden de sus hogares, con el objetivo de evitar robos o daños, esto, debido a que las vacaciones de verano se encuentran muy próximas.

En ese sentido, señaló que la finalidad de dichas acciones es que los ciudadanos denuncien   ...

 

Acultzingo, Ver.- Como resultado de las intensas lluvias registradas en municipios rurales de la región de Orizaba, principalmente en Acultzingo, Nogales y Mariano Escobedo, quedaron hasta el momento caminos maltrechos y siembras afectadas de manera parcial.

En ese sentido, el saldo de la temporada de lluvias que en este año se prolongará hasta el mes de octubre, no ha sido tan catastrófico   ...

Reparan señaléticas e instalan boyas metálicas en cruceros de Mendoza. 01/07/16
Por recomendaciones del Gobierno Federal se buscara certificar a la mayor parte de la población indígena en educación primaria y secundaria. 01/07/16
Posponen diputados nombramiento de Comisionado del IVAI. 01/07/16
Posponen diputados nombramiento de Comisionado del IVAI. 01/07/16
Ni un solo apoyo por parte de Protección Civil estatal ha llegado al municipio de Tezonapa. 30/06/16

Arriba             

Llama IMSS a ser donadores de órganos altruistas.
 
Continúan los atracos en tramo carretero de Cumbres de Maltrata.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población en general a hacer conciencia sobre la importancia de "dar vida después de la vida", a través de la donación altruista de órganos.

El encargado de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, doctor   ...

El país está lleno de "fracasos y balazos": Julen Rementería.
Cumple IMSS con metas establecidas en Onceava Jornada de Continuidad de Servicios.
La tierra se estira y encoge.
Con el pueblo seguiré sirviendo a la transformación: Sergio Gutiérrez Luna.
 

Maltrata, Ver. - Una vez más, elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron a tiros contra delincuentes que interceptaron a comerciantes en el tramo de San José Cuyachapa ya llegando a las Cumbres de Maltrata; al parecer algunos de los afectados lograron pedir el auxilio, alertando de esto a los números de emergencia.

Nuevamente los delincuentes de forma cautelosa se plantaron en las inmediaciones   ...

Es retardada la recepción de desechos en el relleno de Colorines.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Jóvenes nogalenses brindarán servicio a la comunidad.
Morenistas piden garantías en encuestas para decidir la candidatura a gobernador.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.